viernes, 5 de julio de 2013

Javier Corral - Sátrapas

Más allá de si sobrevivirá o no el Pacto por México tras las elecciones del 7 de julio, lo que está en juego es la viabilidad democrática del país, su crecimiento económico y modernización política.

Lo que está en riesgo es la gobernabilidad, porque la paz se ha vuelto frágil, las tensiones sociales por los problemas irresueltos crecen. Autoritarismos de viejo cuño reaparecen en la escena pública, con todo su contenido de control político y mediático.


Raymundo Riva Palacio - Espías en conflicto



Bien. Ante las revelaciones del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, de que el gobierno de Estados Unidos había espiado la Embajada de México en Washington, la cancillería le pedirá explicaciones al Departamento de Estado, a través del embajador Eduardo Medina Mora, quien, caprichos de la geopolítica, fue director del Cisen durante el gobierno de Vicente Fox, y llevaba parte de la relación con la DEA y la CIA en el de Felipe Calderón, como procurador general. O sea, preguntará por qué espiaban a este país quien como trabajo tenía supervisar el espionaje sobre aliados y enemigos del Estado mexicano, y exigirá aclaraciones a aquellos con quienes realizó operaciones de espionaje conjunto en México. Si piensa que es absurdo o ridículo, lo es.



Ricardo Raphael - Los derechos humanos y la reforma migratoria en los EU

La reforma migratoria propuesta y votada por el Senado de Estados Unidos trae varios dulces envenenados. En concreto lo que hace es colocar una falsa paradoja donde o bien quienes viven dentro obtienen la residencia y eventualmente la ciudadanía estadounidense, mientras que del otro lado se castiga con un aumento de las medidas de seguridad en la frontera.

Por Ricardo Raphael





Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/05-07-2013/15698

Javier Sicilia - Deseo y violencia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo de una obra tan reiterativa como profunda, René Girard nos enseña que la violencia tiene su origen en el deseo mimético, es decir, en la envidia que tenemos los seres humanos de lo que otros poseen. Querer lo que otro tiene –ese gesto que encontramos en todos los niños– ha sido a lo largo de la historia una fuente perpetua de conflictos y de violencias atroces. No sólo detrás de todos los mitos fundacionales, como lo muestra Girard, sino también de las ideologías históricas que nacieron con la Ilustración, la envidia, el deseo mimético y sus cientos de variantes enmascaradas con argumentos morales asoma como un componente del conflicto: necesitamos lo que el otro tiene y nos hace falta o nos quitó, y viceversa, necesitamos lo que el otro quiere quitarnos y desea tanto como yo lo deseo y lo poseo.

Jorge Castañeda - Snowden: Nadie come lumbre

O P I N I Ó N
J O R G E   C A S T A Ñ E D A
Snowden: nadie come lumbre

El tragicómico episodio del vuelo presidencial boliviano entre Moscú y La Paz encierra, como buena novela de espionaje, todo tipo de enigmas, engaños, excesos y connotaciones. Seguramente en los próximos días nos enteraremos de una de parte los chismes pertinentes, y otros permanecerán en el misterio.

Por lo pronto podemos utilizar el incidente -grave por la resonancia y, como hubiera dicho una tía de Héctor Aguilar Camín, "el retintín" europeo frente a los países tropicales- pero también envuelto en lo que en algunos momentos parece ser una comedia de mayor o menor mal gusto. Como todo es especulación, conviene proceder por preguntas sin respuestas.




Jenaro Villamil - Snowden, el disidente, y los "United Stasi of America"

MEXICO, D.F. (apro).- Edward Snowden no sólo reveló uno de los secretos mejor guardados por las 17 agencias estadunidenses de inteligencia. El joven experto en sistemas de informática lanzó una auténtica bola de nieve que puede arrastrar no sólo las relaciones entre Estados Unidos y China, la Unión Europea y Rusia sino el futuro mismo de Barak Obama y su segundo periodo presidencial.
El presidente de Estados Unidos que llegó con la oferta del “cambio”, de una nueva generación política y que encumbró a las redes sociales –en especial, a Twitter y Facebook– como nuevas herramientas de interlocución con la sociedad, puede acabar como un vulgar Richard Nixon que, en lugar de espiar a su gabinete, espía a sus ciudadanos, a sus aliados y no logra acertar a modernizar al imperio herido.


Lydia Cacho - ¡Cuidado! Secuestro virtual

Nada más angustiante que secuestren a alguna persona de su familia; nada más complejo que las autoridades desestimen el secuestro asegurando que este fue “virtual”. Por desgracia, la mayoría de las personas se enteran de lo que en realidad significa este tipo de abducción a cambio de dinero cuando le sucede a alguien cercano. La estrategia se da de dos formas: en la primera, los secuestradores contactan a alguien vía telefónica, casi siempre mujeres adultas, o adolescentes tanto varones como féminas. Les manipulan explicando que llama la Policía Federal o agentes de la Procuraduría General de Justicia; le advierten que sus padres, esposo o familiar está bajo investigación, que deben ir a un lugar determinado y que son vigilados. Les dan ciertos datos sobre su dirección, el lugar en que trabajan o las placas del auto familiar. El shock inicial que causa una llamada como esta hace que la gente hable de más, en general les sacan información para robustecer la extorsión. 



Giovanni Papini - La historia al revés

Giovanni Papini
1881 - 1956

La historia al revés

El Cairo, 10 enero

El profesor Killaloe -con el cual he tenido una larga conversación en el hotel después del lunch-es un irlandés de unos sesenta años, pero lleno de vida. Alto como un patagón, discutidor como un diablo, docto como la Encyclopaedia Britannica, delgado como un cenobita. No sé lo que enseña, ni dónde, pero habla de todo con seguridad y sin farfullar aquellos lugares comunes que son el pasto ordinario de los profesores.

-Me hallo aquí -me dijo entre otras cosas-para terminar mi Historia Universal: el capítulo sobre Egipto será uno de los últimos.

-¿Le parece tan importante el reinado de Fuad para que merezca un capítulo?

-¿Fuad? Persona muy simpática, pero que no pertenece todavía a la historia universal. El último rey de Egipto que aparece en mi historia es Menes, o Mini, que tal vez no ha existido nunca.


Giovanni Papini - Profundidad China

Giovanni Papini
1881 - 1956

Profundidad China 
 Pekín, 28 marzo

 He leído en un libro chino algunos pensamientos tan bellos, justos y profundos, que quiero transcribirlos aquí para tenerlos más a mano.

Tomado de Gog



Mi bebe colibrí

Una flor es una flor

José Woldenberg - Las mujeres de Maupassant

El 6 de julio de 1893 murió Guy de Maupassant. Se cumplirán 120 años dentro de dos días. Mauro Armiño tradujo e integró una antología de sus cuentos para la editorial Siruela a la que tituló Todas las mujeres (2011). Una canasta de relatos vivos y expresivos de las distintas condiciones de la mujer a fines del siglo XIX francés (fueron escritos en los años ochenta). Aparecen en ellos viudas, campesinas, prostitutas, lesbianas, aristócratas, asesinas, madres, dibujadas con trazos finos y comprensivos, exactos e incisivos.
Maupassant es un pintor exuberante de paisajes y ambientes, sus imágenes son abarcadoras, cargadas de detalles y destellos luminosos, pero es un inmejorable retratista de las relaciones sociales a las que observa en toda su complejidad y tensiones, y también plagadas de prejuicios, antivalores, intereses mezquinos. Mira con una distancia crítica suficiente, lo que le permite develar tras la aparente normalidad en la que transcurren las vidas un cúmulo de relaciones retorcidas, inclementes, pero también chuscas, gozosas. A veces opta por la ironía o la comedia, en otras por la tragedia, el drama o el melodrama. Sus acentos son tan variados como sus temas y el mural que confecciona Armiño resulta portentoso.

Julian Assange Y Christophe Deloire - Europa debe proteger a Edward Snowden

El 12 de octubre de 2012 la Unión Europea recibió el Premio Nobel de la Paz por “su contribución a la promoción de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”. Así, Europa debe estar a la altura y demostrar su voluntad de defender la libertad de información, cualesquiera que sean los temores a las presiones políticas de su mejor aliado, Estados Unidos. Ahora que Edward Snowden, el joven estadounidense que reveló la existencia del programa de vigilancia mundial PRISM, pidió asilo a una veintena de países, los Estados de la Unión, principalmente Francia y Alemania, deben darle la mejor acogida, bajo cualquier estatus. Pues si Estados Unidos sigue siendo uno de los países del mundo que ponen en lo más alto el ideal de la libertad de expresión, la actitud que adopta respecto a los “informantes” mancilla claramente la Primera Enmienda de su Constitución.

Misterios resueltos: Jazz para vacas.