miércoles, 28 de octubre de 2015

Ciro Gómez Leyva - La hora de Margarita


Si de ponerle fecha al lanzamiento de la candidatura presidencial de Margarita Zavala se tratara, no tomaría el 14 de junio, cuando dijo que quería regresar a Los Pinos, pero ya no como Primera Dama. Elegiría este miércoles 28 de octubre, con la circulación de la edición de noviembre de Vanity Fair que presenta como personaje de portada a una mujer elegante que afirma que su esposo Felipe Calderón no estará en su war room 2108, y que haber estado seis años en Los Pinos le da una experiencia que nadie más tiene.

Tomo esta fecha porque a diferencia de entonces, Margarita comienza a marcar definiciones, perfilar un discurso, mostrar empaque para el reto formidable que se dispone a enfrentar: ganar millones de voluntades, convertirse en una contendiente de veras y no en una que terminará dejando la escena sin pena ni gloria.







Ricardo Alemán - ¿A qué le teme Marcelo? ¿Le teme a la justicia?

Primero las preguntas elementales.

¿Por qué razón, un político de la talla de Marcelo Ebrard huyó de México y se refugió en París?

¿Por qué Marcelo llegó al extremo de mentir cuando abandonó su patria –dijo que viajaba por pocos días–, y no ha vuelto?

¿De qué o de quién huye un político que en su momento fue considerado como uno de los más acabados productos de la política mexicana?

Todas esas interrogantes –y muchas más– las respondió el propio exjefe de Gobierno cuando a través de sus abogados solicitó ante la justicia mexicana un “amparo buscador”.







Raymundo Riva Palacio - Mariguana, la gran decisión

Sin importar el voto final, este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia establecerá una postura histórica en el tema de la descriminalización de la mariguana, al decidir –si no se altera una vez más la sesión–, si el consumo y cultivo personal de esa droga debe ser permitido. La discusión se centra en la constitucionalidad del individuo para tomar decisiones que lo afectan a él, pero el contexto es mucho más amplio. Hay un alegato compartido por muchos, que la legalización reducirá la violencia que vive México desde 2007. Hay uno menos discutido sobre el ahorro fiscal de girar del combate a la mariguana a un mercado regulado. Hay también un factor geoestratégico fundamental: la tendencia en Estados Unidos a legalizar su uso con fines lúdicos, con California, la gran economía vecina de México, en la línea de su descriminalización.

El primer alegato asegura que al legalizar la mariguana, la violencia que vive México se reducirá. Sin embargo, no hay evidencia contundente que así sea, y la analogía con los años de la Prohibición en Estados Unidos, que comenzó en 1920 como un movimiento político conservador y que 13 años después había tenido como externalidad el surgimiento del crimen organizado sobre una estela de sangre y violencia por el control del contrabando y venta ilícita del licor. La violencia en México no la generaron las drogas, sino un cambio de incentivos que tuvieron los cárteles durante el gobierno de Felipe Calderón.







Sergio Aguayo - Mancera y Hoover

Es común que los gobernantes esquiven los problemas que vulneran sus intereses o rebasan su capacidad cognitiva o ejecutiva. Es una actitud nociva porque el crimen organizado se aprovecha de pasividades y negaciones.



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1165143.mancera-y-hoover.html







Sergio Sarmiento - Dictamen liberal

"La Constitución permite que cada individuo elija su propio plan de vida y adopte el modelo de virtud personal que considere válido."

Arturo Zaldívar

Cuatro hombres y una mujer tendrán a su cargo hoy una de las decisiones más importantes del país. Los ministros de la Primera Sala --la sala penal y civil-- de la Suprema Corte de Justicia considerarán un proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar que, en caso de ser aprobado, significaría un primer y radical cambio en la prohibición de las drogas en nuestro país.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=337481







Eduardo Ruiz Healy - Que Manlio te haga la chamba

Como un virus se propagó ayer por las redes sociales un audio en donde se escucha como el exgobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz, conspira con un empresario llamado Hugo Scherer Castillo con el fin de manipular una elección de gobernador que se efectuará en junio del año entrante.

La elección que el político y el hombre de negocios pretenden manejar para su beneficio personal no es la de Quintana Roo, en donde Ruiz es el delegado del comité ejecutivo nacional del PRI, sino la de Oaxaca, en donde el exmandatario pretende imponer por segunda vez a Eviel Pérez Magaña como candidato priísta a la gubernatura oaxaqueña sin que al parecer le importe que este ya fue derrotado en 2010 por el actual gobernador Gabino Cué Monteagudo.







Mario Benedetti - El presupuesto

Mario Benedetti  ( 1920 - 2009 )

El presupuesto

Montevideanos, 1959 

En nuestra oficina regía el mismo presupuesto desde el año mil novecientos veintitantos, o sea desde una época en que la mayoría de nosotros estábamos luchando con la geografía y con los quebrados. Sin embargo, el jefe se acordaba del acontecimiento y a veces, cuando el trabajo disminuía, se sentaba familiarmente sobre uno de nuestros escritorios, y así, con las piernas colgantes que mostraban después del pantalón unos inmaculados calcetines blancos, nos relataba con su vieja emoción y las quinientas noventa y ocho palabras de costumbre, el lejano y magnífico día en que su Jefe -él era entonces Oficial Primero- le había palmeado el hombro y le había dicho: “Muchacho, tenemos presupuesto nuevo”, con la sonrisa amplia y satisfecha del que ya ha calculado cuántas camisas podrá comprar con el aumento.

Un nuevo presupuesto es la ambición máxima de una oficina pública. Nosotros sabíamos que otras dependencias de personal más numeroso que la nuestra, habían obtenido presupuesto cada dos o tres años. Y las mirábamos desde nuestra pequeña isla administrativa con la misma desesperada resignación con que Robinson veía desfilar los barcos por el horizonte, sabiendo que era tan inútil hacer señales como sentir envidia. Nuestra envidia o nuestras señales hubieran servido de poco, pues ni en los mejores tiempos pasamos de nueve empleados, y era lógico que nadie se preocupara de una oficina así de reducida.