lunes, 17 de agosto de 2015

Denise Dresser - Carta abierta a EPN

Señor Presidente:

Los periodistas están bajo acecho. Los encargados de decir la verdad están siendo asesinados. Los que deben desnudar al poder están siendo amenazados por quienes lo ejercen. Ante ello, nosotros, un grupo de escritores, periodistas, artistas creativos y defensores de la libertad de expresión le expresamos nuestra indignación. Le expresamos nuestra preocupación por la actitud indiferente de su gobierno. Y lo hacemos acompañados por PEN y el Committee to Protect Journalists. Ellos también saben que los ataques mortíferos o las amenazas intimidatorias al periodismo son un ataque al derecho que tiene la sociedad mexicana a estar informada. Un ataque al derecho a saber. Matar a un periodista es matar la posibilidad de saber la verdad




Lea la columna completa aquí  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1143388.carta-abierta-a-epn.html






Ciro Gómez Leyva - Hora y media en Tepepan con Elba Esther Gordillo

El abogado Marco Antonio del Toro pide que me fije en los rompecabezas enmarcados como cuadros en las paredes de los pasillos de la torre médica del penal de Tepepan. Son rompecabezas de pinturas de Orozco, Tamayo, Frida, Diego, que Elba Esther Gordillo ha armado con otras internas enfermas en estos dos años y medio. Comemos empanadas de piña en un cafecito afuera del penal. Esperamos la luz verde para visitarla en su habitación. Dos de la tarde del viernes 14 de agosto.

Del Toro me habla de las discusiones con la maestra porque ella no quiere irse únicamente con el beneficio de la prisión domiciliaria, sino absuelta: “En los momentos más duros, me ha llegado a decir: ‘abogado, de aquí usted me saca inocente o con los pies por delante’”.






Agustín Cartens - Tipo de cambio y economía

Ante la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, han surgido entre el público múltiples preguntas: ¿por qué se ha depreciado el peso?, ¿cómo es posible que México tenga hoy la inflación más baja en los últimos 40 años, al mismo tiempo que su moneda se deprecia?, ¿qué están haciendo las autoridades financieras del País ante esto?







Lea la columna completa aquí   El Norte de Monterrey, Grupo Reforma




Raymundo Riva Palacio - Oceanografía: corrupción del PAN


La justicia en México, ya se sabe, está subordinada a los tiempos políticos. Esos tiempos en los cuales en Los Pinos obligaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Procuraduría General de la República (PGR) a contener la investigación sobre el fraude de Oceanografía a un asunto “entre particulares”, como fue caracterizado en su momento, ya fue superado. Los chantajes aceptados del Partido Acción Nacional (PAN) por el presidente Enrique Peña Nieto para que la investigación dejara sin tocar al gobierno de Felipe Calderón a cambio del apoyo a la Reforma Energética, terminaron su vigencia. De manera muy discreta, comenzó una etapa más para descubrir los misterios que aún guarda el desfalco a Pemex por más de 5 mil millones de pesos. En el centro de esta nueva fase está Mario Ávila, protegido por la familia de Juan Camilo Mouriño, el alter ego del expresidente Calderón, que es una figura clave para desvelar la corrupción en el sector energético durante la anterior administración.

Ávila, fue subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex hasta el primer día del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando fue cesado por Emilio Lozoya, el nuevo director de la empresa, porque toda la información recabada durante el periodo de transición entre gobierno, lo señalaba como uno de los funcionarios alrededor del cual se habían tejido amplios circuitos de corrupción. Las negociaciones con el PAN para la Reforma Energética obligaron a Pemex y a la PGR a enfocar el fraude de Oceanografía al año 2013, y no tocar lo que había sucedido antes. El PAN había querido evitar que se manchara a Calderón, Mouriño y otros panistas con corrupción, y buscaron comprar impunidad. Ese periodo de gracia se acabó.






Eduardo Ruiz Healy - ¿Cambiará el PAN?

Lo militantes del PAN eligieron ayer a sus nuevos dirigentes nacionales. De los 477 mil 10 panistas incluidos en el padrón votaron unos 231 mil (48 por ciento) y, como se esperaba, el diputado queretano Ricardo Anaya ganó la presidencia nacional panista dejando muy atrás en la votación a su contrincante, el senador chihuahuense Javier Corral.

Hasta anoche se habían contado 212 mil 245 votos, 92 por ciento de los que fueron emitidos. De este total, Anaya obtenía 81 por ciento, mientras que Corral apenas lograba ganar 16 por ciento.

En su discurso de victoria Anaya dijo, entre otras cosas, lo siguiente: “No toleraremos un solo acto de corrupción... Crearemos órganos autónomos e independientes para investigar con objetividad y sancionar con severidad a quien cometa un acto de corrupción. Sin excepción alguna”.






El País - La carta dirigida al presidente mexicano Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

15 Agosto 2015

P R E S E N T E

Presidente Peña Nieto:

Nosotros, periodistas, escritores, y artistas creativos de todo el mundo, con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas, vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera.

El 31 de julio fue asesinado en Ciudad de México el fotoreportero Rubén Espinosa, junto con una activista de derechos humanos, dos de sus compañeras de piso y la empleada doméstica del lugar. Este crimen ha sido un parteaguas. La Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México.







Sergio Sarmiento - Trueque de petróleo

"El petróleo es casi como el dinero."

Daniel Yergin

Es la forma más primitiva de comercio: el trueque. Sorprende que dos países con un tratado de libre comercio tengan que recurrir a él para una transacción mutuamente beneficiosa. Pero los cuestionamientos "nacionalistas" a un simple intercambio de petróleo crudo entre México y Estados Unidos demuestran que todavía mucha gente en ambos lados de la frontera no entiende los beneficios del comercio.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=325730





Jesús Silva-Herzog Márquez - Dos fracasos

Dos aspiraciones concretas iluminaron el cambio democrático hace casi tres décadas: la conversión del PRI en un partido democrático y la unidad de la izquierda. Ambos empeños fueron un fracaso. El PRI ha vuelto a ser el partido piramidal de su época dorada. La izquierda regresa a la fragmentación. A fines de los años ochenta, estas dos causas sintetizaban la ilusión democrática: hacer del partido hegemónico una organización que procesara abiertamente su diversidad y terminar con la atomización de la izquierda para convertirla en opción de poder.





Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=325735




Pablo Garcinuño- Microrregato

Pablo Garcinuño  ( 1981 )

Microrregato

No hay amor más profundo que el que mantienen mi gata y mi zapatilla derecha. Es una relación seria, de esas que exigen ir conociéndose poco a poco, profundizando sin prisas en cada detalle.

La otra (la izquierda) y yo nos limitamos a observar cómo evoluciona ese romance carcomidos por los celos. Hablamos de banalidades, fingiendo que no nos importa que ellos sigan con su empalagoso juego de mordisquitos.

Pero ahora mismo la gata se asoma a la ventana y les juro que no soy yo, sino la otra (la izquierda), quien está asestando un buen puntapié al culo del minino.






Estos celos pantunfleros !!!


Leído en https://enmalestado.wordpress.com/2014/04/16/microrregato/