miércoles, 24 de julio de 2013

Ricardo Alemán - ¡Que se jodan los ciudadanos!

Cuando se pregunta a políticos o gobernantes –de todos los partidos–, sobre las razones que animan su “noble tarea” de vivir para la política y el servicio público, de manera invariable dicen que el motor del “apostolado” es “servir a la gente”.

Y cuando un político –del partido que sea–, busca el votos popular para merecer un cargo de elección popular, siempre orienta su esfuerzo a prometer “el oro y el moro” a los potenciales votantes; ciudadanos que son la razón supuesta o real de la política y el servicio público.

Sin embargo, en la práctica –y en el ejercicio del poder y de cargos de elección popular–, lo cierto es que a los político y a los gobernantes lo último que parece importar es “la gente” o “los ciudadanos”. Lo que en realidad importa es mantener la respectiva carrera política, la imagen, las posibilidades a futuro y sobre todo, la comodidad de sus respectivas zonas de confort.



Francisco Garfias - El Peje, el diputado y el cura deslenguado

El obispo de Aguascalientes calificó de “bueyes, gusanos, perversos y huevones” a los diputados de la legislatura local.


David Penchyna comió ayer con Manuel Bartlett. El tema en la plural mesa de dos era la reforma energética. El senador priista llevaba una misión imposible. Convencer al hoy político petista de las bondades de la polémica iniciativa que propone reformar el consagrado artículo 27 de la Constitución, para abrir más áreas de Pemex a la inversión privada.
Nos acercamos a la mesa cuando ya estaban en el postre. ¿Lo convenció?, preguntamos a Bartlett. “No tocamos el tema”, evadió el experimentado político.
Sabíamos que ese había sido el tema. Penchyna es el presidente de la Comisión de Energía del Senado. Charlamos con el priista antes de que el político poblano llegara al restaurante Capital Grill, transformado ya en “la capital de los grillos”.
Antes de sentarse con Bartlett, el senador Penchyna nos contó que vio el video de López Obrador que circula en internet.


Sergio Aguayo Quezada - La inteligencia

O P I N I Ó N
S E R G I O   A G U A Y O   Q U E Z A D A
La inteligencia
Para Rosario Green, por su justificado emeritazgo 

La detención del "Z-40" confirma que mejora la capacidad de planificar y producir inteligencia en el área de seguridad. Si el hecho se transforma en patrón, estamos en un parteaguas.

El 17 de julio se realizó en El Colegio de México la primera sesión pública del "Seminario sobre la violencia en México" (grabación y sinopsis del evento, disponibles en violenciaenmexico.colmex.mx). Participaron once académicos –Cristina Herrera, Raúl Benítez Manaut, Lorenzo Meyer y Mónica Serrano, entre otros– y 10 expresaron, desde sus respectivas especialidades, su preocupación por la falta de información confiable sobre el fenómeno de la violencia, ya que una amenaza mal diagnosticada puede convertirse en una pesadilla.

Para entender dónde estamos, hay que evaluar al Gobierno de Felipe Calderón, quien siguió un estrategia valiente, aunque imprudente. Son dignas de elogio su bravura y determinación para lanzarse contra el crimen organizado; pero fue suicida la mediocridad de la planificación, que en parte se originó por el empleo de una pobre inteligencia (así se califica a la información procesada).


Ciro Gómez Leyva - Ganas de joder, que se van los marinos, que se van

Hace unos días comenzó a correr la versión de que los marinos destacados en Monterrey para reforzar la seguridad se irían de la ciudad. Rumor sin pies ni cabeza, y sin más sustento que “funcionarios cercanos al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina”.

Las autoridades desmintieron una, dos, tres veces los dichos. El lunes, el propio director de la policía de Monterrey, Augusto Cruz, afirmó que era un sinsentido. Obtuvo por respuesta un nuevo trascendido, ahora a nivel nacional, aventurando que la Armada de México anunciaría ayer mismo que desplazaría a sus elementos del área metropolitana de Monterrey hacia el norte de Nuevo León. 


Salvador García Soto - Tierra caliente

Fiel a su nombre, la región que comparten los estados de Michoacán y Guerrero ha vuelto a demostrar que, con todo y los operativos federales iniciados desde hace dos meses y la presencia militar en la zona, estos territorios siguen siendo controlados por grupos del narcotráfico que lo mismo declaran un sitio contra el municipio de Arcelia, al que tuvieron bloqueado durante casi toda una semana, que cuelgan cuatro cadáveres en un puente de Buenavista Tomatlán o tirotean a civiles en Los Reyes porque protestaban contra la presencia de Los Templarios en su municipio.


Raymundo Riva Palacio - El muerto que nunca muere

El 9 de diciembre de 2010, la violencia que La Familia Michoacana llevó a varias regiones del país vivía su microcosmos en Apatzingán. Una unidad de inteligencia de la Policía Federal detectó un convoy que salía de esa ciudad en la zona de Tierra Caliente en Michoacán, donde, presumían, iba el jefe del cártel,Nazario Moreno González. Mientras lo seguían pidieron refuerzos y al atardecer, ya en la sierra, comenzó el enfrentamiento. Soldados y marinos acudieron en apoyo, mientras que desde el Distrito Federal, a través de un puente aéreo de la Policía Federal se abastecía con pertrechos para esa batalla que duró casi 24 horas. Al día siguiente, el entonces vocero del gobierno, Alejandro Poiré, informó que Moreno González había muerto.


Martín Moreno - Manual para entender a Fox

Fox, su lengua y su pragmatismo 
Michoacán y la vergüenza: masacre en plaza pública 

Iniciaba el sexenio de Vicente Fox. El gobernador del Banco de México pidió cita con el Presidente. Llegó a Los Pinos cargado de informes, cifras y gráficas. Era una atención que le brindaba al panista para que conociera algunos puntos relevantes sobre las finanzas públicas. 

Tras saludarse, el funcionario arrancó con su exposición. Fox lo veía atento. Al paso de los minutos, el Presidente desvió la mirada, agachándola y clavándola en sus botas. El visitante percibió cierta desatención, pero se dijo para sí: “Será su forma de escuchar”. 




Fernando Dworak - La "pejebancada" y sus tiempos

La política la realizan personas que, si bien tienen una vocación por lo público, comparten la misma naturaleza, virtudes y defectos que el promedio de las personas. Por ello, lejos de esperar que tomen decisiones basadas en estándares éticos o apegados al “bien común” (asumamos que hay un referente único en esa materia), lo más probable es que sigan sus propios cálculos e intereses si los dejamos solos. 

En vez de hacer supuestos heroicos sobre la calidad de nuestros gobernantes, lo mejor que hemos llegado a inventar son instituciones donde haya controles, pesos y contrapesos. De esa forma la ambición de un grupo es constantemente vigilada por la de los demás, pudiendo también los ciudadanos decidir con base en el desempeño. 




Salvador Camarena - Las dictaduras perfeccionadas

Durante muchos años, México llegó a ser considerado un país donde el partido en el poder –el PRI– construyó un sistema perverso sin dejar de ser medianamente funcional. Esa “eficiencia” fue bautizada por Mario Vargas Llosa como “la dictadura perfecta”. Hay quienes sostienen que eso quedó en el pasado. Puede ser que en efecto a nivel nacional algunas cosas ya no pueden ser como eran durante el esplendor del viejo PRI, pero a nivel local, en las entidades, el poder del mandatario estatal es aplastante, y la falta de rendición de cuentas de los ejecutivos está peor que nunca. 




Giovanni Papini - Visita a Edison

Giovanni Papini
1881 - 1956

Visita a Edison

New Jersey, 23 junio

He ido a Menlo Park para charlar algunos momentos con el viejo Edison. Uno de los secretarios me había telefoneado que no podía dedicarme más de diez minutos.

Encontré al viejo sentado ante una larguísima mesa de madera blanca que ocupaba la mitad de la habitación y aparecía sin ningún objeto encima: ni un trozo de papel, ni un lápiz, ni una estilográfica.

Mi aspecto debió de complacer de golpe al venerable inventor, porque me hizo, sin muchos preámbulos, una confidencia imprevista, que hubiera considerado como inverosímil si otro me la hubiese contado.


Daniel Greaves - Flatword

Flatworld
1997
País: Reino Unido
Director: Daniel Greaves
Duración 28:30 minutos

En un mundo frío y lluvioso, hecho de casas de cartón y habitado por personas de papel, Matt Phlatt, un hombre gris, vide una vida monótona junto a su gato Geoff y su pez Chips. Después de sufrir un accidente laboral (reparando los circuitos que se esconden bajo las aceras de cartón), Matt queda cargado electromagnéticamente, abriendo un portal a otra dimensión. Hoy, la vida de todos los habitantes de Flatworld va a sufrir un cambio drástico...