domingo, 21 de septiembre de 2014

Denise Dresser - Lo que todo mexicano quisiera (no) saber sobre los bancos

Según un estudio reciente de la Comisión Federal de Competencia, la cobertura de cajeros automáticos es insuficiente y está dominada por los grandes bancos. Además el cargo por retirar efectivo en un cajero que no es del banco del usuario es muy caro: entre 20 y 30 pesos en promedio.

Hacer un pago móvil a una cuenta de un banco diferente a la cuenta del usuario es imposible.

Las redes de pagos móviles operan básicamente a través de la “telefónica preponderante”, o sea Telmex.

Los bancos podrían estar tomando decisiones a favor de sus accionistas y no necesariamente a favor del funcionamiento eficiente del sistema de información crediticia.

Los bancos pequeños enfrentan limitaciones de información para competir de manera efectiva en productos específicos para segmentos de la población.


F Bartolomé - Templo Mayor

CUENTAN que en la Secretaría de Medio Ambiente, que comanda el pevemista Juan José Guerra Abud, andan muy preocupados por la suerte de la vaquita marina.

LOS CÁLCULOS de los expertos indican que el cetáceo endémico del Golfo de California quedará extinto -¡ouch!- antes de que termine la actual administración federal.

DE HECHO, saben que sobreviven menos de 100 ejemplares y, por más que le buscan, nomás no encuentran la manera de protegerlos de las redes de los pescadores.





Miguel Barragán Torroella - Las guerras de los yaquis

En 1533, el explorador español Diego Guzmán y sus hombres llegaron al río Yaqui donde sus habitantes marcaron una raya en el suelo a fin de que los intrusos supieran que no tenían que cruzar por sus tierras. Los españoles no entendieron, avanzaron y fueron atacados. Desde entonces los yaquis han “pintado su raya” a todos los intentos de gobernadores y gobiernos federales por despojarlos de sus tierras para entregarlas a empresarios coludidos con los políticos. 

En 2010 la tribu yaqui -que se asienta en el sur de Sonora- inició una lucha más en su largo historial de defensa de sus derechos y recursos. Ese año el gobernador panista Guillermo Padrés anunció la construcción del Acueducto Independencia para llevar agua del río Yaqui a las industrias asentadas en  Hermosillo. Para el pueblo yaqui ese caudal es su río  Jordan. “Los hombres estamos hechos de esa agua y de la tierra”, reza su mitología. De inmediato se opusieron, no solo porque para ellos es sagrado, sino también porque lo consideran de su propiedad y dependen de él para regar sus cultivos.

El vocero de la tribu, Mario Luna -ahora preso acusado de robo y secuestro, cargos conocidos para acallar políticamente a los opositores-, aseguró que con ese acueducto no sólo serán afectados los yaquis, sino varias comunidades de la zona donde habitan alrededor de un millón de personas. Aún cuando la Suprema Corte de Justicia les dio la razón  y ordenó la suspensión de la obra, el Gobierno sonorense ha emprendido una campaña de hostigamiento y represión. La respuesta de los yaquis ha sido, ya no con las armas como antaño, sino recurriendo a los tribunales y con bloqueos de carreteras.

Fresca en la memoria la guerra genocida que emprendio Porfirio Díaz contra los yaquis, a los que atacó con toda la fuerza de un ejécito moderno, secuestró a miles de familias a las que llevó en calidad de esclavos para entregarlos a los hacendados de Yucatán, en 1937 el general Lázaro Cárdenas expidió un decreto en el que decía: “...El Gobierno reconoce que la actitud bélica que ustedes han mantenido desde la Conquista siempre fue justa defensa de sus tierras... El Gobierno considera que el pueblo Yaqui debe tener en posesión definitiva todas las propiedades y aguas...”

   ¿Hará honor el Gobierno federal a este decreto y cancelará el proyecto del gobernador Padrés?



Leído en http://www.am.com.mx/opinion/leon/las-guerras-de-los-yaquis-11991.HTML

Más en http://laguarura.net/2011/08/27/la-tribu-yaqui-denuncia-que-el-mal-gobierno-quiere-cometer-el-despojo-mas-descomunal-de-la-historia/

Mario Vargas Llosa - Tres hurras por Escocia

Me pasé casi toda la noche entre el 18 y el 19 de septiembre prendido del televisor y, raspando las seis de la mañana, cuando la BBC pronosticó que el “no” a la independencia ganaría el referéndum por más del 10% de los votos, me puse de pie y, en la soledad de mi escritorio, lancé tres estentóreas hurras por Escocia.

Viví muchos años en Gran Bretaña, que me sigue pareciendo el País más civilizado y democrático del mundo, y estaba convencido de que la desaparición de esa nación de cuatro naciones que es el Reino Unido hubiera sido una catástrofe no sólo para Inglaterra y para Escocia, sino para Europa, donde aquella secesión hubiera alentado los movimientos separatistas e independentistas que pululan por toda la geografía europea  –en España, Italia, Bélgica, Francia, Polonia, Letonia y varios más– y que, de prevalecer, darían un golpe de muerte a la Unión Europea y retrocederían al continente que inventó los derechos humanos, la democracia y la libertad a la prehistoria de las tribus, las fronteras y el ensimismamiento cultural.






El Diario de Coahuila - Atención a pobreza requería cirugía a fondo, dice Robles

MÉXICO, DF (El Universal).- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, destacó que la presente administración hizo un replanteamiento de la política social para implementar una serie de programas que combatieran la pobreza y arrojaran resultados positivos, a diferencia de lo sucedido en el pasado.

Robles dijo que la política social atiende una primera realidad, la dinámica de la pobreza en México, que no se ha modificado sustancialmente en las últimas décadas y que requería, entonces, una cirugía a fondo.
 
 
 
 
 
 

Sofía Noriega - ‘No soy cadáver político’

Marcelo Ebrard se niega a ser un cadáver político, luego de que durante seis meses ha padecido el golpeteo por parte del gobierno del Distrito Federal con el tema de la Línea 12 del Metro.

El líder de la corriente Movimiento Progresista dentro del PRD estuvo en Saltillo para dictar una conferencia a alumnos de la UANE sobre el futuro de las ciudades en México y en el mundo.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, indicó que quienes consideran que su carrera política ya está acabada por los supuestos malos manejos en la construcción de la línea dorada, se equivocan ya que no hay nada que lo involucre en actos de corrupción.
Aseguró que quien pretende destruir su reputación es precisamente Miguel Ángel Mancera, en colusión con el gobierno federal, por lo que consideró hay un plan en su contra.

UN POEMA DE:


Octavio Paz Lozano
1914 - 1998

Decir, hacer

A Roman Jakobson

Entre lo que veo y digo,
Entre lo que digo y callo,
Entre lo que callo y sueño,
Entre lo que sueño y olvido
La poesía.
Se desliza entre el sí y el no:
dice
lo que callo,
calla
lo que digo,
sueña
lo que olvido.
No es un decir:
es un hacer.
Es un hacer
que es un decir.
La poesía
se dice y se oye:
es real.
Y apenas digo
es real,
se disipa.
¿Así es más real?
Idea palpable,
palabra
impalpable:
la poesía
va y viene
entre lo que es
y lo que no es.
Teje reflejos
y los desteje.
La poesía
siembra ojos en las páginas
siembra palabras en los ojos.
Los ojos hablan
las palabras miran,
las miradas piensan.
Oír
los pensamientos,
ver
lo que decimos
tocar
el cuerpo
de la idea.
Los ojos
se cierran
Las palabras se abren.


Como Quien Oye Llover 

Óyeme como quien oye llover,
ni atenta ni distraída,
pasos leves, llovizna,
agua que es aire, aire que es tiempo,
el día no acaba de irse,
la noche no llega todavía,
figuraciones de la niebla
al doblar la esquina,
figuraciones del tiempo
en el recodo de esta pausa,
óyeme como quien oye llover,
sin oírme, oyendo lo que digo
con los ojos abiertos hacia adentro,
dormida con los cinco sentidos despiertos,
llueve, pasos leves, rumor de sílabas,
aire y agua, palabras que no pesan:
lo que fuimos y somos,
los días y los años, este instante,
tiempo sin peso, pesadumbre enorme,
óyeme como quien oye llover,
relumbra el asfalto húmedo,
el vaho se levanta y camina,
la noche se abre y me mira,
eres tú y tu talle de vaho,
tú y tu cara de noche,
tú y tu pelo, lento relámpago,
cruzas la calle y entras en mi frente,
pasos de agua sobre mis párpados,
óyeme como quien oye llover,
el asfalto relumbra, tú cruzas la calle,
es la niebla errante en la noche,
como quien oye llover
es la noche dormida en tu cama,
es el oleaje de tu respiración,
tus dedos de agua mojan mi frente,
tus dedos de llama queman mis ojos,
tus dedos de aire abren los párpados del tiempo,
manar de apariciones y resurrecciones,
óyeme como quien oye llover,
pasan los años, regresan los instantes,
¿oyes tus pasos en el cuarto vecino?
no aquí ni allá: los oyes
en otro tiempo que es ahora mismo,
oye los pasos del tiempo
inventor de lugares sin peso ni sitio,
oye la lluvia correr por la terraza,
la noche ya es más noche en la arboleda,
en los follajes ha anidado el rayo,
vago jardín a la deriva
entra, tu sombra cubre esta página.






http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/ha/paz/decir_hacer.htm
http://www.letraslibres.com/revista/poemas/como-quien-oye-llover

CACAROOOO!!! EXTRA

El fotógrafo del pánico
1960
País: Reino Unido
Director: Michael Powell



Sinopsis
Trata sobre un psicópata que fotografía a sus víctimas mientras mueren; es un hombre profundamente perturbado, cuyo desequilibrio hunde sus raíces en la infancia. Su padre, un científico obsesionado por estudiar las reacciones infantiles ante el miedo, destrozó su psique y lo convirtió en un adulto acomplejado y afectado por una demencia demoníaca. El personaje necesita registrar en imágenes el terror que sienten sus víctimas antes de morir. Por eso ejerce la profesión de fotógrafo, para encubrir sus intenciones y poder satisfacer sus morbosos impulsos sin levantar sospechas.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Atrapados sin salida
1975
País: USA
Director: Milos Forman



Sinopsis
Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Cisne negro
2010
País: USA
Director: Darren Aronofsky



Sinopsis
Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Días salvajes
1990
País: Hong Kong
Director: Wong Kar-Wai



Sinopsis
Hong Kong, años 60. Yuddy, un joven atractivo y seductor, descubre que la ex-prostituta alcohólica que le ha criado no es su verdadera madre y que además se niega a revelar la identidad de ésta. Esto provoca en Yuddy serios conflictos emocionales que le llevan a forzar a dos mujeres a luchar por su amor...





La dimensión desconocida - Una buena vida

La dimensión desconocida


"Abramos esta puerta con la llave de la imaginación. 
Tras ella encontraremos otra dimensión, 
una dimensión de sonido, 
una dimensión de visión, 
la dimensión de la mente. 
Estamos entrando en un mundo distinto, 
de sueños e ideas. 
Estamos entrando en la Dimensión Desconocida."


Una buena vida
1961


Sinopsis
Anthony Fremont (Bill Mumy) de seis años, ejerce un extraño dominio sobre un grupo de adultos que convive a la fuerza en una comarca perdida en Ohio. La verdad es que ellos son juguetes de un monstruo, pués el niño, además de ser sumamente caprichoso, posee un impresionante dominio mental sobre la materia. Uno de los más clásicos episodios, rehecho en el filme de 1983 THE TWILIGHT ZONE (Al Filo de la Realidad), sobre un cuento original de Jerome Bixby.




Clarice Lispector - Lazos de familia

Clarice Lispector
1920 - 1977
Lazos de familia

La  mujer  y  la  madre,  finalmente,  se  acomodaron  en  el  taxi  que  las  llevaría  a  la Estación. La madre contaba y recontaba las dos maletas intentando convencerse de que ambas estaban en el carro. 
La hija, con sus ojos oscuros, a los que un ligero estrabismo daba un continuo brillo de burla y frialdad, la observaba.
—¿No me he olvidado de nada? —preguntaba la madre, por tercera vez.
—No, no, no se olvidó de nada —contestaba la hija, divertida, con paciencia.