miércoles, 22 de abril de 2015

Sergio Aguayo - 15 no y uno sí

Quince jueces declinaron la petición de amparo presentada por Carmen Aristegui. Uno la aceptó y tomó una decisión que sacude al Estado fantasmagórico que rinde pleitesía a los poderes fácticos, protege a los corruptos, ignora a los débiles y se olvida del interés general.



Lea la columna completa en este link http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1107795.15-no-y-uno-si.html

Ciro Gómez Leyva - Como que se ve feo que le rente el avión a su esposa, Javier

Después de acreditar ayer aquí que el candidato del PAN al gobierno de Sonora, Javier Gándara, usaba con regularidad tres aviones y un helicóptero para sus viajes de campaña, pregunté si, como todo indicaba, una de esa naves era suya: el jet matrícula XA-USS. El propio Gándara me sacó de la duda.

Me dijo primero que era de la familia Gándara. Luego precisó que era de su esposa. Luego, que se lo rentaban a una empresa. Luego, que él como candidato se lo rentaba a dicha empresa. Y luego, que todo eso le parecía legal y ético.

–Es un avión que nosotros, como familia, adquirimos en junio de 2013 –puntualizó.

–¿Como familia?





Raymundo Riva Palacio - El cerebro de la guerra sucia

Si los priistas son muy malos para desarrollar la guerra sucia en campañas políticas, son peores para defenderse. Claudia Pavlovich, candidata del PRI al gobierno de Sonora, es la mejor prueba de ese aforismo. La semana pasada el PAN le dio al periódico Reforma grabaciones realizadas ilícitamente donde la candidata hacía una gestión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que apoyaran a un grupo de empresarios en sus procesos de licitación, en sus tiempos de senadora. La bala de plata era que uno de esos empresarios le rentaba el avión para viajes personales y en su gira de campaña, por lo cual la sugerencia de un conflicto de interés se convirtió en colofón de una guerra sucia.

Los audios difundidos, hasta donde se puede apreciar, no probaban ningún acto ilegal o ilegítimo de Pavlovich, pero puso a la candidata a la defensiva, ante la estrategia del golpe y la secuela. El periódico revelaba y el PAN denunciaba. El uno-dos le quitó concentración a la campaña de Pavlovich, que se había acercado su adversario panista, Javier Gándara, con posibilidades de alcanzarlo y cerrar la elección de junio próximo. Al uno-dos le siguió el tres: desplegados en los diarios de la ciudad de México acusándola de mentir a los medios al explicar el tema del avión.






Salvador García Soto - La Cuauhtémoc y un ‘niño’ millonario

La enconada disputa por la delegación Cuauhtémoc, donde se ubica el corazón de la ciudad de México, no es sólo una lucha política entre la izquierda fracturada; es también, en esencia, una batalla económica que involucra cifras y ganancias millonarias en un territorio de la capital que alberga un poderoso corredor político, empresarial y económico, y un jugoso y lucrativo negocio para quien la gobierne: el comercio ambulante.

Si en lo político la Cuauhtémoc es asiento de poderes federales y locales —Palacio Nacional, sede del GDF, Senado y Gobernación— en lo económico, la delegación aporta 25% del PIB del DF y 4.6% del PIB nacional —unos 900 mil millones de pesos— lo que la convierte en la séptima economía del país, por encima de varios estados de la República y varias ciudades capitales.






Sergio Sarmiento - Tiempo de campaña

Tiene usted todas las características de un político popular: una voz horrible, mala educación y una conducta vulgar".

Aristófanes

Hace unos dos años aparecieron unos puestos de comida en la acera de la calle de Hamburgo en el cruce con Havre en la Zona Rosa de la Ciudad de México. Empezaba apenas la gestión de Alejandro Fernández Ramírez como titular de la delegación Cuauhtémoc.


Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=304169







Eduardo Ruiz Healy - Liderazgo en impunidad (I)

Impunidad. (Del lat. impunĭtas, -ātis). 1. f. Falta de castigo. – Definición en el Diccionario de la Real Academia Española.

El Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentó hace alguno días su Índice de Impunidad Global el cual la misma casa de estudios describe como “el primer gran esfuerzo académico internacional que busca medir un fenómeno multidimensional, en extremo complejo de analizar, como es el de la impunidad por país”.

En el Resumen Ejecutivo del Índice, se anota:







VIctoriano Salado Álvarez - La nodriza

Victoriano Salado Álvarez
1867 - 1931

La nodriza

Fue largo y famoso el noviazgo de Julio Díaz y Amparo Cota. Desde que ella iba al colegio, todavía con el vestido a media pierna, y é frecuentaba en el liceo las clases de cuarto años, ya se corresponían y ya se habían jurado amor eterno. Mientras los otros muchachos mariposeaban por los cafés y solían beber en ellos un ron con goma o un bitter-curazao jugando de paso algún partidillo de carambola o de piña, Julio invertía el producto de sus trabajos en el bufete del Licenciado López Retana, en comprar flores para la chiquilla, por cierto ya muy espigada, juntando de paso los quince o veinte duros que anualmente gastaba en la cuelga de Amparo. Quizás de eso haya provenido la esquivez y el retraimiento que acompañaron de por vida al pobre Julio, que tuvo siempre horror invencible por las juerguitas más o menos ordenadas y por la sociedad en todas sus formas. A él que no lo sacaran de su Laurent, de su Baudry la Cantinerie o de su Démangeat, porque era hombre perdido y sin recurso.

En todo el barrio era famosa la parejita, que por cierto tuvo la suerte de gustar al público que frecuentaba la calle al grado que los vecinos, los trasnochadores, y hasta los borrachos ya contaban en la acera con el obstáculo de Julio, y gustosos se apartaban para no tropezarlo en las noches de tempestad, en que las tinieblas se vuelven palpables como en las épocas genesiácas. Luego vinieron los días malos; Julio, deseoso de labrarse una posición, anduvo de acá para allá probando fortuna en el ejercicio libre de la abogacía, en el desempeño de empleos y en la gestión de bienes de testamentarías y concursos; pero la fortuna no llegaba y el anhelado matrimonio con Amparo se iba demorando para las calendas griegas.