lunes, 10 de febrero de 2014

Denise Dresser- Carta abierta a Chuayffet


Le escribo con preocupación, con desazón, con azoro. Atónita ante sus declaraciones recientes sobre la reforma educativa. Sorprendida ante una postura que equivale a matarla. Que equivale a archivarla. Que implica diluirla a tal grado que ya no tendrá impacto ni solución. Porque cuando usted dice que al vincular una prueba de evaluación, a los maestros o a los alumnos con los estímulos económicos la prueba "se pervierte", usted ataca el corazón de la reforma aprobada. Usted pasa de ser salvador a ser verdugo. Usted deja de ser artífice de la modernidad y la transparencia y la rendición de cuentas, para convertirse en su mayor obstáculo. Usted clava un clavo en el ataúd de una reforma imperfecta, pero indispensable.


Lydia Cacho - Cura para pederastas

¿Cómo erradicar la pederastia? Esa debería de ser la pregunta después de los fuertes intercambios epistolares entre el Vaticano y la ONU; aunadas a columnas periodísticas de indignación frente a la bizarra postura del papa Francisco ante los miles de abusos sexuales cometidos por representantes de la Iglesia.

Hay un error de aproximación frente al fenómeno criminal de abuso sexual de niñas y niños. Resulta doloroso e indignante que una persona adulta, con poder frente a alguien a su cuidado o tutela, sea capaz de imponer sus impulsos libidinales con el uso de la violencia, la amenaza, la coerción o el condicionamiento a los afectos, al cobijo o a la alimentación. De allí que muchos busquen venganza. Una venganza inútil e imposible y una justicia inacabada y por tanto poco útil.




Ciro Gómez Leyva - CNI/Canal 40: no nos resignamos ante el robo, el pleito sigue

La señal de Proyecto 40 cumple ocho años de transmitirse, por decir lo menos, de manera irregular. Si está al aire es por los inagotables recursos de Grupo Salinas y Tv Azteca para obtener suspensiones y prolongar ad infinitum el pleito legal con CNI y Televisora del Valle de México (TVM, propietaria de la concesión). Pero el pleito no ha concluido.

Es un litigio que continúa gracias a la tenacidad de Javier Moreno Valle, dueño de TVM, y los abogados Javier Quijano y Xavier Cortina. En condiciones terriblemente desiguales, pero continúa.
Como escribí aquí en diciembre, a propósito del libro de Purificación Carpinteyro, el caso del Canal 40 no merece ya siquiera una mención de quienes acusan duramente al “duopolio” y ven en la nueva ley de telecomunicaciones un antes y un después en la historia de abusos y atropellos en la televisión mexicana.




Raymundo Riva Palacio - Templarios en el Senado

La senadora Iris Vianey Mendoza pidió licencia de un mes para hacer frente a las acusaciones de que está vinculada a Los Caballeros Templarios. La senadora se encuentra en medio de una encendida polémica desde que en octubre, por su intermediación, entró una decena de michoacanos a la Cámara Alta para hablar sobre la problemática del estado, algunos de los cuales fueron señalados por otra senadora michoacana, Luisa María Calderón, como miembros la banda criminal. Este caso, en constante evolución, es uno de los botones de muestra de cómo la política en México se entrevera con el crimen organizado.
 
Quiénes son inocentes y quiénes son delincuentes es una tarea que le corresponde a las autoridades judiciales. Lo que el caso de la senadora muestra es cómo hay un entramado en la sociedad donde se mezclan actividades y negocios lícitos con ilegales, y vidas públicas con clandestinas, donde la sociedad se mueve entre los grises de la realidad. Le sucedió a la senadora Mendoza cuando hace pocos días apareció su fotografía en un festejo junto con una regidora de Apatzingán y la cantante grupera Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios. En términos jurídicos no significa nada la fotografía, pero en políticos y mediáticos, abrió la puerta para la licencia.
 
 
 
 
 
 

Salvador García Soto - Encuentros extraños de Castillo

¿Qué tienen que dialogar en privado el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, y un presunto narcotraficante ligado a los cárteles de los Valencia y de Jalisco Nueva Generación, como Juan José Farías Álvarez? La respuesta a tan delicada pregunta tendría que darla, ya, el enviado especial del presidente Enrique Peña Nieto, luego de documentarse el encuentro que sostuvo a puerta cerrada con el capo señalado por la Secretaría de la Defensa como narcotraficante en Tepalcatepec el pasado 5 de febrero.

El silencio hasta ahora del comisionado federal ha desatado toda clase de interpretaciones sobre este encuentro. Desde la justificación, casi infantil, del gobernador Fausto Vallejo, para quien pudo tratarse de un descuido en el que el narcotraficante, apodado El Abuelo se coló a la reunión con el representante presidencial, hasta las acusaciones de la oposición michoacana que, en voz de dirigentes del PAN y el PRD, han sugerido que el gobierno puede tener una “alianza” con un cártel de drogas, como el de Jalisco Nueva Generación, para golpear a otro grupo delincuencial como Los Caballeros Templarios.




Sanjuana Martínez - Woody Allen y las víctimas de abuso sexual

Durante varios años he sido testigo del sufrimiento que padecen las víctimas de abuso sexual. El secreto forma parte del delito, el miedo y el entorno social son los componentes que perpetúan el silencio cómplice.
 
El abuso sexual sucede generalmente en el entorno íntimo o cercano de los menores. Padres, abuelos, hermanos, tíos, primos, amigos de la familia, maestros, sacerdotes… aprovechan la confianza para convertirse en agresores.
 
El crimen sucede en la intimidad. Generalmente es un delito que sucede en la oscuridad, en un lugar apartado, en soledad. Generalmente no existen testigos que puedan corroborar el dicho de la víctima.
Cuando el asalto sexual ocurre, la víctima padece inmediatamente un dolor tan intenso que le produce confusión. Se siente sucia, culpable de lo ocurrido. El agresor es alguien conocido, cercano o familiar y eso provoca que no sepa si lo sucedido fue correcto o indebido.
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - Alcohol vs las demás drogas, lícitas e ilícitas

De acuerdo al Drug Abuse Warning Network (DAWN; en español: Red de Advertencia de Abuso de Drogas), operado por la agencia gubernamental estadounidense Susbtance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA; en español: Administración de Servicios para el Abuso de Substancias y Salud Mental), en 2011 se registraron 2,462,948 visitas a departamentos de emergencia en hospitales de Estados Unidos debido al mal uso o abuso de drogas y/o fármacos.

1,252,500 de estas visitas estuvieron relacionadas con el consumo de drogas ilícitas, mientras 1,428,145 fueron a causa del uso de fármacos legales. Debido a que varias drogas pueden estar involucradas en cada caso, los estimados de visita por cada droga pueden sumar más que el total.
De las visitas causadas por uso y/o abuso de las drogas ilícitas, 505,224 fueron por cocaína, 455,224 por mariguana, 258,482 por heroína, 159,849 por estimulantes ilícitos, y 131,178 por otras drogas ilícitas.




Jesús Silva-Herzog Márquez - El XIX y el XXI

El gobierno se ha hecho de un cuento persuasivo. Tiene una historia que ofrecer adentro y afuera: descifró el enigma del cambio y lo administra con prisa. Es el gobierno de la eficacia reformista. Así quiere retratarse. Por eso, noche y día se presume la lista de modificaciones legales: en un año hemos reescrito la constitución. Estrenamos régimen educativo, fiscal, de telecomunicaciones, de energía, de rendición de cuentas. Algunos creen que ese cuento es el que mejor describe nuestra circunstancia. Hablan del gobierno de Peña Nieto como el más ambicioso y coherente proyecto reformista de las últimas décadas. Quienes hablan insistentemente de las "reformas estructurales" que mágicamente nos colocarán en el sendero de la prosperidad, ven al gobierno federal con la simpatía con la que se ve a un discípulo; el alumno que finalmente tomó el dictado y ha puesto en práctica sus lecciones. Tengo la impresión de que los tutores celebran más la intención de las reformas que su realización concreta -pero ese es otro tema-. Lo que me importa ahora comentar es la improbabilidad de que un gobierno sea capaz de seguir su propio libreto y de imponer en la historia el cuento que se hace de sí mismo.





Gabriel García Márquez - La desgracia de ser feliz

Gabriel  García Márquez
1927

La desgracia de ser feliz
Aquel sábado negro descubrí la felicidad: un estado del cuerpo y el alma que se vive un instante y se sigue pagando por el resto de la vida. Empezó con un trueno apocalíptico que enrareció el cuarto con el olor premonitorio de la tierra mojada, y no había tenido tiempo para escapar ileso cuando se precipitó un aguacero grande, de los que suelen desmadrar la ciudad entre mayo y octubre. Las calles de arenas ardientes se convirtieron en torrentes ciegos que arrastraban cuanto encontraron a su paso después de tres meses de sequía, y podían ser como la felicidad del amor: tan providenciales como devastadoras.
Apenas había tenido tiempo de asegurar puertas y ventanas cuando me salió al encuentro la certidumbre física de que no estaba solo. Alcancé a ver el celaje del gato que saltó del sofá y se escabulló por el balcón, y en su plato quedaron las sobras de una comida que nadie le había servido. Lo había criado como estudié el latín. Seguía sus trazas con su manual de uso para familiarizarme con sus hábitos naturales, pero no di con su escondite para obrar, ni con sus sitios de reposo, ni con las causas de su amor voluble. Quise enseñarlo a comer a sus horas, a no subirse en mi cama mientras yo dormía ni a olisquear los alimentos en la mesa, ni pude hacerle entender que la casa era suya por derecho propio y no como un botín de guerra.