lunes, 18 de abril de 2016

Ciro Gómez Leyva - ¿Pues de qué tamaño es este problema, general Cienfuegos?

El viernes 15, la Secretaría de la Defensa Nacional difundió una sorprendente, carrereada invitación: “En relación al video que ha estado circulando, en donde se observa a dos militares en agravio de una civil, a las 10:00 horas de mañana sábado, en las instalaciones de la explanada Damián Carmona del Campo Militar No. 1-A, el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda dirigirá un mensaje a las tropas para reforzar su actuación en el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

No se trató sólo del mensaje del secretario, sino del mayor acto fuera del calendario regular que organiza el Ejército mexicano, al menos en lo que va del siglo. Un acto de ellos, para ellos, sin civiles. Según las crónicas, el general Cienfuegos habló ante 25 mil y 30 mil soldados, jefes y mandos convocados a marchas forzadas.








Jesús Silva-Herzog Márquez - Otra idea de la sociedad civil

Se discuten en el Senado las piezas del Sistema Nacional Anticorrupción. Es una maquinaria compleja. Varias leyes, nuevas instituciones y reglas que tienen como propósito cerrarle el paso a la apropiación del poder público para beneficio personal.





Lea la columna completa aquí   PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/04/18/18tora09.pdf?i&acceso=cedbe02286ac4799d18ea6e186faceb2











Denise Dresser - Desierto

Una película necesaria. Una película imprescindible. Una película hecha para el momento y que lo refleja de manera dolorosa, potente, magistral. El drama humano de los migrantes y quienes los odian, más allá de las cifras, más..





Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/04/18/18tora08.pdf?i&acceso=f12fe7c2b6fabc1dfd27509ad6929c9d








Ricardo Alemán - Tortura: el perdón y la guerra de fondo

Está claro que nadie, con un milímetro de cultura cívica y democrática, se atrevería a tolerar la brutal expresión de tortura que mostró un video que –por pura casualidad–, se hizo circular en redes sociales; bendita tecnología cibernética.

También es cierto que no sólo fue acertada sino histórica la pronta respuesta oficial. Y es que a pocas horas de aparecido el video, la Sedena reveló que conocía el hecho, que lo había sancionado y que, incluso, la PGR realizaba las pesquisas del caso.

Pero además, en un inédito, el titular de la Sedena, el general secretario Salvador Cienfuegos, encabezó una inusual concentración castrense en la que pidió “sentidas disculpas” a la ciudadana torturada y advierte que las fuerzas armadas no tolerarán esa práctica.









Víctor Usón - La contralista de Forbes, estos son 12 de los mexicanos más pobres

Claudia Catzín Ake, de oficio costurera, es la más pobre de Yucatán
Nunca habían quedado retratados en las páginas de un libro. Tampoco habían protagonizado titulares, ni artículos en la prensa. Su lucha contra la adversidad es propia de héroes, pero sus nombres pasan absolutamente inadvertidos para el común de los mortales. Como la que Forbes publica con los más grandes millonarios del mundo, ellos también podrían encumbrar una lista, pero en este caso sería la de los más pobres.

Esperanza Bolaños, Rosendo Mayahua, Agustina Joaquín, Antonio López, Isidra Pérez, Crisanto Hernández, Juan Pablo Anacleto, Juan Manuel Díaz, Lourdes Angelina Méndez, Marisol Rivera, Claudia Catzín y Ramiro Rivas viven con menos de un dólar al día. Padecen hambre, carecen de acceso a los servicios más básicos y cada jornada, le plantan cara a la miseria. Son los más olvidados entre esos 55 millones de mexicanos que están bajo el umbral de la pobreza.








Raymundo Riva Palacio - Un Presidente regañado

De manera inusual, el Secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, ofreció el sábado disculpas por la tortura de dos soldados a una mujer en Guerrero, un dardo envenenado a la credibilidad del gobierno cuando el video sobre el crimen se volvió viral la semana pasada en las redes sociales. Este lunes, se espera que el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, lo siga, pues también participó una policía federal. La reacción gubernamental refleja sensibilidad, pero lamentablemente no fue por generación espontánea. Sucedió como consecuencia directa de la llamada de atención que le dieron al presidente Enrique Peña Nieto en dos de las principales capitales del mundo: Washington y Berlín.

En materia de derechos humanos, el Presidente y su gobierno salieron reprobados severamente la semana pasada. El Departamento de Estado difundió su reporte anual sobre derechos humanos, donde la evaluación es devastadora. “Los problemas más significativos relacionados a los derechos humanos, incluyen el involucramiento de policías y militares en serios abusos, como asesinatos extrajudiciales, tortura y desapariciones”, indica el informe. “La impunidad y la corrupción en el sistema de procuración y administración de justicia es un problema serio, con tasas extremadamente bajas de juicios para todo tipo de crimen”.








Carlos Ramírez - El juego político de la CNDH en caso Ayotzinapa

Con el pasivo de haber cerrado el caso Colosio imponiendo la tesis oficial salinista del asesino solitario, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, hizo una aparición tardía para señalar nuevas-viejas pistas en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Lo que queda por aclarar es si el ombudsman en realidad se encontró apenas con las pistas de policías federales después del secuestro o si su reporte fue un apoyo directo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, después de sus fracasos.









Sergio Sarmiento - Langosta y frijol

“Una mujer nunca debe ser vista comiendo o bebiendo, a menos que sea ensalada de langosta y champán, las únicas viandas femeninas y favorecedoras.”

Allá en los años sesenta las familias de Puerto Nuevo recibían a los visitantes diciendo: “Aquí somos muy pobres. Lo único que podemos ofrecerle es langosta.” La langosta, efectivamente, es abundante en las rocas y el mar frío del Pacífico bajacaliforniano. La península representa 76 por ciento de la producción nacional. Los habitantes de Puerto Nuevo, en el sur de lo que hoy es el municipio de Rosarito, la sirven con acompañamientos tradicionales de sus tierras de origen (la mayoría de los bajacalifornianos son migrantes o descendientes de migrantes). Por eso aquí puede usted comer langosta frita con arroz rojo, frijoles cocidos, salsa mexicana y tortillas (o más bien sábanas) de harina.






Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/langosta-y-frijol









Eduardo Ruiz Healy - Los derechos humanos son para todos

La semana pasada circuló en redes sociales un video en donde se ve como dos soldados –un hombre y una mujer- y una policía federal torturan a una mujer.

De acuerdo a la información disponible, esta nueva y bien documentada violación de los derechos humanos de una persona por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y policíacas ocurrió el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, la Secretaría de la defensa supo de los hechos hasta el 10 de diciembre pasado y transmitió la información al Ministerio Público Militar (MPM) para que procediera a investigar el caso. El 4 de enero el MPM envió los resultados de su investigación a la Procuraduría General de la República, encargada de investigar los delitos de tortura, y un día después la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) arrestó al Capitán y la soldado como presuntos responsables del delito de desobediencia y fueron encerrados en una prisión militar en espera de ser juzgados por un tribunal militar por los delitos del orden militar que cometieron. Más tarde deberán ser entregados a la PGR para responder por el delito de tortura.









Marco Denevi - Esquina peligrosa

Marco Denevi  ( 1922 - 1998 )
Esquina peligrosa

El señor Epidídimus, el magnate de las finanzas, uno de los hombres más ricos del mundo, sintió un día el vehemente deseo de visitar el barrio donde había vivido cuando era niño y trabajaba como dependiente de almacén.

Le ordenó a su chofer que lo condujese hasta aquel barrio humilde y remoto. Pero el barrio estaba tan cambiado que el señor Epidídimus no lo reconoció. En lugar de calles de tierra había bulevares asfaltados, y las míseras casitas de antaño habían sido reemplazadas por torres de departamentos.

Al doblar una esquina vio el almacén, el mismo viejo y sombrío almacén donde él había trabajado como dependiente cuando tenía doce años.

-Deténgase aquí. -le dijo al chofer. Descendió del automóvil y entró en el almacén. Todo se conservaba igual que en la época de su infancia: las estanterías, la anticuada caja registradora, la balanza de pesas y, alrededor, el mudo asedio de la mercadería.

El señor Epidídimus percibió el mismo olor de sesenta años atrás: un olor picante y agridulce a jabón amarillo, a aserrín húmedo, a vinagre, a aceitunas, a acaroína. El recuerdo de su niñez lo puso nostálgico.

Se le humedecieron los ojos. Le pareció que retrocedía en el tiempo.

Desde la penumbra del fondo le llegó la voz ruda del patrón:

-¿Estas son horas de venir? Te quedaste dormido, como siempre.

El señor Epidídimus tomó la canasta de mimbre, fue llenándola con paquetes de azúcar, de yerba y de fideos, con frascos de mermelada y botellas de lavandina, y salió a hacer el reparto.

La noche anterior había llovido y las calles de tierra estaban convertidas en un lodazal.

FIN


¿viaja al futuro o al pasado?


Leído en  http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/denevi/esquina_peligrosa.htm