viernes, 15 de agosto de 2014

Salvador García Soto - Apuntes del 2015: San Luis Potosí

El gusto de haber recuperado la gubernatura de San Luis Potosí hace cinco años le durará muy poco al PRI. La fallida administración del doctor Fernando Toranzo, a quien los mismos priistas definen como “el gobernador gris”, ha colocado al viejo partido en franca desventaja en las encuestas que en estos momentos apuntan a que el PAN recuperará en 2015 el gobierno estatal y con ello, el estado potosino volvería a ser un bastión importante para el partido blanquiazul.

El senador del PAN, Octavio Pedroza Gaitán, ex alcalde de la capital, es actualmente el puntero en las encuestas rumbo a los comicios potosinos de 2015 y aparece muy por arriba de cualquiera de los aspirantes del PRI que no logran despuntar, en parte por la falta de un perfil fuerte en el priismo local y en parte por el pesado fardo en que se ha convertido el gobernador Toranzo y su anodina personalidad.

Ángel Plascencia - Los alcahuetes de los "Dipu-Tables"


Walter Frank y Edelmiro Sánchez son los organizadores de la fiesta en Villa Balboa y son protegidos del alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero, por ser proveedores, financiadores y hasta gestores, que asisten regularmente a la Presidencia Municipal

En el edificio de la presidencia de Puerto Vallarta, ubicada en el corazón del malecón de la zona centro del municipio, desde hace varios meses se pasea un personaje que llegó de Nuevo León.

Fuma un cigarro tras otro, como ostentando nerviosismo, se sienta en las bancas ubicadas afuera de la oficina del presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez “El Mochilas”.







Ciro Gómez Leyva - Villarreal solo estaba bailando

Dicen que hay más videos, de momentos íntimos, le digo. En mi caso estoy totalmente tranquilo, responde.

Es el final de la charla con Luis Alberto Villarreal, hasta el miércoles exitoso coordinador de los diputados del PAN, hoy defenestrado, derrotado, humillado a partir de un video donde no hace más que bailar alegremente con una mujer igualmente contenta. Esa es la evidencia.

Me ha contado que los invitaron a una carne asada y que luego llegaron más personas, mujeres, la música. Que, por tanto, es una locura insinuar que la fiesta se pagó con dinero público. Me ha hecho notar que la grabación es semiprofesional, con una cámara firme, planos fijos y secuencias definidas: “Nos pusieron una celada”. Y me ha explicado que él le propuso al presidente del PAN, Gustavo Madero, que lo removiera de la coordinación, e informado que no pedirá licencia a la diputación y estará presente en la plenaria de su grupo en Querétaro los últimos días de agosto.








Umberto Eco - Un juego de números

Un día a principios de los años 70, cuando me acercaba a mi cumpleaños número 40, un amigo nos dijo a mi esposa y a mí que estaba a punto de cumplir los 50. Lo miramos asombrados y con un toque de consternación: Era el amigo más viejo que habíamos tenido. Cincuenta era una edad venerable, la de un hombre viejo.

Por supuesto, una década después yo cumplí los 50. Pero para entonces mi perspectiva había cambiado enormemente: Cincuenta era la edad de un adulto en pleno florecimiento de la madurez, pero la cifra ya no me hacia pensar en la vejez. En mi caso, estaba a punto de iniciar una segunda vida como novelista, así que si acaso me sentía un principiante.








F Bartolomé - Templo Mayor

ALGUIEN debería avisarle a Napoleón Gómez Urrutia que envolverse en la bandera de la hoja de maple no lo hace intocable.

CONTRARIO a lo que están queriendo hacer creer sus abogados, el haber adquirido la nacionalidad canadiense no salva al prófugo líder del sindicato minero de pisar una cárcel mexicana.

Y ES QUE si bien el Tratado de Extradición México-Canadá establece que ninguno de los dos países estará obligado a extraditar a sus connacionales, también es muy claro en el sentido de que "la nacionalidad será determinada en la fecha del delito respecto del cual se solicita la extradición".






Sergio Sarmiento - Intimidad violada

“Fue una celada extraordinaria, profesionalmente bien hecha”.

Luis Alberto Villarreal.

Ya no existe la intimidad. Si no me cree, pregúntele al diputado Luis Alberto Villarreal. Éste perdió la coordinación de la fracción parlamentaria del PAN, y seguramente cualquier otro cargo al que pueda aspirar en el futuro, gracias a que alguien grabó un video en que aparece en una fiesta con mujeres de escasa vestimenta y que meses después se difundió en medios de comunicación.

Villarreal dice que fue objeto de una celada y que tomará medidas contra quienes grabaron y filtraron el video. No es el primer caso, ni seguramente el último, de personajes públicos o privados que se ven afectados por la divulgación de grabaciones de audio o de video de su vida o sus conversaciones privadas.







Eduardo Ruiz Healy - La inminente revolución comercial

La Reforma de Telecomunicaciones desencadenará una verdadera revolución comercial en vista de que afectará profundamente la manera en que los mexicanos compramos los diversos bienes y servicios que requerimos.

Es más que probable que dentro de unos años, no muchos, los centros comerciales que hay a lo largo y ancho del país se vean cada menos visitados por quienes van de compras o solamente para deambular por sus corredores y ver los productos que se exhiben en los escaparates de las tiendas.
Una revolución similar a la que transformará el sector comercial mexicano se inició hace unos años en los países en donde la mayoría de la población tiene acceso al internet de alta velocidad y a precios bajos.









Raymundo Riva Palacio - La guerra de Calderón

Muchos meses antes de terminar su sexenio, el entonces presidente Felipe Calderón diseñó con su equipo una ruta para construir la narrativa de su gobierno en la guerra contra el narcotráfico. AGuillermo Valdés, que dejó el CISEN, le pagó un año sabático en Madrid para que escribiera la historia de los cárteles de la droga, y Alejandro Poiré, al terminar su gestión como secretario de Gobernación, se fue a la Universidad de Stanford para escribir un libro sobre la seguridad, a partir de una encuesta a 20 mil personas realizada por esa institución, pero financiada por Calderón. El ex presidente hizo lo suyo y este miércoles presentó “Los Retos Que Enfrentamos”, un libro que incluye su alegato a favor de esa lucha contra las organizaciones criminales.
 
 
Calderón reanudó su vida pública en México luego de un año y medio en la Universidad de Harvard, y el miércoles recorrió noticiarios de radio para empezar a contar su historia, aunque como siempre, en forma tramposa, maniquea y en algunos casos, notoriamente mentirosa. Juega Calderón con la falta de memoria y las lagunas de información para ocultar que esa cruzada personal, que defiende desde una perspectiva ética, tuvo motivaciones ocultas, personales y, sobretodo, de coyuntura política.
 
 
 
 
 
 
 
 

Juan Villoro - El pan que cayó del cielo

Qué es la patria? Los sabores y los olores de la infancia”. Esta frase sobre el origen sensorial de la memoria pertenece a un autor casi olvidado: Lin Yutang. El escritor chino define el sentido íntimo de pertenencia con el que Proust recuperó el tiempo perdido al remojar en una taza de té la magdalena más famosa de la literatura.

El pasado tiene diversas formas de volver a nosotros. Los pocos datos que tenemos de Cervantes han alimentado la notable biografía escrita por Jean Canavaggio y miles de páginas de variada erudición. Hace unos días se dieron a conocer documentos que agregan unas pinceladas al elusivo retrato del novelista.








Marco Denevi - La bella durmiente del bosque y el príncipe.

Marco Denevi
1922 - 1998

La bella durmiente del bosque y el príncipe

La Bella Durmiente cierra los ojos pero no duerme.

Está esperando al príncipe.

Y cuando lo oye acercarse, simula un sueño todavía más profundo.

Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe.

Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos.


FIN



Fingir ingenuidad, para atrapar un príncipe que invariablemente se convertirá en sapo. Ja.



Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/denevi/md.htm