domingo, 16 de octubre de 2011

Forista invitado Flash Gordon

Flash Gordon  nos envía una columna  sobre la censura,   el PRD, López Obrador y los trolles.


El PRD ha financiado “luchadores sociales” y “grupos de activistas” por décadas. Son los mismos que de cuando en cuando desquician las vialidades del DF y estados al Sur al país que caen en sus garras.


Si este y otros institutos afines gastan sus dineros en estas formas “espontánea” de protesta, ¿no sería lógico que lo hicieran también en internet?

Muy pocos de mis conocidos son simpatizantes de López Obrador. Menos aún le profesan una lealtad tan intensa como para pasarse el día entero “tumbando al gobierno” y acosando foristas. La pregunta entonces es ¿de dónde salen tantos trolles inundando cuanto foro de internet pueda uno encontrar?

No falta uno. No hace falta recordar la experiencia en su representación en Milenio, pero igual ocurre en El Universal, en Excelsior y muchos otros. ¿De dónde surgen? Porque el número de foristas per cápita es tan alta y no corresponde a su razón nacional. ¿Cuáles son las explicaciones?

1)      De verdad hay tantos obradoristas en el país, lo cual  no tiene sustento en ningún estudio conocido
2)      Los obradoristas tienen más acceso a internet que cualquier otro grupo político. Dudoso
3)      Los obradoristas son más politizados que la mayoría de los simpatizantes de otra esquina política.


4)      Se trata de una organización creada ex profeso para adueñarse de foros y redes sociales.

La navaja de Occam es un principio epistemológico según el cual la respuesta más sencilla a un problema tiende a ser la correcta.  A este respecto, creo que las respuestas 3 y 4 son las más sencillas y probables.

¿Debe preocuparnos esto, más allá de que estos foristas son molestos y tienden a crear una suerte de censura en los foros al acosar a los participantes e intentar monopolizar la discusión que ahí se realiza?
Pues sí, y es la duda es grande: ¿quién los financia? ¿Se usan fondos públicos en esta campaña? Los ciudadanos tenemos derecho a saber.

Sin embargo, a pesar de ser obvios, no conozco ningún artículo o columna sobre este tema, a parte de un viejo texto de Carlos Ramírez sobre los porros financiados por Arreola.

El gran problema de los porros financiados por el PRD es que su labor supuestamente es la de promover el voto por la izquierda, pero no tienen ni idea de cómo conseguir tal cosa. Por ende, su trabajo se ha convertido en algo enteramente distinto: amenazar y hostigar a quien cuestione la línea marcada por un vivales del tipo a Martí Batrés, desalentando la participación pública en los foros. ¿Quién quiere leer tanta basura? 

Lo dicho les trae una ventaja y una desventaja: la ventaja es que un foro con poca gente es fácil de controlar mediante varias cuentas que pertenecen a los mismos dos o tres foristas (en la jerga de internet a esto se le llama "clon") "trollenado" (es decir, hostigando) a quien los cuestione. La desventaja es que pierden lo que debiera ser su principal razón de ser: promover el voto por la izquierda. 

En la medida en que más ciudadanos imparciales y con sentido común se incorporen al foro, su secuestro de este se hace imposible, por lo tanto invito al lector a no desalentarse por el acoso bajo y continuo de estos sujetos y recuperar para nosotros, los lectores, los ciudadanos, este espacio público.


El Despertar Pragmatismo y lealtad por José Agustín Ortiz Pinchetti

Ha iniciado sus trabajos la fundación Equidad y Progreso AC, que impulsará la candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República. Marcelo defendió las alianzas entre varios partidos incluyendo al PAN, discrepando en esto de Andrés Manuel López Obrador. Todo esto desató una nueva ofensiva de los plumíferos, los escritores mejor vendidos de la prensa que habían pronosticado la ruptura entre los dos personajes desde hacía 40 meses. Estos seres ejercen el delicioso ejercicio de la calumnia, del que salen impunes. Hablan de un pacto secreto entre AMLO y Enrique Peña Nieto y otras locuras. La ola de comentarios provoca nerviosismo en los comités obradoristas. Ha sido necesario que Andrés Manuel se posicione para contender en 2012.

Riva Palacio nos da el portarretrato de un nuevo AMLO





Andrés Manuel López Obrador está de regreso, pero reinventado. Abandonó el dogma, moderó su discurso, matizó sus críticas, y ganó profundidad en el discurso.

El López Obrador de 2011 ha dejado muy atrás al López Obrador de 2005 y 2006, aquel que en la cima de su popularidad despilfarró su capital político por la soberbia y la sordera. Un lustro después, en su segundo intento por la Presidencia, ha dejado atrás el radicalismo de la confrontación en busca del electorado perdido.

López Obrador, adorado por miles y odiado por más, es considerado el político más polarizador del país en una generación, pero ha encontrado un nuevo rumbo y, quizás, un nuevo destino.

“Finalmente nos escuchó”, dice uno de sus más cercanos colaboradores. Finalmente, comprendió que la tozudez y el individualismo que ejerció con fuerza moral a todos quienes lo rodeaban en aquel entonces, cohesionó a su núcleo de seguidores, pero ahuyentó a otros más que, cuando se trata de contar votos, son la diferencia entre la victoria y la derrota.

El político, el de mejor olfato en el zoon politikón mexicano, el de mayor carisma, el líder nato de la izquierda social, el que hace política en las calles con movilizaciones y gritos, en los linderos de la legalidad, no ha rehuido –porque iría contra natura- de las viejas estrategias, pero ha incluido aquellas a las que ideológicamente rechazaba, como la utilización sistemática y planeada, de los nuevos medios de comunicación.

López Obrador ha aprendido.

No deja su acusación en contra de “la mafia del poder” que le “robó” la Presidencia, pero ya no es ambiguo. Identifica esa “mafia” como la oligarquía naciente durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, su Némesis, la de los neobanqueros –sugiriendo a quienes financiaron las campañas de Vicente Fox y Calderón-, y la de los políticos que construyeron las llamadas “concertacesiones” entre el PRI y el grupo de abogados en torno a los panistas de la vieja guardia Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, que compartieron el poder durante el salinismo y el zedillismo.

Hace seis años los empresarios, sin distinción, eran sus enemigos. En sus ataques vitriólicos contra ellos, se enfrió hasta su entonces estrecha relación con Carlos Slim, e ignoró repetidamente a Lorenzo Zambrano, capitán de Cemex, una de las tres cementeras más grandes del mundo, que estaba dispuesto y listo a apoyarlo en la campaña. Alejó hasta a sus potenciales aliados y empujó los capitales a sus adversarios. Hoy, de la mano de sus asesores más cercanos, entre los que se encuentra Alfonso Romo, uno de los hombres de negocios más importantes de Monterrey, atemperó el discurso.

“Nunca me ha interesado el dinero, pero sostengo que no todo el que tiene es malvado”, dice ahora López Obrador. El mensaje ha sido repetido cientos de veces, al haber sido incorporado en uno de los spots de televisión más persuasivos que se recuerdan en la política mexicana. Pero no sólo es un spot convincente, sino que es el parteaguas de la reinvención de López Obrador como un político moderno.

En el spot, colocado por el PT y Convergencia en YouTube en junio pasado, López Obrador es exprimido por sus estrategas de imagen, quienes logran proyectar, con sutileza y elegancia, lo más importante de él: su discurso teológico, maniqueo y de predicador. López Obrador siempre tuvo en su palabra una daga que se clavaba sin problema en la conciencia católica del mexicano, que lo penetraba por el centro de sus raíces y su cultura, que apelaba al alma más que a la conciencia. Ahora, llega con más vigor.

“Confieso que soy un hombre de fe y convicciones, con errores y defectos”, se desnuda López Obrador. “En lo espiritual profeso el amor al prójimo”.

El tabasqueño es un católico que renació cristiano, y su discurso hoy dispara tiros de precisión sin perder la esencia: habla ciertamente a la espiritualidad mexicana, con el eco permanente que contrasta al bien y el mal, lo justo y lo injusto. Ya eliminó de su retórica la dialéctica de los ricos y pobres, que alienaba y mezclaba su lucha política con la lucha de clases. Ahora va directo a su objetivo sin buscar enemigos innecesarios.

Ya no individualiza los problemas. Los sugiere y deja a sus seguidores la interpretación y libertad que le coloquen los nombres que quieran. “No más engaños, no más injusticias, no más corrupción, no más saqueo, no más sufrimiento para nuestro pueblo”, arenga. “Vamos por un camino del todo nuevo”.

López Obrador dejó atrás a sus viejos asesores de imagen, de gran calidad cinematográfica, pero que no entendían de política y electores. Dejó de ser generosamente improvisado, y se ha vuelto profesional. Su equipo de imagen, cuya identificación se guarda con hermetismo, ha inyectado alegría y profundidad a su nueva lucha por la Presidencia.

Muy similar a la estrategia que siguió Sebastián Piñera en Chile, durante la campaña presidencial donde derrotó a la presidenta Michelle Bachelet, sus asesores de imagen han retomado momentos, entorno y discursos del chileno para incorporarlos a los nuevos mensajes de López Obrador.

Piñera utilizó la palabra “Cambio” para motivar la oposición a Bachelet; López Obrador, desde 2009, comenzó con “Despierta”, para romper con todo lo establecido. Piñera le metió música alegre a la campaña del cambio; López Obrador tomó el ritmo sabroso del veracruzano Byron Barranco, que le compuso la canción para “Morena”.

López Obrador tiene hoy el respaldo incondicional del PT y Convergencia, los partidos que ha hecho suyos. Pero, en otro giro importante del pasado reciente, ya no es él quien guiará al cambio, sino son todos. Brincó en cinco años del mesianismo teológico a la inclusión de la gente.

“Lucho por ideas y principios”, dice López Obrador en ese spot que lo capta en tomas cerradas, con su pelo blanco que vuela con el viento y una camisa rosa que conecta con el sentimiento. Su voz es suave, la música celestial. “La transformación de México no depende de un solo hombre, sino de la participación de mujeres y hombres que, como ustedes, han decidido tomar el destino en sus manos”.

No hay violencia en sus palabras. Tampoco en sus tonos o ademanes. Es un nuevo López Obrador que en las últimas semanas retomó el largamente esperado crecimiento electoral. ¿Le alcanzará el tiempo para recuperar el terreno perdido? Nadie lo puede saber en este momento. Pero por este camino, no hay duda que volverá a reconquistar algunas conciencias que hace tiempo había perdido.

No olvides entrar al nuevo periódico http://www.24-horas.mx/

El presidente rebasado, las vícitmas frustradas. Sicilia

En la Revista Proceso de hoy domingo, José Gil Olmos entrevista a Javier Sicilia luego de la comida privada que sostuvieron el mandatario y el poeta.


Esta vez no hubo besos, abrazos ni escapularios. Fue una reunión más bien ríspida, a veces sorda,
que duró seis horas y en la que chocaron dos visiones del país: la de un México militarizado, con
más de 50 mil muertos, un Estado fragmentado y corrupto, con una violencia sin freno y grupos paramilitares procreados por la estrategia de guerra, descrito por el Movimiento por la Paz; y la de un México
que para el presidente Felipe Calderón avanza en la justicia, los derechos humanos y el combate al crimen organizado.

Calderón: Muchos priistas quieren un pacto con el crimen



Muchos priistas piensan que podría funcionar un pacto con el crimen organizado para resolver el problema de la violencia, dijo el presidente Felipe Calderón al manifestar su preocupación de que prevalezca esa opinión en ese partido.
En una entrevista que difundió en su portal de internet el diario The New York Times, el mandatario señaló que muchos miembros del PRI coinciden en secreto con su estrategia contra el crimen organizado, aunque públicamente dicen otra cosa.
“Depende de quién se trate. Hay muchos en el PRI que están de acuerdo con la política que tengo, al menos eso es lo que dicen en secreto, mientras que públicamente dicen otra cosa. Hay muchos que piensan que los pactos del pasado podrían funcionar ahora, no se cuáles, pero es la mentalidad que ellos tienen. Si esa opinión prevalece me preocuparía”.
Calderón también comentó que México será un país mucho más seguro con las iniciativas de su gobierno para reconstruir las corporaciones de policía, institucionalizar el papel del Ejército en la lucha contra la delincuencia y endurecer el Código Penal Federal y reforzar las leyes para detener el lavado de dinero.

Denuncian víctimas del crimen omisiones del gobierno; exigen seguridad, no series de televisión


MÉXICO, D.F. (apro).- Los familiares de las víctimas caídas por el crimen organizado reclamaron al presidente Felipe Calderón hacer caso omiso a las exigencias que le plantearon hace tres meses durante su primer diálogo con él.
Araceli Rodríguez, madre de Luis Ángel, expolicía federal desaparecido hace dos años en Michoacán, denunció que ninguno de los 31 casos presentados hace tres meses durante el primer diálogo con el presidente ha sido resuelto.
Denunció que las familias de las víctimas fueron tratadas como delincuentes durante la entrada al castillo de Chapultepec, además de que se les prohibió ingresar fotografías de las víctimas al inmueble.

La última Columna de Granados Chapa y su despedida



PLAZA PÚBLICADe coalición a coalición
Miguel Ángel Granados Chapa
14 Oct. 11

Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino

Es preciso eliminar la confusión posible entre una coalición electoral, figura jurídica ya existente en nuestro derecho, y la propuesta en curso de integrar gobiernos de coalición. Ambas, por supuesto, demandan la integración de voluntades partidarias. Pero su propósito es diferente. En la alianza electoral se trata de triunfar en comicios, y si bien suele pactarse un programa de gobierno, de que se le incumpla no necesariamente se siguen consecuencias para la gobernabilidad. Es conveniente hablar de esa primera significación, porque aunque sean pocos y luzcan trasnochados, aun hay quienes hablan de la unión de PAN y el PRD para evitar la victoria priista el año próximo. Pero no es tal coalición de la que hablamos ahora, sino de una reforma constitucional iniciada por el senador Manlio Fabio Beltrones para introducir el gobierno de coalición, que puede configurarse aun entre partidos que hayan contendido abiertamente en las elecciones previas.

El fin principal de esta innovación es garantizar los acuerdos entre partidos conforme a programas y responsabilidades compartidos. También se procura evitar los intentos casuísticos de consenso, que se cumplen parcialmente y por lo mismo suelen fracasar, amén de generar entre las partes incriminaciones. Acuerdos a medias, o desacuerdos francos dejan un poso de resentimiento entre los ciudadanos, una sensación de que la democracia práctica, la que conduce a resultados, es imposible.

No son ésas necesariamente las bases de que parte la iniciativa de Beltrones pero sí sus consecuencias. Nadie es tan ingenuo para ignorar que el dirigente senatorial camina en dos sendas cuya meta es la Presidencia de la República. Lo hace con andar acompasado. Presentó el 14 de septiembre el proyecto de reforma constitucional de que hablamos y lo ha ido rodeando de apoyos, procedentes de partidos y personas entre los cuales la iniciativa se aprecia en sus propios méritos. Consiguió el apoyo de los líderes de las fracciones a las que, como presidente de la Junta de Coordinación Política o de la Mesa Directiva del Senado, ha encabezado por más de cuatro años. Es menos afortunada la suerte de su proyecto en la Cámara de Diputados, donde proliferan los partidarios de Enrique Peña Nieto, capaces de ver sólo pasos de Beltrones hacia la candidatura presidencial y no el empuje de un dirigente legislativo que, amén de su destino personal, se halla en la ocasión de echar adelante reformas estructurales que favorezcan el desarrollo y la democracia.

Con suertes distintas, Beltrones ha impulsado reformas constitucionales de enorme alcance o que quedaron como meras trochas que hay que despejar para transitar sobre ellas. La reforma constitucional en materia electoral transformó a profundidad el sistema de medios de comunicación en esa materia. Si bien sus habilidades políticas y un adecuado ejercicio de la oportunidad le evitaron pagar el alto costo de un conjunto de medidas que aun lastiman a profundidad a los concesionarios de radio y televisión, lo cierto es que tuvo el valor y la audacia para hacer saber a los dueños de esos poderes fácticos que es posible enfrentar desde los poderes institucionales que no son, como algunos miembros de la CIRT suponen, propiedad particular suya, sino bienes de la nación.

Pretendió también Beltrones, esta vez sin resultado alguno, una reforma hacendaria que abarque todos los recursos del Estado, y ejerza la autoridad del Estado sobre los ingresos y el gasto público. En este caso pudo más el coyunturalismo preelectoral y la propuesta se atoró en los lodazales del interés partidario interno del PRI (como ha ocurrido con la reelección de legisladores) y con ello se evitó la libre conjunción de intereses partidarios y los de parcelas extensas de ciudadanos.

Tras el avance parlamentario de su iniciativa, Beltrones ha conseguido el apoyo de un grupo relevante de la sociedad civil, que la resumieron y ofrecieron sustento relevante en un texto titulado "Democracia constitucional". Son cuarenta y seis los firmantes y es imposible darles aquí espacio a todos sus nombres. Incluyen militantes políticos (sólo unos cuantos del PRI) en receso o activos, creadores artísticos, intelectuales, investigadores, etcétera. Es posible que ninguno de ellos (salvo los senadores Pedro Joaquín y Francisco Labastida) voten por Beltrones en la elección interna o constitucional, porque es remoto el progreso del ex gobernador de Sonora en esa ruta. Pero con su iniciativa buscan impulsar esa posibilidad y contribuir a mitigar las lastimosas condiciones de vida de nuestro país.

Casi nadie entre los firmantes, y por supuesto entre los mexicanos todos, puede negar la terrible situación en que nos hallamos envueltos: la inequidad social, la pobreza, la incontenible violencia criminal, la corrupción que tantos beneficiarios genera, la lenidad recíproca, unos peores que otros, la desesperanza social. Todos esos factores, y otros que omito involuntariamente pero que actúan en conjunto, forman un cambalache como esa masa maloliente a la que cantó Enrique Santos Discépolo en la Argentina de 1945.

Con todo, pudo cantarle. Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete.

Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós.


miguelangel@granadoschapa.com

 

Federico Berrueto: Entre la desesperanza y la impotencia





Revertir la inseguridad llevará tiempo. La impaciencia de las familias de los desaparecidos debe asumirse con urgencia. Es mejor que esto ocurra por este gobierno. También es importante una eficacia gubernamental antes de que cobren impulso iniciativas desesperadas de escuadrones de la muerte y otras formas de exterminio en nombre de una errónea autodefensa social.


A ciertan quienes señalan que lo mejor del presidente Calderón se hace presente cuando encara los problemas y el reclamo público, como sucedió el viernes pasado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Es difícil para cualquier gobernante enfrentar a quien sin reserva expresa una opinión o crítica severas. No debe soslayarse este rasgo del Presidente; no significa que la respuesta presidencial sea virtud, pero sí el saber escuchar y dialogar con quien se opone. Lo importante es evitar que se profundice la brecha entre una sociedad profundamente agraviada, sin esperanza y autoridades que a pesar de la voluntad y determinación presidencial, en los resultados revelan impotencia frente al crimen.


Más en http://impreso.milenio.com/node/9044841

Antonio Moreno nos propone el cartón de hoy

Desde su blog Democracia en México Ya! don  Antonio Moreno nos visita y comparte humor y reflexión para el día de hoy.



DESGRACIADAMENTE ASI ESTA LACOSA...
Quino, el caricaturista argentino autor de Mafalda, desilusionado con el rumbo que está tomando el mundo en cuanto a valores y educación, expresó su sentimiento al respecto....





                                             


La genialidad del artista produce una de las mejores criticas sobre la educación de los hijos en los tiempos actuales..... padres de familia, maestros, amigos:  Reflexionemos, los invito a compartirlo.



AL FINAL NO NOS PREGUNTEMOS...
¿POR QUE HAY TANTA VIOLENCIA?...
LAS CONSECUENCIAS DE UNA MALA EDUCACIÓN... SON EVIDENTES..