domingo, 7 de octubre de 2012

Noam Chomsky - Temas que Romney y Obama evitan


El republicano Mitt Romney y el demócrata Barack Obama durante el primer debate entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos, realizado el miércoles pasado en la Universidad de Denver


Noam Chomsky
Ahora que el espectáculo cuatrienal de la elección presidencial está alcanzando la cúspide, es útil preguntar cómo las campañas políticas están abordando los temas más cruciales que enfrentamos. La respuesta es sencilla: mal, o para nada. En tal caso, surgen algunas preguntas importantes: ¿por qué, y qué podemos hacer al respecto? Estos son dos temas de abrumadora importancia, porque el destino de las especies está en juego: desastre ambiental y guerra nuclear.

El primero aparece regularmente en las primeras planas. El 19 de septiembre, por ejemplo, Justin Gillis reportó en The New York Times que el derretimiento del hielo del mar Ártico había terminado para este año, pero no antes de demoler el récord anterior, y hacer sonar nuevas alarmas sobre el rápido ritmo del cambio en la región.



Sara Sefchovich - Telenovelas y pornografía


Sara Sefchovich
Las telenovelas son los programas más vistos de la televisión. Es un género que en México gusta mucho y eso ha sido así desde que se crearon y transmitieron a mediados del siglo pasado. Eso se debe a su tema, a su formato, a su hechura, a su horario y al hecho no menor de que permite que las vean todos los miembros de la familia.
Las telenovelas son historias de amor atravesadas por infinidad de obstáculos que al final se resuelven, planteadas en términos de héroes y villanos, de ricos y pobres, de bueno y malo, es decir, de contrastes perfectamente marcados.


Mario Vargas Llosa - La hora de Capriles

Mario Vargas Llosa

El problema del candidato de la oposición es, desde luego, que si su victoria se da por un margen pequeño, las posibilidades de que el oficialismo manipule el resultado a su favor son muy grandes
Cualquiera que sea el resultado que arrojen las urnas en las elecciones venezolanas del 7 de octubre, el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, habrá obtenido una gran victoria y, a menos que lo hagan matar, será más pronto o más tarde el sucesor del comandante Hugo Chávez como presidente de su país.
Las últimas encuestas coinciden en que, luego de haber alcanzado al actual mandatario, en los últimos días y coincidiendo con la manifestación de un millón de personas con que cerró su campaña en Caracas el domingo pasado, Capriles ha sacado a Chávez en las intenciones de voto de dos a cuatro puntos y que esta ventaja tiende a ampliarse a medida que el porcentaje de indecisos va decidiendo su opción (lo hacen cerca de 90% a favor del candidato opositor).


Jorge Volpi - La audacia de la razón

Jorge Volpi

Bajo un cielo frío e inescrutable, Barack Hussein Obama -el nombre más inusual que se haya pronunciado en estas ceremonias- atraviesa la explanada y se planta en el estrado frente al ala oeste del Capitolio. Es el 20 de enero de 2009 y, tras la fanfarria introductoria de John Williams y la infaltable oración de un pastor protestante, el primer hombre de piel negra en convertirse en presidente de Estados Unidos inicia su discurso. Intercalando vehementes invocaciones a Lincoln y a la Biblia, Obama lanza una severa crítica a su predecesor y hace un urgente llamado a recuperar los auténticos valores de la democracia. En sus palabras el mundo cree advertir una nueva era marcada por el multilateralismo, la recuperación del crecimiento, la tolerancia y el diálogo.


Luis Rubio - Transparencia

Luis Rubio
El personaje más obscuro en Trampa 22, la novela de Joseph Heller, es Milo Minderbinder, un oficial de bajo rango que construyó un inmenso imperio vendiendo supuestos sobrantes militares y acumulando toda clase de títulos "nobiliarios", como el de Califa de Bagdad. Todo parece florecer hasta que Milo se mete en un mal negocio al comprar algodón en Egipto sin poder colocarlo en ninguna parte. Tan complejo acaba siendo su problema que el propio gobierno americano toma control del mismo. Me pregunto si el desenlace de esa historia hubiera sido distinto en un contexto de transparencia y rendición de cuentas.

La transparencia se ha vuelto una palabra frecuente en el debate público. Diversas asociaciones civiles la reclaman y los políticos prometen avanzarla. Dado el origen de nuestro sistema político y su propensión a la opacidad y el control, la transparencia es un valor central e indisputable.

Detrás de la guerra por las apariencias yace toda una cultura de desconfianza y miedo por parte de las autoridades hacia la ciudadanía. En lugar de erradicar la corrupción, la demanda por transparencia ha servido para justificar venganzas políticas y personales y, peor, a emplearla como argumento para el incumplimiento de las normas. Muchos funcionarios viven en un entorno de miedo respecto a la Función Pública (cuyas resoluciones pueden conllevar tiempo en prisión), lo que les lleva a tomar malas decisiones, a esconder recursos o a malgastarlos, es decir, exactamente lo opuesto a lo que se propone la legislación de transparencia. Además, la ley sólo se aplica a unos espacios de la vida pública pero no a otros (por ejemplo, no ha "tocado" a los gobiernos estatales), lo que propicia opacidad y protege a malhechores. No es casual que la abrumadora mayoría del financiamiento a las campañas provenga de los estados.

Katia D`Artigues - AMLO inicia gira por el país

Katia D`Artigues
Andrés Manuel López Obrador regresa. A partir de hoy domingo inicia un recorrido por todo el país para realizar los congresos estatales y en el Distrito Federal rumbo a la consolidación del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, como partido político. 

La gira ya está planeada, desde hoy y hasta finales de noviembre. 

El primer congreso se realizará en Campeche y los últimos, el 11 de noviembre, se desarrollarán en Chiapas y Tabasco. En el DF, bastión de las izquierdas, será el 10 de noviembre. Uno de los objetivos que busca Morena, de acuerdo con su proyecto de estatutos, es “la formación de una organización de hombres y mujeres libres y decididos a combatir toda forma de opresión, injusticia, desigualdad, racismo, intolerancia, privilegio, exclusión y destrucción de las riquezas y el patrimonio de la nación”. Pero estos congresos vienen de la mano con un movimiento que va tomando fuerza y que puede servir para dar oxígeno al movimiento amloísta: La reforma laboral que se discute en el Senado de la República. 


Jean Meyer - ¿Y Chávez qué?

Jean Meyer

Hoy los venezolanos votan y nadie ha podido decir, con certeza, cuál será el resultado del voto, si el “comandante” o “coronel” se queda seis años más o si cede su lugar al joven opositor Enrique Capriles, que ha creado sorpresa al inquietar al líder bolivariano, cuyo control de todo el aparato de Estado debería garantizarle la victoria. ¿Democráticamente?, ¿sin trampas? ¡Quién sabe! Tampoco se sabe si aceptaría una derrota. Y, finalmente, suponiendo que gane el gobernador de Miranda, que Chávez llama “el chico”, ¿tendría la posibilidad de gobernar, cuando el chavismo lo tiene todo?
Chávez no aceptó debatir con él y declaró: “¿Quién va a debatir contigo, muchacho? Anda a aprender a hablar primero ¡Métete en la misión Robinson! (programa de alfabetización oficial). Chico, tú eres un analfabeta político, majuche. ¿Qué vas a debatir tú con Chávez, chico?”. Eso es lo de menos; le ha dicho cosas peores, como que es un agente sionista, incluso “nazi-sionista”, un “puerco” y demás. Todo esto porque la madre del “chico” es una mujer, católica, católica pero (¡qué feo se siente escribir “pero”!) de origen judío.


Francisco Valdés Ugalde - Razones para una agenda latinoamericana

Francisco Valdés Ugalde

Se ha dicho que los principales intereses geopolíticos de México no están en América Latina. De ahí que se haya criticado que la primera gira del presidente electo, Enrique Peña Nieto, se haya dirigido a los países al sur de nuestra frontera. No obstante, hay motivos para pensar cuidadosamente en el sentido de una agenda latinoamericana.
Primero: las más grandes empresas mexicanas invierten y lo hacen fuerte en América Latina. Cemex, Carso, Bimbo, Herdez, Gruma, ICA, Softec (el mayor proveedor de tecnologías de la información en América Latina), entre otras, tienen inversiones importantes en varios países de América Latina. Aunque las cifras son muy malas y difíciles de encontrar, la Cepal reporta datos relevantes de inversiones mexicanas en Centroamérica y el Caribe. Además, un buen número de empresas extranjeras instaladas en México exportan cuotas relevantes de sus productos a mercados como Brasil y Argentina. Señaladamente empresas automotrices, por las que recientemente se produjo un diferendo con Argentina en torno al tratado existente para tales exportaciones.


Raymundo Riva Palacio - Mancera

Miguel Mancera


Su cuerpo es menudo y su figura parece frágil. Su voz es aguda y aniñada a veces. Proviene de una clase media acomodada –su familia es dueña de la exitosa franquicia Los Bisquets de Obregón-, que lo equipó de trato atento y finos modales. Siempre parece estar de buenas, aún en los momentos más críticos, con la sonrisa pronta. Pero que nadie se equivoque. Miguel Mancera, próximo jefe de gobierno en la capital federal del país, el segundo cargo político más importante de la nación, tiene las formas suaves y el trato amable, pero la mano, cuando ha sido necesario hacerlo, la endurece. No está sólo en su formación y entrenamiento; está en sus genes.



Jorge Zepeda Patterson - La doble infamia

Jorge Zepeda Patterson

Al principio los periodistas asesinados sólo eran hombres. Igual que en la guerra contra el narcotráfico, se trataba de una violencia masculina ejercida por varones contra varones. Ocasionalmente había una agresión contra alguna mujer periodista, pero parecía más la excepción que la regla. Los colegas que cubrían la fuente política y de nota roja, usualmente hombres, comenzaron a ser asesinados y desaparecer en mayor número desde el año 2000 e in crescendo.
En los últimos dos años esto ha cambiado radicalmente. Las mujeres periodistas comenzaron a ser amenazadas y ejecutadas de manera alarmante a partir de 2010. En ese año se triplicaron las agresiones respecto al año anterior y la cifra ha seguido aumentando. En los últimos meses las amenazas y asesinatos de periodistas hombres y mujeres prácticamente se han emparejado. En el último año dos reporteras han sido asesinadas y una más está desaparecida. ¿Qué cosas cambiaron para que sucediera esto? El reporte que acaba de publicar CIMAC (la agencia de noticias con especial énfasis en temas de género) ofrece algunas claves para entender el fenómeno y sus alcances. El extraordinario documento Violencia contra mujeres periodistas en México, 2010-2011no sólo detalla minuciosamente la naturaleza de estas agresiones, sino que avanza la metodología hasta ahora aplicada para entender las razones por las cuales los periodistas, hombres y mujeres, están siendo agredidos.


Carlos Ramírez - Laboral: El peor de los caminos

Carlos Ramírez
» Seguridad: Los indicios de Peña

Por la forma, tiempo y estilo de presentación de la reforma laboral, su destino iba a ser… el que fue: La configuración de una zona de desorden político y social. El PAN le puso el cascabel al gato, el PRD prefirió proteger a los líderes charros de la izquierda y el PRI se quedó como pasmado.

La reforma de las leyes del trabajo --el artículo 123 Constitucional y su ley reglamentaria-- ha tenido cuatro etapas: La de su creación y consolidación en el periodo revolucionario 1917-1940, la de la represión obrera 1956-1968, la del populismo 1971-1982 y la del neoliberalismo 1989-2012. En las tres primeras fases hubo reformas para profundizar la alianza Estado-trabajadores, pero en la cuarta comenzó el deslindamiento de compromisos.

La reforma económica de Salinas de Gortari --endurecimiento del control sindical vía quinazos, liquidación del salario como instrumento de justicia y su papel como control inflacionario, la declinación del Estado y el dominio del mercado y la globalización productiva-- fue el detonador del final histórico del compromiso del Estado con los trabajadores.


Rafael Loret de Mola - El peor legado

Rafael Loret de Mola

Pocos creen en México, salvo los jilgueros oficiales, en la democracia, supuestamente extendida hasta hace más de un siglo cuando, al fin, triunfó en las urnas Francisco I. Madero con el dictador Porfirio Díaz ya en el exilio en 1911. Es decir, nadie se acordó –bastante más que una simple anécdota- del centenario de la “democracia”, mucho menos en los corrillos panistas en donde tanto se exalta la figura del apóstol coahuilense; tampoco entre los priístas quienes, en algún momento, pretendieron usurpar la Revolución en beneficio propio sin respetar sus principios torales; ni, mucho menos, los perredistas empeñados en sostener que cuanto ha sucedido en las jornadas comiciales, hasta hoy, debe englobarse en la tipificación del fraude contra el colectivo... salvo, naturalmente, cuando han ganado ellos: en el Distrito Federal, en donde tanta animosidad escucho contra López Obrador en cierto sector de la sociedad, sencillamente arrollaron y ni quien dijera nada de sus afinados métodos clientelares.


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El tulipán negro
1964
País: Francia
Director: Christian-Jaque



Sinopsis
En la Francia de 1789, un enmascarado apodado “el tulipán negro”, saquea a la nobleza en favor de los pobres. El jefe de la policía, convencido de que el terrible bandido no es otro que el conde Guillaume de Saint Preux, le tiende una trampa y consigue herirle una mejilla. Ahora resultará muy fácil reconocerlo. Pero, en una fiesta a la que acude toda la nobleza, se presenta con el rostro intacto. Mientras tanto, la aristocracia sigue siendo despojada de sus riquezas.







CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Mi mejor amigo
2006
País: Francia
Director: Patrice Leconte




SINOPSIS

François (Daniel Auteuil) es un acaudalado comerciante de arte a quien sólo le interesa su negocio. Bruno es un jovial taxista que es como una enciclopedia andante. El destino les unirá cuando François acepte una inusual apuesta: su socia, Catherine, le reta a que le presente a un amigo. Es en ese momento cuando François cae en la cuenta de que, en realidad, no hay nadie en el mundo a quien pueda llamar amigo. En plena y desesperada búsqueda de ese amigo salvador, la casualidad hace que François viaje varias veces en el taxi de Bruno (Dany Boon) y se dé cuenta de que el taxista tiene una habilidad innata para congeniar con todo el mundo. Así, el marchante le ofrece pagarle un buen dinero para que le enseñe a hacer amigos como los hace él.






UN POEMA DE:




SI MIS MANOS PUDIERAN DESHOJAR

Yo pronuncio tu nombre
en las noches oscuras,
cuando vienen los astros
a beber en la luna
y duermen los ramajes
de las frondas ocultas.
Y yo me siento hueco
de pasión y de música.
Loco reloj que canta
muertas horas antiguas. 

Yo pronuncio tu nombre,
en esta noche oscura,
y tu nombre me suena
más lejano que nunca.
Más lejano que todas las estrellas
y más doliente que la mansa lluvia. 

¿Te querré como entonces
alguna vez? ¿Qué culpa
tiene mi corazón?
Si la niebla se esfuma,
¿qué otra pasión me espera?
¿Será tranquila y pura?
¡¡Si mis dedos pudieran
deshojar a la luna!! 



Poema en audio: Si mis manos pudieran deshojar de Federico García Lorca por Laura Castanedo



Mas en: http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=critz.php&wid=69&show=poemas&p=Federico%20Garc%EDa%20Lorca

Valentin Grigorievch Rasputin - Mi mamá se fue a algún lado

Valentin Grigorievch Rasputin
1937

Mi mamá se fue a algún lado

El niño abrió los ojos y vio a una mosca que caminaba por el techo. Parpadeó y se quedó mirando a dónde iba.

La mosca avanzaba en forma irregular hacia la ventana. Correteaba sin detenerse y lo hacía rápidamente.

El niño pensó que iba por un camino y esperó hasta ver si otra mosca no la seguía porque quería saber si realmente era un camino. Pero no había más moscas. A decir verdad, había, pero no andaban en el techo y el niño pronto perdió el interés en ellas. Se enderezó en la cama y gritó: