sábado, 30 de noviembre de 2013

René Delgado - Un año después

René Delgado
30 Nov. 13

Un año después, la osadía y la determinación mostradas al inicio del sexenio se ven tentadas por la desesperación y el desconcierto en el ejercicio de gobierno.

La reforma de la educación no aterriza. La reforma de las telecomunicaciones no se reglamenta. La reforma hacendaria afronta la adversidad económica. Y el haber aceptado atar la reforma político-electoral a la energética amenaza con producir una legislación hecha sobre las rodillas y otra sin asegurar lo que pretende. Ambas sin destino cierto.

A esa circunstancia se suman otras cuestiones: la acción de gobierno no se manifiesta y sí, en cambio, la corrupción política y la actividad delincuencial -crímenes ambos contra la sociedad- atentan contra la esperanza, mientras la economía frena el crecimiento.





Raymundo Riva Palacio - ¿Waterloo a la vista?

PRIMER TIEMPO: Ouuuuch, qué dolor. El termómetro político tiene al mercurio a punto de desbordarse. Más de una docena de organizaciones sociales y grupos de choque alistan sus estrategias para que este domingo, cuando celebre Enrique Peña Nieto su primer año en la Presidencia, se lancen a las calles para protestar en su contra. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tendrá a su cargo la primera línea de contención para la violencia que esperan. El secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez, infiltró a los grupos más radicales para saber sus estrategias, algunas de las cuales se pueden apreciar en las redes sociales, a través de las que se comunican. Habrá barreras y muros de contención en las calles del Centro Histórico de la ciudad de México para reducir los daños colaterales por los desmanes a los cuales la sociedad defeña se acostumbra cada vez más. 



Francisco Garfias - Alerta anarquista

Hay demasiados fierros en la lumbre: Michoacán, comunitarios, falta de crecimiento, desempleo, inseguridad...


Jesús Zambrano llamaba ayer al gobierno, al PRI y al PAN a no “jugar con tanto material inflamable” en un país con cerca de una tercera parte de la población viviendo en pobreza extrema. “Cuidado con el escenario en el que se van a tomar las decisiones”, advirtió el presidente del PRD, en referencia a la inminente aprobación de las reformas política y energética.
Encendió los focos amarillos en el Primer Informe de Labores de Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, realizado ayer en Zitácuaro, Michoacán.



Fernando Savater - Regreso a Estrasburgo

Hace 25 años el Parlamento europeo concedió por primera vez el Premio Andréi Sájarov, creado a iniciativa del diputado liberal francés Jean-François Deniau para distinguir anualmente la trayectoria de una persona o una asociación destacada en la defensa de los derechos humanos y la libertad de pensamiento. Los primeros galardonados fueron Nelson Mandela y Anatoli Martchenko (a título póstumo). Durante este cuarto de siglo de existencia, el premio ha sido otorgado a candidaturas provenientes de todas las latitudes, de China a Libia, de Bangladesh a Cuba, de Angola a Irán o Rusia y se ha consolidado como el más acrisolado “suplemento de alma” de la política comunitaria europea. El pasado 20 de noviembre, con motivo de la entrega del galardón de 2013 a la paquistaní Malala Yousafzai, se reunieron de nuevo en Estrasburgo la mayoría de los premiados en ediciones anteriores o sus representantes acreditados. Alguno que fue premiado como resistente recién excarcelado asistió ahora en calidad de primer ministro, como Xanana Gusmao de Timor Oriental; otros en cambio no pudieron salir de su País, como el disidente chino Hu Jia, representado por su esposa.




Andrés Oppenheimer - La ‘tristeza’ de la juventud cubana

Escuchando al rapero cubano “Silvito el libre” -el hijo del prominente trovador oficialista Silvio Rodríguez- uno no puede más que concluir que los nietos de la Revolución Cubana son escépticos con respecto a las últimas reformas económicas de la dictadura de la isla.

Estuve con “Silvito el libre” la semana pasada, durante una visita del joven rapero a Miami, y le pregunté sobre una de las canciones de su grupo, titulada “Háblame”. La canción dice, entre otras cosas, que Cuba es un país sumido en la tristeza, donde la seguridad del Estado persigue a los ciudadanos, y donde el comunismo sirve a los intereses de unos pocos.

“Definitivamente, la mayoría del pueblo cubano está sumido en la tristeza”, me dijo Silvito. “Porque el cubano ha cambiado mucho del cubano de antes. El cubano ha perdido la alegría, muchos han perdido la esperanza”.




Jaime Sánchez Susarrey - Michoacán

La situación en Michoacán es extremadamente compleja. La expansión del crimen organizado no sólo es territorial, sino social y política.

El caso de Los Templarios en Apatzingán es particularmente ilustrativo. Los delincuentes tienen base y apoyo social en esa localidad.

Por otra parte, existe la certidumbre que policías y presidentes municipales han sido sobornados por el crimen organizado o de plano forman parte de sus filas.

Más grave es la sospecha que esa complicidad incluye, como lo advirtió el Obispo de Apatzingán, a importantes personajes del Gobierno estatal.




Félix Fuentes Medina - Se perdió el miedo a la muerte

La desaparición de dos policías federales, el 3 de noviembre pasado, dio lugar a una búsqueda intensa que condujo a una docena de tumbas clandestinas de las cuales ya fueron exhumados 48 cadáveres. Es enésima evidencia de la inseguridad en nuestro país.

Las tumbas fueron localizadas en el municipio de La Barca, Jalisco, en los límites con Michoacán. Suponen autoridades locales y federales que los agentes René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago pudieron ser ultimados en la entidad tarasca.

En la carretera de Sahuayo a Vista Hermosa fue localizada la patrulla de dichos agentes, incinerada. En calidad de sospechosos están detenidos 22 policías municipales que dieron informes de las tumbas clandestinas. Pero, han dicho, nada saben de los desaparecidos.




Beatriz Pagés - La Tuta Profana a santa Luisa María Calderón

Minutos antes de que uno de los narcotraficantes más peligrosos de Michoacán, Servando Gómez Martínez, La Tuta, difundiera el video donde acusa a la hermana de Felipe Calderón de mentirosa y de ser ella quien ha buscado e intentado negociar con Los Caballeros Templarios, recordaba la entrevista que el expresidente concedió al periódico ABC de Asunción, Paraguay, para decir que el gobierno actual está infiltrado por el crimen organizado.
¡Vaya —me dije— que Enrique Peña Nieto ha sabido callar! Tal vez algún día pueda confiar a un periodista lo que ha significado suceder en la Presidencia de la República a Felipe Calderón.
No debe ser lo mismo ir a vivir a una casa donde el inquilino anterior era, cuando menos, limpio y ordenado, a otra en la que salen malos olores, víboras y tarántulas nada más de levantar la alfombra.
Lo importante del video de La Tuta es que aparece en un momento clave. Justo cuando los hermanos Calderón —él desde el extranjero y La Cocoadesde el Senado— conjuraban para desacreditar la estrategia del gobierno federal en contra del narcotráfico.



Francisco Martín Moreno - ¿Es lo justo? ¿Qué es lo justo…?

Mi querido y joven amigo José S. Zolliker afirma: “Justo sería que los diputados y senadores no se dieran un bono navideño de 200 mil pesos cada uno; eso sí que sería justo”.
Con el debido respeto y afecto agrego: justo sería que dichos legisladores federales no hubieran aceptado los cinco mil millones que recibieron de la Secretaría de Hacienda a título de soborno camuflado para que votaran a favor del presupuesto de egresos válido para el 2014… Justo sería que la prensa hubiera organizado un escándalo mayúsculo al descubrir un gigantesco acto de corrupción entre las máximas autoridades de la nación como lo cometieron los poderes legislativo y ejecutivo, así con minúsculas.



Manuel Espino - El sello de la corrupción

Alejandra Sota ha sido por años mucho más que la comunicadora de Felipe Calderón. Se trata de una persona que lo ha acompañado por décadas, convirtiéndose en integrante permanente de su más cercano e íntimo círculo de colaboradores, quienes lo acompañaron en sus diversos cargos y campañas hasta formar una secta cerrada e incondicional.

Desde Los Pinos, se confirió a Sota el gran poder de hablar con la voz del Presidente, de elaborar su mensaje y de intentar acallar en su nombre toda crítica. Intentó cumplir esta encomienda con maniobras por demás autoritarias: baste recordar que el empresario de medios de comunicación Joaquín Vargas la acusó de haberle exigido una disculpa pública de la periodista Carmen Aristegui, incluso redactando una carta que la periodista habría de leer al aire.



Franz Kafka - Ante la ley

Franz Kafka
1883 - 1924

Ante la ley

Ante la Ley hay un guardián. Hasta ese guardián llega un campesino y le ruega que le permita entrar a la Ley.

Pero el guardián responde que en ese momento no le puede franquear el acceso. El hombre reflexiona y luego pregunta si es que podrá entrar más tarde.

–Es posible –dice el guardián–, pero ahora, no.

Las puertas de la Ley están abiertas, como siempre, y el guardián se ha hecho a un lado, de modo que el hombre se inclina para atisbar el interior. Cuando el guardián lo advierte, ríe y dice:

–Si tanto te atrae, intenta entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda esto: yo soy poderoso. Y yo soy sólo el último de los guardianes. De sala en sala irás encontrando guardianes cada vez más poderosos. Ni siquiera yo puedo soportar la sola vista del tercero.