martes, 4 de marzo de 2014

Excelsior - Con panistas, el 'boom' de Oceanografía


Pemex le abrió las puertas con César Nava. La empresa embargada el viernes por la PGR obtuvo 12 contratos, pese a estar inhabilitada


02/03/2014 06:01 Andrés Becerril con información de Carlos Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna, una de las principales proveedoras de Pemex, embargada por la PGR por fraude, tuvo las puertas abiertas de la paraestatal a través de una red de funcionarios panistas encabezada por César Nava.
El boom de la empresa comenzó en 2001 cuando el exsecretario presidencial se convirtió en el abogado general de Pemex. Está relacionado con un quebranto por 311 millones de dólares contra la paraestatal, por el caso Conproca.

Salvador García Soto - El Oscar, un cura y Michoacán en llamas

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto soñaba con los Oscar y al ritmo de una melodiosa banda sonora invitaba a todos los mexicanos a ser como Cuarón, Lupita o El Chivo, en Michoacán la realidad superaba a la mejor ficción de Hollywood: un cura, metido a líder paramilitar, incitaba a la toma de la alcaldía de Apatzingán y acusaba al alcalde, Uriel Chávez, de estar ligado a Los Caballeros Templarios; en tanto en otra escena, en Bucareli, otro alcalde, Guillermo Valencia de Tepalcatepec, acusaba al comisionado Federal, Alfredo Castillo, de litigar a favor de los narcos.





Martín Moreno - Autodefensas imparables

Michoacán se ha convertido, se quiera o no reconocer, en territorio bajo dos poderes.


Empoderadas, empistoladas, las autodefensas avanzan imparables en Apatzingán. En Pátzcuaro. En Uruapan. En Lázaro Cárdenas. Michoacán se ha convertido, se quiera o no reconocer, en territorio bajo dos poderes: el institucional y el de las guardias comunitarias. ¿Quién lo niega? Y el riesgo, a futuro, es enorme.
¿Por qué?
Basta citar un escenario de alto riesgo: en Apatzingán, losgrupos de autodefensa ingresaron al Palacio Municipal —resguardados por elementos de la Policía Federal— y exigieron la salida del alcalde priista Uriel Chávez, a quien vinculan con el crimen organizado y, particularmente, con Los Caballeros Templarios.




Raymundo Riva Palacio - Oceanografía huele a Mouriño

Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenia todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.
Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquél año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Foxrescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última Presidencia panista.





Alvaro Delgado - El PRI de Peña: corrupto, sumiso, demagogo…

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de los escándalos de panistas y perredistas que se le han sometido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumple 85 años de edad y, pese a la vasta propaganda de Enrique Peña Nieto por hacer creer lo contrario, arrastra en el poder los mismos vicios de siempre.
Perder la presidencia de la República, en 2000, no implicó la democratización del partido de Carlos Salinas, como consta en los gobiernos estatales que ejerció en la travesía de los dos sexenios panistas. El retorno al poder presidencial sólo ha afianzado su vocación autoritaria.
El asunto es simple: El PRI nunca estuvo muerto ni enterrado. Sus mañas, en vez de erradicarse, fueron muy pronto reproducidas por sus supuestos adversarios. Esa sí es una verdadera victoria cultural, no las tonterías que pregona el PAN carcomido por la corrupción.



Sergio Sarmiento - Cuarón globalizado

"Las películas son para entretener. Los mensajes deben ser entregados por Western Union".
Samuel Goldwyn

"Y el Óscar es para... Alfonso Cuarón". Cuando la actriz Angelina Jolie anunció el premio a la mejor dirección este domingo, los comentarios en redes sociales de inmediato festejaron el galardón a un mexicano. Pero no tardaron en aparecer cuestionamientos.

Quizá el Óscar era un premio para Cuarón pero no para México porque Gravedad, decían, es una película gringa.

Gravedad, máxima ganadora de la noche con siete premios, es oficialmente una coproducción británico-estadunidense. Si bien Cuarón y su hijo Jonás escribieron el guión, y Alfonso fue uno de los productores, la firma estadunidense Warner Brothers desarrolló el proyecto con Cuarón y el productor británico David Heyman, quien produjo la serie de películas de Harry Potter y ya había trabajado con Cuarón en Harry Potter y el prisionero de Azkaban.






Eduardo Ruiz Healy - El fracaso del sistema carcelario de México

En el colmo del cinismo, hace algunas décadas nuestros políticos decidieron cambiarles el nombre a las cárceles del país. Dejaron de ser penitenciarías, cárceles o penales para convertirse en centros de rehabilitación social. Fieles a su costumbre, esos políticos creyeron que los mexicanos tendríamos una mejor percepción de los lugares en donde criminales de verdad y de mentiras son encerrados para cumplir sus condenas o ver pasar los años mientras esperan que se les haga justicia. Uno de los nombres más estúpidos es el que las autoridades de Tamaulipas decidieron darles a sus cárceles: ¡centros de ejecuciones de sanciones!

Pese a esos cosméticos cambios de nombres, quienes vivimos hoy en México seguramente tenemos la misma precepción negativa que tuvieron nuestros antepasados en lo que al sistema carcelario se refiere.

Juan Azcárraga, el director general de la encuestadora Ipsos Asuntos Públicos, presentó hace unos días en mi programa de radio y TV una encuesta recientemente realizada que muestra como los mexicanos vemos a las cárceles de nuestro país. A continuación, los resultados más importantes del estudio.





Lidya Cacho - Nuevas castas mexicanas

O P I N I Ó N
L Y D I A  C A C H O
Plan B
Nuevas castas mexicanas

¿A qué clase social per­tenecen usted y sus familiares? ¿Acaso sabe si ba­jo los nuevos esquemas tiene algún familiar desechable? La sociedad mexicana se ha estratificado de formas muy distintas a las que conocía­mos hace 10 años. A partir de que los grupos de delincuen­cia organizada comenzaron a crear una economía paralela, y a tomar territorios, fomen­taron sus propios esquemas en que estratificaron a la so­ciedad mexicana en "castas".

Este esquema empresa­rial dividido en rangos es aceptado por los cárteles y autoridades. Va desde los diferentes tipos de vigías, vendedores, distribuidores, jefes de zona, infiltrados (en las procuradurías y policías, en el Ejército y la Secretaría de la Marina), hasta los polí­ticos A que desde los cárteles buscaron puestos de elección popular, y los B, que recibie­ron recursos electorales del narco y fueron negociando hasta convertirse en aliados (convencidos de que así man­tienen la paz social). Luego están los productores de dro­gas tanto en la agricultura co­mo en las fábricas químicas, también divididos en puestos esquematizados.





Haruki Murakami - Sobre encontrarse a la chica 100% perfecta una bella mañana de abril

Haruki Murakami
1949

Sobre encontrarse a la chica 100% perfecta una bella mañana de abril

Una bella mañana de abril, en una callecita lateral del elegante barrio de Harajuku en Tokio, me crucé con la chica 100% perfecta.

A decir verdad, no era tan guapa. No sobresalía de ninguna manera. Su ropa no era nada especial. En la nuca su cabello tenía las marcas de recién haber despertado. Tampoco era joven –debía andar alrededor de los treinta, ni si quiera cerca de lo que comúnmente se considera una “chica”. Aún así, a quince metros sé que ella es la chica 100% perfecta para mí. Desde el momento que la vi algo retumbó en mi pecho y mi boca quedó seca como un desierto.

Quizá tú tienes tu propio tipo de chica favorita: digamos, las de tobillos delgados, o grandes ojos, o delicados dedos, o sin tener una buena razón te enloquecen las chicas que se toman su tiempo en terminar su merienda. Yo tengo mis propias preferencias, por supuesto. A veces en un restaurante me descubro mirando a la chica de la mesa de junto porque me gusta la forma de su nariz.





Cartones