jueves, 19 de septiembre de 2013

Lorenzo Meyer - México y su petróleo (¿su de él o su de ellos?)


19 Sep. 13

CENTRO Y PERIFERIA

El vicepresidente norteamericano Joseph Biden estará de visita mañana para celebrar el primer Diálogo Económico de Alto Nivel entre los dos países. Es este un momento adecuado para examinar algunos aspectos del estado que guarda la relación entre México y Estados Unidos; relación secundaria para el segundo pero primaria para el primero.


Purificación Carpinteyro - De descrédito a descrédito

19 Sep. 13

En tanto que la atención mediática se centraba en la movilización de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que por más de un mes ha desquiciado a la capital de la República, miles de niños y jóvenes quedaron relegados y considerados por sus propios maestros como secundarios en importancia a la defensa de los privilegios de sus líderes. Esos maestros a quienes el país encomendó librar la más importante de sus batallas, aquella destinada a desterrar la ignorancia, abandonaron las aulas y se convirtieron en huestes radicalizadas por el discurso de sus líderes -cargado de falsa información-, y se movilizaron a la capital de la República para usarla como rehén para sus negociaciones.

Salvador García Soto - El reencuentro

Como en los viejos tiempos, cuando juntos encabezaron la mayor ruptura política del entonces partido oficial, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo vuelven a coincidir después de varios años de distanciamiento político. Y al igual que hace 26 años, cuando formaron la Corriente Democrática que fracturó al hasta entonces poderoso sistema, hoy nuevamente los dos políticos de izquierda se proponen asestar un duro golpe al recién reinstalado gobierno del PRI al tratar de revocar e impedir la aplicación constitucional de una futura reforma en materia de petróleo.



Pablo Hiriart - AMLO y la politización de la tragedia

Sobre la desgracia, la mezquindad y el regateo político. Afortunadamente, fueron los menos.

Eso es lo que hizo el lopezobradorsimo en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, y el propio líder de ese movimiento a través de su cuenta de tuiter, ante la tragedia que padecen cientos de miles de mexicanos afectados por las tormentas Manuel e Ingrid.

Fue López Obrador quien abrió el carnaval exhibicionista de frases y actitudes que lo retratan, otra vez, de cuerpo entero.
En su cuenta tuiter publicó AMLO: “seamos solidarios con los afectados por las lluvias y sigamos ayudando con víveres a maestros que acampan en el Monumento a la Revolución”.



Miguel Carbonell - ¿Demasiados frentes abiertos para el Presidente?

Han sido muchas las personas y medios de comunicación que han alabado la vocación reformadora del gobierno de Enrique Peña Nieto. La prensa internacional ha subrayado incluso lo sorpresivo que resulta que un presidente emanado de las filas del PRI se haya atrevido a plantear cambios en áreas que antes era una suerte de tabú para ese partido, como las cuestiones energéticas, por citar el ejemplo más obvio.

Han abundado aplausos y reconocimientos a Peña Nieto por el hecho de no posponer el planteamiento de asuntos que todos sabemos son importantes y nos van a ayudar a delinear el país del mañana.


Francisco Garfias - “La demagogia está a toda madre…”

Los dineros provocan chismes, jaloneos, grillas y curiosas reacciones. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja con el que cada uno de los 500 diputados done cinco días de su dieta (12 mil 300 pesos) para auxiliar a los damnificados por Manuel e Ingrid, no fue la excepción.
Esta “cuota solidaria” subió a 15 días de dieta (alrededor de 37 mil pesos) para los coordinadores parlamentarios y al presidente de la Mesa Directiva le subieron la cuota solidaria.
A partir de entonces comenzó una especie de “subasta de generosidad” que incluía un toque de interés político.


Leo Zuckermann - Un ejemplo más de cómo el gobierno gasta mal

Ayer declaraba mi escepticismo, producto de un trauma generacional, sobre la eficacia del gasto público para generar mayor crecimiento económico. Decía que, por desgracia, en México no se ha calculado el “multiplicador del gasto” para ver si un aumento en éste efectivamente incrementa el Producto Interno Bruto o, por el contrario, lo disminuye. Y como no contamos con esta cifra, pues nos tenemos que remitir a casos particulares. En la prensa son cotidianas las notas de cómo los gobiernos en México gastan mal. Hay que reconocer, sin embargo, que existe un sesgo natural en los medios a reportar las malas historias y no las buenas: carreteras mal construidas que de repente se colapsan, funcionarios que inexplicablemente se enriquecen en su paso por el poder, exorbitantes cantidades de dinero para promocionar la imagen de los gobernantes, trabajadores en empresas paraestatales que no hacen nada, aviadores en la nómina pública, compra de artículos personales con dinero del contribuyente, etcétera.


José Gil Olmos - Peña, entre lluvias y acarreos

MÉXICO, D.F. (apro).- Las lluvias históricas que se han registrado en el país desde el domingo 15 han puesto a flote la desatención, el olvido, la miseria, las ineficiencias y la negligencia de años de los tres niveles de gobierno en miles de comunidades y colonias de los estados más afectados.
Cientos de miles de personas han sido perjudicadas por este fenómeno natural y su pronto auxilio se ha convertido desde ahora en un reto para el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues si no reacciona a tiempo para atender esta emergencia nacional, pronto verá que de las aguas anegadas emergerá la inconformidad y la protesta social que se pueden unir a las que ya existen y formar un nuevo río de movilizaciones difíciles de contener.


Sergio Sarmiento - Inundaciones

"Recuerda que la tormenta es una buena oportunidad para que el pino y el ciprés muestren su fuerza y su estabilidad".
Ho Chi Minh

La tragedia provocada por las tormentas Ingrid y Manuel ha sido enorme. En el momento de escribir este artículo hay 57 muertes registradas, pero la cifra sin duda se elevará. Setenta y siete municipios han sido declarados zonas de desastre. El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con 6 mil 300 millones de pesos, en parte porque sobraron 2 mil 800 millones de pesos del año pasado, pero solamente el estado Guerrero ha solicitado 5 mil millones. Los daños en carreteras se calculan en 40 mil millones.

En Acapulco buena parte de la inundación fue producto del desbordamiento del río Papagayo. Lo peor es que desde hace años se planteó la necesidad de construir una presa en su cauce que habría evitado o reducido significativamente la inundación. La obra habría también proporcionado agua potable a Acapulco (que sufre de una escasez permanente del líquido) y permitido una mayor generación de electricidad.


Eduardo Ruiz-Healy - La economía de los desastres

El Reporte de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2013 elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) fue hecho público en mayo pasado. Hoy, cuando México está sufriendo las consecuencias del desastre causado por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, que golpearon simultáneamente nuestras costas del Océano Pacífico y Golfo de México, es necesario estudiar dicho reporte, el cual aparentemente fue ignorado por la mayoría de nosotros, lo que es grave, y de nuestras autoridades federales, estatales y municipales, lo que resulta imperdonable.

El documento emitido por la UNISDR presenta la gravedad de la situación que están generando los desastres naturales que con gran frecuencia golpean a nuestro planeta. Algunos datos:


José Woldenberg - Faltan piezas

1. En la iniciativa presidencial de reforma energética se plantean, entre otros, los siguientes cambios constitucionales: A) Que donde dice: "Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos... no se otorgarán concesiones ni contratos", ahora diría "no se expedirán concesiones y la Ley reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos...", y B) "Corresponde exclusivamente a la nación el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de trasmisión y distribución de energía eléctrica; en dichas actividades no se otorgarán concesiones, sin prejuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica". (Art. 27, los subrayados son míos). Eso quiere decir que, por lo menos en esos dos terrenos, no tendremos la película completa hasta conocer las leyes secundarias que modularán esos preceptos constitucionales. Ya sé que ésa es la ruta tradicional y la que marca la buena lógica (primero lo primero y luego lo derivado), pero...


Jorge Bucay - El cruce del río

Jorge Bucay
1949
El cruce del río

Había una vez dos monjes Zen que caminaban por el bosque de regreso al monasterio. Cuando llegaron al río una mujer lloraba en cuclillas cerca de la orilla. Era joven y atractiva.

- ¿Que te sucede? – le preguntó el más anciano.

- Mi madre se muere. Ella esta sola en su casa, del otro lado del río y yo no puedo cruzar.

Lo intente – siguió la joven – pero la corriente me arrastra y no podré llegar nunca al otro lado sin ayuda… pensé que no la volvería a ver con vida. Pero ahora… ahora que aparecisteis vosotros, alguno de los dos podrá ayudarme a cruzar…

- Ojalá pudiéramos – se lamento el más joven. Pero la única manera de ayudarte sería cargarte a través del río y nuestros votos de castidad nos impiden todo contacto con el sexo opuesto. Eso esta prohibido… lo siento.


Peter Sohn - Parcialmente nublado

Parcialmente nublado
2009
País: USA
Director: Peter Sohn
Duración 6 minutos



SINOPSIS
En el cielo, las nubes se encargan de crear a los bebés y a los animales para que las cigüeñas los repartan por la Tierra. El problema es que algunas tienen la misión de crear aquellos que pueden ser peligrosos.




Cartones






Pocho y su amigo.