miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ciro Gómez Leyva - ¿Creerle o no a "Pancho" Colorado?

Quería que vinieras para que me vieras a los ojos, para que veas que te estoy diciendo la verdad, para que sepas que estoy desesperado, me dijo el domingo 24 de agosto en los locutorios de la cárcel de Bastrop, Texas, Francisco Pancho Colorado.

La entrevista con este veracruzano cincuentón condenado a 20 años de prisión por conspirar para lavar dinero para Los Zetas en Estados Unidos, a través de la compra de caballos de raza, se publicó en milenio.com el 3 de septiembre. Pancho afirmó ahí que la sentencia fue producto de un juicio miserable, racista, plagado de corrupción, irregularidades, sustentado en testigos protegidos y mentiras.








Martín Moreno - Fox, el traidor

El expresidente decepcionó al país al no darle la transformación esperada.

Agregar leyenda
Se declara Vicente Fox “relativamente peñista” y hunde, hasta la empuñadura, la daga que le clavó al PAN desde la pasada campaña presidencial. Nadie debe extrañarse: Fox no es un hombre de lealtades, sino de intereses. No sabe de agradecimientos, sino de traiciones.

Pero Vicente Fox no solamente traicionó al PAN. No.
Fox traicionó al Fox que prometió someter a las “tepocatas y a las víboras prietas” que encarnaban al poder priista, encerrar a los “peces gordos”, y no lo cumplió.







Leo Zukermann - Rumbo a la elección presidencial de 2018

Ayer, en una conferencia, me hicieron una pregunta que me sorprendió: ¿qué podía decir de la elección presidencial de 2018? Mi primera respuesta fue la obvia: decir que todavía estaba muy lejana. Pero luego me quedé pensando. En realidad sí hay cosas que podemos afirmar de los comicios que se llevarán a cabo en menos de cuatro años. Y desde luego existen muchas dudas que desde ahora podemos adelantar.

¿Qué sabemos de cierto?
 
En primer lugar que López Obrador, si su salud se lo permite, volverá a aparecer en la boleta presidencial. El mismo la ha afirmado. En febrero pasado declaró: "Si quiere la gente voy a ir de nuevo en el 2018. Esto que te digo, no les gusta a mis adversarios, les molesta, a lo mejor también por eso lo hago, porque la verdad yo no lucho por cargos, yo lucho por ideales, por principios; si estoy con vida para entonces y quiere la gente, pues vamos a tener otra cita con la historia, la tercera será la vencida". Ya sabemos quién es la "gente" cuando habla López Obrador: él.
 
 
 
 
 
 
 
 

Luis Soto - Larrea, historias de familia

La historia de las “truchimanerías” de la familia Larrea se remonta a los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, quienes al menos en un par de negocios, Mexicana de Cobre y Mexicana de Ácido Sulfúrico, le perdonaron a Jorge Larrea Ortega, papá de Germán, deudas por al menos 750 millones de dólares. Pero no sólo eso, sino que le dieron chance al entonces llamado Rey del Cobre que “recuperara” esas minas.

Pruebas, pruebas, podrían pedir algunos. Ahí les van: el 30 de junio de 1988, Fomento Industrial del Norte de México, SA de CV; Multibanco Comermex, SNC; Mexicana de Cobre, Mexicana de Ácido Sulfúrico y Nacional Financiera celebraron un “Contrato de Fideicomiso”, mediante el cual Nacional Financiera se convertía en “garante” de las deudas de las empresas ante acreedores extranjeros; buscaría al mismo tiempo reestructurar dichos pasivos y posteriormente poner a la venta los negocios.

00larrea









Martha Anaya - Preciado va contra Barbosa

Que al coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, no le hace ninguna gracia el perredista Miguel Barbosa es más que notorio.

La muina del panista contra el poblano fue evidente desde que Ernesto Cordero y Barbosa se dijeron “hermanos” -y se tratan como tal- por allá de diciembre pasado, luego de que Cordero fue destituido de la coordinación azul y del problema de salud por el que atravesó Barbosa.

Ahí comenzó la animadversión. Pero que Barbosa ocupe además la presidencia de la Mesa Directiva del Senado… ¡eso sí que le revuelve el estómago a Preciado!, y ya no intenta siquiera disimularlo.

000miguel-barbosa

Va como ejemplo lo que ocurrió ayer por la mañana en el Senado:








F Bartolomé - Templo Mayor

LOS QUE no quedaron nada contentos con la visita de Enrique Peña Nieto a Nueva York, fueron los representantes de paisanos a los que dejó plantados el Presidente.

ORIGINALMENTE la reunión con líderes de la comunidad mexicana radicada allá estaba programada para el sábado pasado, pero se pospuso para el lunes.

SIN EMBARGO, ese día les avisaron que el encuentro ya no sería con Peña Nieto, sino con uno de los integrantes de su comitiva. Para colmo, las invitaciones se restringieron y lo que debió ser un reencuentro del Presidente con los mexicanos emigrados, terminó en un plática de café sin mayores repercusiones.
 
 
 
 
 
 

Jenaro Villamil - La Tuta TV

MÉXICO, D.F. (apro).- Servando Gómez, La Tuta, no es un criminal cualquiera. No es sólo el jefe de un cártel, el animador del terror en Michoacán, el titiritero de la política local en todos los partidos y el único que no se ha visto sustancialmente afectado a nueve meses del nombramiento de un comisionado presidencial en su entidad.

La Tuta es todo eso y más. Es también un hábil productor y distribuidor de videos, intercepciones telefónicas, audios comprometedores y amenazas en Internet que lo convierten en una mezcla de hacker y de Osama bin Laden. Gómez ha sabido capitalizar su propio escándalo para demostrar que todos (o casi todos) pasaron por su mesa de fiestas. Es un Carlos Ahumada posmoderno que no oculta su estrategia.







Sergio Aguayo - Armas ciudadanas

Una razón para el desaliento es la indolencia hacia la vida que han tenido nuestros dos últimos gobiernos. La esperanza renace cuando los ciudadanos utilizan las armas a su disposición.

No es lo mismo pelearse a golpes que con un “cuerno de chivo”. La violencia es tan letal en México porque circulan más de 15 millones de armas ilegales (cifra de la PGR de 2008). Dos terceras partes llegaron desde los Estados Unidos, donde los rifles de asalto se compran hasta por Internet.

El trasiego ilegal es incontrolable porque en los Estados Unidos hay un poder fáctico tan o más poderoso que la trilogía formada por Emilio Azcárraga, Germán Larrea y Carlos Slim. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) frena las políticas públicas que intentan controlar la venta de armas. Por coincidencia o por impotencia la Casa Blanca termina doblegándose ante el NRA.






Raymundo Riva Palacio - Narcoperiodistas (I)

La difusión en el programa de radio de Carmen Aristegui en MVS de un video donde dos periodistas michoacanos dialogan con Servando Gómez Martínez, esconde mucho más de lo que muestra. Algunos periodistas, sobretodo ligados a Televisa, cuyo corresponsal era uno de los protagonistas del video, fustigaron a la mensajera –la conductora-, y muchos otros señalaron que Gómez Martínez, el jefe de Los Caballeros Templarios a quien apodan “La Tuta”, fue el remitente de ese documento video grabado. Afirmación rápida y contundente. Sin embargo, esta lógica no tiene lógica.


Esta racional sugiere que Gómez Martínez, quien según las autoridades federales vive en las cavernas michoacanas a salto de mata, se dio tiempo para seleccionar un nuevo video, editarlo –según afirman los periodistas involucrados-, enviarlo a la conductora como un gesto para darle herramientas en su lucha contra Televisa –abierta e inscrita en la guerra de las telecomunicaciones-, monitorear cuándo lo difundía y todavía, impaciente porque pasaban días, enviarle un nuevo mensaje para preguntar porqué no lo había hecho, y advertirle que no quería enviárselo a un competidor.








Jan Martínes Ahrens - El narco dispara con vídeos en Michoacán

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, es posiblemente el hombre más buscado de México. Líder de Los Caballeros Templarios, el cártel que ha sometido a vasallaje a amplias zonas del estado de Michoacán y cuya depredación desató la revuelta de las autodefensas, su captura se ha convertido en un objetivo político de primer orden para el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero este narco, lejos de buscar el anonimato de otros grandes capos como el enigmático Ismael El Mayo Zambada, dueño y señor del cártel de Sinaloa, ha optado por mantenerse en primera línea mediante un insólito y devastador recurso: la vídeoguerra. Desde hace meses, este escurridizo narco, antiguo maestro y amante de la nicromancia, más que balazos lo que dispara periódicamente desde su escondrijo son grabaciones en los que destacados personajes, desde exgobernadores a hijos de mandatarios y alcaldes, aparecen con él en actitudes serviles y acatando sus órdenes. Cada vídeo ha dinamitado una vida política. Y sacado a la luz la enorme corrosión de la autoridad en Michoacán. El último torpedo lo ha dirigido contra los medios de comunicación.









Sergio Sarmiento - Anuncios políticos

Te juro que es verdad esta mentira”.

Ricardo Arjona

Este pasado fin de semana encontré las calles y los autobuses de Acapulco tapizados de publicidad política. Se supone que está prohibida, por lo menos mientras no comiencen las precampañas, pero quienes buscan candidaturas al gobierno de Guerrero o a la presidencia municipal de Acapulco han contratado todos los espectaculares y espacios disponibles para promoverse. Las campañas se justifican porque, nos dicen, los aspirantes están rindiendo cuentas sobre su gestión.

Quien claramente tiene más recursos, y más se anuncia, es Manuel Añorve, actualmente diputado federal priísta. Añorve dejó la presidencia municipal de Acapulco en 2012 con una deuda pública de 2,500 millones de pesos, según el actual presidente municipal, el lopezobradorista Luis Walton, aunque Añorve afirma que dejó un saldo de sólo 806 millones de pesos después de haber heredado un pasivo de 919 millones de pesos de su predecesor, el perredista Félix Salgado Macedonio.







Agota Kristof - El hacha

Agota Kristof
1935 - 2011
El hacha

Pase, doctor. Es aquí, sí. Yo lo he llamado, sí. Mi marido ha tenido un accidente. Sí, creo que es un accidente grave. Muy grave. Hay que subir al primer piso. Está en nuestro dormitorio. Por aquí. Discúlpeme, la cama no está hecha. Como comprenderá, me he alarmado cuando he visto tanta sangre. No sé si tendré el valor de limpiar todo esto. Creo que iré a vivir a otro sitio.

Aquí está la habitación, venga. Está aquí, al lado de la cama, sobre la alfombra. Tiene un hacha clavada en el cráneo. ¿Quiere examinarlo? Sí, examínelo. Vaya accidente más estúpido, ¿verdad? Se cayó de la cama mientras dormía y cayó sobre esta hacha.

Sí, el hacha es nuestra. Suele estar en el salón, al lado de la chimenea, sirve para cortar ramas.

¿Qué por qué estaba al lado de la cama? No tengo ni idea. Seguramente él mismo la apoyó contra la mesita de noche. Tal vez temía a los ladrones. Nuestra casa está bastante aislada.

¿Dice usted que está muerto? Enseguida creí que estaba muerto pero pensé que sería mejor que un médico se asegurara.

¿Quiere hacer una llamada? ¡Ah, sí! A la ambulancia ¿verdad? ¿A la policía? ¿Por qué? Ha sido un accidente. Simplemente se ha caído de la cama sobre un hacha. Sí, es extraño, pero hay montones de cosa que pasan así, de la forma más tonta.

¿No estará pensando que he sido yo la que ha puesto el hacha al lado de la cama para que se caiga encima? ¡Cómo iba a saber que se caería de la cama!

¿Acaso cree que lo he empujado y luego me he dormido tan tranquila, por fin sola en nuestra cama grande, sin oír sus ronquidos ni notar su olor?

Doctor, no irá usted a suponer semejantes cosas, no puede…

Es verdad, he dormido bien. Hacía años que no dormía tan bien. No me he despertado hasta las ocho de la mañana. He mirado por la ventana. Hacía viento. Las nubes blancas, grises, redondas, jugaban frente al sol. Me sentía feliz y pensaba que con las nubes uno nunca sabe. A lo mejor se dispersaban —corrían tan rápido— o formaban un conjunto y descendían sobre nosotros en forma de lluvia. Me daba igual. Me gusta mucho la lluvia. De hecho, esta mañana todo me parecía maravilloso. Me sentía aliviada, liberada de una carga que hace tanto tiempo…

Fue entonces cuando, al volver la cabeza, vi el accidente y enseguida le llamé.

Usted también quiere hacer una llamada. Aquí está el aparato. Va a llamar a la ambulancia para que se lleven el cuerpo, ¿verdad?

¿Cómo que la ambulancia es para mí? No lo entiendo. No estoy herida. No me he hecho ningún daño, estoy muy bien. La sangre que llevo en el camisón es de mi marido, ha salpicado cuando…



Suicidio asistido.




Leído en http://yovivoenella.blogspot.mx/2010/06/agota-kristoff-el-hacha.HTML