lunes, 24 de marzo de 2014

La salida de Rojas de la CFE, por la separación de Salinas y Peña: AMLO

  • Están de por medio los negocios en Pemex, sostiene el dirigente opositor
  • El asesinato de Colosio, crimen de Estado; Morena competirá por nueve gubernaturas
Foto
La separación entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el priísta Enrique Peña Nieto afecta la estabilidad del país y es preocupante, porque se llevan fuerte: cuando se pelean es asunto serio, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en gira de trabajo por ColimaFoto La Jornada

Juan Carlos Flores


Científicamente probado: La marihuana lleva a las células cancerígenas al suicidio

Publicado: 23 mar 2014 | 7:03 GMT Última actualización: 23 mar 2014 | 10:55 GMT



Un video, publicado en YouTube que revela los beneficios de diversos componentes de la marihuana como aliados contra el cáncer, está despertando el interés de la comunidad científica.

"Hemos observado que los cannabinoides son muy eficaces para reducir el crecimiento del tumor", explica la bióloga molecular de la Universidad Complutense de Madrid, Cristina Sánchez en el video.

Mueren a diario mil 400 niños en el mundo por falta de agua potable

Por Notimex México  |  Viernes 21, Marzo 2014  |  14:56 hrs.



El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que mil 400 niños menores de cinco años mueren a diario en el mundo por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable.
En el marco del día Mundial del Agua, el Unicef estima que aún 768 millones de personas carecen de acceso al agua potable en el mundo, principalmente en China, India, Nigeria, Etiopía, Indonesia, República Democrática del Congo, Bangladesh, Tanzania, Kenia y Pakistán.

La NASA planea realizar un vuelo tripulado a un asteroide

Publicado: 23 mar 2014 | 8:05 GMT Última actualización: 23 mar 2014 | 8:05 GMT



La NASA planea construir una estación espacial robotizada, que será capaz de capturar un pequeño cuerpo celeste y llevarlo a la órbita de la Luna.

La NASA ha lanzado un proyecto de preparación para el vuelo hacia un asteroide, se informa en un comunicado de prensa publicado el 22 de marzo. En esta etapa inicial la NASA invita a todos los profesionales a aportar ideas que podrían ayudar a este proyecto innovador. 



Denise Dresser - País plutocrático.

Cada vez que “Forbes” publica la lista de los multimillonarios mexicanos, el país debería ponerse a pensar. Cada vez que allí aparece un rico que ha hecho su fortuna expoliando a México, su población debería preguntar. ¿Cómo han acumulado tanta riqueza? ¿Se debe a su extraordinario talento empresarial o a las conexiones políticas que han logrado construir? ¿Se debe a la innovación que han impulsado o al rentismo del cual se han aprovechado? ¿Han creado su fortuna gracias a los buenos servicios y productos que ofrecen al consumidor o han ascendido a la cima exprimiéndolo? La revista “The Economist” se hace las mismas preguntas para entender por qué hay tantos mercados emergentes con plutócratas poderosos. Con empresarios que siempre buscan una tajada mayor del pastel y no cómo hacerlo crecer.

Salvador García Soto - Los pinos también juegan.

“En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera”. La frase, atribuida a Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, aplica perfecto a lo que ocurre actualmente en los dos grandes partidos de oposición en México, el PAN y el PRD, y en las feroces luchas intestinas por la renovación de sus dirigentes. Actor interesado en esos asuntos, aunque aparentemente ajeno a los procesos internos, el gobierno de Enrique Peña Nieto parece estar moviendo hilos, acelerando procesos de investigación y detonando casos penales de corrupción que tienen un impacto directo en las disputas entre panistas y perredistas, ya sea a favor o en contra de grupos políticos o personajes específicos que, como oposición política, necesariamente interactúan con el gobierno federal y con sus decisiones y políticas.

Sara Sefchovich - Mentiras del poder

O P I N I Ó N
S A R A   S E F C H O V I C H
Mentiras del poder

Los lectores que me hacen el favor de seguirme saben que una de mis obsesio­nes es la mentira en el dis­curso público. A estudiar ese tema he dedicado muchos años de mi vida, infinidad de artículos en este genero­so diario, conferencias y un libro completo que periódi­camente actualizo.

Lo terrible es que después de tanto estudio, mi conclu­sión es la misma de lo que fue mi punto de partida y de lo que es el saber de los ciudadanos: que en México se miente, todos los días y sobre todos los asuntos. Que la forma de gobernar en nuestro País consiste en mentir. Que nos mienten los funcionarios y políticos de todo nivel, los empresarios y las iglesias, pues quienes tienen el poder quieren con­servarlo y para ello usan este método y quienes no lo tienen quieren adquirirlo y para ello usan este método también.





Alejandro Páez Varela - Edomex y Eruviel: tierrita aplanada sobre los muertos

Es “normal” –digámoslo de alguna manera– que la información sobre la violencia en el Estado de México no fluya. Los reporteros que cubren esa entidad lo saben; también lo conocen bien los editores, sobre todo los de tiempo real. Puede haber una balacera con muertos en los municipios conurbados o en los más urbanizados del Valle de México y si no se citan testigos (vecinos, compañeros, familiares) no hay datos. Hay reportes de asesinatos masivos y enfrentamientos en localidades inaccesibles que nunca se confirman. Los comunicados de prensa son un lujo, o no existen.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Leo Zuckermann - ¿Por qué los gobiernos construyen mal y caro?

Vaya escándalo el de la Línea 12 del Metro en el Distrito Federal. No sólo costó mucho más cara de lo que se había presupuestado, sino que la construyeron mal, de tal suerte que el servicio ha sido suspendido tan sólo un año después de entrar en operación. Un desastre.

Recordemos que este proyecto fue la obra pública más importante del sexenio pasado. Su diseño y supervisión estuvo a cargo del gobierno perredista de Marcelo Ebrard, mientras que la construcción corrió a cuenta de un consorcio privado de las empresas ICA, Carso y Alstom. No se trata, por desgracia, del primer caso de una magna obra gubernamental cara y mala en México. Ejemplos hay muchos. Ahí están la Carretera del Sol (a cargo del gobierno priísta de Salinas) y la Estela de Luz (que llevó a cabo la administración panista de Calderón).
 
Lo del Metro, así como las múltiples obras malas y caras que abundan en nuestro país, me recordó un artículo que hace poco leí de James Surowiecki sobre las Olimpiadas en Sochi. En 2007, el gobierno ruso había anunciado que invertiría 12 mil millones de dólares en construir las instalaciones. Al final fueron más de 50 mil millones: las Olimpiadas más caras de la historia. Lo peor es que muchas instalaciones no estuvieron listas y presentaban fallas en su operación. Lo mismo que aquí en México: obras públicas caras y deficientes. La pregunta es por qué esta tendencia común y corriente en varios países.
 
 
 
 
 

Sanjuana Martínez - Peña conta Salinas

Dicen que para liberarse de la tutela del padre, hay que “matarlo” metafóricamente, romper con el vínculo de sus enseñanzas, sus ideas o sus principios. Es un concepto básico de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud centrado en el conflicto edípico.
 
Enrique Peña Nieto ha tenido varios padres intelectuales, pero el gran operador en la sombra de sus “decisiones” se llama Carlos Salinas de Gortari; se podría decir que es el ex presidente el que realmente gobierna este país. Y como suele suceder, el hijo putativo, quiere olvidarse de quien lo sentó en la Silla del Águila y liberarse.
 
El distanciamiento entre ambos se produjo hace algunos meses y terminó de consumarse con la salida de Francisco Rojas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la primera baja de la nefasta reforma energética de Peña, un hombre nunca logró una buena relación con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Las deudas de Duarte

Un nueva bomba financiera está a punto de explotar por la discrecionalidad como se contratan créditos en los estados.
 
 
Ahora es en Chihuahua, donde el gobernador César Duarte elevó la deuda pública en 100% durante sus tres primeros años de gobierno y, para calentar más el futuro, el Congreso local le autorizó reestructurar la deuda a 25 mil millones de pesos, con lo que para cuando termine su mandato en octubre de 2016, dejará endeudado al estado con 42 mil millones de pesos, a pagar entre sus contribuyentes.
 
 
El endeudamiento en Chihuahua ha pasado desapercibido en el país, pese a ser uno de los más elevados de los últimos años. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, sólo en porcentaje de deuda con respecto al PIB, Chihuahua ocupa el primer lugar nacional con 9%. Duarte ha buscado diversas formas de financiamiento, como la bursatilización de la deuda, que alcanzó 14 mil 800 millones de pesos el año pasado, el volumen más alto en la nación. Este es un recurso donde se dan en garantía ingresos propios, como impuestos sobre nómina, predial o tenencias, que en el pasado provocaron crisis en los recursos estatales.
 
 
 
 
 
 
 

Jesús Silva-Herzog Márquez - La hazaña de la normalidad

Hay políticos rígidos y los hay flexibles. La clasificación binaria puede parecer boba pero no deja de ser sugerente. Políticos disciplinados y tenaces por una parte; políticos maleables y adaptativos, por la otra. La disyuntiva de personalidades es planteada por Enrique Tierno Galván, al hablar de Adolfo Suárez. En sus Memorias, el legendario profesor y político socialista, recuerda sus primeros encuentros con el presidente del gobierno español para enfatizar que la habilidad es disposición a la mudanza.

Fue una sorpresa que el rey se inclinara por ese joven franquista para presidir el gobierno español en 1976. Para casi todos fue una decepción. Suárez había sido criado por la Falange, no era un hombre de luces, carecía de credenciales democráticas. Pero para Tierno, buen lector de Gracián, la decisión era audaz. La actitud dialogante del nuevo jefe del ejecutivo era el mejor vehículo para acceder a la democracia. Suárez no parecía un hombre de convicciones pero parecía especialmente dotado para el diálogo. Recordando el nombramiento de Suárez, Tierno Galván escribió: "Por lo que mis recuerdos alcanzan y, sobre todo, por lo que me decían, resultaba patente que Suárez era persona que descollaba por su capacidad de relacionar a las gentes entre sí, por su habilidad para eludir los ataques políticos y, a la vez, por su mucho y buen aguantar cuando el ataque no era eludible. A esto cabe añadir su capacidad para repetir, dándole forma distinta lo que oía o leía, de modo que la antigua o la presente forma tuviera carácter de acierto".





Sergio Sarmiento - Vicios ocultos

Está muy difícil que nos prueben vicios ocultos porque no hay vicios ocultos”.

Bernardo Quintana

Para ICA, la empresa que encabeza el consorcio que junto con Carso y Alstom diseñó y construyó la Línea 12 del Metro capitalino, el asunto es fundamental. La capacidad misma de la firma ha sido cuestionada por Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que este viernes pasado dijo en la Asamblea Legislativa: “No importa el interés o el poderío económico de una empresa privada... Las empresas que participaron tienen una larga trayectoria en la ciudad, pero ellos también tienen que admitir que esta vez hay omisiones severas que impiden un adecuado funcionamiento del servicio”.

ICA, efectivamente, no es una empresa novata en trenes urbanos. Construyó las primeras líneas del Metro en los sesenta y a lo largo del tiempo ha tendido 229 kilómetros solo en la Ciudad de México. Ha construido también sistemas en Santiago de Chile, Puerto Rico y Miami. Su Línea A del Metro capitalino, que usa trenes férreos como la Línea 12, ha dado servicio sin problemas durante 22 años.
La disputa tiene que ver con dinero. ICA sostiene que las vías se construyeron sobre especificaciones muy similares a la Línea A y los trenes que llegaron eran más anchos y pesados, aunque también más amplios. Esto no significaba que no pudieran operar, pero elevaba los costos de mantenimiento. De esto el Consorcio constructor informó al STC.





Eduardo Ruiz Healy - ¿Fracasó la mal llamada reforma hacendaria?

En lo que información de la realidad económica del país se refiere, las últimas semanas han sido pródigas en malas noticias.

Definitivamente, de acuerdo a los datos que se han publicado, las cosas no marchan nada bien y todo indica que los resultados económicos del primer trimestre de este año serán pésimos.

La más reciente de las malas noticias la difundió el pasado sábado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer los resultados correspondientes a enero de su Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, la cual cada mes se realiza en 37 áreas urbanas del país, que son: Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Cancún, Chihuahua, Coatzacoalcos, Colima, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Guadalajara, Hermosillo, Ciudad Juárez, León, Matamoros, Mérida, Mexicali, Ciudad de México, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Oaxaca, La Paz, Puebla, Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Ciudad Victoria, Villahermosa y Zacatecas.





Mario Vargas Llosa - Un pensador para el Siglo XXI

La obra de Jean-François Revel (1924-2006) no consiste sólo en los 26 libros que escribió y que, además de la política, abarcan muchos géneros de su enciclopédica cultura: filosofía, arte, historia, literatura, información, gastronomía. También en los centenares de artículos que publicó en revistas como L’Express, Le Point y Commentaire y que, al igual que en los casos de un George Orwell o un José Ortega y Gasset, son textos neurálgicos de su reflexión intelectual. Porque Revel, aunque había tenido una formación académica de alto nivel -Escuela Normal Superior, donde fue discípulo de Louis Althusser, y agregación- renunció a la carrera universitaria después de haber enseñado en México y en Italia, para dedicarse al periodismo, que alcanzó en Francia, gracias a él, la brillantez que tuvo antes en Gran Bretaña y España gracias a los autores de Cazando un elefante y La deshumanización del arte.

¿Por qué lo hizo? Yo creo que para llegar a un público más amplio que el del ámbito universitario y, acaso, sobre todo, para no verse arrastrado al oscurantismo retórico, aquella forma de logomaquia vanidosa y mentirosa que zahirió con tanta valentía como exactitud en algunos filósofos de su tiempo en el segundo de sus libros, Pourquoi des philosophes? (1957). El periodismo que él practicó significaba claridad y verdad, poner las ideas al alcance del lector profano, pero sin trivializarlas, manteniendo el rigor a la vez que la elegancia y la originalidad de los buenos textos literarios. Sin embargo, el periodismo significa también dispersión y fugacidad; tal vez por ello, hasta ahora, salvo esporádicos empeños como el de Pierre Boncenne (Pour Jean-François Revel, 2006) nadie había intentado presentar de una manera sistemática y completa el pensamiento político de Revel y lo que significa en el contexto de nuestra época.




Enrique Anderson Imbert - Dodecafonía

Enrique Anderson Imbert
1910 - 2000

Dodecafonía

-¡Qué tiempos aquellos!- dijo la Hidra a su simpático visitante-. No pasaba mes sin que viniera algún héroe a matarme. Llegaba muy ufano a esta orilla, se inclinaba sobre las aguas, me desafiaba a gritos, yo emergía (lentamente, para dar más dignidad al espectáculo) y él, remolineando su espada me cercenaba. Caía una e instantáneamente, antes de que se derramase una gota de sangre, nacía otra. Yo me dejaba codiciar por esa vehemente espada: para ponerlas a su alcance estiraba hacia él héroe, silbando y bailando, mis doce, siempre doce por muchas que él cortara. Al fin el héroe, exhausto, ya no tenía fuerzas para levantar. (Yo lo libraba entonces de la humillación de volver vencido a su tierra.) y así, mes tras mes, me divertía con esos inofensivos decapitadores.

Ahora no vienen más: mi fama de inmortal los ha descorazonado. Lo siento. Aquellos juegos entre espadas eran una fiesta. Yo esperaba, más o menos, el mandoble, que a veces se demoraba o se precipitaba; y enseguida sentía que la nueva que me brotaba era como un súbito cambio en mi vida, o que esa continuaba la expresión de la anterior, o que la repetía exactamente.

Gracias a esta expectativa mía en que el retoño era inevitable y, sin embargo, sorprendente, yo me gozaba a mí misma como si fuera música. Tiempo. Puro tiempo. Ahora me aburro; y éstas doce que ves ya no son como notas de una melodía, sino como bostezos en el vacío.

-Has hablado- dijo el visitante- de tu expectativa de cambio, de continuidad y de repetición. Te faltaba aprender a esperar lo mejor de tu melodía, que es la conclusión. ¿Quieres jugar una vez más? Y poniéndose, Heracles blandió su espada