martes, 5 de noviembre de 2013

Martín Moreno - Lozano vs Ortega; gasolinazos; Matamoros.


Lozano vs Ortega; gasolinazos; Matamoros
Noviembre llegó bravo.
“Estúpido”, le endilga el senador panista Javier Lozano al perredista Jesús Ortega.
“Intolerante”, le responde Ortega a Lozano.
La manzana de la discordia se llama reforma hacendaria. Es un juego de poderes, conveniencias y traiciones.
Frente a estas batallas políticas, los mexicanos sufrimos, azorados, cómo el bolsillo marca empty: en los gasolinazos de cada mes la aguja ya marca 12 pesos por litro. De las gasolinas más caras del mundo pagamos, en un agravio financiero injusto y cruel.
Política, economía… y violencia.

Roger Bartra- Las contradicciones de Chomsky

5 Nov. 13

Es un hecho curioso que las teorías lingüísticas de Noam Chomsky tengan una implicación social que está en las antípodas de su conocida postura política crítica de izquierda. Para Chomsky el lenguaje está biológicamente determinado y tiene su origen en una estructura cerebral determinada y heredada genéticamente. Chomsky propuso tratar el problema de la naturaleza del lenguaje exactamente de la misma manera en que se aborda el problema del crecimiento de un órgano físico del cuerpo. Para él se trata de la "maduración progresiva de una estructura (hardware) especializada". En consecuencia, no habría que hablar del "aprendizaje" de una lengua, sino de su "crecimiento". Hay una motivación política en la insistencia de Chomsky en afirmar la existencia de estructuras mentales innatas; si no las hubiese, dijo alguna vez, habría quienes quisiesen controlar esa plasticidad o ese azar para moldear la conducta por medio de la autoridad estatal, la tecnología conductista o cualquier otro medio.


Salvador García Soto - ¿Transparencia o linchamiento?

El fact checking es una práctica ciudadana con la que se busca transparentar y llevar un registro público de los votos de diputados y congresistas de un país, sobre todo en casos de leyes polémicas o impopulares. A través de esta práctica, que ocurre en democracias del mundo, se toman registros del sentido del voto de los parlamentarios que se archivan y se hacen públicos para dejar constancia histórica de esos votos.

En algunas democracias consolidadas, como Estados Unidos, Inglaterra o los países nórdicos, el fact checking se utiliza desde hace tiempo para cuestionar la coherencia o congruencia de legisladores en el parlamento, para recordarles en campañas políticas por la reelección o por otros cargos públicos, cómo votaron por tal o cual ley y los efectos que eso tuvo para un país o comunidad.




Katia D'Artigues - Apatzingán, Lázaro Cárdenas, sigue...

Sólo falta un mes para que se cumplan 7 años de implementada la Operación Conjunta Michoacán que inició con el gobierno de Felipe Calderón. La idea del presidente michoacano era recuperar la seguridad en esa entidad e iniciar la guerra contra el narco (o “lucha”, como se diría después y no contra el narco, sino “la delincuencia organizada”).
¿Qué pasa hoy, noviembre de 2013 en esa entidad?

Parecería que en algunos casos, el tiempo se detuvo. Le explico.




Ciro Gómez Leyva - Los 'Chuchos' optaron por ser viles, miserables con Rosario

Bastaba una corona fúnebre, un arreglo floral. Unas rosas y unos tallos de alcatraz con un listón y tres letras: PRD. Más que suficiente.

El velorio duró 24 horas, nunca llegaron. Quizá estoy siendo ingenuo. El propio equipo de Rosario Robles me miró con cierta extrañeza cuando le pregunté si la dirigencia del PRD había enviado a Gayosso Sullivan un para siempre, un descanse en paz. Se trataba de la muerte de la madre de una fundadora y alguna vez presidenta del partido. Y de una mujer que, al menos desde 2004, desde los videoescándalos, ha cuidado las palabras y los símbolos.




Carlos Loret de Mola - La última muerte de Calderón

O P I N I Ó N
C A R L O S   L O R E T   D E   M O L A
Historias de reportero
La última muerta de Calderón

El presidente la invitó a comer a Los Pinos. Era el 16 de octubre de 2012. Ella no tuvo que ordenar. Los meseros ya sabían qué servirle: ensalada verde y pescado a la plancha con verduras hervidas. Agua para beber. Vivió el sexenio a dieta: el mismo menú fueran cenas de Estado, comidas de trabajo o celebraciones de antojitos mexicanos.

El presidente la vio más flaca que antes. Le habían contado que llevaba semanas vapuleada emocionalmente, que caminaba durante horas por los parques de Londres, Edimburgo o Irlanda –donde se refugió tras el descalabro electoral–, y comía menos de lo habitual.



Federico Reyes Heroles - La revolución del %

O P I N I Ó N
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S
La revolución del %

La propuesta no sólo es novedosa, es arrojada y, en algún sentido, subversiva. Nada más contrario a los dogmas de fe que las encuestas. El dogma tiene justificación en un código ético cerrado. Con frecuencia un dogma se explica en relación a otros dogmas, así cobra coherencia.

Si se me permite una comparación irreverente, las religiones y los juegos tienen una construcción epistemológica similar. Un texto clásico es Homo ludens de Johan Huizinga. Las reglas del juego son A, B, C. Si A luego B. En teoría ni las reglas ni los dogmas son opinables.

Si se cree en el pecado original el razonamiento llevará al bautismo. Pecado y confesión van de la mano. Los entrelazamientos son infinitos. Hay sin embargo una diferencia abismal: al juego se accede por voluntad, los dogmas con frecuencia se heredan o son impuestos por la comunidad.



Jorge Volpi - Heracles, periodista

Agradezco la invitación que se me ha hecho para participar en la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Para mí es una alegría y un honor que se le permita a un escritor de ficción celebrar de una de las profesiones más relevantes y acaso también más riesgosas de nuestro tiempo. Sin considerarlos por fuerza émulos de Heracles, quizás valga la pena enumerar algunas de las tareas que los periodistas de nuestra época han de realizar a fin de eludir la irrelevancia, tolerar presiones y amenazas, sobreponerse a incontables peligros y continuar desempeñándose como actores fundamentales en nuestra azarosa modernidad democrática.  




John M Ackerman - El Rey Midas al revés

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El desastre de Michoacán y la nueva convocatoria para consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) constituyen dos caras de la misma moneda. Una clase política sorda y corrompida da la espalda a la sociedad y se encierra en su eterno juego de negociación de componendas e impunidades. El desmoronamiento de la institucionalidad en Michoacán es fiel espejo del fracaso del PRIANRD para conducir el país por el sendero de la paz y el desarrollo. Y la convocatoria para el IFE pinta de cuerpo entero el cinismo de un sistema políticoal que ya no le interesa ni siquiera fingir algún interés en la opinión ciudadana.


Alvaro Delgado - Morena, nuevo partido

MEXICO, D.F. (apro).- A un año de separarse sin pleito del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que condujo a los mayores triunfos de su historia —“estamos a mano y en paz”—, Andrés Manuel López Obrador está a punto de lograr el objetivo que se fijó exactamente dos años antes: Que su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sea el octavo partido político de México.
Aun antes de convertirse en candidato presidencial y aun en la hipótesis de ser presidente de México en 2012 —que no le alcanzó con sus 16 millones de votos—, López Obrador se propuso crear su propio partido y por ello, el 2 de octubre de 2011, día emblemático en la historia de México, registró a Morena como asociación civil y convocó a su primer congreso nacional para el 20 de noviembre.


Hector Hugh Munro - El cuentista

Hector Hugh Munro
(Saki)
1870 - 1916
El cuentista

Era una tarde calurosa y el vagón del tren también estaba caliente; la siguiente parada, Templecombe, estaba casi a una hora de distancia. Los ocupantes del vagón eran una niña pequeña, otra niña aún más pequeña y un niño también pequeño. Una tía, que pertenecía a los niños, ocupaba un asiento de la esquina; el otro asiento de la esquina, del lado opuesto, estaba ocupado por un hombre soltero que era un extraño ante aquella fiesta, pero las niñas pequeñas y el niño pequeño ocupaban, enfáticamente, el compartimiento. Tanto la tía como los niños conversaban de manera limitada pero persistente, recordando las atenciones de una mosca que se niega a ser rechazada. La mayoría de los comentarios de la tía empezaban por «No», y casi todos los de los niños por «¿Por qué?». El hombre soltero no decía nada en voz alta.

—No, Cyril, no —exclamó la tía cuando el niño empezó a golpear los cojines del asiento, provocando una nube de polvo con cada golpe—. Ven a mirar por la ventanilla —añadió.

El niño se desplazó hacia la ventilla con desgana.