viernes, 18 de julio de 2014

Martín Moreno - México: cuatro mil 609 secuestros

Las cifras demuestran el fracaso de la estrategia, por llamarla de alguna manera.

El secuestro no cede: en lo que va del gobierno peñista se han registrado cuatro mil 609 plagios. El ritmo criminal de las bandas es frenético: desde diciembre de 2012, cada mes se registran 242 secuestros. Alrededor de 60 semanales. Entre ocho y nueve diarios. Uno cada tres horas. ¿Quién los frena?

Las cifras reveladas por la Organización Alto al Secuestro (OAS), presidida por la valiente Isabel Miranda de Wallace, estremecen y aturden: durante los primeros 17 meses de la actual administración (hasta abril pasado), iban cuatro mil 159 plagios. Hasta junio, la cifra creció con 450 casos más.

Durante el primer semestre de 2014, el secuestro en México se incrementó en 56% en comparación al mismo periodo del año anterior. De enero a junio de este año se han registrado mil 766 plagios, contra mil 130 en 2013, reveló Wallace.









Las cifras demuestran el fracaso de la estrategia —por llamarla de alguna manera— del gobierno federal, de los estatales y de las policías, en el combate al secuestro. Y sí, pierden los de siempre: los ciudadanos de a pie.


Antes se decía la frase: “A mí no me secuestran porque no soy rico”. Hoy, de forma dolorosa, la situación es distinta.

Se calcula que siete de cada diez víctimas de secuestro son trabajadores asalariados (625), comerciantes (605), estudiantes (544), profesionistas (276) y amas de casa (170). Se priva de la libertad por un puñado de miles de pesos. Los secuestros exprés se dan con cualquier persona, a toda hora y en el lugar menos esperado. Es uno de los tantos dramas de los mexicanos.

Anteriormente —precisó Wallace— el perfil del secuestrado se restringía a empresarios adinerados a quienes les cobraban rescates millonarios. “Hoy, se secuestra a la población en general por rescates tan bajos como cinco mil pesos”.

¿Cuáles son los estados donde hay mayor número de secuestros?

El líder en plagios es el Estado de México; le siguen Tamaulipas, Distrito Federal, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Morelos, Tabasco, Hidalgo y Puebla.

Seis de cada diez secuestros ocurren en el Edomex, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, DF, Veracruz y Michoacán. Plagios por todos lados.

Los lugares con mayor incidencia de secuestros en el actual sexenio son Ciudad Victoria, Tamaulipas; Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Ecatepec, Estado de México, y delegación Iztapalapa, DF.

Enero de 2014 ha sido el mes en el cual se han registrado el mayor número de secuestros: 588. Alrededor de 150 semanales. Unos 20 plagios diarios en ese primer mes del presente año. La coordinación (inexistente) naufraga entre mezquindades de los gobiernos estatales, ineficacia de autoridades y, en no pocas ocasiones, complicidades con las propias policías.

¿Y qué está pasando con las víctimas de secuestro? En lo que va del presente gobierno, se contabilizaron dos mil 922 personas liberadas. Del resto de las víctimas, se desconoce si fueron asesinadas en cautiverio, si desaparecieron o si su rescate sigue en negociación.

Dentro de la desgracia del secuestro, donde se mutila no sólo a las víctimas sino también a las familias, el rostro más doloroso también es no saber qué ocurrió con los plagiados. O conocer que fueron asesinados y no recuperar sus restos, como es el caso de Hugo Alberto Wallace.

“Estas cifras demuestran que los secuestros en el país no han disminuido. Parece que nos estamos acostumbrando a ser estadísticas, y los gobiernos a hacerse los sordos: el esfuerzo sigue siendo insuficiente al no haber compromiso de los estados y del Distrito Federal”, aseguro Isabel.

La clasificación de secuestradores dentro de penales federales es uno de los puntos principales y más sencillos de realizar; sin embargo, solamente una entidad —Chihuahua— ha cumplido hasta ahora, según reporta la OAS.

Para Edna Jaime, directora de México Evalúa, una de las fallas en las que han incurrido las autoridades, consiste en no hacer un seguimiento al desempeño de las agrupaciones especiales destacadas para combatir al secuestro.

México sigue como líder mundial del secuestro, según el Mapa de Riesgos 2014 de Control Risks.
Los secuestros en el país repuntan imparables.

Nadie los frena.

Hoy que salga de casa, tenga cuidado. Lo pueden secuestrar.

ARCHIVO CONFIDENCIAL

ANTROS. Siguen los cateos en el DF. La confusión es creer que todos los empresarios del ramo son delincuentes y que todas las bailarinas en table-dance están secuestradas o en contra de su voluntad. Es necesario que se haga el deslinde correspondiente.


                Twitter: @_martinmoreno


Leído en http://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-moreno/2014/07/18/971504



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.