jueves, 19 de septiembre de 2013

Francisco Garfias - “La demagogia está a toda madre…”

Los dineros provocan chismes, jaloneos, grillas y curiosas reacciones. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja con el que cada uno de los 500 diputados done cinco días de su dieta (12 mil 300 pesos) para auxiliar a los damnificados por Manuel e Ingrid, no fue la excepción.
Esta “cuota solidaria” subió a 15 días de dieta (alrededor de 37 mil pesos) para los coordinadores parlamentarios y al presidente de la Mesa Directiva le subieron la cuota solidaria.
A partir de entonces comenzó una especie de “subasta de generosidad” que incluía un toque de interés político.




Los diputados del PAN anunciaron que donarían también 15 días. En el PRD fueron más generosos. Hasta un mes de dieta. Los diputados del PRI, ellos, sólo quedaron obligados cumplir con el acuerdo del órgano de gobierno interno. Si dan más de cinco días es voluntario.
Ni sabemos si fue envidia, pero una voz legislativa del tricolor nos asegura que algunos diputados del PRD quieren que el mes de dieta que les van a quitar se los descuenten en abonos chiquitos. “Todo de un trancazo les duele”, nos aseguran.
Así se lo plantearon a Silvano Aureoles, coordinador parlamentario del grupo.
“La demagogia está a toda madre….”, comentó la fuente.
El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara es obradorista de hueso colorado. Podríamos decir que es elNoroña de la presente legislatura. Nada le parece.
El hombre se reivindica como integrante de Morena, pero está sentado en una curul del PT. Ayer fue el más crítico en la tribuna por la falta de previsión del gobierno federal ante el fenómeno meteorológico que abrazó a México por dos flancos y dejó decenas de muertos y daños incuantificables.
Aureoles quiso parar en seco al amigo de Andrés. “No es tiempo de reproches, sino de solidaridad,” dijo, palabras más, palabras menos.
Una diputada del PRI, que se encontraba muy cerca del coordinador de los diputados del PRD, jura que lo escuchó decir que la postura de Ladrón de Guevara tiene que ver más con su tacañería que con una crítica genuina. “Nunca quiere dar un quinto”, comentó.
Le preguntamos a Ladrón de Guevara sobre la tacañería que supuestamente le atribuye Aureoles. No se sorprendió ni se irritó. Sólo dijo: “Mi empobrecimiento es explicable. Los recursos que percibo de la Cámara los uso para beneficio del pueblo”, aseguró.
¿Será?
Nos enteramos de que hace algún tiempo un grupo de panistas le fueron a pedir a Diego Fernández de Cevallosque se postulara para la presidencia del PAN.
Eran calderonistas declarados.
Diego pactó, pero era muy firme”, argumentó uno de los que fueron a ese encuentro.
“En el Congreso —abundó— se lograron dos cosas con él: construir la agenda económica del gobierno, sí, pero a cambio de la agenda política del PAN. ¿El IFE ciudadano te dice algo?”, preguntó.
El Jefe los mandó a volar. Está muy a gusto en su despacho de abogados. Les dijo que sus tiempos de política ya pasaron. “Es el momento de ustedes”, agregó. Todo quedó en anécdota. Diego nos dijo antier que a él no le gusta asomarse donde hay “camorra” y menos cuando el PAN está por decidir su jefatura nacional.
En la trinchera amarilla también va saliendo el peine de la postulación de Cuauhtémoc a la presidencia del PRD. Fueron tres las reuniones que tuvo en un mismo día el ingeniero Cárdenas con militantes que lo quieren resucitar políticamente. Dos de ellas en sus oficinas de la calle de Andes en las Lomas.
No tenemos la fecha precisa de los encuentros. Sólo sabemos que una reunión fue con perredistas, encabezada por Hortensia Aragón, coordinadora nacional de Foro Sol. Fue allí donde le pidieron que se postulara para la presidencia del PRD. Para ello habría que modificar los estatutos. En el PRD no hay reelección. 
El segundo encuentro fue con Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís. Hablaron de la consulta popular sobre los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Hubo un tercer encuentro. Lo organizó Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD. Asistieron, entre otros, Mario DelgadoArmando Ríos Piter y Alejandro Encinas. Allí también se tocó el punto de la postulación deCárdenas, pero de manera tangencial. “No era el propósito de la reunión”, aseveran.
El diputado federal Manuel Añorve, hombre de confianza de Manlio Fabio Beltrones, fue alcalde de Acapulco. Ayer mismo se trasladó en avión al inundado puerto, que gobernó antes de ir a San Lázaro. Lo contactamos vía celular.
Mientras hablaba, describía lo que sus ojos captaban. “La pista de aterrizaje está hecha una laguna”; “la barda del campo de golf del hotel Princess fue arrasada. Hay automóviles entre hoyo y hoyo”; “ el Costco de la zona Diamante —donde se produjo antier la rapiña— está resguardado por el Ejército y la policía…”.
El diputado hizo un paréntesis en este último punto. Quiso verse benevolente con los “necesitados” de la zona donde saquearon la tienda. “Diamante está llena de centros comerciales. Sólo en el Costco hubo rapiña. Y hay una explicación. Se rompieron los vidrios. El agua se metió. Todo comenzó a flotar y la gente se metió…”.
Salieron con enormes pantallas, computadoras, minicomponentes… Nada que ver con alimentos.
¿Y la policía? Preguntamos. “No había. De los contrario no se hubiesen metido a la tienda”, aseguró el ex alcalde.
Añorve, eso sí, no se olvidó de darle su guayabazo a Peña Nieto. “No sé cómo anden las cosas en Veracruz, pero el Presidente estuvo en Guerrero y dejó dos muy buenos representantes: Rosario Robles Gerardo Ruiz Esparza”.
Y repitió lo mismo que nos dijo por la mañana en la tribuna de San Lázaro. “Al Presidente no se le puede regatear el esfuerzo que hace a favor de los damnificados”.
                www.elarsenal.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.