miércoles, 16 de marzo de 2016

Ciro Gómez Leyva - Luis Videgaray no se distrae con encuestas

Al menos eso me aseguró el Secretario de Hacienda. Mientras transcribía la charla, me vino a la mente una frase del novelista inglés Ian McEwan sobre la experiencia y la vejez. Dice que lo triste es que, justo cuando aprendes a vivir, cuando le coges el truco a la vida, tienes que hacer el check out.

Después de varios meses de turbulencias, Luis Videgaray parece por fin un hombre en su lugar y momento. Ya no trae rostro de pesadumbre ni transmite ese estrés sofocante de quienes deben ocuparse con urgencia de todo en todas partes. Creo que Videgaray le cogió el truco al personaje público Luis Videgaray.

Por eso me cuesta creerle que no le quite el sueño el índice tan bajo que marca en las encuestas electorales camino a 2018. Me cuesta porque ahora sí puede hablar de una estrategia exitosa para darle cierta estabilidad al peso ante el dólar, el auge del consumo interno, la creación de empleos, la inflación amansada, la expansión del crédito e, incluso, de un tímido pero persistente crecimiento de la economía que otras naciones ambicionarían.







Rafael Loret de Mola - El ‘Pato’ enloquece

Parecía un chiste irreverente pero ya no lo es. En un principio los más avezados analistas insistían en que la postulación del “pato” Donald John Trump -el apellido de su madre era MacLeod, demostración de que sí tuvo-, era poco menos que una broma y una provocación acaso para que él y sus millones fueran tomados en cuenta en la justa republicana. De hecho, algunos de los contendientes con mayores posibilidades no aceptaban su nombre por cuanto representaba y por sus discursos cargados de xenofobia, odio y racismo.

Pasadas algunas semanas comenzó a considerársele como un precandidato viable, moviendo fortunas, a costa de injuriar -no calificar- a los llamados “indocumentados” mexicanos que forman la cúspide de la pirámide de la hipocresía:








Ricardo Alemán - Triunfo de ‘la legión de idiotas’

En junio de 2015 –en entrevista con medios italianos–, Umberto Eco dijo: “las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad”.

Y el escritor y filósofo puntualizó: “Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho de hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles”.

Vale la memoria porque, en cuestión de horas, fue evidente la victoria de las “legiones de idiotas” en escándalos como el de los “guaruras” del Ferrari, el affaire entre Kate y “El Chapo”, la excarcelación por horas de la profesora Gordillo –para asistir al sepelio de su hija Mónica–, y la celebración del cumpleaños 75 de Diego Fernández de Cevallos, exhibida por el indiscreto Periscope.








Ricardo Rocha - La maestra y el dolor

Nunca he visto a nadie con tal capacidad de resistirlo. Encabezó ayer la misa de cuerpo presente y con el ataúd abierto donde se perfilaba el rostro de su hija Mónica Arriola Gordillo, senadora de la República por el Panal, y fulminada por un cáncer en el cerebro.

Estando bajo arresto en el hospital, La Maestra sufrió a la distancia la pena cotidiana de no poder consolar a Mónica desde que en julio del año pasado le dieron el diagnóstico brutal que la condenaba a muerte.

Tal vez por eso ahora la miraba infinitamente a veces sonriéndole, y por momentos ocultando el llanto y mesándose los cabellos. Aunque la mayor parte del tiempo con esa mirada inescrutable asintiendo apenas con milímetros las palabras nunca suficientes del sacerdote. Porque perder un hijo es siempre contra natura.








Sergio Aguayo - Jueces vasallos

A la memoria de Manuel Ruiz Figueroa, Maestro primero, Amigo después. 

Para el magistrado federal Óscar Germán Cendejas el despido de Carmen Aristegui de MVS tenía "aroma de censura". Lástima, añadió, que el marco legal le impedía proteger a los afectados. En el último año otros 19 jueces hicieron lo mismo. Muchos legalismos poquísima justicia.




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1206543.jueces-vasallos.html






Pablo de Llano - El Estado más violento de México sugiere regular el cultivo de amapola para frenar la sangría del narco

En una toma de postura insólita en México, donde el debate sobre drogas se limita a la legalización de la marihuana, el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo, ha declarado que se debería considerar la posibilidad de regular los cultivos de amapola para uso médico, con el objetivo estratégico de quitarle su negocio a los carteles de la heroína. "Se podrían hacer pruebas piloto. Creo que ayudaría a bajar mucho el nivel de violencia", dijo.

Guerrero, en el sur del país, es el epicentro de la guerra mexicana del opio. Con la heroína ganando mercado a ritmo epidémico en Estados Unidos, el crimen organizado sabe que el nuevo maná es el polvo marrón y lucha a degüello por controlarlo. Y en México, la principal fuente del maná son las remotas montañas de Guerrero, donde la autoridad pública es tan débil como voraz la rebatiña de los carteles por el terreno, como dramática la cuota que paga la población.







Raymundo Riva Palacio - El delincuente del Ferrari

La impunidad con la que se ha manejado durante años Alberto Sentíes Palacio parece llegar a su fin. No por iniciativa original de las autoridades, que en tres ocasiones vieron cómo libró tres acusaciones de fraude y delincuencia organizada, sino porque un ciudadano grabó el momento en que sus escoltas, molestos porque un conductor no abrió el paso cuando su patrón, al volante de un Ferrari escarlata de seis millones de pesos, lo amenazaron, golpearon y robaron sin importar que decenas de personas atestiguaban sus delitos. Las autoridades de la Ciudad de México descongelaron una de las tres averiguaciones que existen en contra de Sentíes Palacio que descansan en el área de delitos financieros, e irán por él. El presunto delito será co-autoría intelectual o, al menos, encubrimiento.

Sentíes Palacio pagará deudas con la justicia que de no haber sido por la violencia de sus escoltas, a los cuales soltó y avaló para que actuaran con fuerza, alevosía y ventaja contra un ciudadano, seguirían sin ser saldadas. Sentíes Palacio es un financiero que se ha especializado en recaudar recursos de fondos extranjeros para inversionistas. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, ha incumplido sus contratos y varias de las firmas involucradas lo han denunciado por fraude. Una de las averiguaciones que se encontraban congeladas, regresó a la cocina con una renovación de la denuncia, para que se proceda en su contra.








Carlos Ramírez - Los miedos de Kate a El Chapo y no a la PGR

Las declaraciones públicas de Kate del Castillo desde que se publicó el texto de Sean Penn en la revista The Rolling Stone, revelan una muy acusada preocupación por su seguridad. Pero todo indica que la actriz no le teme a la PGR, a la justicia estadunidense o a la DEA, sino al cártel de El Chapo Guzmán porque ahí estarían culpando a ella de la localización y recaptura del capo.

La propia actriz pareciera sentirlo así. El asunto estalló el 11 de enero con la circulación de un resumen del encuentro de El Chapo con Penn y Del Castillo y ya van más de dos meses sin que haya sido requerida por las autoridades mexicanas. Como guión sacado de la mente brillante de John LeCarré, existe en curso un operativo de inteligencia para desarticular el cártel del Pacífico, ponerle trampas a El Mayo Zambada y evitar reacomodos jerárquicos es esa organización criminal.








Sergio Sarmiento - Contingencia

"La contaminación no es otra cosa que recursos que no estamos cosechando."

F. Buckminster Fuller

Por primera vez en 14 años se ha decretado en la Ciudad de México una contingencia ambiental de fase 1. Ayer se aplicaron restricciones adicionales a la circulación de vehículos. No faltaron teorías de la conspiración. Por Twitter decía @oscarcmx: "Pretextos para modificar el programa Hoy no Circula." La Comisión Ambiental de la Megalópolis, de hecho, ya había señalado que estaba considerando endurecer el programa.





Lea la cvolumna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/contingencia







Eduardo Ruiz Healy - En noviembre: Clinton vs Trump

Ayer fue el tercer supermartes de la temporada electoral 2016 en Estados Unidos.

Tanto el Partido Democrático como el Republicano llevaron a cabo elecciones primarias en Florida, Ohio, North carolina, Illinois y Missouri. El segundo también realizó convenciones (caucuses) en el territorio de las Islas Marianas del Norte.

Los resultados electorales permiten asegurar que Hillary Clinton será la candidata presidencial demócrata y que Donald Trump será su contrincante republicano.








Agatha Christie - La señorita de compañía

Agatha Christie  ( 1890 - 1976 )
La señorita de compañía

-Ahora usted, doctor Lloyd -dijo la señorita Helier-, ¿no conoce alguna historia espeluznante?

Le sonrió con aquella sonrisa que cada noche embrujaba al público que acudía al teatro. Jane Helier era considerada la mujer más hermosa de Inglaterra y algunas de sus compañeras de profesión, celosas de ella, solían decirse entre ellas: Claro que Jane no es una artista. No sabe actuar, en el verdadero sentido de la palabra. ¡Son esos ojos...!

Y esos ojos estaban en aquel momento mirando suplicantes al solterón y anciano doctor que durante los cinco últimos años había atendido todas las dolencias de los habitantes del pueblo de St. Mary Mead.

Con un gesto inconsciente, el médico tiró hacia abajo de las puntas de su chaleco (que empezaba a quedársele estrecho) y buscó afanosamente en su memoria algún recuerdo para no decepcionar a la encantadora criatura que se dirigía a él con tanta confianza.

-Esta noche me gustaría sumergirme en el crimen -dijo Jane con aire soñador.

-Espléndido -exclamó su anfitrión, el coronel Bantry-. Espléndido, espléndido. -Y lanzó su potente risa militar-. ¿No te parece, Dolly?