jueves, 6 de febrero de 2014

Lorenzo Meyer - Los que mandan

Lorenzo Meyer
6 Feb. 14

TESIS

Hace más de dos milenios, entre el 335 y 322 a. C., cuando Aristóteles escribió su Política, el filósofo llegó a este par de conclusiones: "la pobreza y la riqueza constituyen la verdadera diferencia entre la democracia y la oligarquía" y "cuando muchos poseen mucho y otros nada, entonces lo mismo puede surgir una democracia extrema que una oligarquía pura" (La política, libro III, Cap. 9 y libro IV, Cap. 11).

En México, donde muy pocos poseen mucho y muchos muy poco, ya es claro que no vamos camino a una democracia, extrema o no, sino a su antítesis, a la oligarquía pura.






Recomendaciones para el próximo fin de semana.

Y siguiendo con el estilo de MA les recomiendo estas películas para que si gustan las disfruten el próximo fin de semana.

SIN DESTINO.




Ciro Gómez Leyva - El comisionado Castillo estará un largo rato en Michoacán

Las cosas en Michoacán le han salido bien al gobierno federal y al secretario de Gobernación. “Fue instrucción del Presidente de la República ir con todo a un asunto delicado, difícil”, me dice Miguel Ángel Osorio Chong. “Tenía que ser una operación mayor y así ha sido. Estamos haciendo un gran esfuerzo”.

—¿La presencia del comisionado Alfredo Castillo será de corto, mediano o largo plazo?

—Del tiempo que sea necesario. Pero sí anticipo: no será de corto plazo. Tendrá que ser de mediano y, si es necesario, de largo plazo. Pero tampoco será permanente, sería un gran error. Los michoacanos son mayores de edad. El gobierno de Michoacán tiene que entender que tiene que asumir sus responsabilidades. De parte del gobierno federal daremos todo el apoyo.





Salvador García Soto - El tercer factor

En un gabinete como el de Enrique Peña Nieto, diseñado para que el poder se reparta entre dos poderosos secretarios -el de Gobernación en la parte política y el de Hacienda en la parte económica y la administración pública- está emergiendo un nuevo factor de poder que se afianza en su cercanía e influencia con el Presidente. Desde la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, cobra cada vez más relevancia y, fuera de la esfera de Luis Videgaray, en cuyo grupo se ubicaba originalmente, hoy el jefe de asesores de Los Pinos empieza a moverse por su propio carril.

Distanciado de Videgaray desde hace algunos meses, Nuño ha retomado su influencia directa con el presidente Peña Nieto, con quien colaboraba como asesor en el gobierno del Estado de México, incluso antes que el secretario de Hacienda, y ha comenzado a avanzar ya por su cuenta al colocar a cercanos suyos en posiciones de poder. El caso más claro es el nombramiento de Enrique Ochoa Reza como nuevo titular de la Comisión Federal de Electricidad, cargo en el que el subsecretario de Energía sustituyó a partir de ayer a Francisco Rojas Gutiérrez.





José Gil Olmos - La fiesta de Los Templarios de la que ¿no se enteró Peña Nieto?

MÉXICO, D.F. (apro).- La noche del domingo 2 de febrero el Pabellón Don Vasco de Morelia estaba que no cabía en sí. Los de la A levantaban el ánimo de los miles de asistentes con sus narcocorridos, y con gritos los invitaban a “ponerse bien locos” y a enrolarse para defender su tierra, Apatzingán, llena de policías y soldados. El espectáculo parecía una fiesta. Los invitados especiales eran los Caballeros Templarios.
El corresponsal del diario Reforma en Michoacán, Adán García, narró el concierto que ese día ofrecieron Los de la A (por Apatzingán) y El Komander, ataviados con uniforme militar y lanzando gritos a favor del cártel que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere desterrar del suelo michoacano, con una estrategia militar reforzada con miles de soldados y militares distribuidos en las zonas de Tierra Caliente y la costa, pero que no llega a las raíces del problema.



Sergio Sarmiento - Motivos personales

“Cualquiera que diga cuatro veces que no renunciará… lo hará”.
John Kenneth Galbraith


En México no suelen explicarse las renuncias de los funcionarios. Cuando se ofrece alguna razón, ésta siempre deja más dudas que certezas. El que la Secretaría de Energía haya anunciado ayer -muchas horas después de la difusión de la noticia- que Francisco Rojas había renunciado a la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad por “motivos personales” no  ha hecho más que generar especulación.

La suposición generalizada, que se ve fortalecida por la “explicación” de la renuncia, es que Francisco Rojas, de 69 años, se oponía a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. No hay que olvidar que Rojas es un priísta respetado pero de la vieja escuela. Como legislador se opuso abiertamente a los esfuerzos por abrir el sector energético a la inversión privada durante los gobiernos panistas, aunque todos los priístas lo hicieron; Manlio Fabio Beltrones, de hecho, defendía como líder parlamentario en los sexenios panistas una posición exactamente contraria a que hoy se ve obligado a respaldar.


Jorge Fernández Menéndez - Se acomodan los hombres del Presidente

Con la designación de Enrique Ochoa Reza al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Peña cierra el círculo de sus principales operadores para la siguiente etapa de la reforma energética. El hasta ayer subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, fue una pieza clave en el proceso de reforma constitucional y lo será tanto en la elaboración de las leyes secundarias como en la implementación de las mismas en el estratégico terreno de la energía eléctrica desde la CFE. El secretario Pedro Joaquín Coldwell, el propio Ochoa Reza y el director de Pemex, Emilio Lozoya, serán la base del equipo presidencial en este terreno.


En la salida de Francisco Rojas confluyen varios temas. Por una parte, su situación familiar, ya que su hija, funcionaria de Gobernación en la Embajada de Washington, está casada con el ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, ahora secretario de Energía de los Estados Unidos y a cargo de un estratégico programa energético, eléctrico, para toda la región. No tendría por qué haberlo, pero no se quiere dejar espacio para suspicacias respecto a posibles conflictos de intereses. Pero también, el estilo de Francisco Rojas, un político respetado y respetable, con enorme experiencia, es muy probable que generacionalmente no confluyera con el mucho más ágil y expedito que busca el presidente Peña sobre todo en esa área. Se dijo, por ejemplo, que se esperaba mayor protagonismo de Rojas, desde la CFE, en el proceso de reforma constitucional y eso se espera de su sucesor, Ochoa Reza, en esta nueva etapa.



Jorge G Castañeda - Consulta y pregunta

Este lunes Milenio publicó una entrevista con Videgaray donde decía: “Respecto a la eventual consulta popular para echar atrás los cambios energéticos, […] se mostró seguro de que no afectará; sin embargo, indicó que mucho tendrá que ver la pregunta que se le haga a la población, por lo cual lo más importante es cuidar cómo sea…” Para alguien que suele hablar con precisión, la declaración puede leerse como una aceptación tácita de la consulta popular sobre la reforma energética que ha pedido la izquierda. Con una condición: que la pregunta se formule de una manera que no sesgue el referéndum hacia el “no”.

Se trata de un cambio importante y positivo. No sé cuántos seamos, pero algunos estamos totalmente a favor de la reforma energética de Peña Nieto, y a la vez a que se someta a una consulta popular vinculante. La discusión jurídica sobre la misma tendrá lugar en los meses que vienen y en caso de no haber un acuerdo político, será zanjada por la Suprema Corte. Pero si se llegara a un entendimiento entre por lo menos una parte de la izquierda y el Gobierno sobre los puntos torales, representaría un gran avance para todo el mundo.



Eduardo Ruiz Healy - Dos noticias: una buena y una mala

Ayer se difundieron dos noticias que tienen que ver con la marcha de la economía de nuestro país. Para el gobierno de Enrique Peña Nieto una fue muy buena, para la mayoría de los mexicanos una fue muy mala.

Empecemos por la buena.

 La calificadora de valores Moody’s elevó la calificación de la deuda soberana del gobierno de México, de Baa1 a A3. Esta calificación, como todas las demás que concede Moody’s, refleja la capacidad y voluntad de un gobierno de movilizar divisas extranjeras para pagar puntualmente los bonos denominados en monedas extranjeras que ha emitido.





José Woldenberg - De chile, dulce y manteca

Ya forma parte de la Constitución la reforma política y electoral. Como en la feria del tamal, hay de todo. A vuelo de pájaro estos son mis comentarios a algunos de los cambios centrales:

Lo bueno:

1. Los senadores y diputados podrán ser reelectos para el periodo inmediato. Ambos hasta por 12 años. No se trata de una varita mágica, pero ayudará a que en ambas Cámaras exista un grupo de legisladores con la experiencia viva de la anterior legislatura. Resultaba demasiado amateur que cada vez que se instalaba una Cámara ninguno de sus integrantes tuviera una noción propia de lo que había sucedido en los últimos 3 o 6 años. (No obstante, al sujetar esa posibilidad a que los candidatos sean postulados por el mismo partido, la Constitución no asume que se trata de un derecho individual).




Adela Navarro Bello - Escondidos a la vista

De ningún narcotraficante hay más información en video, que de Servando Gómez Martínez “La Tuta”. Auto promocionado como delincuente, como vigilante, uno de los hombres más buscados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se esconde públicamente. 

En el extremo de tal acción, se encuentra el otro más buscado de México. Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se maneja en un perfil más bajo mientras se esconde, se refugia, en la tierra que lo vio nacer y crecer en Sinaloa.

 Ambos criminales se ocultan del gobierno en las sierras mexicanas. Y preciso del Gobierno, porque hay quienes de manera discreta o de manera pública, pueden acceder a estos personajes de la vida criminal mexicana contra quienes los aparatos de seguridad e inteligencia del Estado Mexicano, nada más no pueden. 





Lydia Cacho - ¿Se siente inseguro? Forme su grupo armado

A unas kilómetros del palacio de gobierno de Chetumal, la capital de Quintana Roo, la gente compra armas y se preparar para la autodefensa, con la venia del gobierno. 

A diferencia de lo sucedido en Michoacán, en Quintana Roo es el propio Secretario de Seguridad Pública quien alentó a la sociedad a armarse y defenderse. Mientras en Michoacán grupos civiles desesperados por la colusión de servidores públicos con los cárteles en la región, decidieron crear autodefensas contra la voluntad del gobierno, lo mismo que en Guerreo y Puebla, en el sureste mexicano las autoridades han abdicado a su responsabilidad sin la menor discreción. 






Gabriel García Márquez - El ahogado mas hermoso del mundo

Gabriel García Márquez
1928

El ahogado mas hermoso del mundo


Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por el mar, se hicieron la ilusión de que era un barco enemigo. Después vieron que no llevaba banderas ni arboladura, y pensaron que fuera una ballena. Pero cuando quedó varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y sólo entonces descubrieron que era un ahogado.

         Habían jugado con él toda la tarde, enterrándolo y desenterrándolo en la arena, cuando alguien los vio por casualidad y dio la voz de alarma en el pueblo. Los hombres que lo cargaron hasta la casa más próxima notaron que pesaba más que todos los muertos conocidos, casi tanto como un caballo, y se dijeron que tal vez había estado demasiado tiempo a la deriva y el agua se le había metido dentro de los huesos. Cuando lo tendieron en el suelo vieron que había sido mucho más grande que todos los hombres, pues apenas si cabía en la casa, pero pensaron que tal vez la facultad de seguir creciendo después de la muerte estaba en la naturaleza de ciertos ahogados. Tenía el olor del mar, y sólo la forma permitía suponer que era el cadáver de un ser humano, porque su piel estaba revestida de una coraza de rémora y de lodo.






Lubomir Benes - El Músico y la Muerte

El Músico y la Muerte
1984
País: Checoslovaquia
Director: Lubomir Benes



Sinopsis
Un músico deberá escapar de la muerte, que lo persigue.