sábado, 31 de agosto de 2013

Francisco Garfias - “No llegaron en La Bestia, sino en autobuses turísticos…”

La renta de cada unidad es de 35 mil pesos, viaje sencillo. 50 mil pesos ida y vuelta. Agréguele que los maestros comen todos los días...


Joel Ayala conoce de los costos de movilizar gente. Es el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE.) Nos cuenta que no hace mucho organizó un evento deportivo para alrededor de mil personas. El costo fue de mil pesos por cabeza. Un millón de pesos en total.
El evento duró un día. Incluyó transporte, estancia, alimentos.
El ejemplo sirve de punto de partida para darnos una idea de lo que cuesta una movilización como la de los maestros de la Coordinadora, que llevan más de dos semanas manifestándose en la Ciudad de México.
Los cálculos del número de maestros “en resistencia” varían. Han llegado de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas. Los más conservadores hablan de diez mil, otros de 15 mil. Y siguen llegando… los maestros afiliados en las cinco secciones del SNTE que controla la Coordinadora son más de 350 mil, según un análisis de la Coparmex.



Eso le puede dar una idea del tamaño que el conflicto puede alcanzar, sin contar a los maestros del SNTE que se les pueden unir.
Muchos de los maestros disidentes se trasladaron a la Ciudad de México en autobuses turísticos con aire acondicionado y televisión. “No vienen en La Bestia”, comentó, mordaz, Jorge Alcocer, economista y asesor político. La renta de cada unidad es de 35 mil pesos, viaje sencillo. 50 mil pesos ida y vuelta. Agréguele que comen todos los días. Les compraron sus casas de campaña para que duerman. No dude que les dan una lanita para que sobrevivan. ¿De dónde?
Gabino Cué lo han acusado de estar detrás de la movilización del magisterio disidente. Ha reconocido que la casa que utiliza la Coordinadora en la capital del país es del gobierno de Oaxaca, que él encabeza. Pero rechaza tajante estar financiando a los maestros que han dislocado la Ciudad de México.
Joel Ayala coincide en que Gabino no cuenta con los recursos que requiere una movilización de ese tamaño. “Esto es de más de dos”, soltó el sindicalista. Instó a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán a que se “corresponsabilicen” en la solución del conflicto.
Cué le dijo a Loret de Mola que no habrá bono para los maestros de la sección 22 que no regresen a las aulas el próximo lunes. En radio agregó que los que falten más de tres días serán cesados, conforme a la ley.
Le puedo apostar que ni los maestros van a regresar a clases ni van a ser cesados. En ello va la estabilidad del estado. Gabino Cué es puro verbo.
“El uso de la fuerza es el fracaso de la política.” Así titularon los senadores del PRD el pronunciamiento que hicieron ayer en relación con los maestros de la Coordinadora que amenazan con radicalizar su movimiento, ante el anuncio de que la Ley de Servicio Profesional Docente, que obliga a evaluarlos para conservar la plaza, será retomada por el Congreso el próximo martes.
Los perredistas dicen que hay señales de que la fuerza pública se prepara para agarrar a garrotazos al magisterio disidente. Juran que en el DF hay concentración de policías de varios estados. A esto agregan la cancelación de la gira de Peña Nieto por Turquía, para atender la reforma educativa, y el cambio de fecha, hora, sede y formato del Informe.
“Observamos que hay diversos hechos que nos pueden llevar a la especulación de que la decisión de usar la fuerza pública para reprimir a los maestros de la CNTE pudiera haber sido tomada ya”, advirtió el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.
Para el coordinador Barbosa, la única manera de destrabar el enfrentamiento es que el Presidente abra un espacio real de negociación y que los secretarios de Gobernación y Educación Pública se conduzcan con la voluntad política de resolver el conflicto.
Los senadores del PAN se dieron una tregua. En la reunión plenaria de ayer hubo incluso “uno que otro abrazo entre maderistas y corderistas”. Gustavo Madero, presente en el cónclave. “Fue una buena charla con él”, nos comentó Javier Lozano.
Fue la primera plenaria del coordinador Jorge Luis Preciado. No le fue mal. El de Colima estuvo presente el jueves en el informe de actividades de la Mesa Directiva de que encabeza Ernesto Cordero. Nobleza obliga.
“Vamos por la reforma política y nos mantenemos firmes en la educativa”, sintetizó el ex secretario del Trabajo.
Moraleja de la semana (cortesía de Martin Luther King): La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.
                www.elarsenal.net
                http://panchogarfias.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.