lunes, 25 de mayo de 2015

Tepozteco - Sí debemos votar

SÍ DEBEMOS VOTAR.

POR TEPZTECO.

El escribir en este sitio, en mi caso, despierta la exagerada irritación de varios foristas, agrupados en un “club”, adjudicándome todos los insultos que son capaces de imaginar, sin embargo, respetan religiosamente las tonterías publicadas semanalmente por uno de ellos, cuyo encabezado ya ha adquirido el impresionante título de “(Super) Lamento Ciudadano”. Ojalá su contenido respondiera aunque fuera, ligeramente, a su pretensión.

Para no incomodarlos adicionalmente con la “extensión” de mis comentarios, trataré de ser breve y tratar solamente una de sus acostumbradas “perlas”. Según él, para demostrar la inconformidad debemos dejar de votar. Si dicha reacción fuera más socorrida, sus lamentos durarían mientras viva, con el sincero agradecimiento de todos los que voten por conveniencia o por convicción. Transcribo uno de sus demoledores dictámenes:

“Triste que los “sesudos” analistas políticos insistan en la necia y tepozterca postura de “sugerir” mejoras al sistema electorero mas lastimoso que se pueda concebir”.

En donde demuestra su completa ignorancia sobre dicho sistema. Si de algo podemos presumir, reconocido por otros países, es sobre el avance que se ha logrado en este aspecto, la votación se lleva a cabo con la supervisión exclusiva de los CIUDADANOS (uno de sus anhelos) sin la intervención de ninguna autoridad, quienes solo intervienen en la organización y proporcionan los recursos necesarios para que se lleve a cabo pero, una vez instaladas las casillas, el día de las elecciones, permanecen en las mismas únicamente los ciudadanos designados, los representantes de todos los partidos y algunos observadores ajenos al gobierno. Al haber participado ya en una casilla, podría especificar, detalladamente, todo el proceso y las providencias que se han tomado para evitar los fraudes electorales pero, alargaría demasiado este comentario.

Por otro lado, el único camino para lograr combatir la corrupción de todos los niveles de gobierno y de los partidos, sin perjudicar a nuestro país, es substituyendo a los deshonestos por personas que no lo sean, lo cual, solo se logra con votos en las elecciones.

Actualmente, ya tenemos dos ejemplos encaminados al respecto; uno de ellos en un municipio pequeño, cuyo nombre no recuerdo, en donde se unieron el PRI, el PAN y el PRD, para designar un candidato único; el otro ejemplo es en la elección del gobernador de Nuevo León, en donde se han unido un candidato independiente, ex priista y ex presidente municipal, y un ex panista, con una trayectoria muy positiva como ex gobernador, ex secretario de estado y ex senador (siendo, además, hijo de un Gobernador priista), que avalan ampliamente su experiencia para gobernar. Posiblemente, no logren triunfar pero, el precedente, aunque no sea el ideal, seguramente, servirá para futuros intentos de demostrar que “si se puede”.

Un cordial saludo a todos los foristas.



Denise Dresser - Mitos sobre el voto nulo

Definición de mito: "Una creencia o idea ampliamente sostenida, pero falsa".





Lea la columna completa en este link  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1117911.mitos-sobre-el-voto-nulo.html





Ciro Gómez Leyva - ¿Por qué le votante le dará el triunfo al PRI de Peña Nieto?

El mexicano no tiene más dinero en el bolsillo. La explicación de que la baja en el pronóstico de crecimiento de la economía no es una mala noticia, no le dice nada. Tampoco el récord de la inversión extranjera directa. Y ya nadie parece tomarse en serio la promesa de que vendrá una “revolución” para aumentar los salarios a fin de que México deje de ser el país en que se paga miserablemente.

Por más que el gobierno propague que las cosas mejoran, la gente se sigue sintiendo insegura. El número de ejecuciones, secuestros, extorsiones, robos con violencia, robos a secas, es atroz. Y las imágenes que horrorizaban ayer quizá son peores hoy: Ayotzinapa, Villa Purificación, Reynosa, Chilapa, Tanhuato.








Lydia Cacho - Los secretos de Ayotzinapa

Son cinco los pu ntos fundamentales para entender si el caso Ayotzinapa se podrá esclarecer algún día. Para explorarlos hace falta comprender los avances del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuya presencia y actividad fue aceptada por el Gobierno mexicano. Estos hombres y mujeres con gran experiencia en casos de desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad y evaluación de riesgos en contextos dictatoriales, ha tenido avances que no podemos soslayar.





Lea la columna completa en este link  http://www.vanguardia.com.mx/columnas-lossecretosdeayotzinapa-2326649.html



Raymundo Riva Palacio - Chilapa, como Ayotzinapa

Si la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala en septiembre pasado fue un acto de barbarie, como lo calificó el presidente Enrique Peña Nieto, ¿cómo podría llamarse a lo que sucedió la segunda semana de mayo en Chilapa? En los dos casos que cruzan por las venas violentas de Guerrero, se argumentan conflictos entre bandas criminales donde personas que no tienen nada que ver en sus disputas, pagan con su vida. En ambos hechos son jóvenes los involucrados; estudiantes en el primer caso, trabajadores de mano de obra intensiva, en el segundo. En Ayotzinapa se probó la integración orgánica del crimen organizado con autoridades municipales; en Chilapa, la complacencia de las autoridades, con el crimen organizado.

El primer ataque fue sorpresivo, intempestivo; el segundo, en cámara lenta por la pasividad de la autoridad, cómplice por negligencia de un acto criminal. Chilapa, mucho más que Ayotzinapa, es la demostración patente de un Estado incapaz e ineficiente. Rebasado, arrasado y arrodillado por la fuerza del crimen organizado. La putrefacción emergió la tarde del 1 de mayo, cuando asesinaron al candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz. El fiscal de Guerrero dijo que era evidente la participación del crimen organizado, y que la Policía Federal ya se había desplazado a la zona para evitar que hubiera más actos violentos. Para lo que sirvió. Una semana después, vino la debacle de las fuerzas de seguridad.






Jesús Silva-Herzog Márquez - Responsabilidad y conversaciones privadas

Circula desde hace un par de años una novela que imagina el retorno de Hitler a Berlín. Ha vuelto, se titula y en español la publica Seix Barral. La portada alemana que han repetido las ediciones en otras lenguas es perfecta: sobre un fondo blanco, el copete del dictador y las letras del título formando el bigote inconfundible. No he leído la novela pero la idea de genocida despertando en nuestro tiempo me sugiere una escena que podría ser esclarecedora. Saliendo de ver una película de Woody Allen, Adolfo Hitler toma su iphone y le llama a un amigo. Hitler, con voz suave y melosa, sin un solo improperio celebra con su amigo el genio del cineasta judío. La película es fantástica, le dice. El director muestra el maravilloso sentido del humor de ese pueblo talentoso, cuánto me he reído en el cine y cuánto me ha puesto a pensar. ¿Sabes qué decía uno de sus personajes? Decía que no creía en la otra vida pero que, por si las dudas, se iba a llevar una muda de calzones. Eso debí de haber empacado en mi bunker, aquella mañana del 45, dice entre risas. Hitler celebra en esa breve conversación la inteligencia, la chispa, la gracia del cine de Woody Allen. La verdad, concluye, es que el cine ario no ha producido nada que se le asemeje.



Lea la columna completa en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=309742






Sergio Sarmiento - Estrategia fallida

"Sin importar la belleza de la estrategia, ocasionalmente hay que ver los resultados".

Winston Churchill

La estrategia parecía clara y sencilla. El gobierno de Enrique Peña Nieto concentraría sus reformas en los dos primeros años de gobierno. La reforma laboral permitiría una mayor creación de empleos, la energética elevaría las inversiones productivas y la financiera aumentaría el crédito. Un aumento de impuestos daría mayores recursos al gobierno que se utilizarían para ampliar los programas sociales y comprar votos.



Lea la columna completa en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=309735



Eduardo Ruiz Healy - Desigualdad y violencia

La desigualdad en nuestro país va en aumento. Esto lo señala el reporte In It Together: Why Less Inequality Benefits All, presentado el jueves pasado en París por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y la Comisionada Europea para el Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad del Trabajo, Marianne Thyssen.

Durante la presentación Gurría dijo que “Hemos llegado a un punto de inflexión. La desigualdad en los países de la OCDE se encuentra en su nivel más alto desde que comenzaron los registros. La evidencia muestra que la alta desigualdad es mala para el crecimiento. El caso para la acción política es tanto económica como social. Al no abordar la desigualdad, los gobiernos están afectando el tejido social de sus países y perjudicando su crecimiento económico a largo plazo”.







Cuento Tibetano - Famoso Como La Luna


Famoso Como La Luna

Un hombre muy pobre, despuès de mucho trabajo, consiguó acumular todo un saco de grano. Se sentìa orgulloso de sí mismo y cuando llegó a casa cogió una cuerda y colgó el saco de una viga para que estuviera a salvo de ratas y ladrones. Después se echó a dormir justo debajo para mayor seguridad. Mientras yacìa acostado, su mente divagó. Si vendo el grano en pequeñas cantidades, se dijo, obtendré mayor beneficio. Asì podré comprar más grano y repetir el negocio, y muy pronto me haré rico y seré una persona influyente en la comunidad. Las chicas se prendarán de mí. Me casaré con una mujer hermosa y muy pronto tendremos un hijo. Habrá de ser un nño, … pero ¿qué nombre vamos a ponerle?. Paseó la mirada por el cuarto y la detuvo en un ventanuco tras el cual se veía ascender la Luna.

¡Qué signo más auspicioso!, pensó. Eso si que es un buen nombre. Lo llamaré Famoso Como La Luna.

Mientras se entregaba a sus fantasías, una rata logró trepar hasta el saco de grano, royó la cuerda que lo sostenía, el saco cayó del techo y mató al instante al soñador, al tiempo que pronunciaba el nombre de su futuro hijo.

Quien serìa Famoso Como La Luna, lógicamente nunca llegó a nacer.






Leído en https://lacanciondelasirena.wordpress.com/2011/09/19/famoso-como-la-luna-relato-tibetano/