martes, 5 de febrero de 2013

El CDG lleva a cabo violentas operaciones en Estados Unidos



Miembro del CDG: un juez de Texas sentenció al integrante del CDG José Luis Álvarez, a 15 años de prisión después de que un jurado lo sentenciara por dos cargos de tentativa de homicidio y un cargo por secuestro. Álvarez y otro miembro del CDG secuestraron a cuatro hombres en Texas. [Foto: Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo]
Miembro del CDG: un juez de Texas sentenció al integrante del CDG José Luis Álvarez, a 15 años de prisión después de que un jurado lo sentenciara por dos cargos de tentativa de homicidio y un cargo por secuestro. Álvarez y otro miembro del CDG secuestraron a cuatro hombres en Texas. [Foto: Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo]
Un miembro del Cártel del Golfo (CDG) fue condenado en diciembre del 2012 por dos cargos de intento de homicidio en conexión con un control de tráfico en el cual otro integrante del CDG abrió fuego contra agentes de seguridad en Texas.
El incidente, que ocurrió en octubre del 2011 en el Condado de Hidalgo, Texas, marcó la primera instancia de "violencia desbordada" que involucra a miembros del cártel de la droga mexicano en el Condado de Hidalgo, dijo Lupe Treviño, sheriff de esa jurisdicción. Un oficial del Condado de Hidalgo fue herido durante la balacera, pero sobrevivió.
El acusado, José Luis Álvarez, y otro integrante del CDG intentaban secuestrar a cuatro hombres en nombre de la organización criminal transnacional, cuando los agentes del sheriff del Condado de Hidalgo los detuvieron y se desató la balacera, según reportes de la prensa y testimonios en la corte.



La balacera demostró la intención de los miembros del CDG de utilizar la violencia para actuar en los Estados Unidos, dijo Treviño.
Miembro del CDG condenado por tentativa de homicidio y secuestro
El 11 de diciembre del 2012, un jurado del Condado de Hidalgo condenó a Álvarez por dos delitos de tentativa de homicidio y uno de secuestro. El juez lo sentenció a 15 años de cárcel. Álvarez fue condenado a raíz de un incidente que ocurrió en el poblado de Edinburg, cerca del Condado de Hidalgo, en octubre del 2011.
Álvarez y otro miembro del CDG, Daniel Pérez, de 21 años, secuestraron a cuatro hombres, según el testimonio de la corte. Según los reportes de prensa, estaban tratando de conseguir drogas de dichos hombres, y creían que ellos habían robado una carga de estupefacientes que pertenecía al cártel, dijo la Policía del Condado de Hidalgo. Los hombres secuestrados fueron subidos a la fuerza a un camión, manejado por Álvarez.
Dos oficiales de la oficina del sheriff del Condado de Hidalgo detuvieron el camión ya que concordaba con la descripción del vehículo utilizado por los secuestradores, de acuerdo a reportes publicados. Pérez bajó del lado del pasajero acompañante y abrió fuego contra los agentes, hiriendo a uno de ellos en el pecho, de acuerdo a testimonios de la corte. Los agentes repelieron el fuego y mataron a Pérez. Una bala hirió a Álvarez y le dejó una cicatriz en el lado derecho de la cara que va del ojo a la oreja.
Álvarez era parte de una pandilla llamada Partido Revolucionario Mexicano (PRM), que lleva a cabo operaciones para el CDG en Texas, dijo el sheriff Treviño.
Cárteles de la droga operan en EUA
El CDG y otros cárteles de la droga operan en forma regular al norte de la frontera, buscando venganza contra rivales y peleando por cargas de drogas, dijo Luis Rosas, un ex oficial del Ejército mexicano. Ahora Rosas lleva a cabo seminarios privados de seguridad en México.
El CDG y otras organizaciones criminales transnacionales a menudo contratan pandillas establecidas en EUA para que trabajen para ellos, dijo Rosas. Estas pandillas incluyen el PRM, Barrio Azteca y Los Cuernos en Texas y la Mafia Mexicana, también conocida como La Eme, en California, precisó.
“Todos están en el negocio de hacer dinero, así que si se les paga por eliminar a alguien, encontrarán el objetivo y llevarán a cabo el golpe”, añadió Rosas. “En definitiva, todo es cuestión de dinero y de mantener a la gente en línea, sin importar hacia dónde puedan correr”.
Otra violencia del CDG en Texas
Antes de la balacera con los agentes del sheriff, los integrantes del CDG han cometido actos violentos unos contra otros en Texas, dijo la Policía.
Por ejemplo, en octubre del 2010, tres pistoleros que se cree trabajaban para el CDG, emboscaron al miembro del CDG Omar Castillo Flores, alias “El Omarcillo”, y a su guardaespaldas José Guadalupe López, en una importante carretera cerca de la cárcel en el Condado Cameron, Texas. Los hombres armados iban en un vehículo que pasó al costado del camión en el que viajaban El Omarcillo y López, cuando abrieron fuego y mataron a ambos, según reportes publicados.
Los homicidios eran parte de una batalla interna por el poder en el CDG, de acuerdo a reportes publicados. El Omarcillo era parte de una familia con profundas raíces dentro de la organización.
El hermano mayor de El Omarcillo es Alberto “Beto Fave” Castillo. Al momento de la muerte de su hermano, Beto Fave era el cabecilla del CDG en la plaza de Matamoros, de acuerdo a reportes publicados.
Otro de los hermanos, Oscar Castillo Flores, alias “El Apache” y también miembro del CDG, fue encarcelado en la prisión del Condado Cameron cuando mataron a El Omarcillo.

Leído en http://agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2013/02/05/spillover-violence

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.