lunes, 23 de noviembre de 2015

Ciro Gómez Leyva - El Presidente al que ya nadie le hace caso

Se cumple un año de aquel mensaje con que el presidente Enrique Peña Nieto trató de atajar la percepción de que el suyo era un gobierno desaparecido. Cuando las protestas encendidas y violentas y la pesadumbre tras los hechos de Ayotzinapa. En las capas bajas, medias y altas se combinaban enojo, resentimiento y sensación de engaño.

El Presidente habló el 27 de noviembre como miembro de una especie política cuya supervivencia parecía en duda y creo que, al menos en la propuesta, acertó. Pero el mensaje fue rechazado en automático por la comunidad de Ayotzinapa, que lo calificó de indignante. La oposición lo consideró insuficiente y organismos internacionales de derechos humanos señalaron que eran repeticiones de planes fallidos o vacilantemente en curso.







Carlos Ramírez - López Obrador opera como priista

Lo que más sorprende a los priistas del comportamiento político de López Obrador no es su habilidad para ganar portadas en medios que en el fondo no representan todavía votos, sino el hecho de que el tabasqueño se está moviendo al estilo de los priistas que andan buscando candidaturas menores.

Pero el dato real de ese estilo tabasqueño de hacer política radica en el hecho de que López Obrador está mostrando que Morena no es un parido político real sino un cascarón al servicio de sus intereses electorales caudillistas.

En la realidad, López Obrador está manejando a Morena y manejándose a sí mismo como lo hizo cuando fue líder del PRI en Tabasco allá por 1983: diseño de un partido para su ambición electoral personal.






Ricardo Alemán - Terrorismo en París, ‘¡mesa de diálogo!’

En México abundan los descocados que intentan justificar el ataque del Estado Islámico al corazón de la cultura francesa. Se lo merecían, dicen.

Más aún, sobran los fanáticos que aplauden la masacre porque creen que es un “legítimo cobro de facturas” a las potencias francesa, inglesa, alemana y española, entre otras.

Y frente a esa miseria humana –exaltada por el periódico oficial de los llamados “chairos”– podemos especular que si el ataque del Estado Islámico hubiese ocurrido en México y contra mexicanos, esos “patriotas” se habrían apresurado a enderezar el mismo montaje que durante años han usado para debilitar las instituciones y para tratar de asaltar el poder.









Denise Dresser - Bajo la lupa

Preguntas indispensables que el Senado debe hacer para asegurar la idoneidad de los próximos ministros de la Suprema Corte. Preguntas necesarias para evitar cuotas y cuates, cómplices y correas de transmisión. Preguntas para apuntalar la independencia y la autonomía y el profesionalismo del Tribunal Supremo. Preguntas para que llegue allí alguien más interesado en proteger los derechos fundamentales de la población que en garantizar la protección política a quienes ejercen el poder. Preguntas como las que se le suelen hacer en audiencias públicas -en democracias funcionales- a quienes tendrán el privilegio de la toga y la interpretación de la Constitución.



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1172540.bajo-la-lupa.html





Sergio Sarmiento - Alberto el ciclista

"La vida es como andar en Bicicleta. Para mantener El equilibrio, no puedes Dejar de moverte." 

Albert Einstein 

SAN DIEGO, California.- En la cola fronteriza para ingresar a Estados Unidos por Otay se coloca delante de mí un peculiar hombre, delgado, correoso, de pelo escaso y blanco, de unos 60 a 65 años. Lleva una bicicleta plateada de neumáticos gruesos. Le pregunto por qué cruza con bicicleta y me responde que va a trabajar a una planta de alimentos cerca del aeropuerto de San Diego. ¿En bicicleta?, pregunto incrédulo. "Sí claro, todos los días."



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1172541.alberto-el-ciclista.html






Raymundo Riva Palacio - El miedo a López Obrador

La polarización es el segundo nombre de Andrés Manuel López Obrador. Dicotómico en su esencia, genera amores incondicionales y odios exacerbados. Su elección el viernes como presidente nacional de Morena, el partido que él creo, desató una vez más la histeria en su contra porque en un ejercicio nada democrático, en efecto, fue ungido a mano alzada. En el PRD, su nuevo líder fue electo en voto abierto, que tampoco es democrático; en el PRI, donde quien toma las decisiones es el Presidente, tampoco hay democracia; en el PAN, son las élites las que toman esas decisiones. O sea, el método empleado para formalizar lo que López Obrador era de facto, se encuentra dentro de los estándares como actúan los partidos en México. ¿Por qué entonces la condena? Porque le tienen miedo.

Desde hace casi un año las encuestas privadas de los políticos –la mayoría de ellas no se publican-, ubican a López Obrador como puntero indiscutible. Desde hace un año, si se efectuaran elecciones presidenciales hoy, sería electo. Según la encuesta de Buendía&Laredo sobre los presidenciables, el tabasqueño “es por mucho el aspirante con mayor reconocimiento” entre los mexicanos. Le saca 40 puntos al priista mejor ubicado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y 64 puntos a quien emocionalmente quisiera el Presidente Enrique Peña Nieto como su candidato, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.








Carlos Ramírez - UNAM: mejor PRI que otro Barros Sierra

La UNAM como universidad de masas se ha convertido en una entidad ingobernable. Por eso las sucesiones de rector han obedecido a una lógica de poder y no a una decisión académica. El punto central radica en una especie de axioma: preferible un rector débil que otro Javier Barros Sierra.

La decisión a favor del director de Medicina, Enrique Graue Wiechers, para dirigir la UNAM por cuatro años y una probable reelección de otros cuatro años le dio la vuelta a la urgente reorganización de esa casa de estudios que recibe un subsidio de 37 mil millones de dólares, pero que ejerce una autonomía absoluta que parece separatismo.

La prioridad en la UNAM es la estabilidad, no la calidad académica. En 1968 el rector Javier Barros Sierra se convirtió en el pivote del conflicto y no en el espacio de estabilización. Los conflictos surgieron el 22 de julio de 1968 y el problema se potenció el 30 de julio cuando el rector Barros Sierra izó la bandera a media asta en la Ciudad Universitaria: la dinámica Estado-estudiantes se quedó sin factores de negociación.







Juan José Millas - Carta del enamorado

  
Juan José Millás  ( 1946 )

Carta del enamoro

Hay novelas que aun sin ser largas no logran comenzar de verdad hasta la página 50 o la 60. A algunas vidas les sucede lo mismo. Por eso no me he matado antes, señor juez.







No todos saben escribir.


Leído en http://narrativabreve.com/2013/10/microrrelato-millas-carta-enamorado-2.html