miércoles, 30 de mayo de 2012

Invitacion : Las Grandes Divas del Rock !!!


Alejandro N - Ser o no ser, el eterno dilema.

Alejandro N
Ser o no ser, el eterno dilema. 

“Los tibios serán repudiados” 

Ya quedó establecido: declararse apolítico es ya un posicionamiento político: el zoon politikon, no tiene escapatoria. De manera similar, declararse antipartidista también es tomar partido. Particularmente en esta época electoral, no hay manera de mantenerse al margen. Si bien el dejar de votar es manifestar un soterrado repudio al sistema político, no deja de implicar que los otros votos cuenten por encima del propio. Votar por alguno es evidentemente votar en contra de otro. Votar en el octavo recuadro es apostar a un indeterminado resultado.

Y es por eso que el movimiento #yosoy132 camina en la cuerda floja de las definiciones y la falta de estas implica necesariamente la ambigüedad. Si el detonante fue el repudio mostrado a EPN en la Ibero, eso llevó directamente a la pregunta: estar a favor de ¿quién? ¿de nadie? Si el movimiento hubiera surgido con una demanda particular o específica, tal como el denominado Por la Paz y la Justicia con Dignidad, la definición partidista hubiera sido menos relevante. Pero, insisto, surgió en repudio al proyecto de restauración priísta y eso conlleva un obligaría a un determinado posicionamiento.

Y por esto creo que la verdadera trascendencia del movimiento está en definirse positivamente en algún sentido. Esta definición positiva tiene una doble vertiente: por una parte, impulsar una candidatura específica tratando de hacer que ésta logre el triunfo electoral, pero también –y con mayor importancia- imponer una agenda o –al menos- ciertas líneas de acción específicas a ese candidato. Es decir, esa definición positiva no podría ser la subordinación del movimiento a un candidato, sino por el contrario, la subordinación del candidato a las exigencias del movimiento, ya que esa es la forma más natural y eficiente de participación política. Cabría recuperar al viejo barbón de Marx: de lo que se trata no es de interpretar el mundo sino de transformarlo.

La invitación a participar como observador político es inocua, por decir lo menos. Tal vez esta observación tendría mayor relevancia si se realizara en casillas en donde no todos los partidos tendrán representación. Realizarla en zonas urbanas con representación completa de partidos y presencia plural de ciudadanos solo llevaría a convalidar lo obvio, preservando opaca la opacidad. Es decir, las prácticas marrulleras de los partidos se realizan en las zonas de mayor atraso, las menos urbanizadas, las menos concurridas; en donde habita la población más vulnerable y susceptible de ser coaccionada por la fuerza de la necesidad. Es ahí donde la observación electoral cobraría alguna importancia.

En cuestiones relevantes, la tibieza es vomitiva. Si la restauración priísta es inadmisible, solo podría impedirla el triunfo de una candidatura distinta: en términos de lógica de proposiciones: Si A, entonces B; no A, entonces no B; Si gana EPN, entonces restauración del priísmo. No gana EPN, entonces no restauración. Es demasiado lo que está en juego como para permitirse el lujo de no ensuciarse. El continuismo político es garantía de la continuidad económica y social, y basta con mirar al “mundo desarrollado” para darse cuenta que el futuro inminente es de escasez de oportunidades, primacía del capital sobre el trabajo, degradación laboral, depredación ambiental y acelerada marginación, o ¿alguien supone la resurrección del Estado de Bienestar y Políticas de Pleno Empleo?


Adelitas acusan de fraude a amlo. Por Judith Garcís / El Sol de México.




En conferencia de prensa las "adelitas", mostraron documentos y fichas bancarias de depósito para la adquisición de una vivienda. Foto: Raúl Castillo / El sol de México


Organización Editorial Mexicana
29 de mayo de 2012


Judith Garcís / El Sol de México

Ciudad de México.- Otra vez, las "adelitas" de Andrés Manuel López Obrador saldrán a las calles este miércoles, pero ahora para acusarlo de fraude contra mil 184 familias durante su administración como jefe de Gobierno capitalino.

En conferencia de prensa Maricela Elías Guzmán, junto con su abogado Luis Alvarado Hernández, mostraron documentos y fichas bancarias de depósito por montos que van entre 104 mil y 250 mil pesos, que aseguran fueron entregadas para la adquisición de una vivienda.

Cansados de buscar justicia en los últimos nueve años, hoy exigen nuevamente a la Procuraduría capitalina, que reabra las averiguaciones previas levantadas contra el abanderado presidencial por las izquierdas, junto con sus cómplices los hermanos Salvador y Catalina Ángeles Valencia, y el director del Instituto de Vivienda, David Cervantes Peredo.

"Ellos nos obligaban a participar en una llamada caja chica, que serviría de ahorro para financiar mítines y marchas en el Distrito Federal".

Dejó claro que no se trata de una denuncia política y como muestra mencionó cuatro averiguaciones previas. Aquí, sostuvo, venimos a reclamar justicia por nuestras familias y muchas miles más defraudadas por López Obrador.

Maricela Elías aseguró que este fraude, fue encubierto por el entonces procurador capitalino y ahora abanderado de las Izquierdas al GDF, Miguel Ángel Mancera.

"Andrés López nos ofreció vivienda. Por eso entramos como adelitas".

Aquí, dijo, mientras una docena de mujeres mostraban los papeles, están los certificados originales firmados por el defraudador López Obrador.

Ya encarrilada, reveló la manera cómo el abanderado de las izquierdas utilizaba a las adelitas, enviando instrucciones a través de Claudia Sheimbaud -secretaria del Medio Ambiente del 2000 al 2006-.

"Ella fue la que nos dio la orden de parte de López Obrador para que detuviéramos a cómo diera lugar el paso de los camiones de los senadores que iban a sesionar cuando se aprobó la reforma energética.

"Claudia nos dijo: el líder Andrés Manuel les ordena que de ser preciso se avienten al piso a las llantas de los autobuses. No se atreverán a atropellarlas. Así lo hicieron varias compañeras y yo me negué hacerlo".

Zepeda - ¿Es real el repunte de Andrés Manuel?

Las últimas encuestas le dan un repunte de tres a cuatro puntos a López Obrador, mismos que ha perdido Enrique Peña Nieto en los últimos días. Demasiado poco quizá para la enorme ventaja de más de 20 puntos que había mantenido el candidato priista a lo largo de tantos meses. Parecería que la gran brecha comienza a cerrarse pero la pregunta es si no es demasiado tarde considerando que sólo faltan cinco semanas para la elección. En los próximos días saldrán nuevas encuestas, más actualizadas y podrían dimensionar hasta que punto estas elecciones todavía están en juego o son cosa decidida. 


Es probable es que a López Obrador le haga falta tiempo. En los últimos días las redes digitales se han cebado en contra de Enrique Peña Nieto luego del escándalo en la Ibero, de las marchas estudiantiles que derivaron y de la campaña de proporciones virales que ha adquirido #yosoy132. La pregunta clave es ¿cuánto de eso impactará al voto real el día 1 de julio? Nadie lo sabe, es un fenómeno inédito. Las redes abarcan poco menos de 40 por ciento de la población, parte de la cual ni siquiera tiene edad para votar. Lo que es un hecho es que el beneficiario directo de este sainete es López Obrador, toda vez que Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, sigue desplomándose en las encuestas. 


Como se ha dicho antes, en este espacio, la izquierda se posicionó de la blogosfera antes que nadie desde hace algunos años, cuando los seguidores de López Obrador consideraron que los medios de comunicación tradicionales les habían cerrado el paso. Cierto o no, el hecho es que hoy en día la izquierda o en todo caso el antipríismo dominan la conversación pública en las nuevas plataformas. Quizá no esté cambiando el voto de manera decisiva, pero han obligado una y otra vez a los actores políticos a improvisar en terrenos para los cuales no estaban preparados. 


En los últimos días se comienza a percibir una especie de empatía entre los jóvenes a favor de las marchas y su derecho a exigir a políticos y televisoras una mayor congruencia y apertura. Y no sólo entre los que marcharon personalmente. Vamos, entre algunos jóvenes ha comenzado a ser “cool” hablar de López Obrador. Lo cual no deja de ser irónico, tratándose del candidato no sólo de mayor edad sino el político con más años en el pandero de los cuatro en disputa. Muchos jóvenes no politizados simpatizando con el más político de los candidatos. 


Las próximas encuestas arrojarán luz sobre el impacto de estas nuevas tendencias en el voto real. El debate del 10 de junio, ahora si trasmitido en cadena nacional por canal 2 y TV Azteca, será otro momento decisivo. Quizá la última oportunidad para saber si el tabasqueño tiene una posibilidad real o sólo queda en llamarada de petate su desquite del 2006. Más raras cosas han sucedido en la política ¿Perdió la que debía ganar y podría ganar la que debía perder? ¿tu que piensas?

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-05-2012/7266. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Riva Palacio - Morelos también apesta.


El 16 de diciembre de 2009, tras varios días de persecución, un comando de élite de la Marina ejecutó una operación quirúrgica en un fraccionamiento en el centro de Cuernavaca donde murió Arturo Beltrán Leyva, el jefe del cártel que lleva el nombre de la familia. La operación tuvo éxito por la eficaz forma con la que actuó el comando, recién desempacado de su entrenamiento en Estados Unidos, a partir de la neutralización de la protección institucional de la que gozó por años.

Ese episodio en Morelos es la otra cara de la narcopolítica en México y su penetración en las estructuras de seguridad. Es también la demostración de la discrecionalidad con la que se ha llevado a cabo la lucha contra las drogas que, cuando llega a los niveles de la alta política, el gobierno ha aplicado la norma juarista: a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, sólo justicia. La muerte de Beltrán Leyva no tuvo consecuencia política alguna para el gobernador Marco Adame, sino respaldo y cobijo del gobierno federal pese a indicios que sugieren que, por lo menos, se debió haber abierto una investigación que lo limpiara de cualquier sospecha.

La operación en contra de Beltrán Leyva tiene todavía muchos lados ocultos. Unos, de manera discreta, han sido resueltos. Por ejemplo, el que concierne al Ejército, sobre el cual la DEA, que aportó la información precisa de dónde estaba Beltrán Leyva, tenía dudas fundadas sobre su determinación para actuar en contra del capo, quien tenia relación con varios mandos militaresen esa zona. El mismo día en que murió, de acuerdo con personas que fueron arrestadas en la operación, tenía prevista una comida con el comandante de las 24ª. Zona Militar, el general Leopoldo Díaz.

La comida nunca se realizó, pero el general Díaz fue removido tiempo después. Díaz había remplazado al general Ricardo Escorcia, quien fue destituido de esa comandancia dos años antes, cuando a propósito del decomiso de cocaína en un avión que aterrizó en el aeropuerto de Cuernavaca, se descubrió protección militar a la banda criminal. Escorcia es uno de los principales testigos en el caso contra el general y ex subsecretario de la Defensa, Tomás Ángeles, sobre la presunta protección de varios oficiales de alto rango al Cártel de los Beltrán Leyva.

El Ejército, lento o rápido, procedió contra sus elementos. Pero en el gobierno federal, no lo hicieron así contra los suyos. Sobre Adame no hay investigación pendiente, pese a que la Marina tiene indicios sobre su presunta protección a Beltrán Leyva, como resultado de la información de inteligencia en la operación de aquél 16 de diciembre. Esa noche, la Marina monitoreótodas las comunicaciones de Beltrán Leyva donde figuraba una llamada a una persona no identificada, donde surgió el nombre del gobernador.

Según militares que han escuchado las grabaciones, Beltrán Leyva le gritaba que hablara con el gobernador Adame “para que pare” la operación desplegada en su contra. La manera como estaba fraseada la exigencia, de acuerdo con los militares, sugeríacomplicidades con su gobierno, que se habían comenzado a probar en mayo de ese año cuando se arrestó a su secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, por proteger a ese cártel. En aquella ocasión las fuerzas federales tomaron por completo la seguridad estatal, pero tampoco hubo consecuencias contra Adame.

El gobernador estaba blindado. Es el jefe político de la extrema derecha del PAN, y su esposa, vieja amiga de la primera dama Margarita Zavala, es la coordinadora regional de la campaña de su otra amiga, Josefina Vázquez Mota. Proceder en su contra afectaría por completo el discurso presidencial de que el narcotráfico es patrimonio del PRI y rompería la estrategia de la candidata presidencial de vincular a ex gobernadores tamaulipecos del PRI con el narcotráfico. Pero para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta. Y esto es lo que regularmente olvidan los panistas, sobretodo, en tiempos electorales.


Rocha - No nos dejarán dormir

Cuando todo parecía encaminarse a representar paso a paso un guión previamente escrito; cuando todo presuponía la elección más aburrida de todos los tiempos; un partido con el marcador establecido; una pelea con ganador predeterminado; una papa sin cátsup, diría la filósofa… hete aquí que del rincón más apartado del escenario político social del país surgen nuevos actores que lo modifican.

Primero, los estudiantes ofendidos de la Ibero –alguna vez icono de una clase social distante y distinta del país– con los reclamos no tanto por la presencia de Peña Nieto sino por los preparativos priístas y sobre todo la manipulación y los silencios de los grandes medios. Pero todavía más aún, por la indignación rabiosamente justificada por los calificativos denostadores de los propios medios de entre los que destacó el de “acarreados” que les endilgó Pedro Joaquín Coldwell y que fue el gran detonante. 

Hartos de la manipulación de los grandes medios; hartos de la incapacidad y los abusos de los gobiernos; hartos de que los consideren borregos manipulables; con ese sentimiento de fastidio y una extraña mezcla de entusiasmo e irritación se convocaron y se organizaron ellos solos. Se treparon a las redes sociales y mostraron sus 131 credenciales. Luego salieron a las calles y en un prodigio de paradoja matemática se convirtieron en miles que se hicieron 132. Y nos asombraron con manifestaciones inéditas por dos hechos fundamentales: no tenían cabezas visibles y provenían de muy diversos orígenes y universidades. Y por primera vez en la historia proclamaron que ya no había que separarlas en ricas y pobres y que ahora las podemos enumerar mezcladas: Ibero, UNAM, Anáhuac, Poli, ITAM, UAM y otras. La diversidad aglutinada por una rebeldía inconforme y entrelazada por el poderosísimo instrumento de las redes sociales. 

El impacto de la convocatoria ha sido indiscutible. Y sólo un suicida o un enfermo mental podría volver a calificarlos de “acarreados” o a insistir en que un perverso cerebro del mal los manipula. A propósito, este inédito e inesperado movimiento juvenil vivirá hoy una prueba de fuego cuando se reúna en mesas de trabajo para definir sus metas en el corto y mediano plazo. También en “la islas” de la UNAM, los convocados elegirán un Comité Directivo. Muy pronto han aprendido que organizarse es prioritario para darle sentido al movimiento. Insistirán en que no pertenecen a ningún partido político y que no están ni en contra ni a favor de ningún candidato. Pero caminarán por la cuerda floja y sin red de protección al dirimir si estas definiciones son válidas al interior del movimiento sin afectar sus propósitos. Ahora están conscientes del valor de su voz colectiva. Una generación que sabe de los efectos de ella en sus padres; que es hija de ellos pero también de Twitter y Facebook. 

Si las metas son, según nos dijeron: despertar a los apáticos; incentivar a los indecisos y convencer a los del voto nulo, los estudiantes de este país pueden hacer historia. Si logran que al menos 8 o 10 millones de nuevos jóvenes votantes vayan a las urnas este 1 de julio, estarían incidiendo de manera significativa en el resultado de la elección presidencial 2012, sea cual fuere el ganador. Por lo pronto, el que las grandes televisoras vayan a transmitir el debate es ya una primera victoria.

Insisto: tenemos que creer en ellos de una vez por todas. Aceptar que no nos dejarán dormir, si no los dejamos soñar.


Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/no-nos-dejaran-dormir

Alemán - ‘Ternuritas’, mentiras y mentirosos

Nadie, con un mínimo de sensatez, puede tomar en serio esa suerte de “pliego petitorio” que acordaron los integrantes del movimiento “Yo soy 132”. ¿Por qué no tomarlo en serio?. Porque no es serio. Van los argumentos.

1.- Reclaman que “la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia (sic) sea resuelta”. ¿Existirá algún mexicano que quiera lo contrario?. Si leyeran un poco, verían que eso lo proponen todos los partidos.

2.- Creen “que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los ciudadanos”. ¡No..!. Eso creen todos o casi todos los ciudadanos. Y por eso es la lucha electoral.

3.- Creen que “la información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamental a su gobierno, a los actores políticos, empresas y a la sociedad misma”. ¿Se habrán enterado que ya existen los medios de información, y que la oferta es bastante amplia?

4.- Entre sus principales demandas están “el derecho a la información y la libertad de expresión”. ¿Alguien, en sus universidades, les habrá enseñado que la lucha por el derecho a la información y la libertad de expresión en México fue de tal talante que –desde hace casi dos décadas–, hizo posibles la alternancia en el poder, la pluralidad y, en general, la apertura democrática?

¿Alguien les habrá enseñado en sus universidades que, en el México de hoy, se viven los más altos estándares de libertad de expresión y derecho a la información, en la historia mexicana? ¿Les habrán enseñado que el ejercicio de esas libertades y esos derechos son comparables, hoy, con los de algunas democracias avanzadas?

5.- Dicen que son “un movimiento ajeno a cualquier postura partidista”. Pero mienten, ya que en todas sus movilizaciones predominan consignas, pancartas, mantas, carteles, pintas y expresiones contra Enrique Peña Nieto, y a favor de AMLO. ¿A quien pretenden engañar?. Y, por cierto, ¿quién financia toda esa propaganda?

6.- Reclaman que el segundo debate se trasmita por Cadena Nacional de radio y televisión. ¿Y eso que quiere decir? Elemental, que es una de las más importantes consignas de AMLO, quien cree que puede ganar la elección si ponen a su servicio una Cadena Nacional. Pero nadie les ha dicho –no quieren verlo o, de plano es la consigna–, que una Cadena Nacional es uno de los actos de poder más autoritario y antidemocrático en materia de difusión y medios. ¿A quien engañan?

7.- En esencia “nuestro movimiento busca la democratización de los medios de comunicación, con el fin de garantizar información transparente, plural e imparcial, para fomentar una conciencia y pensamiento críticos”. La mayor estupidez que han dicho –una vez que abandonaron la estupidez de la equidad informativa--, es reclamar la llamada “democratización informativa”. ¿Sabrán el tamaño de la tontería que están diciendo?

¿Acaso pretenden que todos los medios digan lo mismo a todos sus lectores, escuchas y audiencias? ¿Acaso que los dueños de los medios privados, socialicen sus medios? ¿Acaso que los periodistas que ejercen el género de opinión piensen todos por igual y digan todos lo mismo..?

Lo cierto es que la democracia, en una actividad profesional cuya materia prima es la difusión de hechos e ideas, resulta imposible. ¿Por qué? Por eso, porque en los medios mandan las noticias y las ideas. Y las noticias se producen al margen del deseo de las personas y las sociedades. Las noticias existen, y punto. Y su difusión obedece a criterios de interés general.

Las ideas, por su parte, son por definición parciales y subjetivas. ¿Cómo democratizar la difusión de noticias e ideas? En realidad, pretender democratizar esos dos motores de la información es una perversión o, de plano, una estupidez.

O acaso se refieran a que los medios privados estén en un mayor número de manos. Si es así, eso no depende de Televisa o Azteca –no depende de los medios–, sino de las leyes. ¿Será que en sus universidades nadie les ha dicho que Televisa no es la Cámara de Diputados; que el Congreso no está en Chapultepec 18?

Por cierto, debemos insistir. Los medios más parciales, menos plurales y que tienen una causa política, son “La Jornada”, “Proceso” y el militante informativo de Carmen Aristegui. Y claro, están a favor de la candidatura de AMLO. ¿Cuándo, han protestado los estudiantes por ese periodismo parcial, autoritario, nada ético? No lo han hecho y no lo harán, porque sus titiriteros no lo han ordenado.

8.- Reclaman, también, un código de ética y un ombudsman de la información. Y como no leen, y no consultan antes de hablar, no saben que la mayoría de los medios serios, ya cuentan con esas figuras.

Por eso, resulta difícil creen que se trate de un movimiento estudiantil serio, legítimo y espontáneo. Al tiempo.


Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/ternuritas-mentiras-y-mentirosos

Juan Rodolfo Wilcock - Los amantes.

Juan Rodolfo Wilcock.
(1918-1978)
Los amantes.

Harux y Harix han decidido no levantarse más de la cama: se aman locamente, y no pueden alejarse el uno del otro más de sesenta, setenta centímetros. Así que lo mejor es quedarse en la cama, lejos de los llamados del mundo. Está todavía el teléfono, en la mesa de luz, que a veces suena interrumpiendo sus abrazos: son los parientes que llaman para saber si todo anda bien. Pero también estas llamadas telefónicas familiares se hacen cada vez más raras y lacónicas. Los amantes se levantan solamente para ir al baño, y no siempre; la cama está toda desarreglada, las sábanas gastadas, pero ellos no se dan cuenta, cada uno inmerso en la ola azul de los ojos del otro, sus miembros místicamente entrelazados.

La primera semana se alimentaron de galletitas, de las que se habían provisto abundantemente. Como se terminaron las galletitas, ahora se comen entre ellos. Anestesiados por el deseo, se arrancan grandes pedazos de carne con los dientes, entre dos besos se devoran la nariz o el dedo meñique, se beben el uno al otro la sangre; después, saciados, hacen de nuevo el amor, como pueden, y se duermen para volver a comenzar cuando despiertan. Han perdido la cuenta de los días y de las horas. No son lindos de ver, eso es cierto, ensangrentados, descuartizados, pegajosos; pero su amor está más allá de las convenciones.

Leído en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/wilcock/jrw.htm

Cartones de hoy