jueves, 14 de enero de 2016

Carlos Ramírez - El Chapo y el legado de Peña

Con una economía que no se reactivó con las reformas, una política balcanizada y una sociedad enfurecida consigo misma en redes, la única oportunidad que tiene el presidente Enrique Peña Nieto para dejar un legado es la seguridad. La recaptura de El Chapo abrió esa oportunidad.

El gobierno de Peña recibió un país desangrado por la ofensiva policiaca del gobierno de Felipe Calderón y una estructura institucional de seguridad heredada del viejo modelo priísta paternalista de nación. Y si bien hubo la decisión de sacar las expectativas nacionales de la seguridad, la oferta alternativa ya no dio resultados. En cambio, en todas las encuestas se ha colocado la seguridad como la primera preocupación de la sociedad.

La seguridad ya no es policiaca sino de bienestar social. Un país con crecimiento económico alto y mayor democracia sería ineficaz con la situación de inseguridad como la actual. La fuga de El Chapo y su recaptura posterior revelaron el estado de ánimo de la sociedad y evidenciaron la existencia de una estructura criminal retadora del Estado y con dominio territorial de soberanía del Estado --no sólo como plazas-- sobre todo en Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y algunas zonas del Distrito Federal.







Lorenzo Meyer - ¿Exactamente que misión se cumplió?

“La tarea que el gobierno tiene que cumplir en relación a su misión de controlar el narcotráfico y su violencia es de tal magnitud que, para completarla, aún le falta mucho” 

Lorenzo Meyer










 

Ricardo Alemán - ‘El Chapo’ y los impostores

El periodismo a modo es tan viejo como la historia del periodismo; es un engaño a lectores, escuchas o televidentes. ¿Por qué? Porque no busca el origen de la madeja de los hechos –ni siquiera la punta–, porque no cuestiona y menos sacude la entraña de los hechos y los personajes para desatar el debate.

El periodismo a modo es un grosero acto de propaganda con disfraz y antifaz de periodismo, que antes de mover las conciencias de la pluralidad democrática –antes que informar y desatar el dialogar–, consolida una sola verdad: la del pensamiento igual.

El periodismo a modo es una de las mayores taras de la democracia mexicana; y ay de aquel que se atreva a disentir de los mesías y santones del pensamiento único, de la verdad del progresismo de la dizque izquierda o la derecha, porque entonces se hará acreedor del “sambenito” de hereje, vendido, escudero de las mafias del poder.







La comedia política - ¡Que nadie se mueva!

Todo este asunto de la recaptura de “El Chapo” Guzmán me ha dejado lecciones de vida, muy pero muy valiosas.

La primera es que no importa qué tanto te abandone la suerte, siempre habrá alguien que te quiera. Como “El Chapo” a su BlackBerry. Todo indica que Joaquín Guzmán Loera era el último ser humano que todavía seguía usando los teléfonos y el chat de BlackBerry.

La segunda es que el amor sigue siendo el peor de los negocios. De otra manera no se entiende que el narcotraficante, que se supone que es archi ultra súper recontra millonario ande muy preocupado de cuánto le va a costar el celular para su amada, como si eso lo fuera a dejar pobre.







Elena Reina - “Al actor Sean Penn se le cae la baba por venir a platicar con usted”

En esta historia de amor propia de una telenovela mexicana, queda claro que El Chapo la quería, tanto como para exponerse por ella, pero el hombre convertido en leyenda por fugarse dos veces de las autoridades quería más a su propia libertad. Estas fueron las conversaciones entre Joaquín Guzmán Loera, el narco más poderoso del mundo, y la actriz Kate del Castillo. Comenzaron el 25 de septiembre de 2015 y terminaron el 9 de noviembre, cuando el capo de capos deja sin responder a la chica porque se temía lo peor: la Marina venía pisándole los talones.

En el centro de este triángulo amoroso estaba una estrella de Hollywood, Sean Penn, a quien El Chapo no logró reconocer ni por la película 21 gramos. Ni aunque le dijeran que era "más chingón que el que hizo la de El Padrino". En una de las conversaciones entre él y su enlace, le cuentan que a la estrella se le cae la baba por venir a México a charlar con El Señor. Pero a él sólo le podía encandilar de esa forma La Reina del Sur, tanto, que se preocupó de darle "lo más bonito": un teléfono "rosita" de última generación.







Jorge Zepeda Patterson - ¿Y ahora qué hacemos con El Chapo?

Las autoridades resolvieron correctamente el primer dilema que les presentaba el operativo en contra de Joaquín El Chapo Guzmán: ¿capturarlo vivo o ejecutarlo durante la aprehensión, como han hecho en el caso de otros capos (Nacho Calderón, El Lazca o Arturo Beltrán Leyva, por ejemplo)? Con su ejecución se habrían evitado el catastrófico riesgo de una tercera fuga y habrían asegurado que el narcotraficante se llevara a la tumba los muchos secretos que guarda sobre la corrupción de las autoridades. Sin embargo, optaron por hacer cumplir la ley y detenerlo vivo para someterlo a los tribunales.

La pregunta es ¿qué tribunales? ¿Los de México o los de Estados Unidos? Y este segundo dilema cruza hoy a la opinión pública y a la propia clase política. El asunto no es menor, porque pone sobre la mesa de discusión el traído y llevado tema de la solidez del Estado mexicano y el riesgo de convertirse en un Estado fallido por el poder irrefrenable de los narcos. ¿Puede el Gobierno hacerse cargo de su enemigo público número uno o tendrá que entregarlo a otra nación por su evidente incapacidad para retenerlo? ¿Constituye eso un reconocimiento de su propia impotencia para evitar la corrupción de las autoridades penitenciarias?






Ciro Gómez Leyva - ¿El gobierno le sigue teniendo miedo al Chapo?

En dos temas de los varios que tocamos en nuestra conversación ayer por la mañana, Miguel Ángel Osorio Chong optó por la no respuesta. Son comprensibles las reservas sobre su proyecto para buscar la candidatura presidencial del PRI (aunque no desperdició la ocasión para darle un seco a Andrés Manuel López Obrador: “Lleva años y años sólo dedicado a la crítica, a hacer señalamientos poco proactivos a la suma, a la propuesta”). Menos comprensible es el aparente temor del Secretario de Gobernación, y del presidente Enrique Peña Nieto, para fijar un punto de vista en torno de la eventual extradición del “Chapo” Guzmán.

-¿El Secretario de Gobernación piensa que se le debe extraditar?

-El proceso legal es muy largo. Creo que en este momento es más importante la información que el criminal nos pueda dar y que nos ayude a generar la tranquilidad en esa zona del País donde él tenía influencia.







Raymundo Riva Palacio - ¿Qué hiciste Kate?

Los problemas para la actriz Kate del Castillo apenas comienzan. Lleva cinco días de haberse revelado que sostuvo una relación personal y de negocios con Joaquín El Chapo Guzmán, donde involucró a un actor premiado por Hollywood, Sean Penn, para hacer una película autobiográfica del criminal. Por ello están metidos en un enjambre legal donde no se sabe aún qué tanto son inocentes de delitos vinculados con la delincuencia organizada, o accesorios de crímenes federales. Hay varias investigaciones sobre ellos, por lo que Penn salió a dar la cara para decir que él no cometió ningún delito. El actor no es la única celebridad a la que acercó a Guzmán y a sus abogados. Otro grupo de personalidades del espectáculo mexicano, están metidos en el mismo potaje gracias a la intermediación de la actriz. ¿Qué hiciste Kate?

La pregunta que se hacen las autoridades y que la investigación dará las respuestas, es si fueron encuentros derivados de la curiosidad, del morbo, o de un interés profesional por participar dentro del proyecto apologético sobre El Chapo –porque de eso se trata una autobiografía, ¿o no?-. ¿Son responsables de algo? Por el momento, nada hay en su contra, salvo que forman parte del grupo de personas que tuvieron contacto indirecto con Guzmán. Roberto Campa, Subsecretario de Gobernación, dijo el martes que todo este episodio era una comedia.







Sergio Sarmiento - Otros desaparecidos

“ Aprender a vivir con la inseguridad es la única seguridad”.
John Allen Paulos

Hasta en las víctimas de la violencia parece haber clases sociales o políticas. Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa han logrado una enorme cobertura de medios nacionales y extranjeros así como generosas aportaciones económicas que han permitido a un grupo de activistas y padres dedicarse tiempo completo al activismo político. Ni siquie ra los fallecidos de la aciaga noche del 26 al 27 de septiembre han tenido la atención de los 43 desaparecidos




Lea la columna completa aquí   http://ntrzacatecas.com/2016/01/14/otros-desaparecidos/








Eduardo Ruiz Healy - Los negocios de El Chapo

En iInternet abundan los reportes sobre la red global de narcotráfico que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán y los negocios en que ha invertido parte de sus ilícitas utilidades.

Algunos ejemplos:

La agencia de noticias AFP reportó ayer lo siguiente: “La mafia calabresa, la temida 'Ndrangheta, ha sido ‘el socio ideal’ en Europa del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, aseguró este miércoles a la AFP Nicola Gratteri, fiscal antimafia de Calabria, sur de Italia. Para el magistrado, experto en la poderosa organización criminal, radicada en el sur de Italia, El Chapo mantenía relaciones con ella a través del italiano Roberto Pannunzi, un importante traficante de cocaína en Europa, condenado en 2013 a 30 años de cárcel en Italia tras ser capturado en Colombia. ‘El Chapo ha exportado toneladas y toneladas de cocaína a toda Europa y no sólo a Italia gracias a la 'Ndrangheta, que tiene casi el monopolio de la importación de la cocaína, diría que 80 por ciento del tráfico’, precisó Gratteri”.






Leonora Carrington - Las vacaciones del esqueleto

Leonora Carrington  ( 1917 - 2011 )

Las vacaciones del esqueleto

El esqueleto era feliz como un loco al que le quitan la camisa de fuerza. Se sentía liberado al poder caminar sin carne. Ya no le picaban los mosquitos. No tenía que ir a cortarse el pelo. No pasaba hambre, ni sed, ni frío ni calor. Se hallaba muy lejos del lagarto del amor. Durante un tiempo, lo había estado observando un profesor de química alemán, pensando que podía convertirlo en un delicioso ersatz: dinamita, mermelada de fresa, sauerkarut aderezado. El esqueleto supo burlarlo dejando caer un hueso de zepelín joven, sobre el que saltó el profesor, entonando químicas alabanzas y cubriéndolo de besos.

La morada del esqueleto tenía cabecera antigua y pies modernos, Su techo era el cielo y su suelo la tierra. Estaba pintada de blanco y decorada con bolas de nieve en las que latía un corazón. Parecía un monumento transparente soñando con un pecho eléctrico, y miraba si ojos, con agradable e invisible sonrisa, dentro de la inagotable provisión de silencio que envuelve nuestra estrella. No le gustaban al esqueleto los desatres, pero para indicar que la vida tiene momentos arriesgados, había colocado un enorme dedal en medio de su precioso apartamento, sobre el cual se sentaba de vez en cuando como un verdadero filósofo. A veces bailaba unos pasos al son de la Danza macabra de Saint-Saëns. Pero lo hacía con tal gracia, con tal inocencia, a la manera de las danzas nocturnas de los antiguos cementerios románticos, que nadie al verlo lo habría juzgado desagradable.