domingo, 14 de diciembre de 2014

Javier Sicilia - Estado y crimen

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo de mis artículos no he dejado de insistir en que el Estado moderno entró en una crisis terminal. Quisiera, en estos momentos en que se hace cada vez más necesaria su transformación, ahondar en el tema.
La imaginación poética ha creado a lo largo del tiempo monstruos que, compuestos de otros seres, no parecen, dice Borges, “pronosticar nada bueno”. Baste citar al monstrum horrendum, ingens que, “numeroso de plumas, ojos, lenguas y oídos”, personifica a la Fama en la Eneida, o a la Fiera Arconte que, en la Visión de Tundale, guarda en la curva de su vientre perros, osos, leones, lobos y víboras que atormentan a los réprobos.

La imagen que aparece en el frontispicio de la primera edición del Leviatán de Hobbes (1651) –la gran metáfora del Estado moderno– pertenece a esa estirpe. En ella se ve a un extraño rey, de rostro hierático, armado con un báculo­ y una espada, cuyo cuerpo está hecho de miles de hombres.
La diferencia con los monstruos que lo anteceden es que éste no es una idea abstracta, es real y ha producido violencias terribles.







Beatriz Pagés - La delincuencia busca cancelar elecciones

¿Quiénes buscan apoderarse de Guerrero? Extrañó que el primer y segundo punto del pliego petitorio que presentó uno de los abogados de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ante los senadores, consistiera en exigir la desaparición de poderes y la cancelación de las elecciones en 2015 en la entidad.

¿En qué puede ayudar a las víctimas la suspensión del proceso electoral? ¿Evitar el relevo en 18 ayuntamientos, Congreso y gubernatura serviría para hacer justicia? Porque de lo que hoy tenemos que hablar es de eso: de llevar ante la justicia a los responsables de una horrenda masacre que ha puesto de rodillas al Estado mexicano.

¿A quién serviría, entonces, la desaparición de poderes en Guerrero, y para qué? ¿No será que los autores intelectuales del asesinato de los 43 jóvenes son los mismos a los que conviene mantener en las alcaldías a quienes han operado como sus cómplices?






RENÉ DELGADO - TRANSFORMAR O ROMPER

TRANSFORMAR O ROMPER


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK


http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1067310.transformar-o-romper.html 


ELSIGLODETORREON.COM.MX

Jesús Cantú - Grupo Higa y su esquema de sobornos

Hoy es más que evidente: Juan Armando Hinojosa y Enrique Peña Nieto no son amigos, son cómplices. Su relación de complicidad inició, al menos (habría que ver cuántos contratos le entregó cuando fue secretario de Administración del Gobierno Arturo Montiel), desde que Peña Nieto llegó a la gubernatura del Estado de México y, desde luego, se frotaron las manos y se relamieron los bigotes cuando llegó a la Presidencia de la República. En nueve años las empresas del citado empresario se han llevado contratos por casi 60 mil millones de pesos y todavía faltan cuatro años del sexenio.
Hasta el momento (es muy probable que en las próximas semanas o meses se revelen otras transacciones similares con otros funcionarios cercanos al Presidente) están involucrados tres residencias y tres personajes. El primero lo reveló un reportaje de Carmen Aristegui, difundido simultáneamente en el portal de la revista Proceso, e involucraba directamente a la esposa del Presidente, Angélica Rivera.







Katia D'Artigues - Lista de pendientes

Con la mirada puesta en el Congreso terminamos el año. Quedan dos días de periodo ordinario de sesiones, hoy y mañana, y la lista de pendientes es muy larga. Están las leyes que ya estaban por aprobarse, como la de Transparencia; se atoró el Sistema Anticorrupción y la elección del Fiscal sobre esta materia. Se espera, como desde hace meses, que salga la reforma política para el DF, se designará al titular de la Fiscala Especializada en Atención a Delitos Electorales, se espera aprobar la Fiscalía General de la República (minuta aprobada ya por la Cámara de Diputados).

También están todas las otras iniciativas de Ley —como la referente a luchar contra la infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales; el Sistema de Competencias Penales (redefinir responsabilidades de las autoridades de los tres niveles de gobierno), y la que crearía las Policías Estatales Únicas— que tendrían que legislarse en pocos días para hacer realidad el Decálogo de Palacio de Enrique Peña Nieto.






Mario Vargas Llosa - La era de los impostores

La ficción ha sustituido a la realidad en el mundo que vivimos y los mediocres personajes del mundo real no nos interesan. Los fabuladores, sí, como ‘el pequeño Nicolás’ o Enric Marco.

l Lo extraordinario es que buen número de personajes se tragaran las patrañas del adolescente.

l La culpa no es de los novelistas, ellos cuentan las historias que a sus lectores les gustaría vivir.En estos días, el personaje más mediático en España es el “pequeño Nicolás”,  un joven veinteañero que, desde que era un adolescente, se las arregló, embaucando a medio mundo, para hacerse pasar por amigo de la realeza, de  grandes empresarios, autoridades y políticos de alto vuelo y del servicio de inteligencia, todos quienes le habrían encargado delicadas e importantes misiones. Lo extraordinario del caso es que buen número de estos personajes se tragaran sus patrañas, lo recibieran, lo escucharan y (al parecer) hasta lo gratificaran por sus servicios. En la era del espectáculo en que vivimos, el histrión es el rey de la fiesta.








JORGE ZEPEDA PATTERSON - PLAN A: LUPE REYES

PLAN A: LUPE REYES


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://www.sinembargo.mx/opinion/14-12-2014/29994 


SINEMBARGO.MX PERIODISMO DIGITAL CON RIGOR

Manuel Espino - Alianza electoral 2015

México avanza hacia las elecciones 2015 con una ciudadanía ansiosa de participar pero, paradójicamente, más alejada que nunca de los partidos tradicionales, sumidos como están en el pantano de la falta de credibilidad. 
Es por ello que para otorgar al votante mexicano una opción real, de participación comunitaria efectiva, Concertación Mexicana está trabajado en el superior propósito de darle un giro a la vida nacional, renovando nuestro caduco y desprestigiado sistema de partidos, haciendo valer los más elevados anhelos de la nación en las elecciones federal y locales de 2015.







UN POEMA DE:

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos
1580 - 1645

Los que ciego me ven de haber llorado

Los que ciego me ven de haber llorado
y las lágrimas saben que he vertido,
admiran de que, en fuentes dividido
o en lluvias, ya no corra derramado.

Pero mi corazón arde admirado
(porque en tus llamas, Lisis, encendido)
de no verme en centellas repartido,
y en humo negro y llamas desatado.

En mí no vencen largos y altos ríos
a incendios, que animosos me maltratan,
ni el llanto se defiende de sus bríos.

La agua y el fuego en mí de paces tratan
y amigos son, por ser contrarios míos;
y los dos, por matarme no se matan.


Amor constante más allá de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido:

su cuerpo dejará no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.


A todas partes que me vuelvo, veo

A todas partes que me vuelvo, veo
las amenazas de la llama ardiente,
y en cualquiera lugar tengo presente
tormento esquivo y burlador deseo.

La vida es mi prisión, y no lo creo;
y al son del hierro, que perpetuamente
pesado arrastro, y humedezco ausente,
dentro mi proprio, pruebo a ser Orfeo.

Hay en mi corazón furias y penas,
en él es el amor fuego, y tirano,
y yo padezco en mí la culpa mía.

¡Oh dueño sin piedad, que tal ordenas!
Pues del castigo de enemiga mano
no es precio, ni rescate la armonía.


Cargado voy de mí, veo delante

Cargado voy de mí, veo delante
muerte, que me amenaza la jornada:
ir porfiando por la senda errada
más de necio será que de constante.

Si por su mal me sigue necio amante
(que nunca es sola suerte desdichada),
¡ay!, vuelva en sí, y atrás, no dé pisada
donde la dio tan ciego caminante.

Ved cuán errado mi camino ha sido;
cuán solo y triste y cuán desordenado,
que nunca ansí le anduvo pie perdido:

pues por no desandar lo caminado,
viendo delante y cerca fin temido,
con pasos, que otros huyen, le he buscado. 






CACAROOOO!!! EXTRA

Bellísima
1951
País: Italia
Director: Luchino Visconti

Bellísima  (Bellissima)  

Sinopsis
En los estudios de Cinecittà, el director Alessandro Blasetti está haciendo un casting para seleccionar a la niña que actuará en su nueva película. Entre las madres que han llevado a sus hijas está Maddalena Cecconi, una mujer de barrio que sueña con ver a su hija en el Olimpo de las grandes estrellas. Contra la voluntad de su marido, Maddalena no repara en medios para conseguir su objetivo: inscribe a María en un curso de baile y actuación, le paga fotógrafo y peluquera, le encarga vestidos a medida. En su obsesión, confía incautamente en Alberto Annovazzi, un especulador sin escrúpulos que dice tener los contactos necesarios para que María realice la prueba.




CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Valor de ley
2010
País: USA
Director: Joel Coen, Ethan Coen

Valor de ley  

Sinopsis
Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el asesinato de un senador... Nueva adaptación de una novela de Charles Portis, que ya había llevado al cine Henry Hathaway (True Grit, 1969) con John Wayne como protagonista.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

El turista accidental
1988
País: USA
Director: Lawrence Kasdan

El turista accidental  

Sinopsis
Macon Leary (William Hurt), un escritor de guías de viajes para hombres de negocios, acaba de sufrir un terrible golpe al morir su hijo en un accidente. Su abatimiento y apatía son tales que su universo personal y familiar se desmorona, y su mujer decide abandonarlo. Un día conoce por casualidad a la extravagante Muriel (Geena Davis), una joven con un carácter, una educación y unas circunstancias personales que, a primera vista, la hacen diametralmente opuesta a él; sin embargo, a su lado, Macon va recuperando poco a poco las ganas de vivir.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Magia a la luz de la luna
2014
País: USA
Director: Woody Allen

Magia a la luz de la luna  

Sinopsis
En la Francia de los años 20, durante la época dorada del jazz, un mago inglés (Colin Firth) está decidido a desenmascarar a una falsa médium (Emma Stone). Esto desencadenará una serie de hechos mágicos que sacudirán la vida de ambos.





La Dimensión Desconocida - El muñeco

El muñeco
1962
Director:  Abner Biderman

 
Sinopsis
Jerry es un gran ventrílocuo que realiza originales actos con su muñeco Willy. Pero lo paranormal se instala cuando Jerry se convence de que su muñeco cuenta chistes que él no aprendió y habla y se mueve solo.





Alfred Hitchcock presenta... - Los tres sueños del Sr. Findlater

Los tres sueños del Sr. Findlater
1957
Director: Jules Bricken

  
Sinopsis
Un hombre mayor logra evadirse de su desagradable y gruñona esposa cada vez que sueña con una joven de los Mares del Sur.





Enrique Anderson Imbert - Espiral

Enrique Anderson Imbert

1910 - 2000


Espiral

Regresé a casa en la madrugada, cayéndome de sueño. Al entrar, todo obscuro. Para no despertar a nadie avancé de puntillas y llegué a la escalera de caracol que conducía a mi cuarto. Apenas puse el pie en el primer escalón dudé de si ésa era mi casa o una casa idéntica a la mía. Y mientras subía temí que otro muchacho, igual a mí, estuviera durmiendo en mi cuarto y acaso soñándome en el acto mismo de subir por la escalera de caracol. Di la última vuelta, abrí la puerta y allí estaba él, o yo, todo iluminado de Luna, sentado en la cama, con los ojos bien abiertos. Nos quedamos un instante mirándonos de hito en hito. Nos sonreímos. Sentí que la sonrisa de él era la que también me pesaba en la boca: como en un espejo, uno de los dos era falaz. «¿Quién sueña con quién?», exclamó uno de nosotros, o quizá ambos simultáneamente. En ese momento oímos ruidos de pasos en la escalera de caracol: de un salto nos metimos uno en otro y así fundidos nos pusimos a soñar al que venía subiendo, que era yo otra vez.







Leído en http://zonaliteratura.com/index.php/2012/03/07/siete-cuentos-brevisimos-de-enrique-anderson-imbert/