viernes, 19 de diciembre de 2014

Raymundo Riva Palacio - 5 de enero, 2015

Arranca el año político. Desde diciembre se sabía que el presidente Enrique Peña Nieto iba a realizar cambios en su equipo y estrategia. Un grupo de asesores lo analizó mientras se encontraba de gira por Asia, y concluyó que había que cambiar piezas importantes en el gabinete, y en el rumbo. La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa galvanizó la inconformidad nacional y detonó la protesta nacional.

En los primeros 100 días de la crisis, hubo 381 manifestaciones en el País. Las imágenes de ingobernabilidad produjeron que los inversionistas europeos decidieran no dinero a México en 2015. El presidente Peña Nieto tenía que dar un golpe de timón creíble.









Jorge Zepeda Patterson - No es un asunto de salchichas

Para los que dirigen la vida pública la democracia no es más que una manera eficiente de lograr el consenso a los acuerdos que toman en lo oscurito. La fe en las virtudes de la opacidad es la verdadera religión de los políticos. Durante décadas los periodistas hemos hecho acuciosas descripciones de las votaciones importantes en las cámaras como si en verdad fuera allí donde se está decidiendo el destino de todos. En nuestro fuero interno sabemos que la mayoría de las veces las discusiones acaloradas y las votaciones apretadas constituyen una puesta en escena de algo que se decidió en una charla de sobremesa entre media docena de líderes unos días antes. Con el tiempo nos hemos acostumbrado al hecho de que en política, como en la magia, lo importante no es lo que sucede a la vista de todos, sino aquello que tiene lugar tras bambalinas, por fuera de los reflectores.








SERGIO SARMIENTO - LA GRAN COARTADA

LA GRAN COARTADA

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=283205 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

JUAN VILLORO - EL PULGAR Y EL ROBOT

EL PULGAR Y EL ROBOT

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=283193 

PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

LORENZO MEYER - TORTURA, ASESINATO Y CRISIS

TORTURA, ASESINATO Y CRISIS


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://periodicocorreo.com.mx/agenda-ciudadana-18-diciembre-2014/ 


PERIÓDICO CORREO

BBC Mundo - Maduro asegura que Obama ha dado un "paso en falso" contra Venezuela

Maduro se refirió a EE.UU. como "un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que su homólogo estadounidense Barack Obama dio "un paso en falso" en contra de su país al firmar sanciones contra funcionarios considerados por EE.UU. como responsables de violaciones de derechos humanos.

"Repudio las insolentes medidas tomadas por la Elite Imperial de los Estados Unidos contra Venezuela, a la Patria de Bolívar se Respeta", escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.
El mandatario estadounidense autorizó las sanciones un día después de anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, principal aliado de Venezuela en la región.

Maduro reconoció el "gesto de valentía" de Obama por la decisión que calificó de "rectificación histórica" en la cumbre del Mercosur que se llevó a cabo el miércoles en la ciudad argentina de Paraná.

Este jueves, a través de la misma red social, Maduro escribió que Estados Unidos "reconoce el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo contra nuestra hermana Cuba quien con dignidad ha resistido y vencido" y al mismo tiempo "inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones a la Patria de Bolívar en medio del rechazo total de nuestro pueblo...".

"Son las contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía, subestimando la fuerza y conciencia de la Patria", aseveró.

La sanciones aprobadas previamente por el Congreso de Estados Unidos contemplan el congelamiento de activos y la prohibición de emitir visas a funcionarios acusados de violar los derechos humanos de opositores al gobierno durante las manifestaciones y protestas estudiantiles de principios de año.

Lea también: Obama firma sanciones contra funcionarios venezolanos



Leído en http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/12/141218_ultnot_venezuela_maduro_reaccion_sanciones_en 

Carlos Chirinos - La iniciativa de Obama para normalizar relaciones con Cuba: ¿por qué ahora?

Con su audaz aproximación a Cuba, Barack Obama puede pasar a la historia como el presidente que empezó el desmontaje de la última reliquia de la Guerra Fría en Occidente y como el primero que se atrevió a ser pragmático en las usualmente hostiles relaciones con Cuba.
El razonamiento presentado por Obama este miércoles desde la Casa Blanca es que no tiene sentido seguir una política que por más de cinco décadas no ha logrado el objetivo de imponer cambios políticos y económicos en Cuba, un argumento que desde hace tiempo vienen haciendo muchos dentro y fuera de Estados Unidos.






Hans Christian Andersen - El soldadito de plomo

Hans Christian Andersen
1805 - 1875

El soldadito de plomo

Érase una vez un niño que tenía muchísimos juguetes. Los guardaba todos en su habitación y, durante el día, pasaba horas y horas felices jugando con ellos. 

Uno de sus juegos preferidos era el de hacer la guerra con sus soldaditos de plomo. Los ponía enfrente unos de otros, y daba comienzo a la batalla. Cuando se los regalaron, se dio cuenta de que a uno de ellos le faltaba una pierna a causa de un defecto de fundición. 

No obstante, mientras jugaba, colocaba siempre al soldado mutilado en primera línea, delante de todos, incitándole a ser el más aguerrido. Pero el niño no sabía que sus juguetes durante la noche cobraban vida y hablaban entre ellos, y a veces, al colocar ordenadamente a los soldados, metía por descuido el soldadito mutilado entre los otros juguetes.