jueves, 26 de noviembre de 2015

Lorenzo Meyer - Desastres anunciados

La ciudad de México es una 'sociedad de riesgo', pero sus habitantes aún no asumimos plenamente todas sus implicaciones"

Un Concepto Ambiguo. ¿Y si partimos de que los llamados desastres naturales no son naturales y que hasta cierto punto son previsibles y mitigables?




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1173510.desastres-anunciados.html







Sergio Sarmiento - Alerta de género

"Las mujeres no son inherentemente pasivas o pacíficas. Son inherentemente seres humanos." 

Robin Morgan 

La violencia contra las mujeres es un problema real y doloroso. Por eso las maniobras para aprovecharla con propósitos políticos son deleznables.




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1173509.alerta-de-genero.html

Ciro Gómez Leyva - Andrés Manuel es un cobarde

Duro, Manlio Fabio Beltrones abrió hace unos días lo que se está convirtiendo en la más temprana y enconada disputa por la Presidencia de la República de que tengamos memoria en un país de encarnizadas contiendas presidenciales.

El líder del PRI llamó abusivo, tramposo, al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Este le respondió con un eres un mafioso y además miedoso. El PAN se subió al ring. Todos comenzaron a tirar golpes. Ricardo Anaya, líder del PAN, había guardado prudente silencio, pero ayer disparó a discreción. Su primer objetivo fue López Obrador. Lo tildó de cobarde por “sus palabras machistas y misóginas” contra Margarita Zavala. Duro.








Ricardo Raphael - Tlatlaya y Apatzingán, aires de familia

Al final los voceros de Gobierno tergiversan la realidad ante las autoridades y los medios de comunicación, convencidos de que un halo inmenso de impunidad los protege

Las masacres de Tlatlaya y Apatzingán tienen aire de familia. En ambos casos la autoridad ejecutó civiles, en los dos episodios funcionarios modificaron la escena del crimen para ocultar el delito y en ambos los testigos sobrevivieron amenazas indecibles para que modificaran su testimonio.

Hay una coincidencia más: quienes defendieron a la autoridad responsable de las masacres, ante los medios, forman parte de una misma familia política. En el caso de Tlatlaya fue Alejandro Gómez Sánchez, actual procurador del Estado de México y aspirante a ministro de la SCJN, y con respecto al expediente de Apatzingán, fue Alfredo Castillo Cervantes, excomisionado para la Seguridad de Michoacán y actualmente director general de la Conade.








Carlos Ramírez - Peña Nieto 3 años: Francia sí; México no

En la tierra que creó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y que fundó la doctrina social de los derechos humanos, los franceses aceptaron sacrificar libertades constitucionales para que el Estado persiga a terroristas en Francia rompiendo puertas y violando las leyes.

Las leyes de seguridad nacional de Francia como respuesta a los atentados terroristas del viernes 13 de noviembre son una copia al carbón de las leyes patrióticas que aprobó el presidente Bush en base a información falsa que manejaron él y el primer ministro inglés, Tony Blair, solo como pretexto para invadir Irak y derrocar al dictador Hussein.

Con pocas diferencias, las acciones terroristas pueden equipararse con las acciones violentas, desestabilizadoras, insurgentes y suplantadoras del Estado que han desarrollado en México las organizaciones del crimen organizado trasnacional. Sin embargo, muchos mexicanos han avalado las medidas antiterroristas dictatoriales del gobierno de Francia, pero en México siguen defendiendo los derechos humanos de los criminales.









Ricardo Alemán - ¡Otra farsa de la no violencia!

Durante las últimas 24 horas –y a propósito del día de la no violencia contra las mujeres–, todo fue amabilidad con las damas.

Pero más allá de la gran farsa colectiva, nadie habló de la “violencia política contra las mujeres”. ¿Y qué es la violencia política contra las mujeres? Pocas cosa, el abuso cotidiano y reiterado de los políticos y los hombres del poder contra sus pares, las mujeres políticas.

No es nuevo el abuso contra las mujeres en general. Todos lo condenan y todos lo recordaron ayer. Pero pocos hablaron de la otra farsa; el abuso contra las mujeres de la política. Y los ejemplos también están a la vista de todos y esas mujeres también suelen callar.








Jorge Zepeda Patterson - Nuño contra la maldición del delfín

Peña Nieto quiere ser el primero en alcanzar algo que ningún presidente mexicano ha conseguido en décadas: colocar a su sucesor. Salinas lo buscó con Colosio; Zedillo ni siquiera lo intentó; Fox impulsó a Santiago Creel; Calderón se empecinó con Juan Camilo Mouriño, primero, y Ernesto Cordero, después. En todos los casos, los esfuerzos presidenciales constituyeron el beso de la muerte política para sus delfines. Habría que preguntarnos si esta vez podría ser diferente.

Al arranque del sexenio se dio por sentado que sólo habría dos contendientes dentro del Gabinete: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, en las carteras de Gobernación y Hacienda, respectivamente. Y si bien aún no pueden descartarse, tres años después la imagen de ambos muestra abolladuras difíciles de ignorar. Por un lado, la inseguridad pública, las tragedias de Tlatlaya y Ayotzinapa, la fuga de El Chapo o la preeminencia de los cárteles de la droga, harán muy difícil postular a Osorio Chong como la respuesta para resolver el principal problema de México. Por otro lado, las tasas de crecimiento por debajo de lo esperado, una reforma fiscal impopular y el escándalo de una casa adquirida bajo el manto de la sospecha, hacen de Videgaray un candidato de alto riesgo.






Raymundo Riva Palacio - los miedos de Andrés Manuel

La campaña presidencial de 2018 comenzó formalmente esta semana, por cuanto toca a Andrés Manuel López Obrador. El ciudadano tabasqueño fue ungido como presidente de Morena el viernes pasado y comenzó a desbarrancar su candidatura sobre dos vertientes equívocas: incitar a la rebelión civil en Tabasco para acelerar el metabolismo antisistémico del cual se alimenta, y golpear a quienes piensa que le están haciendo daño, la panista Margarita Zavala, y el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Si su idea era sacar raja política de ello, le resultó lo contrario.

La rebelión social que lanzaría este lunes la suspendió porque la sociedad política se alineó en su contra. Quería que estallara el Gobierno de Arturo Núñez en Tabasco, porque su viejo aliado lo traicionó al trabajar con el PRI para frenar a Morena en las elecciones federales de junio, y firmar un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para renegociar la deuda de más de medio millón de tabasqueños que habían dejado de pagar la luz, y que había generado un adeudo de nueve mil millones de pesos, en un entendimiento con el Gobierno Federal inaceptable para López Obrador.







Javier Villafañe - El anciano sin memoria

Javier Villafañe  ( 1909 - 1996 )

El anciano sin memoria

Estaba con una mano en la frente y a cada pregunta que hacían los amigos bajaba la cabeza, cerraba los ojos para mirar más lejos y respondía:

–No, no recuerdo. Y de pronto, dijo:

–Ustedes recuerdan todo. Debe ser tremendo. Yo no recuerdo nada. Estoy como si naciera mañana.








Leído en https://divagues.wordpress.com/2008/08/18/el-anciano-sin-memoria/