lunes, 19 de octubre de 2015

David Marcial Pérez - López Obrador calienta en Francia su nuevo asalto a la presidencia

Andrés Manuel López Obrador, líder de la izquierda mexicana, está de gira por Europa calentando los motores de la que será su tercera campaña para el asalto a la presidencia de México. Tras la audiencia papal en Roma, López Obrador visitó este viernes Paris para dictar una conferencia en la que presentó a su partido, Morena, como la única esperanza electoral capaz de encarnar una renovación de la política mexicana basada en el rechazo a la corrupción.

Bajo el título de La lucha por el Renacimiento de México, el político tabasqueño, de 61 años, se apoyó en las recientes encuestas de intención de voto para mostrar su optimismo de cara a los comicios de 2018. "Ganará la dignidad al dinero. Triunfará la justicia sobre el poder", lanzó al auditorio de la Casa de América de la capital francesa.







Denise Dresser - #Una CorteSinCuotasNiCuates

"Cuando pones a alguien en la Suprema Corte deja de ser tu amigo", decía Harry Truman. Y así debería ser. Un Ministro o una Ministra que llega al Tribunal Supremo y se corta las ataduras, desconoce los favores, desoye los mandatos, interpreta a la Constitución y no a quienes quieren amoldarla a conveniencia. Un Ministro o una Ministra que se vuelve garante de los derechos fundamentales de los ciudadanos y no protector de los privilegios descomunales de quienes los gobiernan. Alguien respetable, respetado, respetada. Alguien profesional, prestigiado, propositivo. Todo lo que no fue ni es Eduardo Medina Mora, ejemplo emblemático de un proceso encaminado a llenar a la Corte vía cuotas y con cuates. Para así pagar favores, asegurar votos, dictaminar sentencias. Coartar la independencia de una Corte a la que todavía le cuesta trabajo demostrarla.



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1162449.una-cortesincuotasnicuates.html





Carlos Ramírez - López Obrador destruye a Juárez y a la Constitución

El oportunismo de Andrés Manuel López Obrador por obtener la bendición papal a su candidatura presidencial adelantada, demostró una supina ignorancia de la historia.

La iglesia actual es la continuidad de la que aplastó a los indígenas, excomulgó a Hidalgo y a Morelos, promovió la llegada de Maximiliano, enfrentó las Leyes de Reforma de Juárez, llegó a un acuerdo festivo con Porfirio Díaz, desconoció la Constitución de 1917, alentó la guerra cristera, pactó privilegios con Manuel Avila Camacho, certificó las presidencias priistas como sector invisible del sistema político priista, legitimó el ascenso a la presidencia de Carlos Salinas de Gortari y logró la derrota constitucional con la reforma salinista del artículo 130 Constitucional.








Ciro Gómez Leyva - ¿Y el secretario de Hacienda y candidato, Luis Videgaray?

Hace no mucho, uno habría supuesto que a horas de que se votaran la Ley de Ingresos y el Presupuesto 2016, el secretario de Hacienda y prometedor candidato del PRI a la Presidencia de la República estaría en el centro de la atención política, recibiendo apoyos y metralla a granel, explicando y defendiendo por todos lados las bondades y alcances del presupuesto base cero. No es así. Se extingue la primera mitad del sexenio y Luis Videgaray parece haber dejado de ser nota. Parece haberse perdido en el espacio.

Desde hace semanas, Videgaray ha estado al margen de la polémica y las acciones llamativas. Quizá sea su estrategia, pero en lo que va del convulso octubre, por ejemplo, acaso acompañó con unas palabras el proyecto de zonas económicas especiales, exhortó a los diputados a no aumentar impuestos, recordó que los precios de las gasolinas deberán bajar en enero, no se metió en honduras con el Acuerdo Transpacífico, pidió reflexionar sobre un necesario aumento a las aportaciones para la jubilación, habló de la educación financiera, del predespacho aduanero. Y así.







Raymundo Riva Palacio - ¿Protege el Gobierno a ‘El Chapo’?

Dentro del Gobierno de Estados Unidos están convencidos de que Joaquín “El Chapo” Guzmán no era un criminal que realmente querían atrapar, ni un preso que realmente querían mantener en la cárcel. Los motivos por lo que lo sugieren en algunos sectores en Washington, son sus presuntas redes de complicidad y protección institucional en los tres niveles de Gobierno. Los más altos funcionarios en la administración de Enrique Peña Nieto rechazan tajantemente cualquier insinuación en ese sentido, pero en el norte, ni les creen hoy, ni les creían antes. “El Chapo” Guzmán, en la lógica de algunos de los sectores de inteligencia estadunidenses, es que le es funcional al Gobierno: guardador de secretos, ayuda a estabilizar con su poderosa marca criminal la violencia de los cárteles.

La ebullición que se vivió el viernes por la información que trascendió en fuentes estadunidenses de que en dos ocasiones comandos de la Marina mexicana, apoyados por unidades de inteligencia de ese país con información y tecnología, estuvieron a punto de capturarlo en la sierra de Durango, expuso por segunda ocasión –igual, por “El Chapo”–, la tirantez en las relaciones bilaterales en el campo de la seguridad, paradójicamente, 72 horas después de que el presidente Peña Nieto recibió en Los Pinos a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Territorial de Estados Unidos. No se sabe si el enviado del presidente Barack Obama discutió algunos pormenores de la cacería del criminal, pero ese mismo día, al estilo clásico de su Gobierno, Washington había enviado la primera señal a México de su molestia.







Jesús Silva-Herzog Márquez - La reforma y la ley

Unos días antes de la elección intermedia, la Secretaría de Educación Pública decidió suspender los exámenes para ingreso, promoción y permanencia de los maestros. No se dignó a ofrecer razón alguna. En un comunicado ofensivamente escueto, se limitaba a decir que existían "nuevos elementos a considerar" y, por lo tanto, las evaluaciones se suspendían. Tampoco aclaró cuándo se retomarían, dando la impresión de que habían muerto. Parecía una claudicación definitiva. El anuncio simplemente decía que el proceso quedaba en suspenso. Tras la jornada electoral y sin ninguna explicación convincente, la SEP retomó el proceso que constituye una de las piezas centrales de la llamada "reforma educativa."



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=335895





Sergio Sarmiento - Cannabis en libertad

"Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y mente, el individuo es soberano."

John Stuart Mill

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ha exhibido un enorme valor al presentar a la primera sala de la Suprema Corte un proyecto de resolución que "concluye que son inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248, todos de la Ley General de Salud, que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar), en relación únicamente a la mariguana".





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=335892







Julio Cortázar - Cuello de gatito negro

Julio Cortázar  ( 1914 - 1984 )

Cuello de gatito negro

Por lo demás no era la primera vez que le pasaba, pero de todos modos siempre había sido Lucho el que llevaba la iniciativa, apoyando la mano como al descuido para rozar la de una rubia o una pelirroja que le caía bien, aprovechando los vaivenes en los virajes del metro y entonces por ahí había respuesta, había gancho, un dedito se quedaba prendido un momento antes de la cara de fastidio o indignación, todo dependía de tantas cosas, a veces salía bien, corría, el resto entraba en el juego como iban entrando las estaciones en las ventanillas del vagón, pero esa tarde pasaba de otra manera, primero que Lucho estaba helado y con el pelo lleno de nieve que se había derretido en el andén y le resbalaban gotas frías por dentro de la bufanda, había subido al metro en la estación de la rue du Bac sin pensar en nada, un cuerpo pegado a tantos otros esperando que en algún momento fuese la estufa, el vaso de coñac, la lectura del diario antes de ponerse a estudiar alemán entre siete y media y nueve, lo de siempre salvo ese guantecito negro en la barra de apoyo, entre montones de manos y codos y abrigos un guantecito negro prendido en la barra metálica y él con su guante marrón mojado firme en la barra para no írsele encima a la señora de los paquetes y la nena llorona, de golpe la conciencia de que un dedo pequeñito se estaba como subiendo a caballo por su guante, que eso venía desde una manga de piel de conejo más bien usada, la mulata parecía muy joven y miraba hacia abajo como ajena, un balanceo más entre el balanceo de tantos cuerpos apelmazados; a Lucho le había parecido un desvío de la regla más bien divertido, dejó la mano suelta, sin responder, imaginando que la chica estaba distraída, que no se daba cuenta de esa leve jineteada en el caballo mojado y quieto. Le hubiera gustado tener sitio suficiente como para sacar el diario del bolsillo y leer los titulares donde se hablaba de Biafra, de Israel y de Estudiantes de la Plata, pero el diario estaba en el bolsillo de la derecha y para sacarlo hubiera tenido que soltar la mano de la barra, perdiendo el apoyo necesario en los virajes, de manera que lo mejor era mantenerse firme, abriéndole un pequeño hueco precario entre sobretodos y paquetes para que la nena estuviera menos triste y su madre no le siguiera hablando con ese tono de cobrador de impuestos.