lunes, 10 de agosto de 2015

Denise Dresser - Grave pero no grave

El Instituto Nacional Electoral acaba de darle una bofetada a los ciudadanos y una patada a la democracia. La autoridad electoral acaba de argumentar que aunque el Partido Verde violó la ley en "repetidas ocasiones", las faltas "no fueron de la gravedad suficiente para dejarlo sin registro". Vaya burla. Vaya broma. Vaya manera de desacreditar el proceso electoral y a la institución creada para vigilarlo. Con su decisión, el INE manda un mensaje y ése sí es muy grave. Los partidos pueden mofarse de la legislación electoral y no habrá consecuencias. Los partidos pueden saltarse todas las trabas y no habrá castigo. Los partidos pueden ignorar las reglas cuantas veces quieran y no habrá sanción. O será tan menor que tienen incentivos para seguir actuando así. El INE y el Verde han marcado el mapa de ruta de lo que será el proceso electoral en el país de ahora en adelante: haz trampa que no es grave.



Lea la columna completa aquí  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1141305.grave-lo-no-grave.html








Raymundo Riva Palacio - Cómo llegó Basáñez (I)

Durante más de un cuarto de siglo Miguel Basáñez ha estado profundamente involucrado en el estudio de la cultura y los valores. Desde 1990 forma parte del grupo que realiza estudios culturales en más de 100 países cada cinco años, para determinar conductas y cambios de comportamiento. Hace unos tres meses estuvo en México y fue a visitar a sus amigos en el gobierno. Uno de ellos, el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le detalló su proyecto sobre las analogías de la organización de las comunidades mexicana y judía en Estados Unidos. Peña Nieto escuchó con atención y por la forma como se referiría después de esa investigación, lo impresionó.

Al poco tiempo de ese encuentro, el presidente habló con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, sobre quién sustituiría a Eduardo Medina Mora como embajador en Washington. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se había apresurado a pedir que no lo incluyeran. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, impulsó a su compadre Gerónimo Gutiérrez, director del Banco de Desarrollo Norteamericano –hijo del Tratado de Libre Comercio-, pero los anticuerpos en la Cancillería y en el PRI por el panismo del funcionario, lo descarrillaron. El director de Pemex, Emilio Lozoya, que era una de las propuestas en el escritorio de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, tampoco quería que lo movieran.







Ciro Gómez Leyva - Nueve preguntas al gobernador Javier Duarte

Esta mañana, muy temprano, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ofrecerá una esperada conferencia de prensa.

A pesar de que hay una línea de opinión que lo liga con el trágico final del fotógrafo veracruzano Rubén Espinosa, Duarte no ha dicho prácticamente nada desde el homicidio múltiple en la colonia Narvarte hace 10 días. Tendría nueve preguntas para él.

Uno. ¿A cuántas personas que trabajan en los medios informativos de Veracruz ha financiado su gobierno para que se vayan del estado? Financiado con boletos, pago de alquileres en otras entidades, incluso gestiones de créditos inmobiliarios.







Jesús Silva-Herzog Márquez - Tres crisis que son una

PAN, PRI y PRD condujeron la transición democrática de México. Fueron sus negociaciones las que abrieron la competencia y terminaron por romper la hegemonía. Han sido esos tres partidos los que dieron los primeros pasos del gobierno dividido. Ellos tres han ejercido a nivel local y nacional las responsabilidades legislativas y ejecutivas en el país. La pregunta que puede hacerse hoy es si esos partidos de la transición pueden ser los partidos de la democracia. Tan a su gusto hicieron los cambios que han terminado por desfigurar la democracia. Tan a su medida la cortaron la tela que la han desnaturalizado. Dos adversarios pueden rentabilizar el hartazgo. El partido de un caudillo que tenazmente se ha opuesto a la troika y la carta de los independientes que aspira a beneficiarse de la repulsión que provocan los partidos.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=322536




Sergio Sarmiento - La generosidad

"Todas las mentes generosas tienen horror de lo que la gente llama 'los hechos'."

Thomas Hobbes

Para algunos la crisis de Grecia ha marcado el principio del fin del estado de bienestar en Europa occidental. Me parece más bien que señala que ese estado de bienestar, para sobrevivir, debe estar sanamente financiado.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=322537






Eduardo Ruiz Healy - Por la boca...

Durante su breve trayectoria como político, el magnate Donald Trump ha dicho estupidez y media, una mentira tras otra y, de repente, una que otra verdad a medias. Pese a ello, su popularidad ha ido en aumento hasta colocarse en el primer lugar de las encuestas que miden la popularidad de los 16 hombres y una mujer que buscan la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Su popularidad empezó a aumentar desde que en junio pasado anunció su candidatura asegurando que los mexicanos y demás extranjeros que ingresan ilegalmente a su país son “asesinos y violadores” que “llevan crimen” y “llevan drogas”.








Fernando Iwasaki - Voting Dead

Fernando Iwasaki  (1961)

Voting Dead


Los zombis ya vienen y sólo me queda una bala.

Primero infectaron los buzones, luego contagiaron a los tertulianos, después intoxicaron la tele y finalmente la red.

Basta con escucharlos para convertirse.

No sé si dispararle al barbas o al de la calva.

¡Coño, los dos tienen barba!