martes, 28 de febrero de 2012

Oaxaca tiene a su 'Gentleman'... y es burócrata. Redacción Vértigo. Recomendado por Andrés González.



Los oaxaqueños no tendrán nada que envidiarle a la capital del país en cuestión de personajes prepotentes. Además, el de ellos tiene una particularidad: fue un burócrata panista.
Y decimos fue porque hoy ya lo despidieron de su cargo como secretario particular del presidente municipal de Oaxaca. Se trata de Francisco Arias Rodríguez, quien fue exhibido en un video difundido en las redes sociales, en el que aparece bajo los efectos de alguna sustancia tóxica.
Arias Rodríguez insultó y retó a golpes a policías municipales que lo detuvieron el pasado 11 de febrero por armar escándalos en un bar de la capital oaxaqueña.
Según el munícipe Luis Ugartechea Begué, le pidió la renuncia a su secretario tras enterarse de los hechos. Además, dijo, se abrió un proceso administrativo para investigar por qué los policías dejaron libre a Arias Rodríguez.



 Leído en http://www.vertigopolitico.com/es/vertigo/noticia?id=n1089388

Venezuela…casi en quiebra. Por Andrés González.

Recuerdo que no hace muchos meses por este foro algunos presumían que Venezuela gozaba de una salud financiera envidiable, mientras que México no crecía y que por el contraria había un retroceso que llevaría al país a la quiebra mientas que Venezuela podría entrar al llamado primer mundo, que lo sano para nuestra patria seria seguir el ejemplo Venezolano.
Siento informarles a esas personas que siempre estuvieron equivocadas, que Venezuela se encuentra a punto de sufrir un colapso financiero que podría dejar a ese país en quiebra, que las arcas se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 15 años.
Antes de viajar a Cuba para operarse hoy o mañana de un nuevo tumor de dos centímetros en la zona pélvica, Hugo Chávez dejó los cheques firmados para pagar las «misiones» con las que pretende conseguir su tercera reelección presidencial y reconoció que las arcas del tesoro se encuentran «pobres», con escasas reservas de divisas, «tan solo unos 6.000 millones de dólares». La cantidad real es menor, ya que el Banco Central de Venezuela informó que al cierre de 2011 las reservas operativas del país cayeron hasta los 5.586 millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos quince años, lo que permite cubrir apenas dos meses de importaciones y el pago inmediato de una porción pequeña de la deuda externa, que supera los 130.000 millones de dólares. Venezuela está, pues, al borde de la quiebra.
Así las cosas, mientras que México permanece estable económicamente gracias a las políticas y decisiones del actual gobierno, Venezuela esta a punto de compartir la suerte de Grecia, ambos países (Grecia y Venezuela) se encuentran en su actual situación debido a políticas populistas que lo único que dejan son deudas e inflación.
A usted amable lector ¿Qué aspirante presidencial basa su ideología en populismos? ¿se atreverá a votar por ese candidato para que nuestro hermoso país se hunda como Grecia o Venezuela?   





Economista Orlando Ochoa por Globovision

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.

por Carlos Marín.


Priistas y perredistas mantienen el grito en el cielo desde la semana pasada, en que Felipe Calderón mostró a 700 consejeros de Banamex la lámina de una insólita encuesta donde su correligionaria, Josefina Vázquez Mota, figura cerca de Enrique Peña Nieto y demasiado arriba de Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, seis diputados del PRD presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales una demanda en la que acusan al mandatario de utilizar “vehículos, personal, encuestas, equipos de proyección y estructura logística pertenecientes a la Presidencia de la República…” para favorecer a la candidata del PAN a sucederlo.
Suponen que “las circunstancias en que tuvo lugar la intervención del Presidente (proyección de la gráfica) en su momento impregnaron a su auditorio y pudieron contribuir, en alguna forma, para determinar su intención de voto…”.
Calderón, sin duda, se pasó de lanza al presentar parte de una encuesta ordenada por su partido y difundida días antes, pero una demanda como esta se antoja, simplemente, demencial.
cmarin@milenio.com


Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9120616

SOY HÉCTOR BONILLA.

por Ciro Gómez Leyva.


Imposible saber cuántas conciencias terminará por mover, pero a cuatro meses de iniciada la extravagancia electoral, creo que solo un spot ha tenido la fuerza expresiva para fijar una idea y repetirse como algo memorable: el de Héctor Bonilla-Morena-PRD, “El cambio verdadero está por venir”.
Bonilla y sus productores demostraron, por lo pronto, que se puede navegar en las aguas poco profundas de la ley electoral, siempre que haya un talento capaz de aniquilar la tristeza que brota cuando se restringe la imaginación.
El concepto es básico. Bonilla se presenta como un ciudadano “harto de la forma en que nos han gobernado siempre”. Toma únicamente siete de los 30 segundos para arremeter contra los que se quieren presentar con nueva cara y los que llevan 12 años desperdiciando la alternancia. De ahí enfila al clímax: “Somos millones los que podemos lograr un cambio verdadero, démosle la oportunidad a quien quiere gobernar con nosotros”.
Todo va sonando razonable, lógico, como si nos dijeran que los asteroides son el principal riesgo natural para la tierra.
He escuchado discusiones sobre si la versión de radio es mejor que la de televisión, críticas a la escenografía, denuestos a Bonilla. Pero se  está hablando del spot, de la “falsa nueva cara” del PRI y los 12 años “dilapidados” por el PAN. Es buena propaganda política.
Y si, como anticipan las encuestas, Andrés Manuel López Obrador se rezaga en el tercer lugar, el mensaje de Bonilla será un dique muy molesto de librar cuando comience a escucharse el canto del voto útil.
Porque, a fin de cuentas, lo que Bonilla hace es protagonizar aquello que escribió Elías Canetti: una convicción nunca se acaba, hay que llevarla al abrevadero.
Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/soyhectorbonilla-1228141-columna.html

LA CIFRA Y LA MUERTE.

por Jorge Volpi.

La madrugada del 13 de marzo de 1964, Kitty concluyó su turno en el bar como de costumbre, tomó su automóvil y lo estacionó a unos metros del conjunto donde vivía, en Low Gardens. En cuanto inició el camino a casa, distinguió una sombra a sus espaldas. Atemorizada, Kitty corrió hacia la calle Austin, seguida de cerca por un hombre. Antes de que pudiera refugiarse en un edificio, el intruso le asestó dos cuchilladas por la espalda. “¡Auxilio!”, gritó la joven. De entre las decenas de departamentos de la zona, sólo uno de los vecinos abrió la ventana y exclamó: “Dejen en paz a esa chica”. Al constatar que las luces se apagaban, el maleante buscó a Kitty, quien se había arrastrado hasta un porche. Al descubrirla, el sujeto, identificado luego como Winston Moseley, volvió a acuchillarla; luego la violó y la abandonó a su suerte.

De acuerdo con el New York Times, el asalto se prolongó por más de media hora, hasta que por fin alguien llamó a la policía. Kitty Genovese murió a las 4:15 de la mañana. Al menos 38 personas observaron el incidente sin que ninguna se decidiese a llamar a la policía; de haberlo hecho al inició del ataque, una patrulla habría tardado menos de 10 minutos en llegar.
            Aunque estudios posteriores han puesto en duda la precisión de este relato, en su momento desató una profunda indignación pública y dio lugar a que dos investigadores, John Darley y Bibb Latané, condujesen un célebre experimento psicológico, el cual dio como resultado el llamado “síndrome de responsabilidad difusa” y el “efecto espectador”. Sus paradójicas conclusiones indican que, entre más personas observan una emergencia, el tiempo que una de ellas tarda en intervenir se vuelve más largo. En otras palabras: la tendencia imitativa inscrita en nuestros genes nos frena a la hora de tomar una decisión distinta a la de quienes nos rodean.
¿Por qué recordar hoy a Kitty Genovese? Porque es como si todo México sufriera en estos años del “efecto espectador”. Las víctimas comparecen frente a nosotros todos los días, a todas horas, en la televisión y en la radio, en la prensa y en las redes sociales. Ubicuas, inobjetables. Sin embargo, debido a que nuestras neuronas espejo no se involucran emocionalmente con abstracciones, nos hemos acostumbrado a convivir con ellas, como si los muertos fuesen una compañía natural cada mañana y cada noche, semejantes a las predicciones de los meteorólogos o al himno nacional que cierra las transmisiones. 
“Hoy ha habido 12 ejecuciones”, “72 cadáveres han aparecido en una fosa” o “El número de muertes violentas ha llegado a 50,000”, escuchamos sin descanso. A continuación aparecen los expertos —o, peor aún, los voceros oficiales— para indicarnos que no, que los muertos no son 50,000, sino 47,500, o 48,221, o 62,124. A los cuales habría que sumar los 18,000 desaparecidos, según el recuento de diversas ONG. Cifras y más cifras que pasamos por alto, indiferente a lo que significan. Ése es nuestro escudo: habiendo tantas personas involucradas, no seré yo el primero en actuar. 
Pareciera como si los 112,336,538 de mexicanos estuviésemos confinados en ese conjunto de apartamentos en Queens y, frente al asesinato de 47,512 o 50,603 Kitties, ninguno de nosotros se decidiese a actuar. Algunos dirán que las situaciones no son equivalentes, que un país no es un edificio o, de manera aún más miserable, que la mayor parte de los 48,270 o 53,400 muertos —¿pero quién puede saberlo, si las cifras ni siquiera son confiables?— pertenecen a los malvados y por tanto sus muertes no deberían importarnos tanto.
Cada vez que un atildado funcionario comparece en televisión, asegurando que toda la culpa es de cárteles que se ajustician entre sí, se me revuelve el estómago. Es como si un médico dijese a los familiares de un paciente con cáncer: no se preocupe, sólo se multiplican las células malignas. Un buen gobernante no se desgarra las vestiduras frente a la horrible situación presente —los 30,000 o 40,000 narcos que en teoría se matan entre sí—, sino que se pregunta: “¿Por qué lo hacen?” Y, en vez de lavarse las manos, intenta prevenir la enfermedad. ¿Cómo? De la única forma posible: con profilaxis social. Con educación de buen nivel. Con cultura. Con oportunidades de trabajo.
Si admiramos a los héroes y execramos a los villanos, es porque nos resulta terriblemente difícil separarnos de los demás: para bien o para mal, la evolución nos diseñó para copiarnos unos a otros. Pero si no queremos contemplarnos con vergüenza, como los 38 testigos que no auxiliaron a Kitty porque pensaron que alguien más haría la llamada, tenemos que exigir, sin tregua ni respiro, que las autoridades desmenuces esos números. Sólo el candidato que sea capaz de prometer un listado preciso y exhaustivo de esos 48,234 o 65,967 muertos debería tener nuestro voto. Porque sólo si transformamos las cifras en vidas y destinos concretos, nuestros torpes cerebros serán capaces de comprender un poco la tragedia que nos circunda.

twitter: @jvolpi





VÁZQUEZ MOTA, LA FEMINISTA.

 por Sanjuana Martínez.


No encuentro un solo elemento con perspectiva de género en el discurso de Josefina Vázquez Mota. Lo único que veo, es la utilización que hace la candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia, de la lucha feminista de las mujeres mexicanas, que le ha permitido ocupar el lugar que actualmente disfruta.
Tampoco se distingue la señora Vázquez Mota por su lucha a favor de los derechos de las mujeres, ni por las reivindicaciones que mejoren su nivel de vida en un país con altos índices de machismo y discriminación.
Más bien, la candidata del PAN representa los intereses de un partido que se ha empeñado en regresar a las mujeres a tiempos medievales. Me refiero a la defensa a ultranza del papel tradicional de las mujeres en el hogar o la reivindicación de una sexualidad sustentada en la procreación.
Un pequeño análisis de la carrera política de Vázquez Mota es suficiente para determinar su aportación o su no-aportación a la lucha de las mujeres mexicanas. Su paso por la Secretaria de Desarrollo Social no incluye ninguna medida con respecto a las reivindicaciones sociales de las mujeres. De hecho, la desviación de los 56 millones de pesos destinados a viviendas para los tarahumaras –ahora con problemas de hambruna también— no es precisamente algo que pueda ser utilizado a favor de su imagen de mujer preocupada por las mujeres y sus familias. Tampoco benefició a muchas familias, de hecho, perjudicó a cerca de 5 mil 500 familias que esperaban una casa en base a los fondos del Programa de Vivienda Rural, pero se cometió un fraude durante su administración que sigue en la impunidad. Un dinero que seguramente fue a parar a la campaña de Felipe Calderón.
Tener un cuerpo de mujer no proporciona mágicamente una conciencia de género. Y Josefina Vázquez Mota ha sido una gran exponente de lo anterior. Nunca durante el inicio de su trabajo político movió un dedo para conseguir beneficios a las mujeres. Pese a que la Secretaria de Desarrollo Social es un puesto para lucirse porque convierte a su titular en un auténtico mecenas que reparte dinero.
Los programas sociales promovidos por Vázquez Mota no sirvieron para el empoderamiento de las mujeres y sus luchas. Por ejemplo, el estudio denominado “El programa Oportunidades y los derechos de las mujeres indígenas de México”, realizado por la organización Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos en la región mixe de Oaxaca, revela que los programas de Sedesol no reivindican los derechos de las mujeres, más bien, su objetivo es reforzar el rol tradicional que las mujeres tienen en el cuidado del hogar, de los hijos y de sus esposos. No son sujetos de derecho, solo de obligaciones.
Paradójicamente, durante los gobiernos panistas a los que ella ha pertenecido el número de pobres aumentó considerablemente pasando a dejar a la mitad de la población en la miseria. Por tanto, por ese lado no vamos a encontrar nada que pueda ayudar a mejorar su imagen feminista para captar el voto de las mujeres de este país. Vázquez Mota dejó la Sedesol para integrarse al equipo de campaña de Calderón. Aquí habría que agregar que fue parte de la guerra sucia electoral, y de las maniobras electorales fraudulentas que permitieron llegar a Calderón a la Silla del Águila.
Ahora ella, prefiere no recordar este pasado. Se presenta como abanderada de las mujeres. Y es lógico. Luchar por el voto de la mujer mexicana es tener muchos votos. El 51.88 por ciento de los electores, es decir, 78 millones 108 mil 907 de personas en edad de votar, son mujeres, según las estadísticas del Instituto Federal Electoral (IFE). Por tal motivo, hay que darle toda la importancia a este tema, a pesar de que en México, las cuotas de género no existen en la política, ni en las instituciones.
Más allá de las preferencias electorales difundidas a base de encuestas. La firma Mitofsky asegura que el 72 por ciento de los mexicanos les gustaría ver una mujer en la presidencia, pero solo el 29 por ciento de los encuestados le da verdaderas posibilidades de llegar a Josefina Vázquez Mota. Pareciera que hay una contradicción entre lo que desean ver, a lo que realmente están dispuestos a votar, pero no es así.
Esto quiere decir que contender por la presidencia de la República no es una cuestión de género; en cambio, el proyecto político de cada candidato sí tiene perspectiva de género o bien, carece del mismo. Dicho de otro modo, el discurso de la señora Vazquez Mota no tiene componente a favor de las reivindicaciones de las mujeres a pesar de que sea una mujer. Votar por ella por el simple hecho de ser mujer, es como votar por Enrique Peña Nieto por el simple hecho de ser hombre.
Sigamos con el análisis de lo realizado por Josefina en sus años de carrera política. Su paso por la Secretaría de Educación Pública es revelador, particularmente por su alianza con una mujer igual que ella, es decir, una mujer que no ha reivindicado las luchas de las mujeres. Me refiero a Elba Esther Gordillo quien logró dominar y someter a la actual candidata a sus deseos y exigencias. El paso de Vázquez Mota por esta institución ha   logrado colocar a México en los últimos lugares mundiales en niveles de educación.
Su promesa de iPads para todos los niños y jóvenes, contrasta con lo que acaba de hacer. La Navidad pasada regaló iPads con valor de 12 mil pesos cada una, a 84 obispos, hombres que obtienen mensualmente como salario alrededor de 300 mil pesos. Por tanto, desde su puesto como secretaria de Educación Pública tampoco hay grandes logros para las mujeres, ni para sus familias.
En los temas cruciales de las luchas feministas, Josefina está francamente alejada. En la interrupción libre del embarazo ha formado parte de la cruzada contra las mujeres a quienes ha ayudado a criminalizar desde su puesto de diputada reformando las leyes de 17 estados para perseguirlas. En cuanto a la violencia de género, tampoco ha procurado hacer una realidad la aprobación de las leyes que garanticen la seguridad de las mujeres. Algunas políticas sociales del PAN van contra las mujeres. En estados como en Nuevo León, el PAN ha intentado incluso desaparecer el Instituto de las Mujeres y convertirlo en el Instituto de la Familia.
Está claro que no depende de los ovarios tener conciencia de género. El pensamiento feminista tampoco llega por ósmosis, ni mucho menos por intereses puramente electorales. Más bien, Josefina es “mujerista”, es decir, intenta hacerle creer a las mujeres, que por el simple hecho de su sexo, es mejor candidata a la presidencia.
Pensar a la hora de votar, que elegir a Vázquez Mota, significa garantizar un cambio político en favor de las mujeres, es un lamentable error. Ella ha demostrado sumarse a los lineamientos conservadores del PAN por encima de las necesidades de las mujeres. Hasta hace un año, no engañaba a nadie. Ahora es distinto. Busca ser Presidenta y miente cada vez que dice representar a las mujeres mexicanas.
Pura demagogia. Cuando escuchen las voces de Juan y Lupita, el dueto de Nuevo León que compuso el corrido oficial de su campaña, habrá que recordar que su estrofa dedicada a las mujeres es pura propaganda:  “Josefina Vázquez Mota serás la Primera Dama… Siempre las riendas de la casa la mujer ha de llevar, es la que enseña y educa, te inculca lo primordial y eso le falta a mi patria, para poder progresar…”







GRUPO REFORMA, ¿VOCERO DEL NARCO?.


El viernes pasado, presuntos integrantes del cártel de Los Zetasvolvieron a bloquear varias avenidas de Monterrey… colocaron grandes mantas para acusar al gobernador Rodrigo Medina de haber recibido 20 millones de dólares del grupo delictivo… para llegar al poder.
El sábado, unas horas después de la ofensiva narca, Grupo Reforma reprodujo íntegro, y a ocho columnas, el contenido del texto desafiante.
Los diarios ReformaEl Norte y Mural se convirtieron en caja de resonancia de los mensajes de Heriberto Lazcano, alias Lazca, yMiguel Treviño, alias Z-40… dos de los criminales más peligrosos del país.
–¿Qué gana Grupo Reforma con publicar los narcomensajes?
–Tal vez responder a las presiones de sus lectores entre la sociedad regia para golpear a Rodrigo Medina, y cuestionar a una administración prácticamente indefendible por sus resultados en materia de seguridad.
Para eso, no hacía falta ceder espacio a la criminalidad. Los niveles de violencia en Nuevo León hablan por sí mismos.
Sólo en los dos años y medio del régimen “medinista” se acumulan dos mil 700 muertes ligadas al crimen organizado, incluidas las masacres por sobrepoblación y corrupción en las cárceles, los asesinatos en bares y comercios… y el incendio del Casino Royale. No menos pánico causa el robo con violencia de 50 vehículos diarios.
La percepción ciudadana es que la situación resulta intolerable. Los medios no pueden callar esa realidad. Los hechos duros deben ser consignados… pero de eso a publicar el narcomensaje completo a ocho columnas, hay una gran diferencia.
El 13 de noviembre, día de la elección michoacana, el diario La Piedadpublicó, bajo amenaza, un texto de Los Caballeros Templarios que llamaba a no votar. El desplegado decía: “…Si gana el PAN las ejecuciones seguirán”. Los editores del diario michoacano no tuvieron de otra. 
El periódico Reforma, sí.
Los narcocarteles son el vehículo de la propaganda del miedo que practica el crimen organizado. Se utilizan para amplificar el impacto de sus fechorías y amenazas flagrantes. Se trata de la “otra guerra” del narco. Es el enorme deseo de acaparar la atención de los medios masivos de comunicación… y meterle más ruido al chicharrón.
Los criminales han encontrado, en diarios como Reforma, un vehículo idóneo para hacer temblar en su centro la tierra, sin compromiso mayor.
En marzo del año pasado, periodistas de más de 700 medios, firmamos el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia del Crimen Organizado, con el único objetivo de no hacer apología del delito.
Lo malo es que Reforma se negó a firmarlo… Lo bueno es que no son tantos los lectores del “famoso” diario.
MONJE LOCO: Avisos Oportunos: 1. Reconoce el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, riesgo de terrorismo en México. 2. La secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, advierte que lo ocurrido a Osama bin Laden le pasará a El Chapo Guzmán. Con el líder de Al Qaeda EU se tardó diez años... con El Chapo, van 11… y contando.
        josecardenas@me.com
            Twitter: @JoseCardenas1




CAMBIO GENERACIONAL, DE SEXO O DE FONDO.

En el grupo estratégico de Andrés Manuel López Obrador calculan que ocho de cada 10 votantes irán en busca de un cambio el próximo 1 de julio. La pregunta, se plantean, es por qué tipo de cambio se inclinarán.

Si sólo se quedan en un cambio generacional, apuntan, su voto se irá por “la carita joven” de Enrique Peña Nieto.

Si se van por un cambio de sexo, “el sólo hecho de ser mujer -sostienen- es un mensaje de cambio”, entonces sufragarán por Josefina Vázquez Mota.

Si quieren un cambio de fondo -en la izquierda le llaman “el cambio verdadero”-  votarán por AMLO.

Por lo pronto, para la siguiente etapa de la campaña parten de la idea de que AMLO “ya va vacunado contra la campaña de odio”, por lo que se abocará a seguir eliminando los negativos de hace seis años, rodeándose de aquellos que pensaron que era “un peligro para México”, principalmente los empresarios.

La diferencia “es fundamental”, dicen, porque hace seis años Andrés Manuel les decía que se reuniría con ellos hasta después de la elección.

¿Y con Elba Esther?, preguntamos. Aún no dice nada sobre eso, responden, pero por lo pronto la comunicación con la maestra la tienen Marcelo Ebrard y Manuel Camacho.

Respecto a la “República Amorosa” están evaluando “si le echan un segundo piso o no”, porque las opiniones están divididas. Unos piensan que “ya cumplió su cometido” para posicionarlo más al centro y no debe seguir con ese discurso. Otros creen que abandonar ese discurso es dejarle el campo abierto a Josefina, quien podría explotar el discurso amoroso que le va como anillo al dedo.


JESÚS ALÍ, “EL TRIPOLAR”
El buen humor tabasqueño ha motejado ya a Jesús Alí, el muy próximo candidato oficial del PRI a la gubernatura, como “el tripolar”.

¿Y eso por qué?, preguntamos. “Porque está más allá de los bipolares, a veces saluda, a veces no; no sabe quién es la gente y parece que vive en la pendeja”.

Así de claros. Y si a ello le suman lo que pasa en el tricolor con José Murat y José Antonio González Curi como delegados, el resultado en la tierra del Edén termina con un simple: “¡Esto es un desmadre!”.


 DESCUADRAN A QUADRI
Fue tal la vapuleada que le dieron ayer Ricardo Raphael, Denise Dresser y Lorenzo Meyer a Gabriel Quadri en el noticiero de Carmen Aristegui, que el candidato de Nueva Alianza de plano soltó que lo estaban “crucificando”.

Quadri decía y se desdecía. Dijo que, una, era un político. Después tuvo que reconsiderar y aceptar que si bien antes no era un político, ahora, como candidato presidencial ya es un político o al menos juega en el terreno político; alegó que el Panal era un partido “liberal”, pero luego nomás no pudo explicar la clase de liberalismo al que se refería.

El momento cumbre fue cuando le interrogaron sobre lo que haría el día que supiera que dinero público “está siendo utilizado para acarrear votos a tu favor”. La respuesta, ya notoriamente descompuesto él, fue la siguiente:

“Yo como candidato de Nueva Alianza no tengo por qué estar ventilando ese tipo de cosas, que en todo caso, de ser ciertas, tienen que procesarse a través de los canales legales, ¿yo qué? como hubiera dicho Fox ¿y yo por qué?”.

Huelga decir que después de eso, lo hicieron papilla.


GEMAS: Regalote de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad interna de Estados Unidos, al responder por qué no se había detenido aún al Chapo Guzmán: “Nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó, yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán”.

martha.anaya@24-horas.mx | @marthaanaya






TRAS EL CHAPO, COMO OSAMA.


Su cabeza seguirá siendo tema para el gobierno que llegue, pues hablamos de un criminal cuya fortuna se valúa en mil millones de dólares.


Ya lo había dicho el presidente Felipe Calderón: la captura de JoaquínEl Chapo Guzmán se hizo una de las prioridades de su gobierno. A más de 11 años de la fuga de uno de los criminales más buscados, y hasta famoso, que tiene singular presencia en los rankings publicados por la revista Forbes, donde lo ubican como uno de los hombres más poderosos y adinerados del mundo, su persecución no ha cesado; incluso ha sido blanco de esfuerzos que, como el de ayer, se presentan como acuerdo bilateral.
Alejandro Poiré y Janet Napolitano se reunieron para la firma de un acuerdo entre México y Estados Unidos para combatir a las organizaciones criminales. Le llamaron Declaratoria de Principios y ahí se leen las metas que buscan combatiendo al crimen y a los grandes cárteles, así como algunos puntos más en materias comercial y aduanera. Pero sobre una de aquellas metas habló la secretaria de Seguridad Interna estadunidense y se refirió a la persecución de El Chapo, cabeza del cártel del Golfo. Usó como ejemplo el caso deOsama bin Laden, el último de los enemigos estadunidenses, quien finalmente fue capturado y asesinado, diez años después del inicio de su búsqueda; que irán tras El Chapo como lo hicieron tras Osama. Así de tanto les importa su captura.
En lo declarado por Napolitano se nos dice que ambos gobiernos, el nuestro y el suyo, no escatimarán hasta ver a El Chapo con el mismo final. Recordemos que la baja de Osama se logró en medio de un operativo que terminó con su muerte, aunque nos quedamos con las ganas de alguna prueba. Sólo nos tocó ver una fotografía, de la que siempre se dudó su autenticidad, y las declaraciones del gobierno de Estados Unidos, que nos hablaban del destino que tuvo su cuerpo.
Pero más allá de los comparativos que se puedan hacer sobre estos dos criminales, lo cierto es que la firma de esta Declaratoria implica un compromiso de la autoridad estadunidense por abatir el crimen organizado que afecta a ambos países. Aunque también, para centrar su energía en uno más de quienes consideran enemigo público.
Joaquín Guzmán LoeraEl Chapo, como lo conocemos todos, se fugó en una operación que brilló, de lo impecable. A diferencia de los motines que vimos la semana pasada en Nuevo León, la fuga del líder del cártel del Golfo se dio de forma sigilosa, con la ayuda de un auto de lavandería (el más clásico de los clichés de escape de un centro de reclusión) y el descuido de los vigilantes del penal de máxima seguridad donde se encontraba. Así El Chapo alcanzó su libertad. Ni un solo disparo ni indicio de violencia. Claro es que debió tener ayuda en el interior, pues fue casi un acto de magia el que le dio su libertad... una a medias, claro, pues desde entonces es perseguido por las autoridades y se la vive en las sombras.
Nada se ha logrado para la captura de El Chapo en estos años, apenas las ganas de lograr la aprehensión del narcotraficante mexicano más famoso, y quien es uno de los responsables de enfrentamientos que buscan el apoderamiento de plazas y territorios en nuestro país. Muy bien caería para la despedida del sexenio la captura del enemigo favorito, aunque ya algunos en el gobierno federal mexicano han hablado de lo complicado y casi imposible que resulta para que suceda antes de que finalice este año. Así que, sin duda, la cabeza de El Chapo seguirá siendo tema para éste y el gobierno que llegue, con quien esté al frente, pues hablamos de un criminal cuya fortuna se valúa en  mil millones de dólares.
2012-02-28 00:48:00Leído en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=814112

EN BUSQUEDA DEL BIPARTIDISMO.


La idea sale de Los Pinos y se ha convertido en estrategia de campaña: la disputa por la Presidencia de México tiene que llevarse al terreno del bipartidismo, una lucha directa entre el PRI y el PAN, en la que, al mismo tiempo que se evita una dispersión del voto por una tercera opción, se vuelve más fácil para el panismo y el gobierno “contrastar” sus propuestas directamente con el PRI y centrar sus ataques en el priismo y su candidato, antagonistas históricos del PAN.

En la lógica de los estrategas gubernamentales “la tendencia de todas las elecciones en el mundo es a definirse entre dos opciones y hacia allá debe ir la contienda en México”. Y para eso preparan el terreno y hablan de encuestas en las que la diferencia entre el priista Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota se cierran hasta llevar a la percepción de una elección que terminará reñida pero sólo entre dos de los tres contrincantes.

Pero ¿a quién más, a parte del PAN, le conviene la idea de una elección bipartidista? Por supuesto no le conviene al PRD y a sus aliados de “las izquierdas” que son a los que el PAN-gobierno buscan sacar de la jugada y desinflarlos de tal modo que la de Andrés Manuel López Obrador termine siendo una candidatura testimonial. De ese modo el voto “antigobierno” o “anticalderón” que podría captar Andrés Manuel López Obrador se diluye y le hace menos daño al partido gobernante.

Tampoco le conviene al PRI al que un crecimiento de López Obrador le ayuda a diluir el efecto del voto antipriista y evita que esos sufragios los concentre el PAN y su discurso contra el partido tricolor. El mejor escenario para los priistas, dicen los estrategas de Peña Nieto, es que la elección vaya a tercios con un crecimiento de la izquierda que le reste votos al gobierno y al panismo.

En cambio para el PAN y su candidata Josefina Vázquez Mota el escenario ideal es colocarse cada vez más cerca de Peña Nieto y tener un enfrentamiento “tét a tét” con el priista, porque su apuesta es al contraste de personalidades y de propuestas, además de que, en la estrategia de golpeteo que tienen preparada contra el priista, la apuesta es a irle restando puntos que hagan que se termine cerrando la elección entre los dos partidos.

Para que ocurriera un escenario como el que buscan en el gobierno y el PAN faltan aún muchas cosas: primero que López Obrador realmente no creciera y que incluso se desfondara en la campaña, cosa que no es seguro que ocurra; que Peña siguiera descendiendo y que los “golpes” que dicen tener guardados en el gobierno y el PAN de verdad fueran certeros, cosa que hasta ahora no se ha visto; y tercero que Josefina realmente creciera más allá del leve impulso que tuvo tras ganar la elección interna del panismo. Ninguno de esas posibilidades se ve hasta ahora real y falta mucho para saber cuál será el comportamiento de los votantes y hacia donde se moverán conforme se acerque la fecha de la elección. Lo demás del bipartidismo son hasta ahora sueños guajiros.

NOTAS INDISCRETAS… “Quiero ya en mi escritorio el expediente de Peña Nieto”, dijo la voz del altísimo funcionario gubernamental que le reprochó a funcionarios de la SIEDO que aún no tengan nada “bien armado” contra el candidato priista… Académicos del ITAM, del CIDE y de otros institutos de estudios, se reunieron ayer por la tarde con Josefina Vázquez Mota en el exclusivo piso 51 de la Torre Mayor. El encuentro fue privado y a invitación de las instituciones académicas que querían ver si, más allá de las frases hechas y los lugares comunes, doña Jose trae algo más… Serpiente de los dados. Mal tiro.

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto



PEÑA NIETO Y SU ESTRATEGIA DEFENSIVA.



No confiarse es una buena recomendación para cualquier candidato que va arriba en las encuestas. Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, así lo piensa. Anuncia que ellos van a “iniciar la campaña el 30 de marzo como si el marcador —poniéndolo en términos de futbol— estuviera cero a cero”. Se trata de un bonito toque retórico de uno de los hombres más cercanos al candidato presidencial priista. Pero él sabe, como todo el mundo, que este partido no va a comenzar empatado a cero sino con su candidato arriba, y por mucho, en el marcador.
Y es que Peña Nieto lleva mucho tiempo en campaña a diferencia deJosefina Vázquez Mota. El otro candidato, López Obrador, lleva aún más tiempo que Peña tratando de ser Presidente, pero su radicalización después de los comicios de 2006 le costó mucho en su imagen pública y en las intenciones de voto. En otras palabras, cuando el 30 de marzo el árbitro dé el pitazo inicial, el priista llevará varios goles a favor.
Cuando esto sucede, los técnicos de futbol suelen tener una estrategia más bien defensiva. Tratan de administrar la ventaja. Meten a más defensores y echan a todo el equipo para atrás. Ya no buscan meter más goles. Acaso dejan un hombre en punta para tratar de aprovechar los errores de un rival obsesionado por remontar el marcador.
Eso es lo que me parece que tratará de hacer Peña Nieto durante los 90 días de campaña: administrar los puntos que lleva a favor en la competencia presidencial. Videgaray anuncia que el PRI lanzará “una campaña de propuestas y convencimiento sobre los principales problemas que enfrenta el país y la manera en que su candidato presidencial planea resolverlos”. Todo será en un tono positivo: “De ninguna manera buscará descalificar a otros partidos o a las autoridades electorales que derive en un conflicto”. No habrá, según él, “descalificaciones”. En suma, nada de ataques.
De esta forma, la del PRI será una estrategia defensiva para administrar la cómoda ventaja que lleva en las encuestas. Ahora bien, tantoVázquez Mota como López Obrador van a tener que echar toda la carne al asador a partir del mismísimo 30 de marzo. Tienen 90 días para remontar un marcador adverso. En este sentido, los priistas saben que vendrán muchos pelotazos a su área para tratar de meterles goles. Si es así, tendrán que cerrar todos los espacios posibles para que no haya anotaciones. Esto implica arriesgar lo menos posible. ¿Cómo? Pues precisamente como lo anuncia Videgaray: no pelearse con los rivales y concentrarse más bien en los problemas y las propuestas de soluciones.
Peña Nieto va a arriesgar lo menos posible. Hablará en actos controlados y evitará entrevistas en lugares donde pueda cometer errores. Previsiblemente acudirá sólo a los dos debates que ordena la ley electoral. De hecho, procurará que los formatos de estos debates sean lo más aburridos posibles y, ya en ellos, evitará engancharse en los ataques que seguramente le enviarán los otros candidatos.
El candidato priista va a recorrer el país, sonreír, saludar y prometer muchos compromisos que, como lo hizo en su campaña de gobernador del Estado de México, firmará frente a un notario público. Seguramente va a utilizar la popularidad de su esposa, Angélica Rivera, en actos masivos. Enviará a sus subordinados a responder cualquier ataque que ponga en riesgo el marcador favorable. Usará la absurda ley electoral para censurar cualquier spot negativo que lo ataque.
Aguantar defensivamente lo más posible durante los 90 días del partido: ese es el reto de Peña Nieto que, estoy seguro, tendría una estrategia muy diferente si de verdad pensara que la competencia presidencial comienza con un marcador de cero a cero.
            Twitter: @leozuckermann



DEPENDE DE QUIEN PROCEDA LA ORDEN.



Estaban amigablemente departiendo el monarca y uno de sus ministros. El ministro estaba muy interesado por la evolución espiritual y practicaba asiduamente el mantra. Hablaban sobre el tema.
- ¿Puedo yo elegir mi propio mantra y tendrá el mismo poder que tiene el que te ha entregado tu mentor? – preguntó el monarca.
- No -aseveró el ministro-. El mantra que proporciona el gurú es más poderoso.
- Sinceramente -declaró el rey-, no veo en absoluto ninguna razón para ello.
Entonces el ministro se volvió hacia el jefe de la guardia y le ordenó:
- Detengan a su majestad.
El jefe de la guardia no hizo el menor caso de la orden; pero el monarca, indignado ante tal atrevimiento,  ordenó:
- ¡Detengan a este hombre y encarcélenlo!
El jefe de la guardia mandó a sus hombres prender al ministro. Iba a ser llevado a prisión, cuando dijo:
- Señor, ¿os dais cuenta? Depende de quien proceda la orden.
*El Maestro dice: El mantra que procura un ser evolucionado lleva parte de su energía espiritual.
Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.