viernes, 23 de noviembre de 2012

ADNPolítico - Así será el protocolo de la toma de protesta de Peña Nieto

Los diputados acordaron el protocolo de la ceremonia de toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de México, en el que no se contempla ningún mensaje del político priista.
Según el punto de acuerdo respaldado por las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza -con el voto en contra de PT y MC-, el programa iniciará a las 9:00 horas, y el formato será el siguiente:
- Se presenta el orden del día y se da lectura al Bando Solemne;
- Se nombran las Comisiones de Cortesía, las cuales recibirán a Peña Nieto y a Felipe Calderón;
- Los siete grupos parlamentarios tendrán hasta 10 minutos para fijar su posicionamiento. El orden en el que tendrán la palabra se definirá considerando el número de integrantes de cada bancada;
- Llegarán al Palacio Legislativo de San Lázaro el presidente Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto;
- Se procederá a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente número 66.
Posteriormente, se prevé que Peña Nieto ofrezca su primer discurso como presidente constitucional en Palacio Nacional, cerca de las 11:00 horas.


ADNPolítico - Calderón a The Economist: Recibí un volcán en erupción

El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró haber tomado las riendas del país cuando el problema del crimen organizado era "un volcán en erupción", reportó el semanario inglés The Economist.
“Me volví presidente cuando este problema (crimen organizado) era como un volcán en erupción”, dijo en entrevista.
Calderón Hinojosa defendió las acciones que emprendió su gobierno contra la delincuencia argumentando que, de no hacerlo, "pudo llegar el momento en que tomaran al Estado mismo".
Asimismo, el mandatario señaló que el crecimiento de la violencia en el país aumentó porque antes los narcotraficantes "sólo exportaban y ahora pelean áreas o plazas de consumo".
Además, porque "expiró la ley que prohibía la venta de rifles de asalto en Estados Unidos", lo cual desde su punto de vista incrementó el flujo de armas hacia México.
El titular del Ejecutivo federal agregó que había un "deterioro" en las instituciones de seguridad pública y justicia debido a la corrupción.


ADNPolítico - Fox: Calderón creyó que a garrotazos acabaría con el enemigo

El expresidente Vicente Fox Quesada sostuvo que el actual mandatario Felipe Calderón pensó que con "garrotazos" podría combatir al crimen organizado, a pesar de que en "varias ocasiones”, indicó, le dijo que “no sacara al Ejército a las calles”, publicó este jueves el diario español El País.
Yo le dije que no era correcto (sacar al Ejército a las calles), pero no me hizo caso, no le gusta que lo diga. No estoy en su cabeza, pero supongo que tomó esa decisión porque creyó que a garrotazos terminaría con el enemigo y no fue así", señaló.
Fox aseguró que el Ejército "viola los derechos humanos todos los días y nadie dice nada", pues no ha habido más presos que los que hubo en su sexenio pero sí más muertes.
"Sabemos que el Ejército viola los derechos humanos todos los días, pero nadie dice nada. ¿Y para qué? No hay más presos en México que los que había en mi sexenio. Yo cerré con 205.000 y actualmente hay unos 20.000 más. ¿Y para eso la muerte de 70.000 personas? ¿Para qué sirvió esta guerra?”, cuestionó.


Raymundo Riva Palacio - La mejor telenovela


El misterioso caso de 18 mexicanos que transportaban más de nueve millones de dólares en camionetas registradas a nombre de Televisa, detenidos en la frontera de Nicaragua con Honduras va rumbo al carpetazo, al quedar la culpabilidad en cuatro funcionarios de menor nivel de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal por haber dado de alta en forma irregular esos vehículos. En Nicaragua, donde sigue el juicio, tampoco sería extraño que por todo lo que se han ido descubriendo, siga el mismo curso. La verdadera historia quizás no se sepa jamás, pero con sólo destellos de ella se puede afirmar que es mucho más interesante de lo que la mente alcanza a imaginar.

Comenzó a mediados de agosto, cuando las autoridades nicaragüenses detuvieron las camionetas y a sus ocupantes. Los logos de Televisa en las camionetas, le dio notoriedad instantánea al caso. Antes que se iniciara proceso alguno, Televisa desmintió tener relación con las 18 personas y negó la propiedad de los vehículos, mientras la cancillería mexicana, sin más información que la aportada por la empresa, la respaldó a través de una declaración del embajador en Managua. La PGR hizo lo mismo, y la deslindó de cualquier hecho ilícito. Tras bambalinas, las cosas tuvieron una dinámica diferente.


Alvaro Delgado - Peña, sinónimo de corrupción

La primera acción de gobierno de Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional Anticorrupción, será también el más grande fracaso de su sexenio.

Dos razones sustentan esta afirmación: La propuesta de Peña se ha formulado al margen de la sociedad y el nuevo organismo burocrático está castrado de facultades plenas para atacar auténticamente un fenómeno tan enraizado en el poder público.

La exclusión de los ciudadanos para atacar lo que es una enfermedad nacional y hacerlo además con verdaderos "dientes" institucionales revela que no es iniciativa auténtica y exhibe una característica consustancial al PRI como la corrupción: La hipocresía.

La simulación de Peña es nítida al ser él el que propone a los cinco miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, que designará directamente si las dos terceras partes de los senadores los rechazan, y al darle a este organismo la limitada facultad de ser sólo coadyuvante del Ministerio Público en casos de corrupción.


Javier Sicilia - La proporción que olvidamos


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una de las grandes aportaciones del Evangelio a la vida humana es la Encarnación. Una noción que estaba en los griegos como una intuición en la idea de proporción: el tamaño de algo y la relación que ese tamaño tiene con todo lo demás; un vínculo que permite crear una vida buena. En la Encarnación, Dios, como lo dice el prólogo del Evangelio de San Juan –“…y el Verbo se hizo carne y puso su morada entre nosotros”–, se vuelve proporción humana. No es la expresión del poder de los dioses, ni de la omnipotencia del Dios creador del cielo y de la tierra, “Señor de los ejércitos”, incomprensible y atroz, sino de lo humano: profundo, frágil e impotente, que sólo adquiere sentido pleno en el amor, es decir, en el vínculo con los otros y en un común que preserva la vida.
Aunque la Iglesia como institución ha custodiado esa fe, y el Occidente, en su versión laica –el Estado y sus servicios–, es hijo de ella, en realidad la han corrompido. Intentando vincular lo innatural, el poder del Imperio Romano, que imitaba el poder de los dioses, con el amor del Pobre de Nazaret, introdujeron en el mundo de manera brutal lo que para los griegos era el mal y, para la noción de la Encarnación, la negación del Dios hecho carne: la desmesura, la desproporción, la idea de que hay una omnipotencia que, expresada en el poder, ya sea de la Iglesia o del Estado, y su recurso al dinero, puede traer la salvación al mundo.


Ricardo Raphael - Alerta frente a la primera regresión autoritaria

Añadir leyenda
En el año 2000 los priístas estaban muy preocupados porque suponían que el panismo entrante iba a ser lo mismo que sucedía en cada cambio de gobierno justamente del PRI, es decir, que la llegada de un nuevo Presidente iba a implicar un cambio en todos los cargos de la burocracia, en los niveles medios e intermedios, incluso bajos, y que podrían tomar la administración pública como botín que luego, temían los priístas, los panistas no soltarían nunca.






Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-11-2012/10853. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Francisco Rodríguez - 'Al final...la caca flota'


Involuntariamente, una frase de Mariana Gómez del Campo se ha convertido en la que mejor resume el ya próximo cierre del sexenio de su pariente Felipe Calderón: "Al final del día -dijo no ha mucho la hoy senadora plurinominal panista-- la caca flota".
Y vaya que en estos momentos están emergiendo todas y cada una de las muchas porquerías que, como detritus regados por todas partes, deja la fallida Administración que, "haiga sido como haiga sido" encabezó el michoacano que, además, sí canta mal las rancheras.
Flota, sobremanera, en el área de la dizque seguridad pública donde, juntas la opinión pública y la opinión política, claman por un serio y real ajuste de cuentas a quienes, con muy altos presupuestos del erario, sólo consiguieron fragmentar y al mismo tiempo potenciar a los delincuentes, y peor todavía dejar una estela de muertes (más de 100 mil), desaparecidos (más de 10 mil) y desplazados (calculados en 24 mil familias), como nunca antes en la historia reciente.


Lucía Scosceria de Cañellas - La pieza Num. 313

Lucía Scosceria de Cañellas
1945 - 2008
La pieza Núm. 313

Hermelinda cerró los ojos y Leoncio la besó. Estaba cansada, pero correspondió al beso. El sueño y la pasión iniciaron una lucha que no arrojó vencedores ni vencidos.

La pieza era pequeña. Cuatro paredes que una vez estuvieron pintadas de blanco. Algunos pedazos de yeso milagrosamente suspendidos en el aire, desafiaban las leyes de la física. Cinco días, sin salir de ahí. Abrazados. Él preguntó si tomó los medicamentos. Respondió que sí. ¿Los nuevos? Volvió a asentir, después la tos la dobló en dos.

La ubicó sobre su regazo y le acarició los cabellos húmedos.

Le friccionó la espalda, hasta que se alivió.


Cartones de hoy...





José Woldenberg - "La víspera"

Mientras el país espera conocer los nombres de los secretarios de Estado que acompañarán la gestión del próximo Presidente. (Bueno, corrijo la frase excesiva). Mientras algunos (o muchos), y sobre todo los directamente involucrados, esperan conocer los nombres..., el día de hoy en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM se presentará la edición en DVD de la película La Víspera, de Alejandro Pelayo. Guadalupe Ferrer -directora de la Filmoteca- me invitó a escribir la nota que acompaña a la película y ante la inminencia de los destapes, transcribo una parte de ella.

La Víspera es un largometraje independiente en blanco y negro del lejano año 1982. Pelayo trató de recrear el momento previo al destape. Pero no el del presidente, sino el de un candidato (tapado) a una secretaría de gobierno. Reconstruye un día en la vida de un hombre ansioso y nervioso. Se trata del momento en que los posibles funcionarios se convertirán, por magia del dedo del Presidente, en los próximos miembros de su gabinete. Todos los signos parecen apuntar a que ocupará -de nuevo- el cargo de secretario de Estado. Un alto dignatario del partido se acerca a darle la buena nueva, se "filtra" en la prensa su nueva promoción, llegan a su casa los colaboradores más cercanos y los integrantes de su familia. Esperan que la noticia sea develada, que el anuncio cambie sus vidas, que la designación vuelva a convertir al Ingeniero en Secretario.