viernes, 18 de julio de 2014

Francisco Martín Moreno - La condecoración del Águila Azteca

De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros con el objetivo de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

En este orden de ideas se entiende que el gobierno mexicano condecore a personalidades como el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mújica, por su fuerte impulso al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y en especial por haber defendido los valores universales del respeto a los derechos humanos, la democracia y la igualdad social y por su lucha por la erradicación del hambre, la discriminación y la exclusión social. Bien, muy bien, el honor concedido es más que justificado, como lo es el otorgado al presidente de Perú, Ollanta Moisés Humala, por haber concretado acuerdos en materia económica, de desarrollo social, colaboración en seguridad y combate al crimen organizado, así como en cooperación técnica, científica, educativa y cultural. Ni hablar.






Rafael Loret de Mola - Urgen soluciones

Los jóvenes están preocupados. Acaso no saben que nuestra generación, hija del movimiento de 1968, ha debido remar a contracorriente desde nuestra salida de la Universidad Nacional, en donde tantos rectores han pasado reverenciando al poder Ejecutivo asumiendo una momentánea autonomía que se disuelve en el momento mismo en el cual llegan las consignas. Tenemos a la vista los vaivenes de José Ramón Narro Robles, coahuilense nacido en diciembre de 1948 –bien podría ser una figura para gobernar en la tierra de los Moreira-, y la evidente inclinación por la política de su antecesor, Juan Ramón de la Fuente, quien usó el cargo universitario para extender su presencia sin otro mérito anterior. Cuando menos así lo percibió enrique peña nieto, en 2010, cuando tanto se mencionó la posibilidad de que fuese quien aglutinara a la izquierda... nada más para evitar el triunfo del PRI. Y José Ramón se dejó llevar por los cantos de sirenas. Ni modo que lo nieguen.







Lydia Cacho - La verdadera Mamá Rosa

O P I N I Ó N
L Y D I A   C A C H O
La verdadera Mamá Rosa

Ayer los noticieros anunciaban con grandes titulares el rescate de ni­ños y niñas "secuestrados" en el albergue de Michoacán operado por Rosa del Car­men Verduzco, conocida como Mamá Rosa. De inme­diato en redes sociales se co­menzó a decir que trabajaba con La Tuta, que explotaba a los niños y niñas y que les alimentaba con basura.

Pero hay una historia de­trás de las notas periodísti­cas que simplemente repro­ducen lo dicho por una auto­ridad que ha demostrado ser consistentemente incapaz en cuanto a la protección de niñas, niños y jóvenes.






Ciro Gómez Leyva - Quizá sea necesario un momento de verdadero peligro

En el artículo esencial de la edición de julio de Letras Libres, centrada en los 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, la historiadora Margaret MacMillan recupera una frase de Mark Twain dirigida a quienes piensan que el pasado es un tiempo muerto que deja de perseguirnos: “La historia nunca se repite, pero rima”.

La señora MacMillan publicó hace unos meses el libro 1914, de la paz a la guerra, evaluado rápidamente por la crítica como el mejor jamás escrito sobre los orígenes de la Gran Guerra. En el ensayo de Letras Libres, la catedrática de Oxford explica la aparente armonía entre las naciones europeas antes de aquel año fiero, cruel, inhumano. Y la entreteje con la aparente armonía de hoy.







Salvador García Soto - Mamá Rosa, ¿ángel o demonio?

Mientras el mundo se horrorizaba con las dramáticas historias de los niños migrantes, muchas de ellas ocurridas en su tránsito por territorio mexicano, desde nuestro país surge otro escándalo que pone al descubierto lo vulnerable que es la niñez en México y cuán fácil es convertir a los niños en carne de explotación y abusos ante la indolencia de autoridades omisas y la laxitud con que aquí se aplican las leyes que debieran proteger los derechos de la infancia.

Porque en el caso del albergue La Gran Familia, mientras en la opinión pública hay un fuerte debate sobre si su fundadora, Rosa María Verduzco, Mamá Rosa, era una ejemplar protectora de niños desvalidos, como afirman intelectuales, políticos y ex presidentes, o una brutal explotadora de los desprotegidos, como señalan denunciantes y la PGR en sus investigaciones, en el fondo del asunto hay un hecho irrefutable: la indefensión y el abuso contra los niños en México es real y se agudiza cuando a la condición de niñez se le suma la pobreza.








F Bartolomé - Templo Mayor

¡SHHH! Por favor no hagan ruido, no sea que vayan a despertar a Jaime González Aguadé.
EL TITULAR de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores parece tener la conciencia tranquila, pues duerme plácidamente el sueño de los justos mientras las broncas en el sector bancario se multiplican.

POR UN LADO, sigue sin quedar perfectamente claro cómo fue que Oceanografía logró burlar tan fácilmente los controles de Banamex y los que, se supone, imponen las autoridades mexicanas.

A ESO hay que sumarle que hace apenas unos días la Comisión Federal de Competencia Económica dejó en entredicho a la CNBV al documentar algunas de las ineficiencias de la banca nacional que terminan cargándosele a los cuentahabientes.
 
 
 
 
 
 
 

Martín Moreno - México: cuatro mil 609 secuestros

Las cifras demuestran el fracaso de la estrategia, por llamarla de alguna manera.

El secuestro no cede: en lo que va del gobierno peñista se han registrado cuatro mil 609 plagios. El ritmo criminal de las bandas es frenético: desde diciembre de 2012, cada mes se registran 242 secuestros. Alrededor de 60 semanales. Entre ocho y nueve diarios. Uno cada tres horas. ¿Quién los frena?

Las cifras reveladas por la Organización Alto al Secuestro (OAS), presidida por la valiente Isabel Miranda de Wallace, estremecen y aturden: durante los primeros 17 meses de la actual administración (hasta abril pasado), iban cuatro mil 159 plagios. Hasta junio, la cifra creció con 450 casos más.

Durante el primer semestre de 2014, el secuestro en México se incrementó en 56% en comparación al mismo periodo del año anterior. De enero a junio de este año se han registrado mil 766 plagios, contra mil 130 en 2013, reveló Wallace.








Sergio Sarmiento - Guerra caliente

Aquí está mi estrategia para la guerra fría: nosotros ganamos, ellos pierden”.

Ronald Reagan

La guerra fría se calienta. Supuestamente había terminado en 1991 con el desplome de la Unión Soviética. En un desplante hegeliano, de hecho, Francis Fukuyama decretó el fin de la historia: “Lo que estamos atestiguando no es sólo el fin de la guerra fría o la conclusión de un período en particular de la postguerra, sino el final de la historia como tal... El fin de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final del gobierno humano.”

Las cosas, sin embargo, no han sido tan simples. La guerra fría puede haber terminado, pero no la historia ni el enfrentamiento bipolar. Los acontecimientos recientes sugieren que el conflicto real no fue nunca entre ideologías. Comunismo o capitalismo no es una disyuntiva tan profunda como podríamos haber imaginado. Los nacionalismos y las religiones son los factores que verdaderamente enfrentan a los pueblos. La vieja rivalidad entre Estados Unidos y Rusia sigue viva y supurante, aun cuando los dos países sean ya capitalistas.







Eduardo Ruiz Healy - Los niños, tema de moda

Se necesita que ocurra algo muy grave para que la mayoría de nosotros recordemos la mala situación en que se encuentran millones de niños en México y alrededor del mundo.

El incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, en el que murieron 49 niños y 76 resultaron heridos, todos ellos de entre cinco meses y cinco años de edad, nos hizo ver la mala situación de miles de guarderías en el país. Nos mostró que las autoridades federales, estatales y municipales no se molestaban en supervisar los lugares en donde millones de bebés y niños pasan varias horas al día mientras sus padres buscan ganarse la vida.








Raymundo Riva Palacio - Los secretos de Mamá Rosa

La élite mexicana está partida por la captura de Rosa del Carmen Verduzco, Mama Rosa, que había convertido su albergue “La Gran Familia” en Zamora, en uno de los puntos que nadie podía dejar de visitar cuando estuviera en esa comunidad michoacana por el trabajo social que desarrollaba. Durante muchos años Mama Rosa recibió fondos públicos y privados, federales y locales, nacionales e internacionales. El ex presidente Vicente Fox, cuya esposa Marta Sahagún es zamorana, apoyó enormemente al albergue desde Los Pinos, y no dejó de estar cerca de ella. Los gobiernos estatales de Leonel Godoy y Fausto Vallejo respaldaron sus esfuerzos, como también lo hicieron los de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, a través de las secretarías de Educación Pública y Desarrollo Social que le otorgaron recursos para seguir operando.
 
 
Mama Rosa fue capturada en su albergue por agentes de la PGR en un operativo el martes pasado encabezado por el Ejército. Con ella detuvieron a otros trabajadores del centro acusados de maltrato y abuso sexual, quienes junto con la octogenaria enfrentarán los cargos en la subprocuraduría federal que atiende los casos de delincuencia organizada. El procurador general, Jesús Murillo Karam, se dijo sorprendido por las malas condiciones en las que hallaron a casi 600 personas en ese albergue, que fue cateado por petición del gobernador Salvador Jara, quien respondió a las denuncias que en su escaso mes al frente de la administración estatal, recibió de la sociedad acomodada de Zamora. La discusión pública se encuentra invadida por los actos de fe sobre su inocencia, derivados del conocimiento personal de Verduzco, y la agresiva forma como se dio la detención.
 
 
 
 
 
 
 
 

Juan Villoro - La larga historia de los 9.15

Cuando termina el Mundial, los aficionados nos sumimos en la melancolía de enfrentar una realidad sin goles. Después del domingo de gloria, padecemos el síndrome de abstinencia de quienes dejan un vicio. ¿Qué metadona nos repone de la heroína del futbol?

Pensar en los partidos que nos depararán las ligas es un magro consuelo para la pérdida de las emociones mundialistas. Tampoco sirve de mucho evocar las proezas con detallada nostalgia, repasar con irritación los momentos decepcionantes o reconocer que a fin de cuentas el gran ganador fue la FIFA.

Ningún paliativo suple a la costumbre de organizar la semana en función de los partidos. Para colmo, terminada la gesta, el próximo Mundial queda demasiado lejos: ¿en qué condiciones llegará nuestro corazón a Moscú 2018?







Giovanni Papini - El espejo que huye

Giovanni Papini
1881 - 1956
El espejo que huye
Una imposible mañana de invierno, en una estación bien conocida, un hombre al que no conozco ―con abrigo y dos violetas en el ojal― quería demostrarme que los hombres son felices, que la vida es grande y que el mundo es bello. Yo lo escuchaba con interés, sacudiendo a cada momento la ceniza de mi cigarrillo, que se consumía al viento sin que nunca me lo llevara a la boca. Lo escuchaba y sonreía, y el Hombre que no conozco se acaloraba cada vez más y ya del humour pasaba al sentimiento, al entusiasmo, al delirio. La fuga de sus rápidas palabras, escurridizas, duras, como acabadas de fundir, como acuñadas de nuevo en algún sitio, hacía poco tiempo, me llenaba de una embriaguez muy parecida a la que da el champagne. Algo picante y saltarín; una necesidad de abrazar y de llorar, de bailar, de reír a pequeños impulsos.

A un cierto momento, su voz dijo: ―Piense, caballero, piense en la grandeza del progreso que se realiza bajo nuestros ojos, en el progreso que lleva a los hombres del pasado al futuro, de aquello que se recuerda a aquello que se espera. Los salvajes no prevén el futuro, no piensan en lo por venir; no prevén y no previenen. Pero nosotros: nosotros, hombres civilizados; nosotros, hombres nuevos, vivimos para el futuro y gracias al futuro. Toda nuestra vida está dirigida hacia lo que tiene que venir, está construida en vista a lo que sucederá. Nuestros hombres consagran el hoy al mañana, siempre, cada día que pasa al mañana que pasará, respetuosamente y valerosamente. Este enorme progreso del espíritu profético es lo que hace desvanecerse los peligros, que nos da fuerzas, que hace descubrir nuevas posibilidades, que nos convierte en dueños de la tierra, del mar y del cielo, y de una cosa que vale más que todo eso, caballero: ¡nosotros mismos!.