martes, 23 de febrero de 2016

Ciro Gómez Leyva - Quítate de aquí, Miguel, no te metas, me estorbas

En octubre, en una conversación privada, le pregunté a Miguel Ángel Mancera qué haría el día que Andrés Manuel López Obrador lo buscara para pedirle, también en privado, que se hiciera a un lado de la contienda presidencial de 2018.

La reposada respuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue lógica y de buenos argumentos. Quizá alguna vez le pida autorización para reproducirla. Ayer le solicité una respuesta pública sobre lo expresado por López Obrador el domingo en Cuetzalan, Puebla. Mancera mandó decir que, por lo pronto, no tocará el tema.

Desconozco si el líder de Morena le exigió personalmente que se bajara del tren. Sé en cambio que el 14 de noviembre, en Monte Escobedo, Zacatecas, incluyó de pasadita a Mancera en la lista de los precandidatos ligados a la mafia del poder. El domingo en Cuetzalan ya no fue tan suave. Dijo que, como Osorio Chong, Videgaray, Nuño, Meade, Beltrones, Moreno Valle, Margarita Zavala y “El Bronco”, Mancera es un pelele de “Salinas”, un servicial empleado de los mafiosos que le tratarán de arrebatar por tercera ocasión la Presidencia de la República.








José María Irujo - Misión: salvar en Madrid a Humberto Moreira

Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detenido en Madrid por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de los Zetas, no ha estado solo durante los ocho días que permaneció en la prisión de Soto del Real, a 40 kilómetros de la capital española. El Gobierno de Enrique Peña Nieto puso a su disposición toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España para intentar conocer su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su familia y sacarle de la cárcel, según una investigación de EL PAÍS.

La gestión de mayor nivel se llevó a cabo el pasado 21 de enero, un día antes de que se celebrara la vista en la que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó la puesta en libertad del ex gobernador de Coahuila. Arely Gómez González, Procuradora General de la República y ex senadora del PRI, telefoneó a su homóloga Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado para interesarse por el caso y conocer la posición de los fiscales españoles. “Le respondió que el caso está bajo secreto de sumario, que no podíamos darle ningún detalle y que la posición de la fiscalía es que ese señor debía permanecer en la cárcel porque los delitos eran muy graves”, responde un portavoz de la Fiscalía General del Estado. La acusación contra Moreira—sobreseída provisionalmente días después por el juez Pedraz— la piden en España los fiscales anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa.








Ricardo Alemán - El decálogo del mentiroso

En sólo 123 días de gestión le han renunciado ocho funcionarios de primer nivel, en medio de escándalos de corrupción e ineficiencia.

En sólo 123 días al frente del Gobierno estatal ha dedicado más tiempo a su campaña presidencial que al Gobierno para el que fue electo.

Y en esos 123 días ha mostrado que el suyo es un gobierno calca de los populismos dictatoriales de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Evo Morales; además de disputar a su alter ego, López Obrador, el título del mayor hablador, mentiroso y engañabobos de la política mexicana.

Y si lo dudan, va el decálogo del mentiroso: Jaime Rodríguez, motejado como “El Bronco”.









Raymundo Riva Palacio - El experto… ¿en fraudes? (I)

Hace semanas se viene arrastrando un enfrentamiento entre el Gobierno, varios medios de comunicación y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que coadyuva con la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014. Comenzó después de la divulgación de su último informe que cuestionó la esencia de la versión oficial del Gobierno –la maltrecha “verdad histórica” del ex Procurador Jesús Murillo Karam-, que produjo reportes periodísticos que cuestionaban a algunos de sus integrantes. El énfasis se ha colocado en Ángela Buitrago, la ex fiscal de hierro colombiana, a partir de las afirmaciones de un polémico activista mexicano y un ex General de ese país sentenciado de desapariciones.

La abogada Buitrago ha tenido el respaldo de abogados internacionales, pero muy importante ha sido, porque establece un diálogo entre pares, el de la colombiana María Jiménez Duzán, que por años estuvo en la mira del Cártel de Medellín y su jefe Pablo Escobar, tras mandar asesinar al Director de El Espectador, Guillermo Cano, y a todo su equipo de periodistas que investigaban el narcotráfico, incluida ella. Duzán ha expuesto el riesgo en el que se ha colocado a la abogada con estas descalificaciones, que ella y activistas extranjeros consideran que fueron inspiradas por el Gobierno. Funcionarios federales confiaron mucho antes de que aparecieran las descalificaciones a Buitrago en la prensa, que le tienen un gran respeto, aunque creían que a diferencia de casos anteriores donde trabajaron juntos en México, su equipo actual no tenía la misma calidad que otrora.









Sergio Sarmiento - Es la población

"La reducción en la tasa de interés no tiene nada que ver con la política monetaria".

Michael Walker

Hay una nueva realidad en los mercados financieros del mundo. Las tasas de interés se encuentran a niveles históricamente bajos y son incluso negativas en algunos países. Sin embargo, el crecimiento económico y los precios se mantienen deprimidos. En una situación sin precedentes, los bancos centrales están tratando no de reducir sino de elevar la tasa de inflación. Parecería que por primera vez tienen problemas para "erosionar el valor del dinero", según Jerry Jordan, expresidente de la Reserva Federal de Cleveland.





Leído en http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/es-la-poblacion







Eduardo Ruiz Healy - Las deudas de las petroleras y gaseras

De acuerdo con el diario neoyorquino The New York Times, y según un estudio dado a conocer hace algunos días por Deloitte

, la empresa de auditoría y consultoría basada en Nueva York y con presencia en 150 países del mundo, 35 empresas exploradoras y productoras de petróleo y gas estadunidenses se declararon en quiebra entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2015, y solicitaron la protección de la ley para reorganizarse y reestructurar sus deudas (según el diario neoyorquino The New York Times, son 60 las empresas gaseras y petroleras que se han declarado en quiebra durante los últimos 16 meses). La deuda acumulada de las 35 es de 18 mil millones de dólares, dinero que le deben a bancos, proveedores y otros acreedores.

Señala Deloitte que “no solo se declararon insolventes algunas empresas nuevas y pequeñas sino algunas que llevaban más de 10 años en el negocio, o que sobrevivieron la depresión de 2008-2009, o tuvieron ingresos superiores a los 500 millones de dólares anuales, o una producción mayor a los 25 mil barriles diarios de petróleo equivalente (BOE/D)”. Algunas son o eran propiedad de grandes empresas de inversión.









Agatha Christie - Los cuatro sospechosos

Agatha Christie ( 1890 - 1976 )
Los cuatro sospechosos

La conversación giraba en torno a los crímenes que quedaban sin resolver y sin castigo. Cada uno por turno dio su opinión: el coronel Bantry, su simpática y gordezuela esposa, Jane Helier, el doctor Lloyd e incluso la señorita Marple. El único que no habló fue el que, en opinión de la mayoría, estaba más capacitado para ello. Don Henry Clithering, ex comisionado de Scotland Yard, permanecía silencioso, retorciéndose el bigote o, más bien dicho, tirando de él, y con una media sonrisa en los labios, como si le divirtiera algún pensamiento.

-Don Henry -le dijo finalmente la señora Bantry-, si no dice usted algo, gritaré. ¿Hay muchos crímenes que quedan impunes?

-Usted piensa en los titulares de la prensa, señora Bantry: SCOTLAND YARD FRACASA DE NUEVO y, a continuación, la lista de crímenes sin resolver.

-Que en realidad debe ser un porcentaje muy pequeño, supongo -dijo el doctor Lloyd.

-Sí, los cientos de crímenes que se resuelven y los responsables castigados rara vez se pregonan. Pero eso no es precisamente lo que discutimos. Los crímenes no descubiertos y los crímenes que quedan impunes son dos cosas por completo distintas. En la primera categoría entran todos los crímenes de los que Scotland Yard ni siquiera ha oído hablar, los que nadie ni siquiera sabe que se han cometido.

-Pero supongo que no debe haber muchos de ésos -dijo la señora Bantry.

-¿No?