jueves, 18 de julio de 2013

Mi acción desde fuera de la campaña: (Continuación de: México La Campaña Presidencial de 2012 Part. VI).

México
La Campaña Presidencial de 2012


Mi acción fuera de la campaña

El 31 de mayo quedé fuera de la campaña. López Obrador me separó de su equipo, pero el PRI me puso en el centro de su agenda. Se desató un festival infinito de agresiones, descalificaciones, difamaciones, insultos y amenazas sobre mí, sobre mi familia y sobre la campaña de AMLO.

Ni la campaña de López Obrador, ni yo personalmente, podíamos resistir, en silencio, esa catarata de golpes. Quise comunicarme con López Obrador, le escribí a César Yáñez, a Claudia Sheinbaum, a Ricardo Monreal y a muchas otras personas importantes del equipo de campaña, con una propuesta de manejo de crisis, con documentos para divulgar, pero nadie me contestó. 

Lorenzo Meyer - Ya sabemos que ellos saben lo que nosotros no

Información es poder.

Hace años, un profesor, muy seguro de sí mismo, afirmó: “Nosotros los estadounidenses sabemos más sobre ustedes, los latinoamericanos, de lo que ustedes saben sobre sí mismos”.

Afirmación tan presuntuosa se podía rebatir entonces, pero no hoy si se reformula así: “Gracias a nuestra tecnología y a una enorme inversión en estructuras de espionaje, el aparato de inteligencia estadounidense está en posibilidad de saber mucho más de lo que los ciudadanos mexicanos saben en relación, por ejemplo, con el proyecto de reforma petrolera que va a formular el gobierno de Enrique Peña Nieto”. Y esto no sería fanfarronada, pues lo respalda la información que ha revelado el antiguo empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, Edward J. Snowden, acusado de traición por Washington.


Leo Zuckermann - De cómo los diputados violan la ley y no pasa nada

Con razón, mucho se habla en México de la impunidad como uno de los principales problemas del país. Y es que, al que viola la ley, no le pasa nada. No me refiero sólo a los delincuentes. También están, por ejemplo, los legisladores, es decir, los señores encargados de hacer las leyes. Ni ellos las cumplen. Se las pueden pasar por el Arco del Triunfo con total impunidad.

Yo entiendo que al PAN y al PRD les convenga retrasar el nombramiento del consejero faltante del IFE. En una lógica de costos-beneficios, estos partidos ganan más dilatando el asunto hasta octubre cuando se nombrarán cuatro consejeros más. Entonces, panistas y perredistas podrán negociar un paquete de cinco donde potencialmente tendrán una mayor ventaja. De ahí que se rehúsen a nombrar al consejero faltante.


José Gil Olmos - El candidato Zombi

Los zombis están de moda, tanto que hasta en la política mexicana ya están presentes estos personajes creados por la industria del cine de Hoollywood; incluso, en las pasadas elecciones de Oaxaca tuvieron un representante, quien "resucitó" para ganar la alcaldía de su pueblo.

Resulta que Raymundo Carballido Morales --quien en 2010 se hizo pasar por muerto, según una constancia de defunción expedida luego de sufrir un coma diabético-- resultó vencedor de su municipio, San Agustín Amatengo, como candidato de la coalición integrada por PAN-PRD y PT en las pasadas elecciones del 7 de julio.


Salvador García Soto - El consejero de la discordia

La prueba más fehaciente del secuestro partidista que ha vivido el IFE en los últimos años es el pleito político absurdo que provoca el nombramiento de un consejero sustituto para el órgano electoral. Algo que parecía un mero trámite y que por ley debió realizarse desde hace varios meses, no sólo se encuentra estancado y frenado por los intereses de los partidos, sino que, además, amenaza con escalar, del diferendo político entre diputados del PRI y la oposición, a un conflicto entre poderes que enfrente al Poder Legislativo con el Poder Judicial.


Ciro Gómez Leyva - "Z-40", que se vayan los marinos, porque en Coahuila no hay mar

La Marina vivió ayer un día singularmente emotivo. Quizá el más desde que en diciembre de 2009, asesinos de los Beltrán Leyva ajusticiaron en Paraíso, Tabasco, a familiares del suboficial de las fuerzas especiales Melquisiadec Angulo, quien muriera en el enfrentamiento en Cuernavaca en que cayó el jefe de ese cartel.

Por supuesto que el sentimiento ayer era de victoria. Y de espíritu de cuerpo. Concluían tres años de tareas para capturar a Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”.


Jorge Castañeda - Lo bailado con Francia...

O P I N I Ó N
J O R G E   C A S T A Ñ E D A
Lo bailado con Francia...

El lunes 15 de mayo, Enrique Peña Nieto instaló en Palacio Nacional el Consejo Estratégico Franco-Mexicano que buscará coadyuvar, primero, a colocar de nuevo las relaciones entre México y Francia al nivel existente antes del affaire Cassez, y luego intentar llevarlas a las alturas que el potencial y la historia permiten y exigen.

Peña Nieto y José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores, me designaron presidente del Capítulo Mexicano de dicho consejo, a la par de Philippe Faure, presidente del Capítulo Francés.

Ya se ha informado en las páginas noticiosas, como en otras columnas de esta casa, sobre los objetivos de este consejo, así como de quiénes lo integran por el lado mexicano y por el lado francés: empresarios, intelectuales, políticos, hombres y mujeres de las letras y las artes.


Giovanni Papini - Un teatro sin actores

Giovanni Papini
1881 - 1956

El teatro sin actores

Moscú, 30 marzo

Un ingeniero de Pittsburg, que representa aquí una fábrica americana, me llevó la otra noche a una tertulia de noctámbulos, especie de figón, café, teatro y garito. Se bebe, se fuma y se aburre como en todas partes. De cuando en cuando sale, de detrás de un telón rojo y oro, una carroña femenina mal garbeada y mal vestida que regurgita una canción más triste que su cara degradada. O bien un aborto engrandecido, del sexo masculino, con pantalones amarillos, la barriga violácea y la joroba escarlata -una cosa entre el payaso desocupado, el tísico dipsómano y el poeta revolucionario-, grita algunas injurias en versos libres, acogido con los aplausos distraídos de los indígenas. En conjunto. una melancolía siniestra.


Nacer