jueves, 3 de enero de 2013

MI MUNDO VIRTUAL EN LA POLÍTICA Y LAS REDES SOCIALES.








Desde hace semanas rondaba por mi mente regresar a escribir, un pasatiempo que disfruto y he dejado a un lado. Escribir es una forma de manifestar lo que pienso o siento.  Una vez que elijo el tema, la idea  va tomando forma y fluye de manera intermitente en mi mente, para después expresarla a través de este medio.


Hoy les narraré cómo me inicié en este raro pero fascinante  mundo virtual de la política.


Mi llegada al mundo virtual fue de manera fortuita, no estaba planeada. Sucedió hace exactamente dos años,  lo recuerdo perfectamente, cumplía con mi servicio social y tenía tiempo de sobra. Fue cuando se me ocurrió leer las noticias y así llegué al foro de Milenio… Sí aquél foro donde los debates se daban a diario. Al principio llamó mi atención encontrarme con avatares o nicks de diversas personalidades. Había desde los intelectuales, los eruditos en el tema, personas cultas, inteligentes, con experiencia en temas de política, hasta los amigables, los chistosos, los molestos y no podían faltar los vulgares y agresivos que troleaban, clonaban e intentaban desestabilizar el foro. El apasionamiento por opinar, debatir, pelear, discutir o comentar sobre temas políticos era evidente entre los foristas que participan frecuentemente.  Recuerdo que a diario esperábamos las columnas de Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín y Joaquín López Dóriga, etc. Así era como iniciaba una ‘lucha encarnizada’ por parte de la mayoría de los que participaban dando sus punto de vista. Ah, qué tiempos aquéllos…



Como toda novata, empecé a opinar tímidamente, algunos me recordarán por mi nick inical "Helenainquisitiva"... No conocía a nadie, jamás había participado en un foro de opinión vía internet, al principio me encontré con un par de tipos que al notar mi inexperiencia no perdieron la  oportunidad de agredirme de forma vulgar, haciendo alusiones sexuales sobre mi persona, recuerdo que me asusté, lo tomé personal  y fue cuando decidí no continuar. Lo comenté con el que era mi novio en ese entonces, quien es un experto en todo lo relacionado con el mundo virtual. Sus palabras fueron: ‘No te lo tomes personal, no te conocen, no saben nada de ti, se crees que no puedes manejarlo, déjalo, si deseas continuar no pienses que la agresión es para ti, sino para el avatar que te representa’…  Fue suficiente para no claudicar y heme aquí…



Después de la introducción sobre mi llegada a los foros y blogs, continuaré con un reconocimiento a las personas que conocí en este medio, de las que aprendí muchísimo. Algunos de ellos pasaron de ser amigos o conocidos virtuales a ser amigos personales. A todos tengo mucho que agradecerles, sigo en contacto ellos, ya sea a través de este blog, vía telefónica, chat, correo, skype o vía twitter.



El orden en que los mencionaré, será por el primer contacto que tuve con ellos, ya sea en el foro de Milenio o cualquiera de los medios que ya cité.





TRES DELFINES: Este señorón es un hombre cálido, culto, maduro, con una escritura impecable, inteligente, certero, con amplios conocimientos  sobre política. Pocas veces caía en provocaciones. Fue el primero a quien me atreví  decirle lo que pensaba sobre él en un foro. Me impactó su manera de manejarse en los debates  con otros foristas, sus argumentos irrebatibles. Es un amigo muy querido.



CUERVO:  Es todo un dolor de cabeza. No para mi (bueeeh) sino para los ‘pejeasnos’ como él les dice. Era una delicia leer cómo les ‘tundía’ a los adoradores de López Obrador, si que se divertía al hacerlo. Se notaba como disfrutaba participar en el foro. Hombre inteligente, divertido, ocurrente, que gozaba de hacer rabiar a ‘Varela’ (el Muxe), creo que ahí había una atracción fatal de Varela hacia Cuervo (jajajajaja, Cuervo, no te hagas, tu ‘estatura y mirada penetrante’ eran un imán para él, jajaja, es broma). Al principio era distante conmigo, marcaba su línea, con el tiempo, fuimos interactuando más hasta llegar a lo que somos ahora,  MUY BUENOS AMIGOS. Larga historia la de Cuervo y mía,  algún día escribiré sobre él...  Si Cuervo, contaré lo molestón que eres conmigo, jajajaja. xD



SIN PARTIDO:  Señor maduro, hombre de familia, interesado en la política, inteligente, sus comentarios no tienen ninguna tendencia, como su Nick lo dice, es apartidista, leerlo es un constante aprendizaje. Un buen amigo.


BANDERILLERO: Qué puedo decir sobre un SEÑOR en toda la extensión de la palabra, él me 'adoptó' como su ahijada, su opinión siempre precisa, inteligente, certera, pocas veces debatía, recuerdo que dejaba todos los días su comentario por las mañanas y rara vez regresaba durante el transcurso del día. El sabe lo mucho que lo aprecio. De mis mejores amigos que aún conservo de los tiempos de Milenio.

TUSDEA: Un hombre inteligente, todos los días debatía con los 'chairos', los ubicaba, comentaba con conocimiento de causa, siempre informado y actualizado. Tenía una admiradora... Jajajaja, no diré más.


ARPEGIO: Un virtuoso de la guitarra, hombre centrado, conciliador, no se apasiona por ningún partido o político. Sus comentarios inteligentes y certeros. Buen amigo virtual.



GERRY MARTÍNEZ: Gerry!! Criticado duramente por muchos foristas (si, Gerry llegó a mostrar su lado “B” en los foros, cuando era agredido ferozmente por los foristas) no lo defiendo ni justifico, no lo necesita… De él diré que es un gran amigo personal, su verdadera personalidad no tiene nada que ver con ‘Gerry el bloggero’ como él mismo se hace llamar. Hombre inteligente, sensible, culto, cálido, gran conocedor de temas de política. De él no tengo mucho que decir públicamente, Gerry sabe lo mucho que lo aprecio y valoro su amistad.



SOY TAN HONESTO: Soy… Aunque hemos tenido pocas oportunidades de coincidir en los últimos meses, sabes lo mucho que te aprecio, fuiste compañero de batallas, tu apoyo lo demostraste en todo momento. Otro gran amigo.



ANDRÉS GONZÁLEZ: Hombre serio, a veces distante, se nota que disfruta de  participar en temas de política, su aversión por AMLO es histórica, lo que le ha ganado ser objeto de duros ataques, NINGUNO lo ha hecho claudicar, el tiempo le ha dado la razón, tal vez algunos todavía crean en López Obrador, lo cierto es que desde que recuerdo, Andrés siempre sostuvo que AMLO es un peligro y el tiempo le ha dado la razón.



MR. RAMN: Mr. Ramn ¿Qué puedo decir de usted, que no sepamos todos? Un señor en toda la extensión de la palabra, no siempre he estado de acuerdo con sus ideas políticas, lo que no impide que exprese mi reconocimiento por él, un hombre inteligente, interesado por nuestro País. Siempre con una palabra amable de su parte para mi.



LOGIC: He interactuado poco con él, aunque siempre lo leía con interés, su sarcasmo es único. Inteligente, amable, educado. Con poco tiempo para participar en los foros, pero cuando tiene oportunidad por aquí lo leeremos.



PACIFICADOR MEXICANO: Panista de corazón, siempre sostuvo sus ideales, gran admirador de Josefina Vázquez Mota, fue de los últimos que pudo participar en aquel foro de Milenio, sus aportaciones siempre valiosas.



JOSE EDUARDO: Al igual que Soy tan Honesto, no he tenido oportunidad de coincidir con él desde hace tiempo, sus participaciones, aunque largas, siempre propositivas, diferentes, cuestionando puntos que muchos pasábamos por alto.



DANIEL: Inteligente, irreverente, creído,  cuando quiere puede ser  agradable, jajajajaja, solo digo la verdad Dan. Se te estima.



ALEXJANDRO: Hombre culto e inteligente, cuya ideología política es opuesta –la mayoría de las veces a la mia, lo que no impide que siempre sea interesante leerlo.  Admito que ha cambiado para bien, anteriormente si que libraba unas buenas batallas con algunos foristas de los aquí mencionados.



JOSE ENRIQUE: Centrado, conocedor de la política, muy inteligente. Mi interacción con él ha sido limitada pero cordial y con respeto.



FORO PARALELO: Para usted…  Solo mi agradecimiento por su apoyo y confianza al invitarme a participar en el blog. Es de todos conocido su gran inteligencia y cultura. Espero que algún día tenga la oportunidad de regresar a este, su blog.



No quiero extenderme demasiado, por el momento solo mencioné a los que conocí en el antiguo FORO DE MILENIO, en otra oportunidad escribiré sobre los “nuevos” que conocí en este blog y por supuesto también con quienes  diferi en ideología política.



Como el post ya es demasiado largo, mencionaré brevemente a buenos amigos que conocí en twitter, el medio en el que me desenvuelvo actualmente y en donde la gran mayoría de los que participábamos en foros o blogs, seguimos expresando nuestra opinión. LA PRÓXIMA SEMANA LES DEDICARÉ UN POST ESPECIAL PARA TODOS MIS QUERIDOS AMIGOS TUITEROS.



LARA: @LARA_CROFT Mujer conocida en el mundo de twitter, inteligente, muy valiente, sus tuits son contundentes.


MILO: ‏@emerihz Un chico con una extensa cultura, habla varios idiomas, conoce sobre política y últimamente enfrenta con todo a los llamados ‘pejezombies’.


ALAN PONCE: @alanponce29 Conocido por varios foristas, hombre luchador, con ideales, siempre dispuesto a decir la verdad sobre los políticos y lo que hacen.


ENRIQUE: @skyaquaklin Un buen amigo de twitter, su cuenta ha sido tirada por los adoradores de AMLO, siempre propositivo, tuiteando ligas y su inconformidad contra los políticos nefastos.


MISS: @missguait Una chica valiente e inteligente, dura contra EPN y el PRI. Dulce amiga.


JOE: @joecorre Hombre de convicciones, panista, convencido de que el 2018 podría ser un año importante para el regreso del PAN. Siempre con una palabra amable para todos, un amigo querido.


TIO: @ELTIO20 Poco tiempo de conocerlo, hombre ANTIPEJISTA, a diario va contra la incongruencia de López Obrador, duro contra los pejezombies que solo agreden o insultan. En el poco tiempo que llevo de conocerlo me ha demostrado lo que puede ser un verdadero amigo.



Tenía la intención de publicar este post para cerrar el año 2012 o para inicar el 2013, por cuestiones que no vienen al caso, lo  publico el día de hoy.
¡MUCHAS GRACIAS A TODOS! ¡FELIZ AÑO! Prometo que nos leeremos aquí con más frecuencia.



Helena.

Lorenzo Meyer - ¡Que sí los conocemos! El EZLN y todo México

O P I N I Ó N
L O R E N Z O M E Y E R 
Análisis: Agenda Ciudadana
¡Que sí los conocemos! El EZLN y todo México

"AUNQUE ESTÉ EN EL INICIO, NINGÚN GOBIERNO PRIISTA PUEDE PRETENDER QUE AÚN NO SE LE CONOCE. SERÍA MEJOR QUE PLANTEARA SU POSICIÓN FRENTE A TEMAS CONCRETOS, COMO LAS DEMANDAS DEL EZLN".

Imposible no conocerlos

El año será nuevo pero los problemas colectivos son viejos. Se administran (mal) pero no se resuelven.

"¿Escucharon?" preguntó en un comunicado del 21 de diciembre el Comité Clandestino Revolucionario Indígena firmado por el subcomandante Marcos "Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día, que será el día". El corto y cifrado mensaje neo zapatista que hace referencia a la inesperada movilización silenciosa de millares de indígenas encapuchados en Chiapas el 21 de diciembre, termina con tres demandas, tan simples como difíciles son los obstáculos para alcanzarlas: "¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!".


Ricardo Alemán - Gobierno ratero

O P I N I Ó N
R I C A R D O A L E M Á N
Itinerario político
Gobierno ratero

Por mandato de ley –y por civilidad política elemental–, el Gobernador saliente de Tabasco, Andrés Granier, debió acudir a la sesión de Congreso estatal –convocada para las 10:00 horas del 31 de diciembre de 2012–, en la que rendiría protesta como sucesor y nuevo Gobernador, Arturo Núñez.

Sin embargo, la noche del domingo 30 de diciembre, de manera sigilosa –y según él al amparo del alba–, el señor Andrés Granier en persona dispuso una operación de fuga que, en los primeros minutos del lunes 31, ya lo habían trasladado a uno de los barrios más lujosos de Miami en donde, según la voz popular tabasqueña, "tiene su castillo".

En las horas siguientes a la "fuga" de "El Químico" –como motejaron los tabasqueños al Gobernador saliente–, los detalles de la huida ya eran parte de la picaresca del trópico húmedo mexicano. Que sí llevó consigo maletas repletas de dinero, que sí cargó hasta con el perico, que sí dejó abandonados a tal o cual pariente incómodo...


Ciro Gómez Leyva - Que no se haga muchas ilusiones el Presidente


Solo desde el pensamiento mágico se podía aspirar a una reducción significativa de ejecuciones en el primer mes del gobierno del presidente Peña Nieto. Diciembre fue tan sangriento como cualquier mes de la “guerra de Calderón”. Y más que octubre y noviembre.
De acuerdo con Milenio, se registraron 982 ejecuciones. El promedio diario (32) fue superior al del sexenio (27). En 19 entidades hubo al menos 25 ejecuciones.
La mayor diferencia en el arranque sería, pues, el desuso de sustantivos que horripilan. El régimen peñista no emplea los términos guerra, operaciones conjuntas, etcétera. Es como si aplicara el modelo brasileño: la violencia sigue estando ahí, pero deja de ser noticia. Si la estrategia de comunicación es exitosa, en vez de pasarse la vida contando muertos, pueden venderse inversiones, proyectos turísticos, ganarse sedes olímpicas.


Jenaro Villamil - Peña Nieto, ¿la "guerra" ya no existe?

Uno de los primeros signos muy claros de distensión mediática en el primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto es la ausencia en los discursos oficiales del tono bélico que caracterizó a su antecesor. 

No hay “guerra”, no existen proclamas presidenciales reforzadas con uniforme militar, tampoco regaños desde el atril a los incrédulos de la “estrategia”, pero sí existen los muertos, los desaparecidos, los más de 15 mil cuerpos no identificados que fueron a parar a las fosas comunes de un sexenio, según información publicada este 2 de enero por La Jornada. 

La ola de enfrentamientos prosigue. En diciembre de 2012, el primer mes del sexenio peñista, se registraron 982 ejecutados, según el recuento de Milenio Diario. El 2012 concluyó con un total de 12 mil 394 ejecuciones, 110 más que en 2011, pero 264 homicidios menos que en 2010, el año más violento del sexenio de Felipe Calderón, de acuerdo con el mismo registro. 




Jesús Zambrano Grijalva - Nuevas expectativas, nuevos retos


Con el nuevo año se reaviva la esperanza de que las cosas puedan ser mejores. Es, además, el inicio de un sexenio en el que el PRI regresó a la Presidencia de la República y la izquierda conquistó nuevos territorios, y reconquistó espacios políticos y mantuvo el gobierno de la ciudad de México. La firma del Pacto por México propuesta por el PRD y suscrito por el PRI y el PAN, constituye un hecho inédito que amplía el espectro de las expectativas; y que ya empezó a materializarse en el ámbito del sistema educativo nacional.
Cada vez que se explora, que se experimenta y se apuesta a crear algo nuevo, uno enfrenta riesgos. Más todavía cuando hay poca confianza social en la política, existe demasiada suspicacia sobre el cumplimiento de promesas y compromisos adquiridos y, por otra parte, cuando el PRD empeña una parte importante de su capital político y enfrenta señalamientos críticos severos en el sentido de que corremos el riesgo de desdibujar nuestro perfil de izquierda.


García Márquez y Hemingway - Un gato doblando una esquina

Entre 1947 y 1952, Gabriel García Márquez publicó quince cuentos en el diario liberal de Bogotá "El Espectador", medio en el que comenzó a trabajar en 1948. Mientras tanto escribía su primer novela: "La hojarasca", para la que le llevó varios años encontrar un editor y por la que, cuando finalmente se publicó en 1955, no recibió "ni un céntimo por regalías". En julio de ese mismo año fue enviado a Europa como corresponsal extranjero del diario colombiano "El Espectador". Su primera misión fue cubrir la llamada Conferencia de los Cuatro Grandes, reunión cumbre que los jefes de Estado de Francia, Gran Bretaña, la Unión Soviética y los Estados Unidos llevaron a cabo en Ginebra, Suiza. De allí viajó a Italia a cubrir la 16º Exposición de Arte Cinematográfico de Venecia y, a finales de diciembre, se trasladó a París. Mientras tanto "El Espectador" -que sufría todo tipo de persecuciones y sanciones por parte del gobierno dictatorial de Colombia- fue cerrado a principios de 1956 y reemplazado por "El Independiente" hasta la caída de la dictadura a mediados del siguiente año. García Márquez se quedó entonces en París, alojándose en una buhardilla del Hotel des Flandres en el Barrio Latino, donde se abocó durante los meses siguientes a la escritura de "La mala hora" y "El coronel no tiene quien le escriba", antes de viajar por Alemania Oriental, Hungría y la Unión Soviética. De este periplo surgieron diez crónicas que se publicaron en las revistas "Elite" de Venezuela y "Cromos" de Colombia, y que, en 1959, se publicarían en formato de libro bajo el título "De viaje por los países socialistas. 90 días en la Cortina de Hierro".


Cartones de hoy...


Chiste:

¿Que le dijo una silla rica a una pobre?

- ¡Pobrecilla!