miércoles, 16 de marzo de 2016

Carlos Ramírez - Los miedos de Kate a El Chapo y no a la PGR

Las declaraciones públicas de Kate del Castillo desde que se publicó el texto de Sean Penn en la revista The Rolling Stone, revelan una muy acusada preocupación por su seguridad. Pero todo indica que la actriz no le teme a la PGR, a la justicia estadunidense o a la DEA, sino al cártel de El Chapo Guzmán porque ahí estarían culpando a ella de la localización y recaptura del capo.

La propia actriz pareciera sentirlo así. El asunto estalló el 11 de enero con la circulación de un resumen del encuentro de El Chapo con Penn y Del Castillo y ya van más de dos meses sin que haya sido requerida por las autoridades mexicanas. Como guión sacado de la mente brillante de John LeCarré, existe en curso un operativo de inteligencia para desarticular el cártel del Pacífico, ponerle trampas a El Mayo Zambada y evitar reacomodos jerárquicos es esa organización criminal.










En su texto en Proceso la actriz Del Castillo aportó algunos datos que revelaron que ella habría sido el cebo para localizar el paradero de El Chapo. En su primer viaje de Miami a México para hablar con los abogados, sintió la presencia de la DEA, y a su regreso a Miami, su avión privado fue revisado hasta los más pequeños rincones con personal especializado en búsqueda de drogas y perros y ella volvió a sospechar de la DEA. Ese pequeño incidente probó que la actriz ya la habían convertido en anzuelo.

El problema de Kate del Castillo fue que no supo en qué hoyo criminal se metía; más que ingenuidad, fue una tontería pensar en que El Chapo iba a traficar amor en lugar de droga. Hacia el interior del grupo del cártel del Pacífico hubo muchos conflictos porque El Chapo estaba cometiendo muchos errores de seguridad: ver a sus hijos, llamadas sin control y sobre todo su acercamiento a la actriz. Pero la relación se intensificó: en el encuentro que tuvieron El Chapo, Penn y Del Castillo hay fotos que revelaron un significativo lenguaje corporal entre el capo y la actriz.

A pesar de su ingenuidad declarada, Kate del Castillo tuvo elementos para entender que se había metido en un hoyo de seguridad criminal: los requisitos de seguridad para poder encontrarse con El Chapo. Cualquier persona con sentido común pudo entender que ciertas normas de seguridad entraban ya en el escenario de la violencia criminal. Al final, Del Castillo fue seducida por la personalidad del capo y sobre todo su poder criminal y económico, y el capo a su vez cayó en la seducción de una belleza que no temía encontrarse con él a pesar de estar entre los más buscados del mundo.

La preocupación de la actriz Del Castillo comenzó desde el momento en que se filtraron fotografías de su aterrizaje en México junto con Penn para encontrarse con El Chapo: la DEA las usó. Ahora, en el equipo de seguridad del jefe criminal existe la certeza de que Del Castillo cometió deslices de seguridad que alertaron a la DEA. El dato mayor radica en el hecho de que El Chapo fue localizado y recapturado a través de la pista de la actriz Del Castillo.

En los hechos puede ser cierta la versión de que Kate del Castillo le dio un golpe mortal a la organización. Y que la actriz debe preocuparse más de los capos afectados que de la PGR.

-0-

Política para dummies: La política es un juego de imágenes virtuales.

Sólo para sus ojos:

Las encuestas sobre tendencias presidenciales para el 2018 han puesto nerviosos a muchos. Pero faltan todavía muchos días, muchos conflictos y sobre todo una competencia abierta. Las elecciones del 2006 y del 2012 comenzaron con una lista de aspirantes que no fue la definitiva.

La fiesta de cumpleaños del jefe Diego Fernández de Cevallos sorprendió y causó críticas por las imágenes difundidas por la delegada panista Xóchitl Gálvez. Pero sólo por las imágenes viendo a la élite del poder. Si hubiera sido una crónica impresa, el problema habría sido menor. El factor disruptor y detonador fue la presencia del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Lamentable la muerte de la senadora Mónica Arreola. Con discreción había hecho buen trabajo en el senado.

La inflación no cede, el repunte de cuando menos un punto y medio seguirá presionando al tipo de cambio y al crecimiento económico.

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh



Leído en http://indicadorpolitico.com.mx/index.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.