jueves, 1 de agosto de 2013

Estados fronterizos peligrosos de México

Desde enero, el Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) deportó a casi 190,000 mexicanos a cinco estados de la frontera, donde, cada vez más, algunos de los deportados han sido blanco de secuestradores y pandillas de contrabando. Como resultado, el ICE ha comenzado volar algunos deportados de El Paso a Ciudad de México.

Nuevas coordenadas de la violencia

01/07/2013
Eduardo Guerrero Gutiérrez ( Ver todos sus artículos )

Durante los primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto los homicidios vinculados con el crimen organizado mostraron, a nivel nacional, una tendencia moderada de disminución. Dicha tendencia había comenzado durante el último año del gobierno de Felipe Calderón, cuando se registraron 13 mil 371 ejecuciones, 17% menos que el año previo. Si se comparan los dos primeros trimestres del gobierno de Peña Nieto con los últimos de Calderón, la disminución fue de 9%.1 Esta tendencia, sin embargo, ha perdido fuerza recientemente: durante el trimestre que comprende de marzo a mayo de 2013 el número de ejecuciones fue prácticamente igual al del trimestre previo.

Menos ruido, misma furia

01/07/2013
Alejandro Hope ( Ver todos sus artículos )

Felipe Calderón es hombre de detalles. De obsesiones, dirían sus críticos. Como presidente, podía disertar al vuelo, sin notas, sobre las bandas criminales, su genealogía, su estructura. Tenía en las yemas de los dedos los datos, las cifras oscuras, el número de policías que no habían aprobado el control de confianza en Tamaulipas, el promedio de homicidios en Juárez en las últimas cuatro semanas. Poseía un asombroso mapa mental de la ruta de la sangre y la geografía de las reformas institucionales. Su gusto por las minucias de la guerra se desplegaba en cada discurso y cada conversación.

Enrique Peña Nieto es hombre de conceptos. De lugares comunes, dirían sus detractores. Sus afirmaciones sobre seguridad se ubican en la estratósfera, lejos de las definiciones concretas. El tema no le encandila y tal vez le aburra. Parece acomodarle más la frase hecha que el dato puntual, más los compromisos genéricos que las estrategias detalladas. La intensidad de Calderón ha sido sustituida por una parsimonia que quiere cambiar de tema.

Si te interesa seguir leyendo, has clic aquí





Video: Así repelieron un ataque policías federales en Michoacán Leer más: http://losgrillos.com/notas/los_azules/video_asi_repelieron_un_ataque_policias_federales_en_michoacan?utm_source=portal&utm_medium=50d0a7b70d657&utm_content=51f7d5b535cce#ixzz2agMuMlI8

En el portal de YouTube circula un video que muestra a policías federales repeliendo un ataque en un camino rural, al parecer en Aquila, Michoacán.


Según indica el material es la organización delictiva de los “Caballeros Templarios” quien perpetró la emboscada.


En los pasados 30 días se han registrado 48 muertes violentas en el estado, entre los que se encuentran dos oficiales de la Marina, siete agentes federales, 10 civiles y 29 presuntos delincuentes.






http://losgrillos.com/notas/los_azules/video_asi_repelieron_un_ataque_policias_federales_en_michoacan?utm_source=portal&utm_medium=50d0a7b70d657&utm_content=51f7d5b535cce

Pemex pierde ante Nava y dos empresas: no probó nada; juez de EU dice que si hubo fraude, fue en México

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– Una corte federal con base en Nueva York desechó hoy la demanda por mil 500 millones de dólares que interpuso Petróleos Mexicanos (Pemex) contra las empresas extranjeras Siemens y SKEC y contra César Nava por presunto fraude, de acuerdo con distintas fuentes oficiales.


¿Se va Mondragón...?

Sólo dos civiles se mencionan para sustituir a Manuel Mondragón pero, además hay cuatro generales que pueden ocupar el cargo y son: Tomás Ángeles, Rafael Macedo de la Concha, Moisés García Ochoa y Roberto Miranda


Redacción Eje Central | 31/07/2013 ,12:02 am
La caballada de eventuales sustitutos de Manuel Mondragón como comisionado de Seguridad Pública no está flaca. Si bien es cierto que sólo se mencionan a dos civiles, hay cuatro generales cuyos nombres circulan en el ambiente. Dos de ellos, retirados, están en una fuerte campaña de autopromoción: Tomás Ángeles y Rafael Macedo de la Concha. Uno más retirado, ex jefe del Estado Mayor del ex presidente Ernesto Zedillo,Roberto Miranda, es el tercero. El cuarto es el jefe de la Onceava Región Militar, Moisés García Ochoa. O sea, hay baraja para repartir.

Jenaro Villamil - Pobreza, jóvenes sicarios y narcoviolencia

En una escueta y reveladora conferencia de prensa, el procurador general Jesús Murillo Karam informó que los tres presuntos responsables del crimen del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, asesinado en una carretera de Michoacán, presuntamente recibían 7 mil 500 pesos por robar, secuestrar, extorsionar y cometer otros delitos en la entidad.

Son jóvenes sicarios que pertenecen a Los Caballeros Templarios, la denominación del grupo criminal que ha acaparado la atención en los últimos diez días tras los enfrentamientos en Michoacán para repeler la acción de la Policía Federal.


Leo Zuckermann - El mismo discurso de los gobiernos de Calderón y Peña

El lunes tuve un dejá vu cuando escuchaba a Jesús Murillo Karam en entrevista con Joaquín López-Dóriga. "Esto yo ya lo escuché, y muchas veces", pensé. Lo que estaba diciendo el procurador del presidente Peña se parecía mucho a lo que decían funcionarios del gobierno de Calderón. Me puse a investigar y esto fue lo que encontré.

El lunes, Murillo Karam dijo sobre Michoacán: "Hay zonas, muy pocas, donde se ha perdido el control. Pero se van a recuperar todas. Es nuestra obligación. Llevan muchos años con su organización [los criminales]. Hay un tiempo enorme en que estas cosas se dejan dar en Michoacán. Nos toca ahora a nosotros empezar desarmarlas poco a poco con la tesis del Presidente de respetar los derechos humanos de no generar más violencia pero de resolver el problema de fondo".


Lydia Cacho - Espías vendedores de mujeres

Pedro Viale llevaba 36 años dedicado al espionaje gubernamental. Sus dos pasiones eran las armas y los prostíbulos; su especialidad, el tráfico de influencias. Y, según las autoridades argentinas, con los años y el poder que le confería su puesto como espía de la Secretaría de Inteligencia (SI, antes SIDE), se convirtió en un profesional de la falsificación de documentos, entre ellos de pasaportes, y en experto en lavado de dinero, con supuestos vínculos con los cárteles de narcotráfico. Fue muerto a tiros hace unos días cuando la policía intentó arrestarlo en su finca de Buenos Aires. 




Arnoldo Cuellar - Otomíes invisibles: selectiva participación ciudadana

El gobierno del panista Miguel Márquez, en Guanajuato, ha tratado de recuperar credibilidad política frente al desgaste de sus antecesores panistas, mediante dos líneas de acción: una apuesta por la transparencia, hasta ahora más declarativa que efectiva; y una incorporación del punto de vista social a las decisiones de gobierno, a través de la creación de consejos ciudadanos, cuyo impacto aún está por verse.

Poco se sabe de la actuación de los consejos de dependencias como Obra Pública, Transparencia, Desarrollo Económico, Seguridad Pública o Desarrollo Social. Apenas algún boletín eventual, donde todo son acuerdos y buena voluntad, pero nada del impacto que pudiera estar produciendo la participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno. 



Ciro Gómez Leyva - La mariguana puede ser legal en el DF en noviembre

Entre las muchas cosas documentadas y brillantes que se dijeron ayer en el foro sobre despenalización de la mariguana, quizá la más trascendente fue la intervención de un minuto del líder de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados.

Después de escuchar a Héctor Aguilar Camín, Pedro Aspe, Jorge Castañeda, Juan Ramón De la Fuente, Fernando Gómez Mont y María Elena Morera, Granados pidió el micrófono y dijo, en esencia:

*En la Ciudad de México coincidimos en el cambio de políticas criminales por políticas de salud.


Alberto Aziz Nassif - Banalidad de la política

La reciente película de Margarethe von Trotta, Hannah Arendt, visibiliza un viejo debate que sigue vigente. En este 2013 se cumplen 50 años de la polémica obra de Arendt: Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal

Este film reconstruye los acontecimientos que acompañaron la escritura del libro. Esta obra se actualiza en una versión fílmica muy bien realizada y representa un desafío para analizar la vigencia de la tesis de la banalidad.

El origen del libro son los artículos que publicó Arendt, en febrero y marzo de 1963 en la revista New Yorker, después de haber sido testigo del juicio al nazi Adolf Eichmann en Jerusalén. La película muestra el escándalo que se generó por la publicación de esta obra; el malestar que tuvo la comunidad judía y el abandono de varios amigos de la autora por su tesis de la banalidad del mal.


Javier Sicilia - La violenta paz

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde hace mucho tiempo hablamos de paz, pedimos paz, exigimos paz. Una palabra hermosa que significa ausencia de conflictos, de violencia, un periodo de estabilidad. Sin embargo, esa palabra está curiosamente amasada con el fermento de la violencia: se habla de combate a la pobreza y al crimen, de campañas electorales y de vacunación, de lucha contra el hambre, de explotación de recursos, de guerra contra las drogas, en síntesis, de estrategias –en el sentido literal de “planes de guerra”– para la paz.
Las palabras no son inocentes. Son nuestro mundo y nuestra percepción, y tarde o temprano sus contenidos se vuelven, como hoy, una realidad atroz.

José Gil Olmos - Peña Nieto, ausente en Michoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- En lo que va del año Enrique Peña Nieto ha cancelado tres veces su visita a Michoacán. La ausencia del jefe del Ejecutivo en un estado en crisis, cuya gobernabilidad está en duda, pone también en duda el interés real de su gobierno por encontrar una salida al conflicto social que ya existe en esta entidad, amén de la grave crisis de seguridad que desde hace años se sufre por las constantes disputas entre los grupos del crimen organizado por controlar este territorio estratégico para el trasiego de las drogas.
Pareciera que a Peña Nieto no le interesan los michoacanos. No sólo porque no los ha visitado desde que andaba en campaña presidencial el año pasado, sino por las diferencias en el trato que ha tenido con los habitantes de esta entidad entrampada en una espiral de violencia y la necedad de mantener a Jesús Reyna como gobernador, a pesar de las deficiencias que ha tenido y de las sospechas de vínculos con Los Caballeros Templarios.


Gil Gamés - ¿No oyes ladrar a los porcentajes?

¿Quién es Gamés para juzgar a los grandes encuestadores? Hay que integrarlos a la realidad y no marginarlos. Nada fácil la tarea. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha informado que el 45.5% de los mexicanos es pobre y otro 34.8% se considera vulnerable y podría despeñarse en la pobreza. Gamés caminó nervioso por el amplísimo estudio tronándose los dedos y reduciendo las uñas de sus manos a mordida limpia. La pregunta se impone: ¿caerá Gil en la pobreza?

Así las cosas (fina e inútil muletilla), sólo el 19.2% de la población está fuera de cualquier situación de vulnerabilidad o pobreza, “contrario al 80% restante según el informe”, expone su periódico El Universal. De ser ciertas estas cifras, Gil se adelanta a cualquier comentario: todos están despedidos, presenten sus renuncias a la brevedad, apaguen la luz y ni adiós digan.


Salvador Camarena - Los pobres de Moreno Valle

El lunes de la semana pasada el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle inauguró “La estrella de Puebla”, la mega rueda de la fortuna que junto con el parque donde fue instalada supuso un gasto de 400 millones de pesos. El ambiente que ahí se vivió ese día lo retrató Guadalupe Loaeza, inmejorable cronista de ese acto:

“Moreno Valle pasó al estrado, junto con su esposa Martha Alonso de Moreno Valle; ambos, con una gran sonrisa, recibieron de manos de un representante de World Guinness Record, el testimonio del Record Guinness, el cual certificaba que esa gran rueda, que teníamos frente a nuestros ojos, era la más grande del mundo por sus 80 metros de altura, por sus 54 góndolas y su tecnología de punta, construida por la empresa alemana, Maurer Germán Wheels. ‘Puebla hace historia... Seremos los poblanos recordados por el valor de nuestras acciones. Debemos pensar en alto y mirar lejos...’, empezó a decir Moreno Valle. Se veía feliz. Cómo no iba a estarlo si acababa de inaugurar el Parque Lineal (14 km) el cual reúne cuatro atractivos: el Jardín del Arte, la Estrella de Puebla, el Parque Metropolitano y el Paseo del Río Atoyac (200 mdp)” (Reforma 25/07/13).


Giovanni Papini - Filomanía

Giovanni Papini
1881 - 1956

Filomanía

París, 22 diciembre

Esta noche, en la «Coupole», me han hecho conocer a un tal Rabah Tehom, venido a París para iniciar, según dice, la revolución antifilosófica. En nuestro velador, donde se hallaban reunidos dos rumanos, un senegalés, un peruano y un sueco, el pequeño Rabah Tehom, gnomo de Oriente, vestido de color naranja, eructaba en pésimo francés sus palabras.

El color de su cara, bajo la luz deslumbrante, luchaba entre el violeta extinto y el verde marchito. Le falta un brazo: dice que lo ha perdido en una batalla, pero no se sabe en qué guerra. En torno de los cabellos untados llevaba una corona de laurel de papel dorado. Ningún licor le daba miedo.

-¿Qué es lo que habéis ganado -graznaba Rabah Tehom, alzando el único brazo hacia los lampadarios- siguiendo la razón y adoptando la inteligencia?


Fran Estévez - Metamorfosis

Metamorfosis
Adaptación del relato de Kafka
2004
País: España
Director: Fran Estévez
Duración 19:30 minutos



SINOPSIS
Cuando, una mañana, Gregor Samsa se despertó de unos sueños agitados, se encontró en su cama convertido en un bicho monstruoso.