domingo, 14 de octubre de 2012

Francisco Valdés Ugalde - Cuentas claras

Francisco Valdés Ugalde

La semana pasada se llevó a cabo un evento particularmente relevante. El seminario sobre transparencia y rendición de cuentas en América Latina auspiciado por la Red por la Redición de Cuentas, la Flacso México, el CIDE, el IFAI y la ASF. Participaron personalidades de la academia y de instituciones involucradas con la transparencia de México, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú y Colombia. A continuación apunto algunas de las ideas vertidas.
Por una o por otra razón, casi la totalidad de los sistemas políticos latinoamericanos son democracias incipientes. A veces se les califica bondadosamente de jóvenes. En su mayor parte, y no sin discrepancias, estos sistemas políticos en Latinoamérica han adoptado la democracia como principio de elección de gobernantes. Esa ha sido una decisión de los ciudadanos de esos países. No obstante, los gobernantes no transparentan ni rinden cuentas por voluntad propia. Buscan mayor poder con menores trabas, lo que conduce a la preservación de privilegios que fomentan la persistencia de las desigualdades sociales y políticas. En culturas políticas como las de Iberoamérica esos privilegios se hunden en modos de ser con rancios abolengos y costumbres pertinaces.


RT - "Cerco" al anillo de Obama; ¿Lleva inscrita la frase "No hay más Dios que Alá"?

A tres semanas de las elecciones presidenciales en EE.UU. el presidente Barack Obama vuelve a encontrarse en el epicentro de un nuevo escándalo por culpa de su anillo que -según un portal- podría llevar inscrito un lema del Islam.

En unas fotos del presidente Obama que aparecieron en Internet esta semana se aprecia claramente el anillo nupcial del mandatario y, en concreto, una inscripción que supuestamente reza: “No hay mas dios que Alá”. Las imágenes han despertado de nuevo un debate en la sociedad estadounidense sobre la fe que profesa Obama.


Ámbito.com - Hallan lugar exacto donde asesinaron a Julio César

El Curia de Pompeyo, en Roma
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español han descubierto el lugar exacto donde fue asesinado Julio César en el año 44 antes de Cristo, informó este miércoles el CSIC.

"Siempre se supo que Julio César fue asesinado en la Curia de Pompeyo el 15 de marzo del 44 a.C., porque los textos clásicos así nos lo transmiten, pero hasta ahora no se había recuperado ningún testimonio material de este hecho tantas veces representado en la pintura historicista y en el cine", explicó el investigador del CSIC Antonio Monterroso.

"Lo que hemos localizado en el seno de este proyecto común con el ayuntamiento de Roma es el lugar exacto donde César debió caer apuñalado justo en el fondo del lado menor de la Curia gracias a todos los estudios estructurales y planimétricos que hemos llevado a cabo", explicó el investigador.


Raymundo Riva Palacio - El Chiva Número Uno

Jorge Vergara


Jorge Vergara nunca ha sido un hombre fácil de tratar. Oscuro cuando como pequeño empresario fracasaba; arrogante cuando se volvió millonario. Introvertido, pero de carácter fuerte; espléndido con los suyos, pero también rencoroso. Es de un temperamento difícil y cuando no le genera confianza su interlocutor, simplemente lo ignora. No es una persona que se abra fácilmente, y puede llegar a ser irritante en su trato por sus formas despectivas. Pero cuando las barreras se caen, se vuelve un enorme contador de chistes.



Erika Rivera y Leopoldo Gama - ¿Cómo te pega la reforma laboral? 15 preguntas y respuestas

Un tema que ha acaparado la atención de los diferentes sectores de la población en estos días, es el de revisión y análisis de las reformas a la Ley Federal de Trabajo que los legisladores están llevando a cabo.
La primera fase del proceso legislativo, a cargo de la Cámara de Diputados, por fin ha concluido, y ahora es el turno de los senadores, quienes en este mes están obligados a estudiar y enmendar las inconsistencias que detecten en el dictamen que les turnaron sus compañeros de la Cámara Baja, el pasado 1 de octubre.
De ser el caso, los senadores regresarán a los diputados el dictamen con los cambios efectuados, para que los aprueben y se envié el documento final al Poder Ejecutivo para su firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Fernando Dworak - El músculo de Peña Nieto en la reforma laboral

NOTA DEL EDITOR: Fernando Dworak es licenciado en Ciencia Política por el ITAM y maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull, Reino Unido.
Ha sido asesor y secretario técnico de la Comisión de Participación Ciudadana de la LVI Legislatura, y director de Estudios Legislativos de la Secretaría de Gobernación; es coautor del libro "El legislador a examen", y consultor político en los sectores público y privado.

Entre los cambios incluidos en la iniciativa en materia de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por el presidente Calderón y aprobada la madrugada del pasado sábado en la Cámara de Diputados, se crean nuevas formas de contratación, se autoriza la licencia de paternidad y se legaliza la subcontratación, el trabajo en minas y el que realizan menores de edad.


Jorge Zepeda Patterson - Las caras de Peña Nieto

Jorge Zepeda Patterson
Ni autoritario ni democrático, sino todo lo contrario. Las primeras iniciativas, giras y decisiones del presidente electo esbozan una actitud más modernizante y abierta de la que podría haberse anticipado, habida cuenta su procedencia de un grupo político tan tradicional y cerrado como el de Atlacomulco. Peña Nieto parece dispuesto a encarar con presteza varias reformas imprescindibles para activar la economía, pero al mismo tiempo ha mostrado sensibilidad para abordar los impactos sociales y políticos de tales medidas. O por lo menos así lo parece.

Pero una lectura más acuciosa de sus proyectos y la manera en que se están instrumentando revela la identidad esencialmente práctica y eficientista de su estilo de gobierno. No es una regresión política lo que se nos viene, ni una restauración del viejo régimen. Lo que tendremos es una tripulación al mando de una locomotora cuyas calderas de leña serán reemplazadas por motores de diesel. Avisarán de las partidas del tren a los distintos vagones de la sociedad mexicana, y dejarán que unos y otros se suban como puedan o se queden en el camino.


Rafael Loret de Mola - Cóctel completo

Rafael Loret de Mola

Para cualquiera que conozca, de cerca, la situación nacional, la aparición del terrorismo no es sorpresiva. Se esperaba. De hecho, luego de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, hace ya más de once años, la posibilidad creció y nos fuimos salvando como si tal acontecimiento no hubiera afectado nuestro entorno. Los talibanes prefirieron apuntar hacia Madrid en donde, en marzo de 2004, colapsaron la estación ferroviaria de Atocha.
Desde entonces nos hemos peguntado si la estrategia de los terroristas del Islam no ha sido la de dejar abiertas sus rutas por México, hacia los Estados Unidos, evitando llamar la atención sobre el vulnerable territorio mexicano. No obstante, el recrudecimiento de la violencia, los reacomodos entre “cárteles” y la debilidad manifiesta de un gobierno bajo presión, acotado política y operativamente, modificaron el escenario y acaso igualmente la perspectiva de quienes se creen con derecho, como en Morelia, a disponer de las vidas ajenas hasta por mero capricho. Los “zetas” detenidos como autores de la matanza del “día del Grito” lo confirman.


Mercedes Llamas - Fabricación de culpables

Mercedes Llamas
A petición de un lector, y a propósito del tan famoso “Lazca” –quien no ha dejado de ser Trending Topic en Twitter durante la semana–, hablaré un poco acerca del fenómeno tan común en la justicia mexicana de poner chivos expiatorios y señalar a inocentes como jurídicamente culpables. 

Según Alejandro Bringas y Luis Roldán, existen cuatro causas para la fabricación de delincuentes (considero más adecuado este término que el de fabricación de culpables, ya que el primero se puede confundir con el fenómeno anti-readaptatorio de la cárcel): 

1. ineptitud policiaca para investigar de manera científica y técnica 

2. como forma de control político de la disidencia y de los opositores 

3. como resultado de la corrupción judicial 

4. como venganza personal de los funcionarios 



CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN.

El quimérico inquilino
(Le locataire)
1976
País: Francia
Director: Roman Polanski




Sinopsis
Trelkovsky (Roman Polanski), un hombre manso, tranquilo, con extremada modestia y tendencia al optimismo, alquila un apartamento en Paris, en donde es informado desde un primer momento que la persona que residía en ese lugar anteriormente, una mujer, se había suicidado saltando al vacío por la ventana. Con el correr de los días, Trelkovsky comienza a sospechar sobre un complot del propietario y los vecinos para que él también siga los pasos que lo llevarán a mejor vida por voluntad propia.






CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Sed de mal
Touch of evil
1958
País: USA
Director:  Orson Welles




Sinopsis
Un agente de la policía de narcóticos (Charlton Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Orson Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.






UN POEMA DE:

César Vallejo
1892 - 1938

Espergesia

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.

Yo nací un día
que Díos estuvo enfermo.

Hermano, escucha, escucha...
Bueno. Y que no me vaya
sin llevar diciembres,
sin dejar eneros.

Pues yo nací un día
que Díos estuvo enfermo.

Todos saben que vivo,
que mastico... Y no saben
por qué en mi verso chirrían,
oscuro sinsabor de féretro,
luyidos vientos
desenroscados de la Esfinge
preguntona del Desierto.
Todos saben... Y no saben
que la luz es tísica,
y la Sombra gorda...
Y no saben que el Misterio sintetiza...
que él es la joroba
musical y triste que a distancia denuncia
el paso meridiano de las lindes a las Lindes.

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
grave.








Samuel Shepard - Sueño marino

Samuel Shepard
1943
Sueño Marino


La cama era para él un océano, incluso cuando estaba despierto. Las mantas se ondulaban como las olas. Las sábanas espumeaban como las rompientes. Las gaviotas caían en picado y pescaban a lo largo de su espalda. Hacía bastantes días que no se levantaba y todo el mundo estaba preocupado. No quería hablar ni comer. Sólo dormir y despertarse y volver a dormirse. 

Cuando fue a verlo el médico, se le meó encima. Cuando fue a verlo el psiquiatra, le lanzó un escupitajo. Cuando fue a verlo un cura, le vomitó. Finalmente lo dejaron en paz y se limitaron a pasarle zanahorias y lechuga por debajo de la puerta. Era lo único que quería comer. Los demás habitantes de la casa bromeaban diciendo que tenían un conejito, y él les oyó. Cada vez se le aguzaba más el oído. De modo que dejó de comer. 




Cartones de hoy...