lunes, 7 de marzo de 2016

TEPOZTECO - ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE MI ÚLTIMO ESCRITO Y SUS COMENTARIOS.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE MI ÚLTIMO ESCRITO Y SUS COMENTARIOS.

Por Tepozteco.

Cumplí, aunque tarde (por las vacaciones que me receté), con el compromiso de responder y refutar la columna que me dedicó alexjandro; como era lógico, dicho forista no fue capaz de refutar ni mi escrito ni ninguna de mis respuestas a sus variados comentarios. Según él sufro pero, en realidad, los únicos sentimientos que me provoca es compasión hacia sus delirios y carencia de capacidad intelectual para debatir y satisfacción de mi parte por la facilidad con que lo refuto. Dicho forista ignora que no basta con decir lo que piensa, para que sea aceptable, debe de demostrarlo. Estoy consciente de que mis conclusiones serán criticadas por la mayoría de los foristas pero eso, ni les resta veracidad ni, sinceramente, me preocupa.

Lo que si me preocupa bastante (y es el motivo principal para escribir estas reflexiones) es que la fecha de Espacio en Blanco no ha variado desde el viernes pasado. Espero que mi muy estimada mariantonieta no se haya cansado de su valiosa labor para mantener vivo este espacio. Ojalá esté equivocado y sea alguna otra la razón. De cualquier manera, le pido a todos los foristas que aún participan activamente en este foro que no dejen de hacer comentarios sobre las columnas que se publican y elaboren las propias, con el objeto de responder al esfuerzo desinteresado pero indispensable de nuestra estimada compañera forista para que este foro no desaparezca, como es el negro pronóstico de stronsius

Un cordial saludo a todos los foristas.




Rafael Loret de Mola - El Señor Tlacuache

Nos roban hasta los “cachivaches”. Desmantelada PEMEX, en oferta –a precios ridículos- la nueva línea eléctrica privada, desprendida de la desnacionalizada Comisión Federal de Electricidad, el señor Peña, cuya legitimidad está en los suelos ante la evidencia de que nueve de cada diez mexicanos le repelen –hay varios sondeos de opinión, con variables mínimas, que lo sostienen-, ofrece que no debe seguirse “marcando”, con la tragedia, a Iguala y que esta ciudad guerrerense, a donde llegó más blindado que un tanque de alto poder, debe asegurar su porvenir construyendo una nueva historia.

Esto es, el clásico “borrón y cuenta nueva”, como si no importaran los desaparecidos –no solo los 42 normalistas más el militar activo que hace el número 43, sino los cientos de esclavizados en las minas y cuyos cadáveres son sepultados de manera clandestina-, ni las siniestras actuaciones de las empresas multimillonarias, maridadas con los capos de los nuevos y prepotentes cárteles, que se proveen de inmigrantes centroamericanos y de jóvenes en desgracia convertidos en esclavo en la misma línea en donde deambulan los tarahumaras desde Chihuahua hasta Baja California Sur donde son explotados inmisericordemente por gentuza tal como los Fox y ahora los Salinas. Muy progresistas, sin duda.








Denise Dresser - Todo Bajo Control

Todo tranquilo. Todo bajo control. Todo en orden. Así habla el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el peso, el petróleo, la deuda, los derechos humanos.




Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/03/07/07tora06.pdf?i&acceso=57f6eb68d91f3f4e31c99c23798245d4






León Krauze - Diego Luna y el clasismo

La semana pasada estuve unas horas en la Ciudad de México (sigo extrañando a mi Distrito Federal) moderando el Foro VIF que organiza el empresario Alejandro Legorreta.

Desde su fundación, Legorreta ha pensado el encuentro anual como una ocasión para hablar de inversiones y mercados, pero también para reflexionar con libertad sobre las posibles soluciones para los distintos retos que enfrenta México. El foro reúne a cientos de empresarios, así que la oportunidad no es menor.

Este año, la charla más memorable no la protagonizó un académico, un banquero especializado o un periodista. El gusto correspondió a Diego Luna.








Ciro Gómez Leyva - Si extranjeros interrogan a mis soldados, renuncio

La versión es de una muy buena fuente; la confirmación, de una muy buena también.

En septiembre pasado, luego de que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentara el documento “Ayotzinapa, investigación y primeras conclusiones”, volvió a tomar fuerza la exigencia de que estos se entrevistaran con elementos del Ejército mexicano para completar información sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. Voces en el Gobierno del presidente Peña Nieto propusieron evaluar costos y beneficios de ese eventual encuentro con mandos, jefes y soldados.









El País - Rosa Isela Guzmán, la hija del Chapo, revela que visitó dos veces EE UU durante su fuga

El narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, escapó del penal del Altiplano en julio de 2015 gracias a la protección de políticos mexicanos a los que sobornó, según una de sus hijas, Rosa Isela Guzmán. La mujer asegura que mientras estuvo prófugo entró dos veces a Estados Unidos, país que colaboraba en su búsqueda y que pide su extradición. Las polémicas declaraciones de la hija del narco al periódico The Guardian no han suscitado de momento una respuesta oficial ni del Gobierno de Enrique Peña Nieto ni de Estados Unidos. La izquierda mexicana exigió a la fiscalía y a la secretaría de Gobernación que aclaren si se están investigando los presuntos sobornos del capo a políticos mexicanos.








Zorayda Gallegos - Monsanto apuesta por la reforma agraria para expandirse en México

La gran apuesta de Monsanto está en la próxima reforma al campo mexicano. La multinacional estadounidense está segura de que el Gobierno federal incluirá en su propuesta legislativa la siembra de semillas genéticamente modificadas porque así lo plasmó en el plan nacional de desarrollo. Manuel Bravo, director de la compañía en Latinoamérica, confía en que una vez resueltos los problemas legales que enfrentan en tribunales, el tema será parte de la agenda de la actual administración. “El Gobierno ha sido muy claro de lo importante de estas tecnologías en el campo”.

Las modificaciones legislativas para mejorar el campo mexicano es una de las reformas estructurales pendientes del presidente Enrique Peña Nieto. En marzo de 2014 instruyó a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), a que realizara foros nacionales y regionales con académicos, organizaciones sociales y privadas para debatir la “nueva política pública agroalimentaria”. A la fecha la promesa del mandatario no se ha cumplido.








Raymundo Riva Palacio - ‘El Chapo’ vence a Peña Nieto

El viernes apareció en el portal del periódico inglés The Guardian una entrevista con Rosa Isela Guzmán Ortiz, identificada como la hija de Joaquín El Chapo Guzmán. Sus palabras, en un sitio que tiene 120 millones de usuarios únicos en el mundo, provocaron el impacto internacional, buscado quizás, pero esperado con seguridad. Los dichos de la señora Guzmán Ortiz fueron tomados por la opinión pública como verdad: que si era su hija y que fue traicionado por su socio en el Cártel del Pacífico y por los políticos a los que les dio dinero para sus campañas. La cereza de una estrategia de dos semanas de la familia y abogados del criminal en los medios de comunicación, quedó colocada como dardo en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que, al no reaccionar, quedó arrollado por el tsunami mediático.

La cruzada propagandística comenzó con una entrevista el 21 de febrero en Telemundo, la segunda cadena de televisión hispana en Estados Unidos, con Emma Coronel, la madre de sus dos hijas gemelas, donde las preguntas fueron amables y cero inquisitivas, y contó cómo la conquistó y la enamoró. Ese mismo día se reprodujo la entrevista en el periódico Los Angeles Times, que pintó la cara del criminal con rasgos de una persona amorosa y dedicada, y que colocó el primer piso en la escalada de la propaganda: están torturando al criminal en la cárcel.








Carllos Ramírez - La crisis apenas comienza: el PIB, cuesta abajo

La crisis económica apenas ha comenzado: las expectativas del Banco de México y de los analistas iniciaron la baja en las previsiones del PIB y el pesimismo aumentó en el clima de los negocios.

Las primeras cifras recortaron el PIB esperado para 2016: Banxico estimó una baja de 0.7 puntos y los analistas de 0.3 puntos. Y ante el ajuste de las variables macroeconómicas, aumentó “la proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses”, de acuerdo con el reporte del Banxico.








Jesús Silva-Herzog Márquez - Democracia temeraria

Donald Trump se sintió obligado a defenderse de un ataque particularmente tonto de Marco Rubio, quien le había dicho que ¡tenía manos chiquitas! No tengo los dedos pequeños, dijo el millonario ofendido, mostrándolos al público. Puedo asegurarles también que lo otro es bastante grande. Todos los que escucharon la frase, entendieron la insinuación. Les garantizo que no hay ningún problema ahí. Eso es lo que pudo escucharse hace unos días en el debate entre quienes aspiran a la Presidencia de Estados Unidos. Un candidato defendiendo el tamaño de su pene. Por eso hay quien dice que los debates republicanos no son aptos para niños. Se han convertido en espectáculos grotescos. Hombres que niegan la ciencia y se insultan para enfrascarse en una discusión sobre las dimensiones de su anatomía.




Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/democracia-temeraria

Sergio Sarmiento - Golpe a la minería

"Ten cuidado con lo que quieres, no sea que lo logres."

Popular

A fines de 2013 la clase política, que estaba buscando más dinero, impulsó un alza generalizada de impuestos que entró en vigor en 2014. Uno de los nuevos gravámenes se aplicó a la minería, con el argumento de que las empresas mineras ganaban demasiado y no aportaban suficiente a la sociedad.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/golpe-a-la-mineria







Roberto Bolaño - Cocina literaria

Roberto Bolaño  ( 1977 - 2003 )
Cocina literaria

Mi cocina literaria es, a menudo, una pieza vacía en donde ni siquiera hay ventanas. A mí me gustaría, por supuesto, que hubiera algo, una lámpara, algunos libros, un ligero aroma de valentía, pero la verdad es que no hay nada.

A veces, sin embargo, cuando soy víctima de irrefrenables ataques de optimismo (que finalizan, por otra parte, en alergias espantosas) mi cocina literaria se transforma en un castillo medieval (con cocina) o en un departamento en Nueva York (con cocina y vistas de privilegio) o en una ruca en los faldeos cordilleranos (sin cocina, pero con una fogata). Metido en estos trances generalmente hago lo que hace toda la gente: pierdo el equilibrio y pienso que soy inmortal. No quiero decir inmortal literariamente hablando, pues esto sólo lo puede pensar un imbécil y a tanto no llego, sino literalmente inmortal, como los perros y los niños y los buenos ciudadanos que aún no se han enfermado. Por suerte, o por desgracia, todo ataque de optimismo tiene un principio y un final. Si no tuviera final, el ataque de optimismo se convertiría en vocación política. O en mensaje religioso. Y de ahí a sepultar libros (prefiero no decir “quemarlos” porque sería exagerar) hay un solo paso. Lo cierto es que, al menos en mi caso, los ataques de optimismo se acaban, y con ellos se acaba la cocina literaria, se desvanece en el aire la cocina literaria, y sólo quedo yo, convaleciente, y un ligerísimo aroma de ollas sucias, platos mal rebañados, salsas podridas.