viernes, 8 de agosto de 2014

Carmen Aristegui - 'Consumatum est'

Lo que parecía un hecho inimaginable, hasta hace poco tiempo, en México: sucedió.

La consumación de la Reforma energética más amplia, profunda y radical que ningún presidente de la República hubiera imaginado en más de 70 años está a punto de ser promulgada en su fase secundaria.

Se le escuchó decir a Lorenzo Meyer: "...ni Salinas de Gortari se atrevió a tocar el tema del petróleo cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio". Ernesto Zedillo dijo sorprendido que ni en sus "más salvajes sueños" hubiera imaginado una Reforma de tales dimensiones. Vicente Fox quiso poner una suerte de consejo consultivo con empresarios para Pemex y, antes de meter la mano, la reacción y el escándalo desatados lo obligaron a desistir.







Salvador García Soto - El compadre incómodo.

Lo que debía haber sido un simple cambio de sistema, derivado de la entrada en funcionamiento de un nuevo dispositivo para los usuarios de telepeaje en las carreteras y autopistas federales, terminó convertido en una crisis operativa para Caminos y Puentes Federales (Capufe) y en una crisis política para su titular, Benito Neme Sastré, que a su vez tocó hasta la Presidencia de la República, por la cercanía que tiene ese funcionario con Enrique Peña Nieto, de quien es amigo y compadre.

Los problemas que se generaron en plena temporada vacacional, con largas filas y retrasos para los automovilistas en las casetas de peaje, tuvieron tal efecto político que, a los cuestionamientos sobre las fallas en la implementación de un nuevo sistema de telepeaje que sustituiría a la antigua tarjeta IAVE, siguieron fuertes críticas sobre la capacidad y la eficiencia de Capufe y de su director, Neme Sastré, en algo que parecía ser sumamente sencillo, sobre todo en la era de la informática y los nanochips.

Ciro Gómez Leyva - ¿México no perdonará a estos "traidores a la patria"?

No le tememos a la consulta ciudadana, afirmaron ayer los coordinadores del PRI y el PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado. El del PRD, Miguel Barbosa, aseguró por su parte, que la consulta tendrá lugar y los ciudadanos terminarán echando abajo en junio la reforma energética cabalmente aprobada el miércoles por el Congreso.

Es extraña la lógica formal de la política mexicana. Se invierte una monstruosidad de dinero y trabajo para celebrar elecciones y financiar un voluminoso Congreso. Y cantidades formidables en foros, discusiones y propaganda a favor y en contra de la reforma energética. El Congreso cumple su función, legisla. En la Cámara de Diputados, las leyes energéticas son aprobadas con un promedio de 73 por ciento de los votos; en el Senado, el promedio se eleva a 76 por ciento. Pese a esa mayoría arrolladora, un 2 por ciento de los electores puede poner en entredicho la democracia representativa menos de un año después.







F Bartolomé - Templo Mayor

CUANDO políticos y financieros daban por hecho que Miguel Alemán Magnani se subiría al barco de Oceanografía, el empresario decidió no tomar ese timón.

AUNQUE el gobierno quitó a Amado Yáñez, intervino la empresa y hasta le levantó los castigos para que pudiera seguir contratándose con el sector público, el dueño de Interjet no cerrará el trato.

SEGÚN ESTO, cuando Alemán y su gente comenzaron a meterse a fondo en los números de la emproblemada firma, nomás no encontraron el negocio por ningún lado.







Jorge Zepeda Patterson - La batalla por la izquierda en México

En cada organización trotskista integrada por tres miembros existen cuatro facciones políticas, solían decir los clásicos. Una frase para recordar ahora que las dos principales fuerzas de la izquierda en México han abierto hostilidades, una en contra de la otra.

Andrés Manuel López Obrador es sólo un líder populista, no es de izquierda, dijo Jesús Ortega, cabeza del grupo llamado ‘Los Chuchos’, que controla al PRD, el partido dominante de la izquierda en México. Por su parte, AMLO ha afirmado en repetidas ocasiones que los dirigentes actuales del partido son acólitos del Gobierno de Peña Nieto, cómplices del PRI.








Juan Villoro - La crítica y la esperanza

Uno de los dramas del periodismo es que puede convertirse en rehén de aquello que detesta. Hace unos días el novelista chileno Jorge Edwards hablaba de un efecto secundario de la dictadura de Pinochet. Durante esos años de niebla y oscuridad resultaba imposible conceder una entrevista a la prensa internacional sin hablar del golpe militar. En forma paradójica, las reiteradas condenas al general confirmaban que la crítica no servía para derrotarlo y permitían que su dilatada sombra dominara las conversaciones.

De tanto vigilar el desastre algunos cronistas pierden la oportunidad de descubrir lo que escapa al desastre.







Raymundo Riva Palacio - El sexenio corto de Peña Nieto

La próxima semana esperan se promulgue la Reforma Energética, con lo cual sucederán dos cosas importantes: finaliza el ciclo de las reformas económicas de segunda generación impulsadas por el Presidente, y empieza el sexenio de Enrique Peña Nieto. El gobierno comenzó en términos formales el 1 de diciembre de 2012, pero la administración de la política y la economía durante los primeros 615 días del sexenio, no tendrá nada que ver con los mil 574 que le quedan por delante. Esta fue una fase de contención; en la que viene el Presidente estará sin manos atadas y con todas las herramientas que le pidió al Congreso para la transformación del país. Mover a México tendrá que dejar de ser un discurso, y convertirse en realidad.
 
 
Peña Nieto tiene un sexenio corto para demostrar que su talento como político, que le permitió desarrollar con éxito una agenda parlamentaria, se extiende a su capacidad como gobernante a nivel nacional. En la primera parte pactó mayorías legislativas a modo. Las económicas con el PAN; las sociales –como la reforma fiscal- con el PRD. En este péndulo pragmático sacrificó promesas de campaña –como la creación de una fiscalía anticorrupción-, le perdonó la libertad a políticos y empresarios del pasado para mantener fluidas las negociaciones de las reformas y acotar el debate, por encendido que fuera, dentro del marco institucional.
 
 
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - Salario mínimo, ¿incrementarlo o no?

Es obvio que uno o varios salarios mínimos no garantizan el cumplimento de la fracción VI del artículo 123 de la Constitución, que ordena que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para promover a la educación obligatoria de los hijos”.

Ahora bien, si uno o varios mínimos no garantizan lo arriba anotado es lógico suponer que el mínimo debe ser incrementado al nivel que sí permita satisfacer lo que se señala en el referido artículo constitucional. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo en vista de que históricamente los aumentos salariales en México han precedido aumentos generales de precios que han nulificado el incremento salarial y, con el paso del tiempo, le han restado poder adquisitivo al salario mínimo.







Sergio Sarmiento - Ricos por decreto

"El tema cardinal no debe ser el salario mínimo, sino la productividad".

Jorge Suárez Vélez

Tanto se han esforzado las sociedades del mundo por combatir la pobreza cuando la solución estuvo siempre a la vista. No tenemos más que aumentar el salario mínimo. De un plumazo eliminaremos la pobreza y lograremos vivir como los suizos.

Bueno, no como los suizos. Sí, es verdad que Suiza tiene uno de los más altos niveles de vida del mundo, pero el país no tiene salario mínimo. De hecho, no sólo carece de él sino que apenas este pasado mes de mayo sus ciudadanos rechazaron en referéndum -su equivalente a una "consulta popular"- la creación de uno.







Adolfo Bioy Casares - Las visperas de Fausto

Adolfo Bioy Casares
1914 - 1999
Las vísperas de Fausto

Esa noche de junio de l540, en la cámara de la torre, el doctor Fausto recorría los anaqueles de su numerosa biblioteca. Se detenía aquí y allá; tomaba un volumen, lo hojeaba nerviosamente, volvía a dejarlo. Por fin escogió los Memorabilia de Jenofonte. Colocó el libro en el atril y se dispuso a leer. Miró hacía la ventana. Algo se había estremecido afuera. Fausto dijo en voz baja: Un golpe de viento en el bosque. Se levantó, apartó bruscamente la cortina. Vio la noche, que los árboles agrandaban.

Debajo de la mesa dormía Señor. La inocente respiración del perro afirmaba, tranquila y persuasiva como un amanecer, la realidad del mundo. Fausto pensó en el infierno.

Veinticuatro años antes, a cambio de un invencible poder mágico, había vendido su alma al Diablo. Los años habían corrido con celeridad. El plazo expiraba a media noche. No eran, todavía, las once.