jueves, 12 de mayo de 2016

Milagros Pérez Oliva - En busca de un planeta en el que poder refugiarnos

La casualidad ha querido que coincidieran dos noticias que invitan a pensar en el futuro. Mientras la NASA daba cuenta ayer de la existencia confirmada de 1.284 nuevos planetas de tamaño, posición y condiciones idóneas para albergar vida fuera del Sistema Solar, un estudio científico certificaba la desaparición de cinco islas del Océano Pacífico y la pérdida de más del 20% de la superficie de otras seis a causa de la erosión y el aumento del nivel del mar. ¿Podrá algún día llegar a establecerse una relación entre ambas? No lo sabemos. La ciencia ficción explota desde hace tiempo el filón de una Tierra catastróficamente destruida y el éxodo forzoso de la humanidad en busca de condiciones de supervivencia en el espacio. De momento, lo que tenemos son datos inquietantes respecto del cambio climático, y datos poco esperanzadores sobre la posibilidad de encontrar una alternativa habitable fuera del Sistema Solar.








Jan Martínez Ahrens - “El PRI de Peña Nieto ha sido una gran decepción”

Corrupción, violencia e impunidad. México vive en el desaliento. El historiador Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947), una de las voces más respetadas de Latinoamérica, ha decidido dejar por un momento el pasado y diseccionar el presente. Sus conclusiones, expuestas en un demoledor ensayo en la revista Letras Libres, no dan margen a las alegrías. Los tres últimos presidentes fracasaron, la descomposición moral avanza y el caudillismo mesiánico acecha. Pero la nación aún tiene una salida. Sus jóvenes. Ha llegado la hora, según Krauze, del relevo generacional.

Pregunta. ¿Ha fracasado el proyecto democrático que se inició en 2000?











Ciro Gómez Leyva - Miguel Ángel Yunes es una gente decente y de bien

Ricardo Anaya, presidente del PAN, está haciendo campaña a favor de los suyos, como debe ser. Así quiero entender lo que me dijo ayer en apoyo al candidato al gobierno de Veracruz. Que Miguel Ángel Yunes es una gente decente y de bien.

Hace unos días (abril 26), escribí aquí que Yunes podría argumentar que hay una guerra sucia en su contra financiada por el gobernador Javier Duarte y orquestada por el líder priísta Manlio Fabio Beltrones, pero que difícilmente revertiría tanta información sobre su riqueza. Apunté que quizá el desprestigio de Duarte y la atomización del voto le alcancen para sobrevivir la elección del 5 de junio, incluso para ganarla. Pero de que ha quedado cubierto por un manto de oprobio, tengo pocas dudas. Yunes dirá que son mentiras, guerra sucia. El problema es que hay demasiadas pruebas en la mesa para taparlas con el lenguaje de la victimización.









Dan-T - A volar, paisanos

¿Quieres saber cómo se deja a Enrique Peña Nieto en suspenso? Al final te digo. Por lo pronto, déjame contarte que la semana pasada tuve oportunidad de viajar a Fresno, California, y lo primero que me sorprendió fue que la discriminación contra los paisanos empieza ¡en México!

La ciudad de Fresno es fundamental para la comunidad mexicana en Estados Unidos, porque de ahí se distribuyen miles de migrantes hacia las miles de hectáreas que necesitan mano de obra. Fresno es el corazón del Valle de California, que viene siendo algo así como el cajón de las frutas y verduras de los gringos. Vas por uno de los freeways, volteas a la derecha y se pierden los ojos sin alcanzar el final de los árboles, cientos, miles, cargados de naranjas. Volteas a la izquierda y lo mismo: uno tras otro, en perfecta línea recta, árboles que parecen osos pachones se llenan de naranjas por cientos.








Ricardo Alemán - Mancera, presidente

Si en el PAN la única candidatura presidencial con posibilidades reales para la contienda de 2018 es la de Margarita Zavala, en el PRD el aspirante que encabeza todas las preferencias se llama Miguel Ángel Mancera.

Y es que si bien en la Ciudad de México el jefe de Gobierno tiene una buena cantidad de detractores –y su principal adversario, AMLO, montó una campaña en su contra en la capital del país–, también es cierto que todas las encuestas, a nivel nacional, colocan a Mancera como el precandidato más popular entre las llamadas izquierdas, sólo debajo de López Obrador.








Lorenzo Meyer - Urgencia del plan 'B'

"Trump sacó a la superficie el antimexicanismo y resentimiento de un sector importante de norteamericanos contra el TLCAN. ¿Cual es el "plan b" del neoliberalismo mexicano frente a tal rechazo?"

 Lorenzo Meyer









 

Elena Reina - El doble crimen del niño que soñaba con ser sicario




En la mente de Marcos Gregorio, de 17 años, se repetían cuatro pasos clave: "Disparos. Sigilo. Emboscada. Dormirlos". Sobre una mesa de escritorio se había esmerado en moldear una macabra casa de muñecas, su propio escenario del crimen. Con plastilina negra construyó una maqueta del domicilio de sus víctimas, en un barrio humilde del oriente de la Ciudad de México. Y en uno de los cuartos colocó cinco muñecos. Cuando Félix Campos llegó del trabajo y abrió la puerta de su casa, su mujer y su hija de 14 años estaban desangradas en el suelo de la cocina, colocadas exactamente igual que el muchacho las había imaginado con sus figuras. Una encima de la otra. La pequeña todavía respiraba.








Raymundo Riva Palacio - Un topo en Televisa

Televisa y Univisión firmaron un convenio en diciembre pasado que permitirá a la empresa de Emilio Azcárraga Jean –que controla el 38% de las acciones de la quinta cadena de televisión más importante en Estados Unidos y la principal en el mercado hispano- aumentar su expansión en esa nación. Para Televisa, que ha perdido ingresos y ratings en el mercado mexicano, la expansión es estratégica. Por eso, la divulgación de una carta anónima que se envió en abril a la Sección de Fraudes de la División Criminal del Departamento de Justicia, que grita que investiguen a sus ejecutivos por lavado de dinero e incurrir en prácticas corruptas, desquició al alto mando de Televisa. En juego está su futuro en la repartición de un mercado de más de 18 mil millones de pesos anuales.

La carta anónima, como se describió en la entrega anterior, mezcla verdades y verosimilitudes. Televisa ha desmentido las imputaciones que le hacen, aunque difícilmente impedirá que la investiguen en Estados Unidos, el objetivo que parece pretender su acusador. La pregunta central es de quién vino la embestida, pera ver de qué tamaño es el enemigo. La carta tiene un formato parecido al que se usa con regularidad en esa nación. Si bien su inglés es impecable, no tiene un lenguaje rígidamente jurídico y transfiere algunos mexicanismos que chocan con lo árido del anglosajón. Es picante en muchos episodios, con nombres que alimentan el morbo, con información que sólo alguien con acceso a la élite de Televisa y a sus estructuras invisibles, podrían haber sabido.









Carlos Ramírez - Leyes anticorrupción: hipocresía del poder

Si los partidos, legisladores y políticos que presionan por las leyes del sistema nacional anticorrupción fueran coherentes, antes de seguir con el proceso legislativo deberían proceder penalmente contra políticos corruptos que aspiran a ser gobernadores por todos los partidos y contra algunos gobernadores salientes con evidencias claras de corrupción.

Porque la guerra sucia entre candidatos está mostrando un escenario absurdo: doce estados de la república van a ser gobernados por políticos corruptos, gane quien gane, y algunos van a tapar las corruptelas de su antecesor, promovidos por los partidos que dicen en el congreso que ahora sí lucharán contra la corrupción.








Sergio Sarmiento - Sin muertes por aire

"Si persistentemente nos preocupamos en exceso y exageramos los problemas, la gente a la larga se cansará de toda la discusión."

Bjorn Lomborg

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, declaró que el país registra "22 mil muertes prematuras en un año asociadas a la mala calidad del aire". No se refería sólo a la megalópolis sino a todo el país. Aun así se trata de una cifra enorme y que se ha utilizado para justificar la aplicación del Hoy no Circula endurecido.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/sin-muertes-por-aire







José Woldenberg - Ayer y hoy: el clima anímico

Comparar el clima anímico en el que trabajaba la autoridad electoral -digamos- en los noventa y primeros años del siglo XXI, con el de hoy, puede arrojar cierta luz sobre los problemas que deben enfrentar el INE y los hoy llamados OPLES (institutos locales). Aquellos años estuvieron marcados por el escepticismo, las novedades y la esperanza. Los años que corren son de escepticismo, rutina (o novedades que no son valoradas) y malestar sordo (desesperanza).




Lea la columna completa aqui  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/ayer-y-hoy-el-clima-animico






Eduardo Ruiz Healy - Normalización tardía

Las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos no han sido las mejores desde que a principios de 2011 las filtraciones de Wikileaks mostraron que el entonces embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, le había enviado a sus superiores en el Departamento de Estado un análisis en donde expresaba sus dudas de que el Ejército Mexicano tuviera la capacidad o la voluntad de combatir eficazmente a los cárteles del narcotráfico.

Al hacerse público el análisis de Pascual, el entonces presidente Felipe Calderón montó en cólera, hizo uno más de sus temperamentales berrinches y le pidió al presidente estadunidense Barack Obama que removiera a su embajador antes de que lo declarara persona non grata y lo expulsara del país. Pascual renunció en marzo de 2011 y la embajada estadunidense en la Ciudad de México quedó acéfala durante casi cinco meses. En agosto de ese año Obama designó como su nuevo representante a un experimentado diplomático, Earl Anthony Wayne, quien alcanzó la categoría de Diplomático de Carrera, la más alta que existe en el servicio exterior estadunidense.









Antonio Serrano Cueto - Deseo

Antonio Serrano Cueto  ( 1965 )
Deseo

Un hombre mira con deseo a una mujer en la terraza de un café. Se fija primero en la abundancia de su cabello dorado y, al instante, la mujer luce una calva rutilante. Luego busca el pozo de sus ojos, pero el ojo izquierdo de la mujer se desvanece bajo la piel. Apenas dirige su mirada hacia la boca, se admira de que los labios se esfumen sin dejar rastro. Entonces baja la mirada por el cuello hasta donde le permite la mesa que ella ocupa. Se detiene allí, confiado en que no será posible que desaparezcan tan señaladas turgencias. Sin embargo, al punto advierte que sus ojos resbalan por una escueta llanura. Antes de abandonar el café, el hombre se da cuenta de que ella lo mira fijamente con su único ojo. Corre despavorido a su casa echando en falta el aliento. Al abrirle la puerta, su mujer le pregunta dónde diablos ha dejado la boca.


Deseo devorante






Leído en http://antonioserranocueto.blogspot.mx/2009/03/deseo.html