jueves, 1 de agosto de 2013

Salvador Camarena - Los pobres de Moreno Valle

El lunes de la semana pasada el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle inauguró “La estrella de Puebla”, la mega rueda de la fortuna que junto con el parque donde fue instalada supuso un gasto de 400 millones de pesos. El ambiente que ahí se vivió ese día lo retrató Guadalupe Loaeza, inmejorable cronista de ese acto:

“Moreno Valle pasó al estrado, junto con su esposa Martha Alonso de Moreno Valle; ambos, con una gran sonrisa, recibieron de manos de un representante de World Guinness Record, el testimonio del Record Guinness, el cual certificaba que esa gran rueda, que teníamos frente a nuestros ojos, era la más grande del mundo por sus 80 metros de altura, por sus 54 góndolas y su tecnología de punta, construida por la empresa alemana, Maurer Germán Wheels. ‘Puebla hace historia... Seremos los poblanos recordados por el valor de nuestras acciones. Debemos pensar en alto y mirar lejos...’, empezó a decir Moreno Valle. Se veía feliz. Cómo no iba a estarlo si acababa de inaugurar el Parque Lineal (14 km) el cual reúne cuatro atractivos: el Jardín del Arte, la Estrella de Puebla, el Parque Metropolitano y el Paseo del Río Atoyac (200 mdp)” (Reforma 25/07/13).




Qué mala suerte la del gobernador Moreno Valle, pues justo una semana después la rueda, con todo y certificado de Guinness, falló todita. Pero como diría el chiste, ni tan mala suerte, porque el mandatario está de vacaciones, así que lo paseado quién se lo quita.

En realidad, los de la mala suerte son los pobres de Puebla, que ahora son más que antes de que Moreno Valle llegara al gobierno. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló este lunes, el mismo día del desperfecto de la rueda de la fortuna, que en suelo poblano la pobreza ha crecido desde 2010.

Estos son los números de Moreno Valle: la población en pobreza pasó de 3 millones 616 mil 300 a 3 millones 878 mil 100 personas, es decir creció 3 por ciento. Y mientras que en México el porcentaje de población en pobreza extrema bajó, en Puebla pasó de 17% a 17.6%, o lo que es lo mismo en pobreza extrema en 2010 había un millón mil 700 de poblanos y ahora hay un millón 59 mil 100.

En otras palabras, de los 500 mil mexicanos que cayeron en pobreza en los últimos dos años, Puebla aportó más de la mitad: 261,800.

El gobernador Moreno Valle posee el triste récord de que su estado sea el tercero que más creció en pobreza desde 2010, solo detrás de Nayarit y Quintana Roo. Puebla además creció en el renglón de carencia de seguridad social, donde el incremento de población que adolece de seguridad social aumentó 4.8%.

El gobernador Moreno Valle, en el puesto desde febrero de 2011, puede argumentar que en su periodo ha llegado inversión extranjera y turismo a Puebla. Pero no va a poder negar una cosa. Que los que siempre estuvieron en el abandono, este mandatario no sólo no los ha ayudado, sino que vio cómo crecieron en número. O lo que es lo mismo, para él vacaciones, para poblanos que puedan pagarla, la rueda de la fortuna (cuando la arreglen), y para los pobres, el triste consuelo de que no están solos, porque cada día son más.

salvador.camarena@razon.mx
Twitter:
 @salcamarena


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.