jueves, 18 de julio de 2013

Leo Zuckermann - De cómo los diputados violan la ley y no pasa nada

Con razón, mucho se habla en México de la impunidad como uno de los principales problemas del país. Y es que, al que viola la ley, no le pasa nada. No me refiero sólo a los delincuentes. También están, por ejemplo, los legisladores, es decir, los señores encargados de hacer las leyes. Ni ellos las cumplen. Se las pueden pasar por el Arco del Triunfo con total impunidad.

Yo entiendo que al PAN y al PRD les convenga retrasar el nombramiento del consejero faltante del IFE. En una lógica de costos-beneficios, estos partidos ganan más dilatando el asunto hasta octubre cuando se nombrarán cuatro consejeros más. Entonces, panistas y perredistas podrán negociar un paquete de cinco donde potencialmente tendrán una mayor ventaja. De ahí que se rehúsen a nombrar al consejero faltante.




El problema es que esta lógica política es a costa de violar la ley porque la Constitución es muy clara: si falta un consejero del IFE, la Cámara de Diputados tiene que nombrarlo de inmediato. Deberían haberlo hecho en febrero cuando renunció Sergio García Ramírez. Es julio y todavía no lo hacen.

No sólo eso. Ante el evidente retraso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya les ordenó a los diputados que nombraran al consejero. ¿Y qué han hecho los legisladores frente a esta orden judicial? Pasársela, también, por el Arco del Triunfo.

De esta forma, nuestros diputados, los que legislan nuestras leyes, violan la ley cuando se les pega la gana y, sin recato alguno, desacatan una orden judicial. ¿Por qué lo hacen? Porque pueden. Como los evasores que nunca pagan impuestos, los homicidas que siguen matando o los ladrones que "ordeñan" gasolina de los ductos de Pemex, nuestros diputados se carcajean de las leyes.

Total: que no pasa nada si se viola la ley. Bueno, por ahí aparecerá uno que otro articulito de uno que otro columnista quisquilloso que cree que cumplir la ley es importante, sobre todo para los legisladores encargados de la noble tarea de aprobar las leyes que regulan el comportamiento de la sociedad. "Hombre, señor columnista, no se ofusque: no pasa nada, es una violación mínima, tranquilo, ya en octubre nombraremos a todos los consejeros del IFE en un arreglo político que nos convenga a todos y ahí se acabará el problema".

Es evidente: a nuestros representantes no les da vergüenza violar la ley. Ayer, como no llegaron a un acuerdo, decidieron irse de vacaciones y posponer, otra vez, el nombramiento del consejero faltante del IFE. Desde la Tribuna del Palacio Legislativo se anunció un comunicado donde los diputados prometen seguir "en la construcción de los acuerdos posibles a efecto de construir (sic) la mayoría que marca la Constitución que es de dos terceras partes, pero sin duda es un tema que pudiera advertirse en la convocatoria que se haga al período extraordinario que supuestamente llevaremos a cabo durante la segunda quincena de agosto". Así lo anunció el presidente de la Mesa Directa, Francisco Arroyo Vieyra del PRI.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal, afirmó "desde el principio hemos dicho que no es un tema relevante para este país, que no le pasa nada a este país si le falta un consejero electoral y que lo importante para Acción Nacional y para México es que sigamos avanzando en la democratización, precisamente para que no haya simulaciones, es decir, que sustituyamos al Instituto Federal Electoral y construyamos el Instituto Nacional de Elecciones".

Resulta que, para el coordinador de los diputados panistas, cumplir la ley no es relevante para el país. Según él, el IFE puede funcionar con ocho consejeros en lugar que con nueve. Vaya insulto al Instituto por parte de los diputados. Por cierto, en la misma tesitura, valdría la pena hacerle la pregunta: ¿con cuántos diputados podría funcionar nuestro Poder Legislativo sin que le pasara nada al país?

En fin, que es una vergüenza que los diputados sigan sin nombrar al consejero faltante del IFE violando la ley y desacatando una orden judicial. Impunidad pura y dura. Lo hacen porque pueden. Porque la violación no tiene costo alguno. En suma, otro caso más del eterno problema de la impunidad que tanto daña a nuestro país.

Twitter: @leozuckermann


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.