sábado, 8 de noviembre de 2014

Beatriz Pagés - Pacto contra la violencia: obligación de todos

A raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los presidentes del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, y del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, hicieron un llamado urgente a crear un pacto para combatir el binomio corrupción-inseguridad.

A raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los presidentes del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, y del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, hicieron un llamado urgente a crear un pacto para combatir el binomio corrupción-inseguridad.

Esta idea fue posteriormente secundada por el presidente de la república y las tres principales fuerzas políticas del país: PRI, PAN y PRD.







COLUMNA DE RENÉ DELGADO - ES EL CONCEPTO, NO LA OPERACIÓN

ES EL CONCEPTO, NO LA OPERACIÓN


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1055500.es-el-concepto-no-la-operacion.html


EL SIGLO DE TORREON.COM.MX

Manuel Espino - La juventud despierta

El mito del joven mexicano apático, despolitizado y desinformado se derrumbó en el Día de Acción Global por Ayotzinapa. Aunque los números varían, tenemos certeza de que al menos un centenar de universidades y algunos centros de educación media se sumaron a un paro de impacto nacional.
Universidades públicas y privadas, dentro de las cuales se expresan las más diversas orientaciones ideológicas y muy distintos perfiles académicos, se unieron en 22 estados de la República para lanzar un grito de hartazgo ante la inseguridad y específicamente ante la desaparición de los 43 normalistas guerrerenses desde el pasado 26 de septiembre.







Salvador García Soto - Entre estupor y escepticismo

Sábado 08 de noviembre de 2014

Cuarenta y tres días le llevó a la PGR, con todo y la ayuda de peritos
internacionales, anunciar la tarde de ayer lo que desde los días
posteriores a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa eran
rumores, comentarios y afirmaciones: que a los 43 jóvenes que se
llevaron los policías de Iguala y de Cocula, los mataron con saña los
sicarios de Guerreros Unidos y luego los quemaron en piras humanas –como
en un campo de concentración nazi— y arrojaron sus restos carbonizados
al río para tratar de desaparecer evidencias.

@javi_licea - Aguas revueltas


Aguas  revueltas  
 

Que mundo, que humanidad, que tiempos, que país donde los jóvenes mueren y los viejos perduran, en donde tenemos día con día mucha inseguridad, que seguimos siendo otro en la suma nada más que es víctima del diario en la corrupta sociedad. Las aguas están revueltas, nadie las puede aclarar, es el pan de cada día tragedias e impunidad, la gente quiere trabajo no muertes que lamentar.

Francisco Martín Moreno - Los lentes mágicos

Un ciudadano conspicuo nacido en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, dedicado a la ciencia ficción, había descubierto un sistema revolucionario para viajar de Londres a Nueva York en escasos 2 segundos a través de un rayo ultravioleta muy sofisticado. El científico de marras, la envidia misma de la comunidad científica, desintegraba a las personas con un rayo láser y las mandaba al otro lado del Atlántico, en donde un receptor las volvía a integrar en cuestión de segundos. Ávido de llevar a cabo más investigaciones y sorprender al mundo con muchos más de sus descubrimientos, este ilustre tapatío, justificadamente harto de saber cómo México se engangrenaba y la sociedad y el gobierno mexicano se orientaban a resolver sus diferencias a balazos, invirtió lo mejor de su imaginación para crear un instrumento que le permitiera detectar la presencia de los políticos podridos que había lucrado con el tesoro público, los mismos que estaban despertando al México bronco.







Luis Pablo Beauregard - Los padres de los jóvenes rechazan la versión del Gobierno mexicano

México ya conoce parte de la verdad que esculpió el horror de Iguala. El procurador (fiscal) general, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa de poco más de una hora para ofrecer testimonios de tres delincuentes que relataron ante las autoridades el asesinato de los estudiantes de Guerrero desaparecidos el 26 de septiembre. Los padres de los jóvenes ya han respondido al mensaje del Gobierno. “No aceptamos de ninguna manera la declaración. No tienen la certeza de que eso sea cierto”, señaló la madre de uno de los desaparecidos. “Ellos creen que es su verdad, pero para nosotros es una mentira más. Estamos seguros de que los jóvenes siguen vivos”, dijeron.

Los padres de los estudiantes ofrecieron una conferencia de prensa que siguió al mensaje del fiscal general y a unas breves palabras que el presidente Enrique Peña Nieto dedicó al anuncio en un evento con industriales. Por la mañana, el fiscal Murillo se había reunido con los padres en Iguala para informarles lo que después anunció a todo el país en directo.







Juan Diego Quesada - Historia de un fracaso

El resultado después de 42 días de espera, según las autoridades, es el siguiente: 43 estudiantes mexicanos asesinados por sicarios. La policía local de Iguala, una ciudad sureña, se los entregó a unos pistoleros después de detenerlos en una avenida muy concurrida. En los alrededores hay un supermercado, casitas bajas y un taller mecánico. Se llevaron a los muchachos delante de decenas de testigos ¿Cómo pudo ocurrir algo semejante? El descontrol de las policías municipales es una de los motivos por el que se desencadenó una de las mayores tragedias de la historia de México.

Hay que retroceder cuatro años. El presidente Felipe Calderón le tiene declarada la guerra a los carteles de la droga. La Policía Federal y el Ejército combaten de frente a los criminales. Se cuentan más de 22.000 muertos. Entre ellos un buen número de sicarios que se enfrentan a otros rivales por el control del territorio pero también muchas víctimas inocentes. La situación se descontrola. La violencia se extiende por casi todo el país. En Ciudad Juárez 15 muchachos son ametrallados sin motivo alguno mientras celebraban una fiesta. El repudio nacional es unánime.







Héctor E. Chamis - “Ya me cansé”

Con esa frase dio por terminada su rueda de prensa el Procurador General de la República de México, cargo equivalente a ministro de Justicia en muchos otros países. En esa conferencia acababa de informar el hallazgo de restos calcinados de personas jóvenes. Pendientes de reconocimiento legal, esos restos y la reconstrucción de los hechos delictivos indicarían que se trata de los 43 estudiantes secuestrados y desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre.

El eufemismo “desaparición” en toda su crueldad: fueron asesinados, ejecutados, incinerados y descuartizados. Sus huesos quebrados fueron arrojados a un río. México y el mundo lo sabían antes de escuchar la versión oficial. La frase del Procurador General es elocuente, concluyente: la ley se cansó. Si “fue el Estado”, como clama la consigna que aglutinó y movilizo a la sociedad desde septiembre, es porque al mismo tiempo “no hay Estado”. Está cansado.






Jan Martínez Ahrens - Los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala fueron asesinados

México se dio este viernes un largo abrazo con la muerte. La confirmación, tan temida como esperada, de que los 43 estudiantes de Magisterio desaparecidos el 26 de septiembre habían sido asesinados hizo saltar en mil pedazos las últimas y frágiles ilusiones y empujó al país a un abismo de dolor de magnitudes históricas. El heraldo de la terrible nueva fue el procurador general, Jesús Murillo Karam. En una multitudinaria conferencia de prensa, anunció los resultados de la investigación que, en las últimas semanas, ha mantenido en vilo al país. En tono grave, evitando las espinas que pudiesen aumentar el dolor de las familias, Murillo Karam explicó que aquella noche los normalistas detenidos por la Policía Municipal fueron entregados a sicarios de Guerreros Unidos, el cartel que controlaba Iguala, y que fueron conducidos, hacinados en un camión y una camioneta, hacia un basurero de Cocula, una localidad vecina.








Virgilio Piñeira - La muerte de las aves

Virgilio Piñeira  
1912 - 1979


La muerte de las aves

De la reciente hecatombe de las aves existen dos versiones: una, la del suicidio en masa; la otra, la súbita rarefacción de la atmósfera.
 
La primera versión es insostenible. Que todas las aves —del cóndor al colibrí— levantaran el vuelo —con las consiguientes diferencias de altura— a la misma hora —las doce meridiano—, deja ver dos cosas; o bien obedecieron a una intimación, o bien tomaron el acuerdo de cernirse en los aires para precipitarse en tierra. La lógica más elemental nos advierte que no está en poder del hombre obrar tal intimación; en cuanto a las aves, dotarlas de razón es todo un desatino de la razón.