sábado, 31 de agosto de 2013

Jaime Sánchez Susarrey - Propedéutica

La Ley de Servicio Profesional Docente fue, literalmente, un aperitivo. Si se diera marcha atrás en la reforma educativa, no serviría de nada. Todo se ha mezclado. La lucha es contra el "neoliberalismo"

1. No abras puertas falsas. Estamos en el peor de los mundos posibles. Se congeló la Ley de Servicio Profesional Docente pero las manifestaciones y los plantones, lejos de disminuir, se han multiplicado. La ciudad es tierra de nadie o, más bien, territorio de la CNTE.



René Delgado - Retomar el rumbo

No, no es cosa de dar un golpe de timón. El punto es recuperar el rumbo o, dicho de otro modo, volver a los básicos. No es algo sencillo, exige humildad y capacidad de rectificación, pero es fundamental si se pretende avanzar con el menor número de fracturas posibles.

La idea de que todo es correrse a la derecha, integrar una mayoría parlamentaria, alistar el tolete y asumir los costos políticos y sociales -quizá, hasta económicos- es una tentación con filos peligrosos, sobre todo, a tan sólo nueve meses de haber iniciado un gobierno por seis años. Por esa vía, en la formalidad, las reformas quedarán aprobadas pero, en la realidad y en el mejor de los casos, será un problema aplicarlas... de llegarse a aplicar.


Beatriz Pagés - Juego perverso

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puede no tener una propuesta de reforma educativa, pero con lo que sí cuenta es con una muy detallada agenda desestabilizadora para deslegitimar el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Este primer punto deben tenerlo claro todos: el Ejecutivo federal y el Congreso, los partidos y la sociedad misma, porque es el punto de partida para tomar decisiones.
Diferentes voces se hacen la misma pregunta: ¿quién patrocina la movilización de la CNTE? ¿Cuál es el origen del dinero que permite no sólo alimentar diariamente a 50 mil personas, sino pagarles un salario por permanecer en el Zócalo de la capital del país?
Esta sola información permitiría al gobierno y a los legisladores saber con quién están tratando. No sería la primera vez que el crimen organizado destinara importantes sumas de dinero para formar un ejército social al servicio de la violencia y la destrucción de las instituciones.


Yiriria Sierra - Siria

En este país, durante el régimen de Bashar al-Assad, según cifras del Observador Sirio de Derechos Humanos, han muerto más de 100 mil personas.


Barack Obama declaraba ayer que aún no se tomaba una decisión con respecto a Siria, pero que tampoco había duda de que Estados Unidos reaccionaría —incluso en solitario— ante el ataque del pasado 21 de agosto.
Aquel día, según los datos que recabó el gobierno estadunidense, fueron mil 429 sirios quienes perdieron la vida. De ellos, 426 eran niños. Y todos, lo afirma Barack Obama, fueron víctimas de armas químicas. Junto a JohnKerry, aunque él lo hizo horas antes, ayer el presidente de Estados Unidos aseguró que conocían los datos precisos de los lanzamientos de los misiles. “Afirmamos con alta confianza que el gobierno sirio llevó a cabo el ataque con armas químicas contra elementos de la oposición en los suburbios de Damasco el pasado 21 de agosto (...). Sabemos desde dónde fueron lanzados los cohetes y a qué hora; sabemos dónde impactaron y cuándo; sabemos que los cohetes procedían desde áreas controladas por el régimen y fueron dirigidos únicamente contra vecindarios controlados por la oposición”, decía John Kerry horas antes de que el presidente ofreciera una conferencia de prensa en la Casa Blanca acompañado de sus asesores militares.


Francisco Garfias - “No llegaron en La Bestia, sino en autobuses turísticos…”

La renta de cada unidad es de 35 mil pesos, viaje sencillo. 50 mil pesos ida y vuelta. Agréguele que los maestros comen todos los días...


Joel Ayala conoce de los costos de movilizar gente. Es el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE.) Nos cuenta que no hace mucho organizó un evento deportivo para alrededor de mil personas. El costo fue de mil pesos por cabeza. Un millón de pesos en total.
El evento duró un día. Incluyó transporte, estancia, alimentos.
El ejemplo sirve de punto de partida para darnos una idea de lo que cuesta una movilización como la de los maestros de la Coordinadora, que llevan más de dos semanas manifestándose en la Ciudad de México.
Los cálculos del número de maestros “en resistencia” varían. Han llegado de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas. Los más conservadores hablan de diez mil, otros de 15 mil. Y siguen llegando… los maestros afiliados en las cinco secciones del SNTE que controla la Coordinadora son más de 350 mil, según un análisis de la Coparmex.

Raymundo Riva Palacios - Nudos oaxaqueños

PRIMER TIEMPO: Presente, dijo el encargado del despacho. Como las moscas, sólo a periodicazos se asusta y da muestras de vida. ¿O no es así señor Gabino Cué? La molestia del gobierno federal en contra del gobernador de Oaxaca por haber ayudado financieramente a que la Sección 22 se movilizara a la ciudad de México, afectara el funcionamiento institucional y trastocara la vida cotidiana de miles de capitalinos, tiene ahora un ingrediente adicional: el creciente enojo de los padres de familia en su estado por la ausencia de maestros en las aulas, que los llevó a tomar decisiones por cuenta propia para reabrir las escuelas, pues Cué no hizo nada por ellos. Una buena razón de ello, se puede argumentar, es porque no manda mucho en su estado. O dicho de una manera más clara, aunque constitucionalmente sí es el responsable del destino de Oaxaca, quien lleva las riendas de la entidad se llama Jorge Castillo, un contemporáneo de Cué con quien trabajó en la Secretaría de Gobernación cuando el responsable era Diódoro Carrasco, en la última parte de la administración de Ernesto Zedillo


Álvaro Delgado - Peña en el infierno

O P I N I Ó N
Á L V A R O   D E L G A D O
Peña en el infierno

Enrique Peña Nieto llega al primer informe de su sexenio, el domingo 1 de septiembre, en el peor de los escenarios: Resguardado por la tropa, con la economía a pique, en ascenso la violencia, crispada la política, en auge la corrupción y harta la sociedad de la impunidad que hace justicia por sí misma.

Con instituciones inoperantes, secuestradas por los grupos de poder criminal, político, económico, religioso y mediático, es imposible conciliar tantos intereses en colisión que, al acumularse y mezclarse con la impericia gubernamental, son sólo la antesala del caos.


Francisco Martín Moreno - ¿Y si Peña fracasara...?

La mayoría del electorado nacional apostó en julio del año pasado por Peña Nieto. En los hechos preferimos el regreso del PRI, con todos sus riesgos, consecuencias y probables ventajas a otro sexenio desperdiciado del panismo, antes que darnos un tiro en el paladar con una escopeta al colocar en Los Pinos a López Obrador y sus recetas de gobierno decimonónicas extraídas del bote de la basura de la historia. Nuestra experiencia política en el año 2000, nos recomendó aceptar los probables beneficios de la alternancia del poder después de 7 décadas de un priísmo catastrófico que heredó millones y más millones de pobres semianalfabetos y desesperados en un entorno putrefacto de corrupción, por lo que votamos por una oposición encabezada por un hombre de hablar fuerte y claro, un bigotón decidido y supuestamente conocedor, un macho de botas y enorme hebilla dorada, que a la hora de gobernar resultó que lo hacía su esposa (por quien nadie votó, en la inteligencia de que ella invirtió el privilegio de su posición política en el descarado saqueo del país en lugar de ayudar a la niñez mexicana desvalida). ¡Un horror! Después del fracaso foxista, todavía insistimos en el panismo y encumbramos por medio de las urnas, a un personaje necio y sordo, dueño de la verdad absoluta que no escuchaba razones y creía en la alternativa suicida de resolver los problemas a balazos ignorando los más elementales principios de la inteligencia. ¿Resultado? ¿Entre los mandilones y los necios suicidas…?


Jenaro Villamil - Televisa contra la CNTE

La furia de los conductores e intelectuales de Televisa contra los maestros de la CNTE es inocultable. A raíz del plantón de integrantes de la Coordinadora en las instalaciones de Televisa Chapultepec, el pasado martes 27 de agosto, la empresa de Azcárraga Jean pasó de la crítica a la abierta ofensiva en contra de la movilización magisterial. 

Ese mismo martes, por la noche, Joaquín López-Dóriga condujo un programa de análisis que se convirtió en un abierto llamado a la represión en contra de la CNTE. En ese programa participaron Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda, María Amparo Casar y Federico Reyes Heroles. Este último, en particular, prácticamente llamó delincuentes a los maestros y que tanto las autoridades capitalinas como federales habían sido rebasadas. 




Giovanni Papini - El pan de la muchacha

Giovanni Papini
1881 - 1956

El pan de la muchacha

Arezzo, 7 agosto

He querido hacer un experimento: vivir, durante algunos días, como si fuese un pobre, un vagabundo, un prófugo. Vivir solo, sin la compañía ni ayuda de nadie. He despedido a los secretarios, a los camareros, a los mecánicos; he dejado los dos automóviles en depósito; he comprado a un campesino un vestido viejo y me he internado, con pocas liras en el bolsillo, en los valles de los Apeninos toscanos.

Hace años y años que llevo la vida del rico, esto es, de víctima sin libertad. Me causan molestia las mesas ricamente puestas, las reverencias de los parásitos, la acogida de la curiosidad que despiertan los demasiado conocidos. Siento nostalgia de la vida miserable y desastrosa que hice hasta los veintiséis años. Después de haberme visto asaltado por millares de pedigüeños y maniáticos, he querido, al menos por una semana, volver a saborear la vida del pobre, del abandonado. Tengo ahora el aspecto de un mendigo sucio y haraposo.


Pedro Serracina - El gato y la luna

El Gato y la Luna
1995
País: Portugal
Director: Pedro Serracina
Narrador: Joaquim de Almeida
Duración 5:30 minutos



SINOPSIS:
Un poema. Una historia hecha de silencio y complicidad. Luz y sombras, la seducción de la noche, la luna como pasión... este es un corto sobre alguien que intento realizar su sueño, la historia del gato y la luna....
Nos narra una historia de amor platónico, de búsqueda apasionada, de sueños inalcanzables y de la decisión final de dejar que las cosas tomen su curso...






POEMA:

Al principio todo era completa oscuridad
En la inmensidad silenciosa de la noche
Luego ella apareció y todo cambió
Ha pasado mucho tiempo desde que deje de buscarla
Ahora todo esta en silencio
Aprendí que es mejor esperar
Ella vendrá, ella puede, cuando quiera
Se que algún día ella vendrá a mi
De otra manera, ¿por que ella gastaría todas esas horas? Todas esas noches mirándome
Nada más importa
Yo esperare

Pero no siempre fue así
Cuando la conocí toda mi vida cambio
Empecé a seguirla
Navegue mares, cruce océanos
Por ella me encontré
Hice todo por encontrarla
Y cuando pensé que estaba cerca
Todavía estaba muy lejos
Me sentí perdido, sin saber que hacer
En el medio del océano
El barco se hacia pequeño
Y el mundo se hacia mas y mas pequeño
Para toda esa pasión

Luego cambie mi vida
Encontré un lugar estable
Y cómodamente instalado
Pensé que mi propuesta iba a ser irrechazable

Una vez más ella me dejo
Desesperado, esclavo del deseo
Corrí tras de ella
Saltando de techo en techo
Prisionero de esa atracción, que lentamente
Me dejaba solitario

Con el tiempo ya no corrí más
Solo espere
Nada más importa
Yo esperare...