jueves, 26 de junio de 2014

Lorenzo Meyer - ¿Nuestro sistema político es realmente democrático?

Informe sobre el estado de nuestra nación

DIAGNÓSTICO

El Instituto Federal Electoral ya no existe pero con su pie de imprenta acaba de publicarse un Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México (IPCCM). El diagnóstico sobre la salud de nuestra democracia es sombrío.

El IPCCM describe y en parte explica la visión dominante entre los mexicanos de aspectos clave de nuestro sistema político. El resultado no debería sorprender pero sí alarmar.


· ¿DEMOCRACIA?

¿Hasta qué punto los mexicanos de hoy consideramos que el sistema político en que nos movemos es realmente democrático? Las respuestas de 11 mil encuestados, seleccionados para constituir una muestra representativa a nivel nacional que tomó en cuenta la distribución por regiones, edades, género, estructura social, etcétera, nos dicen que un problema fundamental del último intento por hacer realidad la democracia política en México -los anteriores y fallidos en gran parte fueron la Constitución de 1812, las constituciones de Apatzingán y de 1857, el triunfo maderista de 1911 y la Constitución de 1917- es la desconfianza. Desconfianza de unos mexicanos respecto de otros y del conjunto frente a la autoridad y sus instituciones. Y todo esto ha desembocado en un marcado desencanto con la supuesta transición del autoritarismo a la democracia en este siglo y sus resultados (pp. 19-20).






Francisco Garfias - “De joven promesa a pobre pendejo...”

Carlos Castillo Peraza, ideólogo del panismo, solía repetir que “de joven promesa a pobre pendejo sólo hay un paso”.

Roberto Gil, panista, 36 años y amplio currículum, ya lo entendió.
El senador del PAN vivió un ascenso político vertiginoso a partir de 2009. Fue diputado federal, subsecretario de Gobierno de la Segob. De allí brincó a la Secretaría Particular de la Presidencia de la República con Felipe Calderón.

Coordinó la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, antes de sentarse en el escaño que ocupa.

El primer revés se lo llevó cuando jugó por la presidencia de su partido. Competía con Gustavo Madero. Estaba seguro de que ganaría. Creía tener el apoyo del entonces presidente Calderón.

Pero El Yunque endureció su postura. Sus integrantes amenazaron con abandonar el partido si él llegaba. Felipe cedió. Margarita Zavala lo regañó. Madero no sólo le ganó, sino que acabó de la greña con Calderón.








Carlos Ramírez - ¿El fin Purifica los medios?

1.- La diputada perredista no-perredista Purificación Carpinteyro fue grabada haciendo negocios en telecomunicaciones con una ley que ella contribuyó a diseñar.


2.- Lo dijo con claridad Jesús Zambrano, presidente del PRD: “yo me deslindo”. El argumento dejó claro que en el PRD no vale la relación política y negocios.

3.- A Carpinteyro le preguntó el periodista Beto Chavira (Gatopardo) en el 2013: “¿Dónde te ves en 2015, cuando salgas de la Cámara de Diputados?”. Y ella, sonriente, responde: “Activamente, trabajando en mi proyecto para el 2018”: “quiero ser presidenta de la República”.

4.- El mismo Chavira le preguntó sobre el escándalo de las cintas grabadas ilegales contra Luis Téllez que ella le entregó al presidente Calderón: “Tú que eres conocedora del tema de intervenciones telefónicas, ¿qué es mejor para evitar que lo espíen a uno: BlackBerry, iPhone o Android?” Ella contestó: “BlackBerry por mucho. Los mensajes de texto de BB no son interceptables, a tal grado que en la India y creo que en Arabia Saudita o Egipto estuvieron a punto de dejar de venderse los BlackBerry porque los gobiernos exigían poder auditar y revisar los mensajes y no se podía”.







Martha Anaya - Se puso de pechito

Purificación Carpinteyro podrá decir que sus detractores intentaron pararla, amedrentarla, destruirla incluso y que desde grupos de poder se propició un linchamiento contra su persona para vengar los agravios y golpes que les ha asestado la especialista en telecomunicaciones.
Muy probablemente haya una buena dosis de verdad en todo lo anterior. Pero lo cierto es que Carpinteyro se equivocó. Dio un paso en falso y se puso de pechito para que sus adversarios –que vaya que los tiene- la exhibieran y la pusieran contra las cuerdas.

Conflicto de intereses es, en resumen, lo que se desprende de la grabación con que se abofeteó a la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes -cargo por cierto del que salió por otro escándalo propiciado por grabaciones telefónicas-, pues se le escucha proponiendo un negocio de telefonía.

Lo grave del asunto -más allá de lo que toca a la propia legisladora perredista- es que este escándalo ocurre a unos días de que se definan y voten en el Congreso las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.









Salvador Garcia Soto - Mancera y la falta de autoridad

La reacción iracunda que ha provocado en los ciudadanos el endurecimiento del Programa Hoy no Circula en la capital del país, no tiene que ver sólo con una mala decisión política de un gobierno “de izquierda” que, con una medida unilateral, castiga a los más pobres y favorece a los de mayor capacidad económica; por encima de ese reduccionismo político, lo que se exhibe en las airadas protestas y el rechazo al anuncio del gobierno del Distrito Federal es un cuestionamiento de fondo a la autoridad de quienes gobiernan esta ciudad.

Detrás de las marchas y bloqueos ya realizados y otros más a los que se convoca para este fin de semana para protestar por la restricción de circulación a los vehículos más antiguos (mayores de 15 años) hay también un fuerte reclamo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, porque al endurecer el Hoy no Circula aplica todo el costo de una supuesta reducción de contaminantes -algo que sostiene el gobierno pero que no aseguran los especialistas- a los propietarios de automóviles particulares en la ciudad, sobre todo a los de menores recursos, pero evade la responsabilidad que tiene como autoridad para eliminar otras fuentes claras de contaminación atmosférica en la urbe.







José Antonio Álvarez Lima - ¿Un presidente mafioso?...

El imbatible crimen organizado que hoy agobia al país nació de la secreta alianza entre el poder corrupto de algunos políticos mexicanos y la audaz mafia ítalo-norteamericana.

Sí, según The History Channel en su insólita serie Los embajadores de la mafia, sí.

Su nombre: Abelardo L. Rodríguez, presidente de México durante los años 1932-34.

Según la prestigiada productora neoyorquina de series televisivas, el señor Rodríguez fue socio y aliado de la mafia norteamericana que dirigían Lucky Luciano, Al Capone y Meyer Lansky. Este grupo mafioso —y esto sí es un dato duro— estableció a finales de los años 20 un enorme casino y hotel en Tijuana llamado Agua Caliente.

Este lujoso sitio, de diversión de alto impacto, atendía a los opulentos californianos de los fabulosos 20. Los visitantes del Caliente incluían a directores, actores y actrices del desenfadado mundo del Hollywood show business; y, desde luego, a los numerosos nuevos ricos norteamericanos del petróleo, la industria y las finanzas que buscaban salir del agobiante mundo puritano norteamericano de la época de la prohibición, para tener acceso al alcohol, sexo, juego y drogas en un lujoso recinto seguro, ubicado a escasos metros de la frontera.







Ciro Gómez Leyva - Un abrazo, querida Purificación

Ella quería hacer entrevistas “duras” en una televisora donde yo tomaba decisiones, pero por shakesperianos motivos terminó co-conduciendo con nosotros un programa de radio. Cuando llegó estaba en la lona. La vimos sufrir. Y recuperarse hasta proyectarse a una diputación federal en 2012. Nada que reprocharle en esos 30 meses de colegas. Al contrario.

Jamás la vi con los ojos llorosos, hasta ayer por la mañana. Me están linchando, me dijo antes de entrar al estudio. Le sugerí que jalara aire y no dejara que las cámaras la mostraran devastada. Lo único que podía sugerirle.

Cuando estaba más tranquila y sorbía uno de los muchos exprés que seguramente bebió el largo miércoles, le dije que la grabación de sus supuestos negocios cobijados por su curul pegó en su línea de flotación, y que el hundimiento, inexorable, estaba en curso. Sonrió y, en el mejor estilo de la co-conductora, respondió: verás que no.







F Bartolomé - Templo Mayor

UNA DE DOS: o de verdad la economía nacional va muy bien... o el Fondo Monetario Internacional ya perdió la brújula del rigor que le caracterizaba.

DE VISITA en México, la jefa del FMI, Christine Lagarde, salió con que está gratamente sorprendida por las reformas del gobierno federal, así como por la “estabilidad” y “solidez” de la situación mexicana.

AL MENOS eso fue lo que dijo en público al encontrarse con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Habrá que ver si en privado, como se reunió con Luis Videgaray, también fue tan elogiosa.


UNA VEZ echada a andar la aprobación del paquete de leyes de telecomunicaciones, en estos días se esperan definiciones sobre el otro gran pendiente: el energético.







Jorge G Castañeda - Guerra contra los niños

Nadie sabe qué ha desatado el flujo de menores de edad a EU procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y México. El número de niños detenidos en la frontera entre México y  EU se ha duplicado en los últimos meses y se estima que alcanzará más de 100 mil este año. Se calcula que ¾ de este total provienen de Centroamérica y ¼ de México, pero eso supone que todos los menores de edad dicen la verdad cuando se les pregunta de dónde son. Sería lógico disimular su nacionalidad mexicana, ya que es más fácil  deportarlos a México que a Centroamérica.

La explicación legal del flujo es sencilla. Desde 2002, cualquier menor de edad detenido en Estados Unidos sin papeles debe ser remitido al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), a más tardar a 72 horas de haber sido aprehendido. En menos de un mes en promedio, debido a la exigüidad de los centros de detención para un flujo de esta magnitud, son liberados y entregados a familiares en EU, mientras se lleva a cabo su juicio de migración. Para todos fines prácticos, cualquier menor de edad que entre a EU sin papeles tiene una muy alta probabilidad de permanecer ahí durante años antes de ser deportado, y en condiciones de legalidad. En el ejercicio pasado, de los 50 mil migrantes menores de edad detenidos por la Patrulla Fronteriza, sólo 2 mil fueron devueltos a sus países de origen.







José Woldenberg - Vergüenza nos debería dar

Ahora resulta (para algunos) que puto no es un insulto y que si lo es, no tiene la menor importancia, como diría Arturo de Córdova. Incluso, me dice un amigo que existe el derecho a insultar. Que es una derivación natural de la libertad de expresión. Pues no. Tampoco importa que la FIFA haya absuelto a México, pues no es un asunto que se resuelva con sanciones. El famoso grito es un espejo de lo que somos y de lo que creemos que estamos autorizados a hacer en aras del relajo.

No es cierto que la violencia verbal sea anodina. Hace daño. Agrede. Y se usa precisamente para eso: para denigrar, ofender, sobajar, discriminar. Negro, puto, indio, vieja, pueden ser hasta términos cariñosos; pero suelen ser dagas para joder, para humillar. Todos lo hemos hecho y quizá todos, en algún momento, lo resentimos.








José Gil Olmos - Los narcogobernadores

MÉXICO, D.F. (apro).- Hoy ya no llama la atención que en un sólo día se mencionen públicamente a tres gobernadores presuntamente involucrados con el narcotráfico. Pareciera normal ver en las noticias que mandatarios mexicanos son relacionados con el crimen organizado o exhibidos en situaciones ilegales sin que nadie se inmute. La capacidad de asombro parece haberse perdido.

En el arranque de la semana, los nombres de los exgobernadores de Michoacán, Fausto Vallejo; de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de Coahuila, Jorge Torres, aparecieron en las noticias del día acusados de haber cometido actos delictuosos directamente o de encubrir a familiares que son parte de alguna banda delincuencial.

Los rostros de los tres exmandatarios se podían ver en las portadas de los diarios o en los portales como parte del quiosco noticioso del día al lado de otras noticias no menos graves, como la situación de abandono de miles de niños migrantes en la frontera con Estados Unidos y las reformas energéticas y de telecomunicaciones que privatizan bienes nacionales.







ADN Político - Carpinteyro deja debate sobre telecom por audio polémico

La diputada del PRD Purificación Carpinteyro, secretaria de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara Baja, anunció que se excusará del debate sobre las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, ante la polémica que se generó luego de que fue difundido un audio en el que plantea un negocio en este sector.

La legisladora federal afirmó que no participará en la discusión para no enturbiar el debate y la votación, ante las críticas que se desataron por la llamada telefónica en la que Carpinteyro invita a un exdirectivo de Telefónica Movistar a crear un proyecto que compita con Televisa.

En el audio, la diputada plantea el proyecto a una persona identificada por la propia Carpinteyro como José Gutiérrez Becerril, a quien dice que pueden "sacarse la lotería" con un Operador Móvil Virtual (OMV) con un modelo de negocio "multinivel", a través de una alianza con el empresario Carlos Slim.







Eduardo Ruiz Healy - La impureza de Purificación

Conocí a Purificación Carpinteyro hace varios años, creo que en 2006, cuando se desempeñaba como alta ejecutiva en Telefónica México. Fue durante una reunión con varios directivos de la empresa que en esa época dirigía Miguel Menchén Alumbreros.

Mi primera impresión fue que era una mujer inteligente, preparada y asertiva. Sin embargo, durante la reunión sucedió algo que me dejó ver que también era una mujer insegura e incapaz de aceptar que pudiera estar equivocada en algo.

Me explico. En algún momento de la reunión comenté que la inversión publicitaria en Brasil era superior a la que se registraba en México. De inmediato Purificación me dijo que eso no era cierto. Le contesté que sí lo era. Respondió que ella sabía del asunto porque había vivido muchos años en Brasil, como si esa fuera una razón válida para ganar el argumento. Decidí concluir la absurda e inútil discusión diciéndole que días antes en algún medio se había publicado que la inversión publicitaria en Brasil superaba, por mucho, a la que se hacía en nuestro país (de acuerdo a datos difundidos por la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad y la División de Estadísticas de Naciones Unidos, en 2006 la inversión publicitaria en el país sudamericano fue de 7,244.3 millones de dólares, monto muy superior a la que se registró en México, que fue de 3,933.6 dólares).








Sergio Sarmiento - La lotería de Puri

Ya nos sacamos la lotería”.

Purifi cación Carpinteyro

La primera pregunta es si es legal. ¿Puede una diputada federal montar un negocio en una actividad sobre la que ella misma está legislando? La siguiente es ética. ¿Hay un conflicto de interés que obligue a la legisladora a excusarse de participar en lo que falta de la reforma de telecomunicaciones?

La diputada Purificación Carpinteyro del PRD afirma que no hay nada de ilegal en haber invitado al ex ejecutivo de Telefónica José Gutiérrez Becerril a establecer un operador virtual móvil para que, sin invertir un peso en infraestructura, comprara “a Telmex” banda ancha para revender en un sistema multinivel. De hecho, la legisladora dice que ha hecho esta propuesta a varios empresarios con el fin de generar una mayor competencia.







Raymundo Riva Palacio - La lotería de Purificación


MVNO son las siglas que quieren revolucionar el campo de las telecomunicaciones en el mundo. Responden a Mobile Virtual Network Operator, que son cadenas virtuales de operadores de celulares, donde las compañías que han desarrollado este modelo de negocio ofrecen un servicio a bajo costo, para lo cual contratan tiempo aire con atractivas tasas de descuento a las empresas que tienen las redes y la infraestructura para dar servicio telefónico. No necesitan ninguna inversión en fierros, ni concesión alguna. Bien manejado, sus márgenes de utilidad son generosamente altos. Nadie describe el negocio con mayor claridad que la diputada del PRD y experta en telecomunicaciones,Purificación Carpinteyro. “Es como sacarse la lotería”, afirma.
 
 
Pero la descripción de la acérrima enemiga de Televisa y promotora de candados para las televisoras en las leyes de telecomunicaciones, estóxica. La caracterización del negocio de los MVNO se produjo en una conversación con un ex ejecutivo de Telefónica, empresa de la que fue directora comercial corporativa, que fue grabada y difundida el martes en  las redes sociales. La revelación del material ilegalmente obtenido, es relevante porque Carpinteyro es secretaria de la Comisión de Telecomunicaciones en el Congreso y una de las arquitectas de las leyes que permiten este tipo de nuevos negocios. Es decir, hay un evidente conflicto de interés, e incluso, roza los terrenos de la corrupción.
 
 
 
 
 
 
 
 

Salud Hernández Mora - Nadie sabe qué hacer con los hipopótamos de Pablo Escobar + videos


Ya no saben qué hacer con los hipopótamos que heredaron de Pablo Escobar. Se han reproducido en exceso, cuesta una barbaridad mantenerlos, no pueden controlar a unos animales agresivos, no tienen dónde encerrarlos, ni siquiera saben a ciencia los que se han escapado.

Cuando estaba en la cúspide de su poder, el jefe del cartel de Medellín construyó un zoológico en su famosa Hacienda Nápoles y de todas las bestias salvajes, son las únicas que siguen en la inmensa finca. Está situada a orilla del río Nare, afluente del Magdalena, en Doradal, corregimiento de Puerto Triunfo, un tórrido municipio del departamento de Antioquia, a tres horas de Medellín.







María Verza - 'Voy a regalarme, dicen que en EEUU cuidan a los niños'

"Voy a regalarme". La frase del niño hondureño de nueve años sigue retumbando en la cabeza del padre Heyman Vázquez, director de la casa del migrante en Huixtla, en Chiapas. "¿Regalarse?¿Como un objeto?¿Al mejor postor?", se pregunta el sacerdote que intentó convencerle para que no siguiera porque lo podían robar, secuestrar, incluso matar, mientras cruzaba México. "No me hizo caso", lamenta. "Dicen que allá [EEUU] cuidan a los niños", fue el contundente argumento que le dio el pequeño.

"Cada vez viajan más menores, muchas veces familias enteras con bebés, otras veces niños de hasta seis años acompañados por otros niños sólo un poco mayores...", añade el religioso.








Magda Donato - El príncipe perro

Magda Donato
Carmen Nelken Mansberger
1902 - 1966
El príncipe perro

En la capital de Rosilandia todo eran festejos y algazaras; los buenos rosilandeses celebraban el nacimiento del príncipe Rosilín, hijo del rey Rosilón y de la reina Rosilina.

El día del bautizo, y según es costumbre en tales ocasiones, se dió en el palacio real una comida, a que fueron invitadas todas las hadas del reino. Después de los postres fueron levantándose una por una y acercándose a la cuna del regio infante: .

-Te doy el valor _ dijo el hada del Fuego.

-Te doy la gracia _ dijo el hada de las Flores.

-Te doy la inteligencia _ dijo el hada del Mar.

-Te doy la bondad _ dijo el hada del Bosque.

A su vez se acercó el hada de la Noche.