sábado, 6 de julio de 2013

Recibe Pemex 10.8 mil mdd por ventas a EU en primer cuatrimestre

NEGOCIOS • 
Las divisas conseguidas durante el periodo enero-abril pasado representaron una caída de 14.1% en comparación con el mismo lapso de 2012.

Washington DC -Baltimore  • Petróleos Mexicanos (Pemex) abasteció el mercado de Estados Unidos durante el primer cuatrimestre de 2013 con 104 millones de barriles, por los cuales recibió 10 mil 882 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio (DOC).
México se mantiene como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita, indicó el informe.
Anotó que las divisas conseguidas durante el periodo enero-abril pasado representaron una caída de 14.1 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2012, cuando la paraestatal mexicana obtuvo 12 mil 670 millones de dólares por la venta de 117 millones de barriles.

México

MEXICO
La Campaña Presidencial de 2012

La Campaña Electoral Presidencial de México 2012, fue una campaña muy competida, donde se pusieron en juego intereses inmensos e inmensas sumas de dinero. Fui el responsable de la estrategia de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador desde su inicio hasta el día 31 de mayo de 2012. En ese día dejé la campaña por decisión del Candidato, debido al escándalo mediático conocido como el “Charolazo”, donde una grabación ilegal fue difundida por el Periódico “El Universal” en la cual yo aparecía estimando las necesidades financieras de la campaña y pidiendo apoyo a empresarios.

Cuánto gastan los mexicanos en gasolina

Un estudio de la Cámara de Diputados señala que nuestro país es de los que más consumen el hidrocarburo, pero a precios superiores que en Brasil, China o Francia


Los mexicanos destinan 3.4% de su ingreso a la compra de gasolina, casi el doble que en países desarrollados de Europa como el Reino Unido, donde gastan el 1.8, o Alemania, donde es del 1.4%.
Estos datos fueron revelados por el “Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2013” de la Cámara de Diputados en el que también se concluye que nuestro país es de los que más consumen gasolina a mayores precios, por encima de Chile, España, Francia, Brasil o China.

Beatriz Pagés Rebollar - Gustavo Madero ya no existe

Lo peor que le ha sucedido al Pacto por México es haber nacido cuando el PAN está deshecho y sus líderes han caído en una crisis emocional que raya en la locura.

Es el caso, sin duda, de Gustavo Madero, quien en una reciente entrevista radiofónica dejó al desnudo el crítico estado en el que se encuentra su situación política y su yo interno.

¿De qué se enteró horas o minutos antes el dirigente panista que hablaba como un hombre despechado? Con la voz rota, al borde del llanto, obnubilada la capacidad de análisis por la emoción, parecía querer gritar que la derrota electoral del PAN se convertiría al día siguiente en su funeral político.



ADNPolítico - La violencia, un contendiente más en las elecciones

A unos días de que se realicen elecciones en 14 estados de la República Mexicana, diversos actos de violencia han permeado las campañas, en algunos casos se ha llegado hasta la muerte.
Candidatos de entidades como Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, entre otros, han sido víctimas de agresiones, secuestros o asesinatos.
A continuación te presentamos los casos que han llamado la atención de los medios de comunicación durante las campañas en los estados en los que se realizan comicios este domingo para elegir síndicos, regidores, diputados locales y presidentes municipales, y sólo en el caso de Baja California, gobernador.


Miguel Ángel Vargas V. - Un diputado, un crimen y una viuda que se volvió candidata

Un diputado recién electo es asesinado a sangre fría frente a su domicilio, la investigación coloca a su suplente como el principal sospechoso, el joven huye, la policía lo busca dentro y fuera del país... Y, 10 meses más tarde, la viuda del político asesinado busca en las urnas quedarse con la curul que su marido dejó vacante.
Esta historia podría ser digna de una novela de Agatha Christie, o del guión de un thriller político "hollywoodense"... Pero no, es la historia verídica que ocasionó que este domingo haya una elección extraordinaria en el estado de Sonora.
La trama de esta historia inició el viernes 14 de septiembre de 2012, el día en que la vida de Eduardo Enrique Castro Luque llegó a su fin. Diez semanas antes, este priista había sido electo diputado local del distrito XVII del Congreso del Estado de Sonora y estaba a sólo dos días de rendir protesta en el que sería su primer cargo público.


Federico Döring - Para que el caso Góngora no se repita jamás

Federico Döring Casar es diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PAN, fue senador de la República y diputado federal; es licenciado en Administración de Empresas por el ITAM.
El pasado 1 de julio, diputados locales panistas presentaron una iniciativa de reforma a los códigos Civil y Penal del DF para evitar que exfuncionarios puedan traficar influencias y obtener beneficios particulares, así como para proteger a menores en situaciones de vulnerabilidad para evitar que, por su condición, reciban pensiones alimenticias menores.       
***
En un México estupefacto ante los recientes escándalos de corrupción de Elba Esther Gordillo y  Andrés Granier, inmerso en acusaciones de corrupción y enriquecimiento inexplicable en contra de candidatos de todos los tres principales partidos políticos, los mexicanos clamamos por justicia  y castigo a quienes abusaron del poder.


Adela Celorio - '¿No mentirás?'

Los fanáticos creen que existen muchísimas mentiras y sólo una verdad. Para mí, en cambio, hay tantas verdades como puntos de vista, y por eso no merece la pena detenerse a distinguir si es verdad o mentira.

 Esto lo comprendí en la adolescencia cuando murió la madre de mi amigo. La señora había amanecido muerta junto a su esposo y éste, demacrado e inconsolable, temblaba sin poder contenerse durante el sepelio. Murió de un paro cardiaco, dijo el médico secamente, y el cura se atrevió a corregirlo: Murió por la voluntad de Dios. Murió por mi culpa, dijo mi amigo con voz de confidencia; porque anoche le hice pegar un coraje, y -para consolarlo- le dije convencido: No Manolo; tu mamá murió porque ya llevaba muchos meses enferma. De reojo vi a la abuela paterna de mi amigo, que le comentaba a una de sus hijas: Esta mujer murió para que tu hermano se arrepintiera toda su vida de haber querido dejarla.


Manuel Gil Antón - La inaceptable tolerancia

A México lo atenazan hartos problemas. Desigualdad que cala, millones en pobreza, con hambre. Impunidad al parecer sin límites: en sus aguas navegan los gobiernos de todas las tallas y alcances; los partidos sin la relación eficiente y necesaria con la sociedad y sus integrantes. Llegan, puntuales, al puerto seguro de la transparente opacidad y la rendición de cuentas que no cuenta.

La delincuencia organizada o caótica, muchos empresarios y no pocos sindicatos caminan por fuera de la ley en anchas avenidas. Se aprende a repetir y surge la fragilidad para aprender: suele lograrlo el que ya tiene pasaporte al saber en su casa, o le da visa una casualidad, aunque millones, atrapados en una escuela que atora el talento, sean parte de la matrícula y luzcan en los informes presidenciales. Y tantos entuertos más.


Jaime Sánchez Susarrey - Seguridad: 13 fallas

O P I N I Ó N
J A I M E     SÁ N C H E Z   S U S A R R E Y
Seguridad: 13 fallas

 La estrategia en materia de seguridad del Gobierno federal, a un año de la elección del 2 de julio, adolece de una serie de fallas.

1. El diagnóstico. La tasa de homicidios por 100 mil habitantes pasó de 19 en 1992 a 8 en 2007. A partir de 2008 se disparó la violencia hasta alcanzar los 60 o 70 mil muertos del sexenio. Imposible explicar ese giro radical por las condiciones de marginación y pobreza. Porque han estado allí por décadas.

2. Los programas de prevención del delito –ingrediente fundamental de la nueva estrategia del Gobierno federal- parten de la confusión anterior, es decir, explicar la violencia por la marginación y la pobreza.


Raymundo Riva Palacio - La batalla del 7 de julio

PRIMER TIEMPO: Fratricidio, con sartenes, mazos y con todo lo que se pueda. Pocas contiendas electorales son tan rudas hoy en día como las de Veracruz, donde se encuentran algunos de los luchadores de sumo más notables del país. No eran comicios de violencia tan extrema, hasta que los hermanos políticos contra cuyas maquinarias nadie podía, se pelearon a muerte. Imposible la reconciliación, por si alguien quisiera intentarlo, entre Fidel Herrera yMiguel Ángel Yunes, quienes han invertido enormes volúmenes de energía y perversidad política para evitar ser aniquilado por su adversario. Herrera había sido invitado para integrarse al Servicio Exterior al iniciar esta administración, pero en Veracruz, cuando Yunes se apuntó en el número uno de la lista de diputados plurinominales, requirieron de sus servicios. Por años Herrera, que llegó a la gubernatura con la que ha soñado Yunes, frenó al panista —cuando como priista fue secretario de gobierno en los 90 trató de desacreditar al líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas llevando travestís a un mitin—, quien no pudo derrotarlo, como operador político de Javier Duarte, cuando ambos contendieron por la gubernatura en 2010. Yunes, que es de armas tomar, irascible y políticamente muy violento, se dedicó a hablar pésimo de ellos. 


SinEmbargo - Resumen periodístico semanal

Lo que está en juego el próximo 7 de julio 

Como los días anteriores, las elecciones estatales del próximo domingo vuelven a ser uno de los temas principales entre columnistas y analistas. En El Universal, Javier Corral Jurado dice que más allá de la supervivencia del Pacto por México, lo que estará en juego el 7 de julio “es la viabilidad democrática del país, su crecimiento económico y modernización política”. El panista se lanza en contra de varios gobernadores priistas –Carlos Lozano, Javier Duarte, César Duarte– y sus intentos por intervenir en las elecciones. “El adendum al Pacto por México firmado por el Presidente de la República y los líderes de los partidos para impulsar la legalidad y la equidad en las contiendas estatales quedó en lo ridículo”, concluye Corral. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Salvador Camarena - Joven y sin primaria

Hace unas semanas una colega me compartía su escepticismo ante la idea del gobierno federal de dar lentes a quienes cursan estudios primarios, medida que forma parte de la política de prevención del delito (ojo, es sólo una de las muchas que componen esa estrategia). La colega argumentó más o menos así: como dicen en España, ¿con la que está cayendo en inseguridad y la propuesta del gobierno mexicano es dar lentes para prevenir la violencia?

Días más tarde leí que según el propio encargado del programa, Roberto Campa, “la SEP estima que el 28 por ciento de los casos de deserción se relacionan con problemas de discapacidad, principalmente auditiva y visual” (ver Ana Laura Magaloni, ¿Políticas preventivas?, Reforma 15/06/13).


Giovanni Papini - Thormon el soteriólogo

Giovanni Papini
1881 - 1956

Thormon el Soteriólogo

Luxor, 6 enero

No bastaba con el intérprete de las Pirámides y con el resucitador de las momias: hoy me ha comparecido otro visionario. Se llama Thormon y alardea de ser descendiente de un sacerdote de Ammon-Ra. A mí me ha parecido un aventurero levantino en busca de dinero. Es alto, fuerte, con una cara redonda, color canela, ornada de cicatrices rosadas.

Me ha declarado que su profesión es la soteriologia esto es: la ciencia de las liberaciones.

-Todos los pueblos antiguos han creído en la metempsícosis y hoy una gran parte de la India continúa creyendo en ella. Y los primitivos, más cercanos que nosotros a la verdad revelada, no hacen distinción entre hombres y animales: un hombre, según ellos, puede transformarse en un animal y un animal en hombre. Si África conoce los hombres-tigre, Europa conoce los hombres-lobo. Por otra parte los psicólogos, los zoólogos, los ganaderos y los domadores han reconocido en la mayoría de los animales rastros de inteligencia humana. El famoso experimento de los caballos de Elberfeld y las investigaciones de Koehler sobre los monos, han puesto para siempre en claro que la psicología animal no es muy diferente de la humana: confirmación decisiva de la teoría que ve en los brutos reencarnaciones de almas humanas.


Abrecartas